ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Andres en Olores De Humo (BC012)
  • Carlos Herranz en Contra El Cambio De Hora
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Manifestando Voluntades Ciudadanas
    2003-11-09
    )

    Manifestando Voluntades Ciudadanas
    2003-11-09


    Una sociedad que sufre la violencia y el desencuentro necesita diálogo y acuerdo para convivir y compartir la búsqueda de la paz. Con más motivo, si se están presentando propuestas de solución que requieren un consenso plural y un debate sin vetos, sin coacciones y sin exclusiones.

    1. Foro de diálogo multipartito. En ejercicio del Derecho de Petición, apoyamos la presentación en los Parlamentos Vasco y de Navarra de una propuesta de mesa de diálogo multipartito para el consenso sobre el marco de convivencia.

    2. Exigencia de fin de la violencia. Exhortamos a ETA al fin inmediato de la violencia. Apoyamos la movilización por la paz, por el cese de atentados, amenazas o torturas, y por los derechos humanos de todas las personas, al margen de sus ideas, y estén en libertad o privadas de ella. Expresamos nuestro pleno apoyo a todas las víctimas, sin excepción.

    3. Inclusión de todas las opciones. Apoyamos la presentación en las Instituciones de una propuesta de inclusión democrática y legal de todas las opciones políticas comprometidas con los derechos humanos, que integre el pluralismo de nuestra sociedad y respete la voluntad popular.

    4. Humanización. Apoyamos la presentación en las instituciones europeas e internacionales de una propuesta para la humanización y conciliación de nuestra realidad de violencia y conflicto.

    Este es un manifiesto que hoy se presentaba en Navarra. Una iniciativa de Elkarri para promover una conferencia de paz el año que viene. He tenido el honor de ser uno de los primeros cincuenta firmantes en Navarra. Aquí la nota de prensa de la organización.

    Rueda de Prensa de Elkarri. Intervención de Daniel Martirena, responsable de Comunicación de Elkarri



    Elkarri prepara una nueva Conferencia de Paz para su celebración a partir de marzo de 2004. Desde ahora, hasta el próximo mes de marzo nos encontramos en la fase preparatoria de este proyecto. Elkarri quiere que este semestre tenga un marcado carácter social y para ello ha decidido recoger firmas para ejercitar el Derecho de Petición en favor de una propuesta de diálogo. El de Petición es un derecho fundamental de participación ciudadana, reconocido por el artículo 29 de la Constitución. Mediante su ejercicio los/as ciudadanos/as y organizaciones sociales podemos presentar propuestas a las Instituciones que éstas deben tramitar y responder.

    De este modo, Elkarri está embarcado en una campaña de recogida de 100.000 firmas de apoyo a un manifiesto para utilizar esta vía legal ante el Parlamento de Navarra y ante el Parlamento Vasco. En Navarra concretamente este movimiento social se propone recoger 10.000 firmas para presentar una propuesta de foro de diálogo multipartito. Antes de su presentación en los parlamentos, Elkarri buscará el máximo consenso previo entre las fuerzas políticas.

    La campaña de recogida de firmas gira en torno a la difusión masiva de un folleto preparado para recoger cinco firmas. Cada receptor del folleto es invitado, en primer lugar, a firmar y, en segundo lugar, a colaborar recogiendo otras cuatro firmas en su entorno. Además, todos los firmantes son invitados a aportar, optativa y voluntariamente, la cantidad de cinco euros.

    La campaña de recogida de firmas está dando ahora sus primeros pasos en Navarra. Estos días se está distribuyendo el folleto a las 13.500 personas y entidades que forman parte de la red de participación de este movimiento social en Navarra. Este fin de semana los grupos locales de Elkarri de Pamplona saldrán a la calle para colocar mesas de recogida de firmas en el centro de la capital. A partir del próximo 17 de noviembre se buzoneará el folleto en los principales núcleos de población de Navarra.

