ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • abogados online en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • ARMENTIA ES ASTROLOGO? en Responsabilidad (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ARMENTIA ES ASTROLOGO? en Responsabilidad (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • AR...MENTIA en IkerJimenez.Com Missing
  • Sonja McDonell en Sexo Y Color En Los Loros
  • rivera en Embrionarias Y Epiteliales
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Uno A Precio de Cinco
    2002-02-08
    )

    Uno A Precio de Cinco
    2002-02-08


    ¿Cómo se puede conseguir que una persona pague cinco veces el precio de una cosa sin que se dé cuenta de que le están timando? Esa pregunta que ha preocupado desde siempre a una gran parte de la humanidad es la base de los numerosos timos que van del tocomocho a la estampita. Lo curioso es cuando el timo lo monta y lo publicita el propio Estado. (Después de escribir esto me pongo reflexivo y creo que no, que precisamente el Estado es desde antiguo el Gran Timador... pero este tipo de historias me apartarían del tema principal del 1x5)

    Lo cuentan en la revista electrónica SF-Gate. El departamento del Tesoro estadounidense, su Banco de España pero en dólares, se está forrando a base de vender billetitos verdes de USD1 al sorprendente precio de USD5. ¿Quién en su sano juicio iba a dar cinco billetes de USD1 para recibir uno sólo idéntico de USD1? Bueno, pues resulta que un montón de gente está encantada de hacer ese extraño trueque, sencillamente porque en la numeración del billete aparecen una serie de números considerados portadores de buena suerte. ¿A quiénes están engañando como a unos chinos? Pues precisamente a la comunidad chino-americana, tan supersticiosa ella -en conjunto, claro- que tienen esa cosa de la tontonumerología, por la que un 777, un 888 o un 168 se convierten en números deseados.

    Realmente, el timo es más sofisticado, porque no sólo se usan los billetes de USD1 sino todos. Además, se venden hojas de billetes sin cortar para los coleccionistas que quieran acumular más suerte (pregunta: si un billete da una cierta cantidad S de suerte, 10 billetes darán 10 veces más, es decir, 10 x S? Más aún, ¿la suerte S(10) de un billete de USD10 equivale a 10 veces la suerte S(1) de uno de USD1, es decir: S(10) = 10 x S(1)? Claro que si no sabemos cómo medir la variable "suerte", malamente le vamos a poder aplicar operaciones... qué cosas, ¿existe la suerte de hecho, como una sustancia o energía o interacción no controlada del Universo? Para Pez, que te vas de la olla..).

    En fin, como cabía temerse, les están quitando los billetes de la mano. La cosa la han montado, aprovechando la gran cantidad de chinoamericanos que allí viven, en San Francisco (algo que un timador siempre ha de preparar bien es su "objetivo", quién va a caer en su red, y también dónde, el escenario del crimen es fundamental, por supuesto). La jefa del tocomocho es Rosario Marín, la chica que ahora firma en los billetes por la gracia de Bush. Su biografía, la tenemos aquí. En la versión inglesa de la misma se dice (sic): "She is also the highest Latina to serve in President George W. Bush's Administration". Toma ya currículo. Para que luego digan que los hispanos en EEUU no pueden llegar a medrar. Incluso permitiéndose la dedicación (en horas de trabajo) a montar timos como el de los billetes suertones. Por cierto, que, preguntada sobre si esto realmente no era un timo, porque lo que se venden son realmente billetes de curso legal, ella comentó "no es dinero ordinario, es un producto". Qué requetelistísima es la Doñita...

    ¡Qué mundo!

    j.a.

    PD. He tenido que usar "USD" en vez del simbolito porque, qué cosas, don rvr, el conversor decide que ese simbólico dolarsito debe ser algo interno y decide no presentarlo en la página (pero sí en el editor... cosa de los nombre de las variables jejee... aunque seguro que hay una forma, poniéndole delante un & o algo así con lo que se subsane el tema... lo miraré otro día jejeje)

    2002-02-08 12:54
    Enlace | 2 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/102

    Comentarios

    1
    De: Tenebris Fecha: 2002-02-08 21:09

    Don Javier.
    ¡Me lo pido... me lo pido!.
    Vamos que, con su permiso de usted, sale en el próximo Escéptico Digital
    Está bien eso de descubrir por fin el verdadero significado de engañar a alguien como un chino.



    2
    De: rvr Fecha: 2002-02-11 14:56

    Hmm.. vaya, tendré que mirar lo del símbolo, Sr. Armentia :)



    portada | subir