ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Contra El Cambio De Hora
  • Andres en Olores De Humo (BC012)
  • Carlos Herranz en Contra El Cambio De Hora
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > CienZia (o LetiZia)
    2003-11-04
    )

    CienZia (o LetiZia)
    2003-11-04


    Lo comentaba rvr aquí al lado y lo cierto es que fue un comentario que ayer salió un par de veces también. En palabras de rvr: "Aunque la Casa Real nos ha contraprogramado, ayer se inauguró la III Semana de la Ciencia en España..."

    En el pamplonetario ayer inaguramos la cosa navarra de la semana de la ciencia (lo explicaba hace un momento aquí como comentario a la historia mencionada):

    Ayer tuvimos en el pamplonetario el acto inaugural de la Semana de la Ciencia, con la presentación del estudio de la Fecyt "Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España" (en su web está el pdf completo) y del Anuario 2003 de la Asociación Española de Periodismo Científico. Dos libros que son la mejor (y la única) fotografía del "sistema de ciencia" en España a fecha de hoy.

    Un acto interesante, donde pudimos escuchar, entre otros, a Eulalia Pérez Sedeño contarnos cosas sobre la "torre de marfil" y otras visiones de la ciencia. Muy interesante. Pero, claro, a pesar de haber mandado numerosas invitaciones, a pesar de tener el reclamo del agapito copioso al final (la ciencia no tiene por qué estar reñida con la buena vida...), tuvimos muy poquitos asistentes. Sí, es cierto que era lunes, que era por la mañana. Tampoco esperaba tener mil quinientos asistentes como a la inauguración del Baluarte... pero encontrarte con que sólo treinta personas se interesan por algo como la percepción social de la ciencia dice mucho del "estado de las cosas".

    El jueves inauguramos una exposición sobre prehistoria del cine, y el sábado por la noche tenemos el eclipse. Espero que con estos actos se oiga un poco más de cienZia y algo menos de LetiZia...


    Lo de LetiZia ha tenido su gracia: tan liados andábamos con unas cosas y otras, preparando exposiciones, reuniones y observaciones públicas que apenas había tenido tiempo de enterarme de nada. Mejor dicho: no me había enterado de nada. Pertenezco, por lo tanto, a un pequeñísimo porcentaje de la población española que sí se interesa por la ciencia, que lee libros de ciencia, que va a los museos de ciencia y sigue las andanzas de los científicos, pero que NO se entera de lo que pasa con la Royal Family.

    Sí: lo confieso, desde el viernes estaba desaparecido en medio del mundo de verdad, pasándolo bien con el otoño, con la comida y la bebida, los buenos placeres de la amistad, la charla, el sexo... y sin televisión. Fue en una gasolinera cuando oí, ya domingo a mediodía, la noticia, perdón, la Noticia. De hecho, como no practico el Urdacing habitualmente, a la tal LetiZia no la ubicaba (bueno, me sonaba de las noticias de CNN+ hace unos años...). Que me alegro mucho por ellos, vaya, siempre es gratificante ver que los rancios valores tradicionales de la monarquía, la familia cristiana y las bodas católicas de ringorrango siguen vivos y coleando (es bueno que el enemigo goce de buena salud, uno tiene menos prejuicio en criticarlo... porque, ¿no es cierto que estos meses da un poco de cosa meterse con el Papa, tan hecho polvo que anda? Así que con el ocioso a cuenta del erario público y heredero constitucional oficial, mejor que ande por ahí haciendo monadas).

    Yo seguiré con mis cienZias (y concienZias). Lo de la boda esta, lo seguiré un tanto anodinamente, porque viviendo donde vivimos no hay manera de no seguirlo. Es como lo de Gran Hermano: a pesar de que este año había evitado toparme con los sucesos de la casa más conocida del país, no hay forma de evitar darte con alguien que habla de Aída -y no es la ópera- o de una tal Fresita... Pues lo mismo, en estos días que andamos de Semana de la CienZia, es imposible no darte con FeliPe y LetiZia, por más que a la cienZia no la encontremos por ningún lado.

