ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • abogados online en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • ARMENTIA ES ASTROLOGO? en Responsabilidad (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ARMENTIA ES ASTROLOGO? en Responsabilidad (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • AR...MENTIA en IkerJimenez.Com Missing
  • Sonja McDonell en Sexo Y Color En Los Loros
  • rivera en Embrionarias Y Epiteliales
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Bolígrafos En El Espacio
    2003-10-24
    )

    Bolígrafos En El Espacio
    2003-10-24


    Lo contaba en la lista de correo "escépticos" Josep Catalá: que Pedro Duque dice que los bolígrafos normales Sí escriben en la ingravidez. La referencia la tiene la ESA:

    Pedro Duque escribe desde el espacio

    23 octubre 2003
    Estoy escribiendo estas notas en el Soyuz con un boli barato. ¿Por qué tiene eso importancia? Resulta que llevo diecisiete años trabajando en programas espaciales, once como astronauta, y siempre he creído, porque así me lo han explicado, que los bolígrafos normales no escriben en el espacio.

    La tinta no cae, decían. Escribe un momento boja abajo con un boli y verás como tengo razón, decían.

    En mi primer vuelo, como todos los astronautas del Shuttle, yo llevé un boli muy caro de esos que tienen el cartucho de tinta a presión. Sin embargo, el otro día estaba con mi instructor de Soyuz y vi que estaba preparando los libros para el vuelo, y estaba poniéndonos un boli con un cordel para escribir una vez en órbita. Ante mi asombro, me dijo que los rusos siempre han usado bolis en el espacio.

    Yo también metí uno nuestro, de propaganda de la Agencia Europea del Espacio (no vaya a ser que los bolis rusos sean especiales) y aquí estoy, no deja de funcionar y ni "escupe" ni nada. A veces prever demasiado las cosas impide hacer intentos y por lo tanto las cosas se construyen más complicadas. (...)


    Interesante blog espacial el de Pedro Duque. E interesante esa historia porque, en efecto, siempre habíamos oído lo de los bolis especiales. De hecho, circulaba también una historia en plan apócrifo, casi leyenda urbana, sobre el particular: cuando se planteó lo de escribir en ingravidez, los ingenieros americanos se pusieron a pensar en el problema y decidieron diseñar un nuevo tipo de bolígrafo que presiona la tinta contra la bola para que pinte en cualquier posición. Ante similar problema, los ingenieros rusos decidieron abordar el problema de que los bolis no iban a funcionar y... Entonces... Decidieron usar lapiceros.

    Ahora no sé qué hay de cierto en todo eso, salvo el hecho palmario: Duque ha usado un bolígrafo convencional... ¿quizá la tensión superficial en la bola suple la fuerza de la gravedad, aunque es insuficiente para vencerla cuando uno escribe boca arriba? Misterios de la ciencia espacial.

    Qué quieren que les diga, todo esto me parece mucho más interesante que ponerse a decir si Duque queda mono con la bandera y que ya charlaremos luego a la vuelta... esas cosas que tanto le gustan al presidente -léase por ejemplo a Vendell o a Antártida
    Hay para mucho:

    "Mira qué banderón se ha llevado allí"
    "Te veo muy elegante con las banderas. Estás estupendo. Estamos muy orgullosos de que estés ahí"
    "Hacemos lo que podemos. En el espacio disponible procuramos tener los símbolos necesarios para que se note de dónde viene el proyecto", respondió el astronauta. "Me gustan mucho, me gustan mucho", reiteró Aznar.
    Estamos muy orgullosos de que estés ahí, de lo que estás haciendo y de ti"
    "Cuando bajes, me llamas, me avisas y me vienes a contar cómo ha ido todo y nos reunimos como la última vez".


    Criaturillas....

    2003-10-24 03:22
    Enlace | 13 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/12306

    Comentarios

    1
    De: de Flexarorion Fecha: 2003-10-24 04:58

    ¡Jo! ¡QUé cosas! Pues yo me había creído lo del lápiz...

    ¿En ingravidez (mejor dicho: en caida libre) la tinta no pesa y no cae hacia abajo, cuando se escribe boca arriba?

    He dicho una frase liosa, pero tal vez se me haya entendido.



    2
    De: Jaio la espía Fecha: 2003-10-24 05:25

    Pues a mí los bolígrafos convencionales no me escriben si me apoyo en la pared. Probablemente tenga razón Flexar... si no hay fuerza de la gravedad para que la tinta caiga... la tinta irá en la dirección (o sentido) en que iba cuando empezó ¿no?

    De todos modos... es bonito lo del lápiz, sí. La pobreza de recursos azuza el ingenio.



    3
    De: Vendell Fecha: 2003-10-24 06:14

    Algo me dice que los motivos que tiene Aznar para enviar a Duque al espacio no son los que a mi me gustaría que tuviese. Antes aún tenía dudas, pero después de la retransmisión de esa conversación...

