ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Charlie en Chicas, Chicas, Chicas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > La Fruta Maravillosa
    2003-07-24
    )

    La Fruta Maravillosa
    2003-07-24


    (Publicado en El Correo, miércoles 23 de julio de 2003, en el suplemento Territorios, Ciencia-Futuro)

    Uno de los nombres que están más íntimamente ligados con el proyecto de la colonización del nuevo mundo encontrado por Colón es el del dominico Fray Tomás de Berlanga, un soriano que llegó a la isla de la Española, a la ciudad de Santo Domingo, en 1516 y que fue posteriormente obispo de Panamá, descubridor de las islas Galápago y un hombre fuerte en la historia de las conquistas de Pizarro y Cortés. En su primer viaje a América, el clérigo recogió de Gran Canaria unas raíces de una planta denominada Musa sapientum, popularmente conocida como plátano. Se trataba de una planta cuyo fruto era muy apreciado, introducida en las islas Canarias por los navegantes portugueses en 1402. Rápidamente se distribuyó por todo el Caribe, porque el clima tropical es especialmente favorable para el crecimiento de esta herbácea (no desarrolla un tronco lechoso, así que no se la considera un árbol); calor y humedad son casi los únicos ingredientes. De hecho, las propias culturas indígenas adoptaron el cultivo del plátano (o banano) produciendo un curioso fenómeno: esta planta se adelantó a veces en varios años a los españoles, que llegaban a tierras nuevas donde descubrían que los indios ya conocían los plátanos. Su popularidad en Europa y Norteamérica, sin embargo, no llegó hasta el siglo XIX, cuando se comenzaron a crear compañías de cultivo y exportación.

    Hay varias especies del género Musa que se emplean por todo el mundo no sólo como fruta, sino también como alimento, pasta, también su harina molida, piensos, e incluso, sus hojas se utilizan como envoltorio para ciertos guisos, como los tamales. Se calcula que actualmente la producción mundial asciende a unos 100 millones de toneladas, lo que equivale aproximadamente a unos 80 plátanos por cada habitante de este planeta. El principal país productor es la India, pero las asociaciones internacionales de productores tienen a 120 países como miembros. Y supone una de las fuentes principales de alimentación en muchos países, especialmente en África, donde constituye el plato principal (de hecho, la palabra con que designan a la banana es la misma que emplean para decir "comida"). Unos 400 millones de personas dependen del plátano para su aporte diario energético, vitamínico y de otras sustancias como el potasio el calcio y el fósforo en que es rico.

    Curiosamente, el plátano originariamente proviene de las regiones costeras del Índico en torno a la Bahía de Bengala, es decir, la costa oriental de la India y la península Malaya. Conocido por los europeos ya en tiempos de Alejandro Magno, no fue trasladado como planta alimentaria a África hasta el siglo VI y, como hemos comentado, en el XVI a América. Las diferentes especies y variedades muestran cómo a lo largo de los siglos la selección biológica ha sido, también como la distribución, realizada por manos humanas. Se estima que el 99,5% de los plátanos consumidos en el mundo (virtualmente todos) son especies "cultivadas", quedando realmente muy poco plátano salvaje. De hecho, casi todos los bananos que se cultivan son plantas estériles, porque producen frutos sin semillas: la reproducción de las plantas se realiza mediante esquejes (es decir, por clonación).

    No es raro, por lo tanto, que en estas condiciones (similares a las que se dan en unas pocas especies de uso agrario masivo, como los cereales: trigo, maíz o arroz) se seleccionara en julio de 2001 al plátano como uno de los vegetales cuyo genoma se habría de obtener cuanto antes. Casi treinta organizaciones e institutos de 13 países diferentes para formar el Consorcio Genómico Global Musa, que intenta secuenciar el genoma y conocer la función de los genes de estas especies. A finales del año pasado, los avances habían permitido ya crear en Francia, en el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) una biblioteca pública de cromosomas bacterianos artificiales: se trata de introducir secuencias de genes de la planta en bacterias que se pueden cultivar y mantener, de manera que usando herramientas adecuadas la labor de secuenciación se acelera, aparte de poder comparar este genoma con otros, como el del arroz, en los que se trabaja. Igualmente, los responsables del CIRAD quieren facilitar que se puedan así secuenciar paralelamente las dos especies más cultivadas de plátano, la Musa acuminata y la Musa balbisiana, de las más de quinientas variedades comerciales.

    Paralelamente a la secuenciación genómica, desde mediados de los ochenta se comenzó a conservar y recuperar la herencia genética de las diferentes especies de esta planta, creando bancos de germoplasma que son usados para facilitar la selección de especies más resistentes y de mejor productividad. La Red Internacional para la Mejora del Plátano (INIBAP) creó los primeros bancos en Bélgica en 1984, y actualmente facilita el tráfico internacional de esta vital información.