    Hoy además de ofrecer estos datos queremos dar a conocer la lista de los primeros 50 firmantes que encabezan la recogida de firmas que Elkarri desarrolla en Navarra. Deportistas, escritores, profesores de universidad, cantantes, intelectuales, periodistas y profesionales de distintos ámbitos componen ese primer grupo de firmantes. El contenido del manifiesto y la lista completa de estos primeros firmantes se recogen en el anexo.

    2003-11-09 04:04
    Enlace | 12 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/12828

    Comentarios

    1
    De: lgs Fecha: 2003-11-09 04:38

    Además de las firmas, creo que sería bueno que ese foro sea lo más operativo posible. Que se puedan recoger y difundir sentimientos y posibilidades. Que se pueda avanzar a favor de los implicados: las personas que viven o querrían vivir sobre esos metros cuadrados.

    Hay iniciativas como ImagineIrak, así que ...

    Por favor, ElPez, anote las dificultades que se vayan encontrando, por si es posible buscar salidas.

    Saludos, ánimo, paciencia, y suerte.



    2
    De: Martin Pawley Fecha: 2003-11-10 13:14

    ¿Me deja usted aplaudir...?



    3
    De: Moebius Fecha: 2003-11-10 17:10

    ¿Por qué un parlamento es vasco y el otro de Navarra?



    4
    De: ElPez Fecha: 2003-11-10 17:21

    Moebius: supongo que es porque así son sus nombres oficiales.

    - Euskal Legebiltzarra - Parlamento Vasco. Su web.

    - Parlamento de Navarra. Su web.

    ¿Lo preguntaba por algo en especial?



    5
    De: Moebius Fecha: 2003-11-10 19:03

    Desde que una vez, por error, eché dinero en una "colecta" para financiar a los filoetarras, soy muy meticuloso con cualquier cosa de estas antes de decidirme a apoyarla. Y también he leído, aunque ahora no recuerdo donde, algunas declaraciones de un portavoz de Elkarri que me han hecho recibir con prevención sus propuestas.



    6
    De: ElPez Fecha: 2003-11-10 21:37


    La iniciativa parte de Elkarri, organización a la que no pertenezco ni con la que tengo por qué compartir ideario (ni nadie que no sea de ella, evidentemente...), salvo en lo referente a esta propuesta, que me parece un manifiesto razonado y razonable, posiblemente necesario: ¿para qué están los políticos? para que hablen. Entre otras cosas, quiero decir...

    Un manifiesto en el que se exige el fin de la violencia y se habla de que las propuestas aceptables vengan de "opciones políticas comprometidas con los derechos humanos" no parece demasiado "filoetarra", creo yo.



    7
    De: ¡AY! Fecha: 2003-11-11 03:31

    He leído con mucho interés las propuestas de Elkarri y observo, en el 5º punto de su propuesta que dice esto:

    "Constatamos la existencia de un conflicto entre el deseo de una mayoría social vasca por constituirse en comunidad soberana desde el punto de vista social, político y económico y la persistencia de los estados español y francés por impedirlo"

    No se acaban de enterar que "la mayoría social vasca" (de ellos) agrupa a algo mas del 50% de la población vasca.
    En otras palabras, casi la mitad de los vascos no participan de esa visión, por tanto...Elkarri es tan tendenciosa o más que cualquiera de las asociaciones independentistas, aunque se disfrace de democrática y respetuosa.

    La democracia es hacer cumplir la voluntad de la mayoría respetando a las minorías.

    Dice también:
    “El futuro de Euskal Herria pertenece a los vascos y vascas. Esa es la premisa fundamental para la construcción de ese futuro en paz y en democracia tan deseado, y para ello, todos somos necesarios. No aceptamos la exclusión de nadie.”

    Tampoco es cierto: Euskal Herria (País Vasco) pertenece a España (aún) y por tanto su futuro nos pertenece a todos los españoles.
    ¡¡Nos están excluyendo al resto de los españoles!!