    Lo del boli. Viendo el bic con el que escribo estas letras, ¿no les parece que funciona más por capilaridad que por gravedad? Al menos cuando le doy la vuelta no se sale la tinta.



    4
    De: ElPez Fecha: 2003-10-24 07:15

    nefesto, Vendell: capilaridad, esto es, tensión superficial de la interfase líquido-aire en la zona de la bolita. Pero prometo mirarlo un poco a fondo, a ver qué cuentan por ahí...



    5
    De: kizz Fecha: 2003-10-24 15:22

    Pero que bueno, sorprendente. Yo también tenía esa convicción.
    Circulaba un escrito sobre los millones que podría costar un diseño de bolígrafos para escribir en el espacio hecho por unos consultores. Es muy bueno. Aunque claro, acababa con que los rusos usaban lápices.



    6
    De: Jacobo Fecha: 2003-10-24 16:55

    Por lo visto, al principio, tanto rusos como americanos usaban lápices; sin embargo, al dueño de la marca "Fisher" le dio por investigar un boli que escribiera boca abajo, en ingravidez, etc. Se gastó un par de millones de dólares en I+D (Investigación y Desarrollo; explico el acrónimo porque aquí se hace tan poco de eso que igual no lo conocen), le regaló unos cuantos bolis a la NASA y a astronautas americanos (y luego les vendió bastantes más), y ahora anuncia esos bolis como "bolígrafos espaciales" :-)



    7
    De: Jacobo Fecha: 2003-10-24 16:56

    Bueno, que un boli escriba "boca abajo" no tiene mucho mérito, la verdad :D Digamos que s/boca abajo/de lado o hacia arriba/ :D



    8
    De: eledhwen Fecha: 2003-10-24 17:35

    Vivir para ver...
    Vivir para oir...



    9
    De: islero Fecha: 2003-10-24 19:23

    Nada de todo lo que he leído sobre la ISS (donde casi todo es bastante aburrido y trivial) me ha dejado tan sorprendido como lo de Duque ayer en El País. Yo había visto algo por ahí acerca de 'Space pens', pero no tenía nada claro el asunto, y ahora lo tengo menos. El rey de todos los 'Space Pens', el Fisher:

    www.spacepen.com

    Ahora ved lo que dice 'howstuffworks' al respecto:

    Space Pens, or pressurized pens, are a technological novelty. Take, for example, the Fisher Space Pen. A space pen's ink reservoir is pressurized (~40 lb/sq. in.), and the ink is a special viscoelastic ink (like thick rubber cement). The ballpoint must rotate in order for the thick ink to liquefy, allowing it to write smoothly and dependably on most surfaces, even under water. Ordinary ballpoint pens rely on gravity to feed the ink and have an opening in the top of the ink cartridge to allow air to replace the ink as it is used. There is no hole in space pens, eliminating evaporated or wasted ink as well as leakage from the rear of the ink reservoir. In addition, a space pen can last up to 100 years, compared with the average two-year shelf life of a standard ballpoint pen.

    Since the 1960s, when the "Space Race" began, space pens have been used by the U.S. astronauts on all manned space flights, including lunar trips, and were also used by many of the Russian cosmonauts on the Soyuz space flights and the MIR space station.


    O mejor todavía, leed esta pieza de Space.com, que suelen estar bien informados: Astro Pen space science lesson

    Roller balls and felt-tip pens rely less on gravity. Inside the barrel of these pens is a fibrous core. Capillary action pulls the thin ink through the fibers.
    In orbit, the downward pull of gravity is not exerted. Pen inks that rely on gravity won't flow, no matter what position they're in. Today, all U.S. astronauts use the failsafe Fisher Space Pen. The barrel of the pen is highly pressurized; that pressure pushes ink toward the pen's tip. The Russian space program found a different solution to the problem - pencils!


    No entiendo nada. ¿Cómo es el "boli barato" de señor Duque?















    10
    De: ElPez Fecha: 2003-10-24 19:46

    Con la caidita de Blogalia se me fue al carajo un comentario. Lo repito, más o menos:

    Para regocijo de profes y alumnos, cortesía de SPACE.COM tenemos una unidad didáctica para hacer prácticas con el astropen y compararlo con los bolis mundanos. Leemos ahí (http://www.space.com/teachspace/module_astronaut_0900/pen_teachpg_0900.html):

    Ballpoints and many other pens rely partially on gravity. Ink flows slowly down the barrel to a tiny ball in the tip. As the ball rolls, it transfers ink onto the paper. Capillary action - the attraction of a liquid to a surface like the pen's barrel or a sheet of paper - helps pull the ink onto the paper.

    When inverted, ballpoints will deposit the ink that's clinging near the tip. But soon, the ink responds to gravity's pull - it flows back down the barrel and the pen no longer writes. Factors such as the stickiness of the ink, the amount of ink in the barrel, the width of the barrel and the width of the ballpoint affect writing time.