    2003-11-04 19:10
    Enlace | 16 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/12675

    Comentarios

    1
    De: Luis Alfonso Fecha: 2003-11-04 19:34

    Aunque soy republicano militante, no me parece comparable lo de la boda real con 'Gran Hermano'. Lo segundo es simplemente basura, como 'Operación triunfo' y demás, mientras que, aunque no nos guste el invento de la monarquía, esta pareja nos representará en el exterior dentro de unos años. Otra cosa es el bombardeo informativo que vamos a sufrir, pero también llevamos padeciendo desde hace años todo tipo de telebasura -Juan José Benítez incluido, aunque casi nadie de los que saben diga nada- y aquí estamos.

    Ah, lo que me encanta es que la futura princesa de Asturias sea una divorciada y ver a la Iglesia tragando, casándola con el futuro rey por todo lo alto, como siempre hace con los poderosos. Es lo mejorcito de todo en un país de meapilas y rijosos. Eso, al margen, de que la elegida sea tenga carrera -algo que no tenía, creo, ni el Marichalar ni el Urdangarín cuando se casaron- y que me siga pareciendo guapa, que ahora que seguro que está mal decirlo.



    2
    De: rvr Fecha: 2003-11-04 19:45

    Yo me enteré también bastante tarde, hacia las 10 de la noche, mediante un mensaje de SMS. En realidad, en el aeropuerto, una mujer con el mismo vuelo que yo me comentó que había estado viendo "lo de la boda del Príncipe" en las teles, pero no le di importancia.

    Siempre nos quedará Internet ;)



    3
    De: fernand0 Fecha: 2003-11-04 20:05

    ¿Y quién le manda SMSs con tan interesantes informaciones?



    4
    De: José Luis Calvo Fecha: 2003-11-04 21:26

    De igual forma que la Ciencia no está reñida con la buena vida (todo lo contrario) tampoco la Ciencia está reñida con las noticias importantes (y la de la boda lo es sin duda puesto que estamos hablando del futuro de la jefatura del estado). Por cierto, ayer fui a una exposición sobre meteoritos y, sin pantagruélico ágape y con Letizia hasta en la sopa, estaba hasta la bandera de gente ;-)



    5
    De: ElPez Fecha: 2003-11-04 21:45

    Bueno, Don Luis Alfonso: yo no comparaba sin más lo del príncipe con GH, sino que me refería a seguri anodinamente las noticias de una y otra cosa. Por supuesto que no es comparable, en el sentido que tan bien lo expresa J.L. Calvo unos comentarios más abajo: estamos hablando (¡ay!) del futuro de la jefatura del estado en el primer caso y en el segundo, no. Quizá me expresé mal: hablaba de lo difícil que es permanecer "virgen" de ciertos fenómenos mediáticos.

    Cierto es que resulta más imposible permanecer "virgen" de ciertos fenómenos de la cosa político-institucional. Pero bueno, qué le vamos a hacer...

    Además, no sé qué leches me hago, si me había prometido hablar más de CienZia estos días, más que nada porque nos han colocado una semanita para que nos lo celebremos, el ombligo digo.

    Así que pasando de la parejita, y quejémonos más de la vergüenza de un país que no invierte en ciencia, que lo poco que invierte lo hace mal, o con criterios tan doblegados por el interés político y los compromisos comerciales que da vergüenza... Me refiero, claro, a los temas de considerar inversiones en I+D+I todo aquello que le cuelan al ministerio de Defensa. Por ejemplo.

    O, como me comentaban ayer, el asunto de que los 13 millones de euros que han servido al CDTI para pagar el viaje de Pedro Duque han venido del dinero ya presupuestado para temas aeroespaciales, con lo que ese dinero, que se esperaba que fuera a investigadores y empresas, se fue y no hay más. Que están que trinan, las gentes del sector empresarial, porque a ver ahora cómo se pagan todos los compromisos europeos, o cómo se sigue en ellos.