    Sin embargo, al plátano le acechan dos enemigos principales: la llamada Sigatoka Negra y la enfermedad de Panamá. La segunda, producida creó una verdadera crísis en el sector productivo centroamericano a mediados del siglo pasado. Producida por un hongo del género Fusarium descubierto en Australia en 1874, variedades del mismo siguen activas por todo el mundo, amenazando tanto la producción como el comercio (en Australia están vigentes, por ejemplo, cuarentenas entre varias regiones debido a esta enfermedad). La Sigatoka, que daña las hojas e impide el crecimiento de la planta también se debe a un ataque fúngico, debido al Mycosphaerella musicola, descubierto en el valle de Sigatoka, en la isla de Fidji en 1910. La variedad negra está actualmente causando en las zonas afectadas una pérdida de la producción del 50%, y exigiendo campañas de pulverización de fungicidas que se han de repetir incluso cuarenta veces cada año.

    Los investigadores esperan poder encontrar soluciones genéticas al ataque de estos parásitos, proporcionando mediante transgenia protección a la planta. Pero esta línea de trabajo puede ver dificultado su avance debido a las críticas que levantan estas técnicas. ¿Habrá una solución de compromiso que permita continuar la producción mundial de plátano?

    Previsiones De Extinción
    Una serie de análisis dados a conocer a comienzos de año en la revista New Scientist preveían que si no se consigue parar la enfermedad de Panamá ni la Sigatoka en diez años podría llegarse a la extinción de los plátanos existentes. Las noticias alarmistas comenzaron a mover el sector, cuyas cotizaciones en las bolsas agrarias internacionales comenzaron a descender. Sin embargo, afirman los expertos del INIBAP, el ataque de las plagas puede tener controles biológicos, además de los desarrollos futuros que vengan de la investigación genética. Por otro lado, estos problemas no se dan en todas las variedades de plátano, con lo que se asegura la producción de muchos tipos de banana aun cuando algunas quedaran devastadas.

    Finalmente, los analistas recuerdan que gran parte de la producción mundial se consume in situ, y sólo una fracción, en torno al 13% de la producción mundial, se transporta para la exportación. Las estimaciones de transmisión de las nuevas variedades más resistentes a los fungicidas que están apareciendo en algunos países sobreestimaban la exportación, una práctica que sí favorece la formación de una plaga global, una pandemia. En cualquier caso, existe actualmente una verdadera carrera para intentar conseguir que estas enfermedades se recluyan en regiones usando cuarentenas mientras se consiguen métodos efectivos para luchar contra ellas.

    2003-07-24 15:51
    Enlace | 16 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/10081

    Comentarios

    1
    De: Anónimo Fecha: 2005-09-21 15:53

    vaya mierda



    2
    De: Anónimo Fecha: 2005-09-21 15:54

    vaya puta MIERDA



    3
    De: Anónimo Fecha: 2005-09-21 15:54

    es verdad k MIERDA mas MIERDA



    4
    De: moises Fecha: 2007-04-17 17:20

    porqe no me sole el consumo se platano en el mundo



    5
    De: ANONIMO Fecha: 2008-04-13 23:02

    VAYA Q ES UNA PUTA MADRE DE MIERDA



    6
    De: ANONIMO Fecha: 2008-04-13 23:02

    VAYA Q ES UNA PUTA MADRE DE MIERDA



    7
    De: ANONIMO Fecha: 2008-04-13 23:02

    VAYA Q ES UNA PUTA MADRE DE MIERDA



    8
    De: ANONIMO Fecha: 2008-04-13 23:02

    VAYA Q ES UNA PUTA MADRE DE MIERDA



    9
    De: ANONIMO Fecha: 2008-04-13 23:02

    VAYA Q ES UNA PUTA MADRE DE MIERDA



    10
    De: ANONIMO Fecha: 2008-04-13 23:03

    VAYA Q ES UNA PUTA MADRE DE MIERDA



    11
    De: ANONIMO Fecha: 2008-04-13 23:03

    VAYA Q ES UNA PUTA MADRE DE MIERDA



    12
    De: ANONIMO Fecha: 2008-04-13 23:03

    VAYA Q ES UNA PUTA MADRE DE MIERDA



    13
    De: ANONIMO Fecha: 2008-04-13 23:03

    VAYA Q ES UNA PUTA MADRE DE MIERDA



    14
    De: ANONIMO Fecha: 2008-04-13 23:03

    VAYA Q ES UNA PUTA MADRE DE MIERDA



    15
    De: Yabba Fecha: 2008-04-13 23:40

    Dios, para cuando un carnet de internauta ... :)



    16
    De: Iván Fecha: 2008-04-14 01:36

    Ese deberia sacarse hasta el carnet para salir de casa :P



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.147.232.40 (31b1be3992)
    Comentario

    portada | subir