    Roller balls and felt-tip pens rely less on gravity. Inside the barrel of these pens is a fibrous core. Capillary action pulls the thin ink through the fibers.

    In orbit, the downward pull of gravity is not exerted. Pen inks that rely on gravity won't flow, no matter what position they're in. Today, all U.S. astronauts use the failsafe Fisher Space Pen. The barrel of the pen is highly pressurized; that pressure pushes ink toward the pen's tip. The Russian space program found a different solution to the problem - pencils!

    This activity is a good chance to discuss scientific testing. The tricky part here is that two variables measure an inverted pen's effectiveness: the amount of time it keeps writing and the distance (number of lines) it writes. By making each line last for three seconds, we controlled the variable of time so we could evaluate the pens in terms of number of lines drawn. Time and distance are both dependent variables - factors that change depending on the independent variable, or the pen type.

    Spaceships in orbit experience microgravity - a trace level of gravity that has little effect. Contrary to popular belief, the lack of gravity is not because the spacecraft is too far from Earth to feel its pull. Rather, it's because orbiting spacecraft are in a constant state of free fall - the shuttle's velocity balances the Earth's downward pull, so it continually "falls" around Earth. Microgravity exists within a free falling object.

    --



    En ASTROPEN (www.astropen.com) tienen toda la información sobre los bolis de Fischer, todos los modelos, testimonios agradecidos de los usuarios y etcétera etcétera (hasta unos videoclips mostrando en las extremas condiciones en que funcionan). Ah... y también una sección de FAQ, o sea PUF (preguntas usualmente formuladas) en la que leemos:


    Q: During the heat of the space race in the 1960s, the U.S. National Aeronautics and Space Administration (NASA) decided it needed a ball point pen to write in the zero gravity confines of its space capsules. After considerable research and development, the Astronaut Pen was developed at a cost of about million US dollars! The pen worked and also enjoyed some modest success as a novelty item back here on Earth. he Soviet Union, faced with the same problem, used a pencil.

    A: I've been forwarded this tidbit for years. This is not a factual story and has never been published. Whomever created this didn't understand that NASA didn't create the space pen, it was Mr. Fisher. It was NOT NASA that invested 1.5MM in the space pen, it was Mr. Fisher at ZERO cost to the American taxpayer or consumer. Also, pencil lead, breaking off in a zero-gravity environment could be harmful if ingested, and would be be detrimental if the broken lead became lodged inside the Shuttle's computer equipment. The graphite inside a pencil can be conductive with electricity, which is not good inside a computer system.

    This story always makes the USA, NASA and Mr. Fisher look stupid while the Russians are so ""smart"". I have personally seen and held a Vienna Austria newspaper from 1967 (given to me by Mr. Fisher) where the Russians claimed to have ""invented the Space Pen"". If they were so keen on using pencils, why would they had made this claim.

    As final proof, please go to http://www.thewritersedge.com/story.cfm and you'll see Russian astronauts using the Fisher AG7E Space Pen. I've had Russian Cosmonaut Anatoly Solovyev in my home after he flew this mission and he told me that the Russian space program has used the Fisher Space Pen for as long as he's been a Cosmonaut. In his words ""pencil lead breaks...and is not good in space capsule; very dangerous to have metal lead particles in zero gravity""

    Jim Jobin, Owner.

    *** Special thanks to Jeff Fink, formerly with General Electric's Special Materials Dept. Jeff provided some of the compositional background on graphite and it's physical attributes.



    11
    De: canopus Fecha: 2003-10-24 20:10

    Seguro que a los fabricantes de bolis de "tinta líquida" (el clásico Pilot) no les hará mucha gracia ver que un boli de tinta compacta (bic de toda la vida) les supera en ingravidez (la tinta se movería al mínimo movimiento de la mano)

    ¿Lo habrá probado también Pedrito?

    ¿Aparte de poner banderas y jugar con bolis, en que más se está gastando nuestro dinero?
    Bueno, seguiremos soñando que baja con un remedio contra el cancer.



    12
    De: Dante Fecha: 2003-10-30 07:15

    Bueno, la cuestión está en que si tomamos un boli normal (vease, 'BIC') la tinta es muy densa.
    Si tenemos en cuenta la tensión superficial...en combinación con tan alta densidad, el Reynolds... ¿Cual es la caida de presión producida por la extracción de esa pequeña cantidad de tinta que extrae la bolita?



    13
    De: ESTANISLAO Fecha: 2005-08-25 22:32

    NECESITO QUE ME DIGA COMO SE LLAMA EL INVENTOR DE LAS DISTINTAS CLASES DE TINTAS COMO EL LAPICERO, EL MARCADOR, LOS RAPIROGRAFOS



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.166.211.248 (29a7c31fad)
    Comentario

    portada | subir