    Si es bastante cierto que en ese binomio no menos fantástico que los de Gianni Rodari formado por la ciencia y la sociedad fallan las conexiones, la mediación, el interés mutuo o recíproco, lo más peor (que diría un conocido) es que en este país de LetiZias todo esto ni siquiera llega a importar un poco: ni siquiera el poco que pueden importar las cosas que afectan al bolsillo. O sea, como que no existe nada de esto...



    6
    De: rvr Fecha: 2003-11-04 22:40

    fernand0: Un servicio de noticias de Amena.



    7
    De: Julius Fecha: 2003-11-04 23:13

    Javarm: Sospecho que el bajón de asistencia en el festejo del Pamplonetario tiene más que ver con el día y la hora escogidos que lo del bodorrio. ¡Lunes! ¡Por la mañana! ¿Quién pretendíais que apareciese? Si por lo menos fuera por la tarde, la gente ya ha salido de currar, de clase o de la cafetería de la uni X-D.

    Víctor: No sé en què medida nos libra Internet del bodorrio real (el de nuestros futuros reyes, no lo olvidemos que es no es cosa de risa), habida cuenta de la plaga de páginas web ya dedicadas al asunto.



    8
    De: elzo Fecha: 2003-11-05 05:26

    Julius: Como que yo me enteré por un comentario en un foro de punk-rock ;-)



    9
    De: rvr Fecha: 2003-11-05 05:30

    Julius: Seguro que en el Indian Times, por decir algo, hablan bien poco del asunto ;)



    10
    De: ElPez Fecha: 2003-11-05 06:46

    Sin duda, Julius... hacer una reunión de este tipo a la mañana no es lo mejor, pero eran las horas que nos colocaron los de FECYT y AEPC, así que poco pudimos hacer ante esto. Y es cierto que a pesar de todo, casi todos los medios locales cubrieron el acto. Pero no deja de dar pena, porque incluso una mañana de labor hay gente (a la que se había además invitado con antelación) que debería haber estado ahí.



    11
    De: ElPez Fecha: 2003-11-05 06:58

    Pues mira, rvr, en Indian Times no lo encuentro, pero parece que aún la noticia no llegó a la India: en el "Times of India" no he encontrado referencia al tema, aunque sí una noticia del 13 de septiembre de este año en que se sugería un romance entre el Ppe. Felipe y Gwyneth Paltrow. (Enlace)

    y en News India Time, tampoco encontré nada... ¡a la India!!!



    12
    De: rvr Fecha: 2003-11-05 19:13

    ElPez: ¿Escéptico, eh? ;)



    13
    De: Julius Fecha: 2003-11-06 02:23

    Y la blogosfera no es ajena al tema boda. Acabo de toparme con esto: http://blogia.com/escauris



    14
    De: li-po Fecha: 2003-11-09 06:00

    Javier: el estudio ese de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología de la FECYT. Voy a su web a bajarme el PDF y lo que me encuentro son una serie de pdfs llenos de imágenes sobre temas diversos, desde el Parkinson hasta el Grantecan, pasando por Atapuerca.
    La percepción social de cualquier cosa es lo que la gente percibe y valora, no unas hermosas páginas sobre cosas de interés más o menos diverso. En fin, que vaya plancha, mi alma...



    15
    De: ElPez Fecha: 2003-11-09 09:33

    ... ohhh, yo vi las encuestas por ahí, pero, en cualquier caso, li-po, si quieres, tengo alguna copia por el pamplonetario que te haré llegar encantado!



    16
    De: ElPez Fecha: 2003-11-09 09:35

    ... de todas formas, me parece que sí está el pdf. Aquí:
    http://www.fecyt.es/doc/EncuestaPercepcion.pdf



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.81.230.32 (3ccd64cf86)
    Comentario

    portada | subir