    Como es evidente... así no podemos entendernos unos y otros.

    Una pena.






    8
    De: Tio Petros Fecha: 2003-11-11 05:54

    Estimad@ Ay!:

    Lo que es una pena es que haya gente como tú que crea que un canario (por mencionar una comunidad alejada)tiene algún derecho a decidir el futuro de Euskadi. No creo que haya muchos vascos que se arroguen "derechos" parecidos ni en sueños.
    Como tú has dicho: una pena.



    9
    De: Juan Carlos Fecha: 2003-11-11 15:46

    Quiero comenzar diciendo que la propuesta de Elkarri es una más, si es que hay más en este momento, y por ese motivo muy respetable. El mayor problema que tenemos en estos momentos es que a cualquier iniciativa que surja en el País Vasco, sea del ámbito que sea, se le cataloga dentro del binomimo Nacionalista versus constitucionalista, y así nos va.
    A Elkarri le han caído, y le seguirán cayendo un montón de sopapos, provenientes de todo el espectro político. Pero por lo menos lo están intentando.
    La clase política no puede apoyar de verdad, abiertamente, un proyecto de este tipo porque deja en evidencia su falta de liderazgo y de carisma en nuestra sociedad. Se conforman con esperar a cualquier propuesta y criticarla, sin generar por su parte verdaderas alternativas.
    Por último, sigo sin entender, como en el siglo XXI siguen estando tan vigentes conceptos como la unidad nacional, sea esta del color o tendencia que sea.
    A mí, que me dejen en paz todos y todas, porque en el fondo se trata de quien me pone la correa como ciudadano.



    10
    De: ¡AY! Fecha: 2003-11-11 18:12

    Me doy cuenta ahora de que, lo que es una pena es que yo no sepa expresar bien lo que siento.

    Me repele el concepto de “unidad nacional” por las connotaciones históricas que tiene pero... el poder que tenía la Unión Soviética (y que dejó de tener en cuanto dejó de ser unión), y el que tiene Estados Unidos se lo da precisamente eso: la unión.

    Los europeos estamos construyendo la Unión Europea porque estamos convencidos que eso es lo que nos da la fuerza.

    En mi opinión ese es el secreto. Por eso me parece tan disparatado que se quiera atomizar la sociedad: Los vascos por su lado, los catalanes por el suyo, los gallegos, los extremeños, los andaluces, los canarios, etc. etc...;Seremos muchos, muy “diferenciados”, pero... muy “frágiles” en el entorno.

    Vivimos en una sociedad en la que el grande se come al chico.

    En ese sentido es en el que me quería referir en mi anterior comentario.

    Me parece más razonable que tengamos una sociedad cohesionada, fuerte, democrática, con unas normas de convivencia consensuadas por todos y que sean respetadas, para poder garantizar la convivencia, pero unidos. Lo inteligente sería que aprendiéramos a convivir respetándonos, no excluyéndonos unos a otros.




    11
    De: Moebius Fecha: 2003-11-11 19:46

    No he dicho que Elkarri sea filoetarra, no se me pasa por la cabeza que lo sea como organización, aunque estoy convencido de que un grupo importante de sus miembros sí lo son. Con lo que no estoy de acuerdo es con que se hable de un conflicto vasco. Para mí hay dos. Uno es el de ETA y sus apoyos contra TODOS. En este conflicto no creo que deba existir diálogo, ni mucho menos negociación. Lo que tiene que hacer ETA y su entorno es dejar de asesinar, torturar y hacer la vida imposible a los que no piensan como ellos. El otro problema del País Vasco es que una parte grande (quizá la mayoría, eso está por demostrar) de la sociedad no está a gusto con su actual definición política. Otra parte, tal vez una minoría pero muy grande, sí que estamos de acuerdo con el estatus político de nuestro territorio. Este problema, si es que tiene arreglo, sin duda debe alcanzarse con el diálogo. Nos iría mucho mejor a todos los implicados si unos(PNV y compañía) y otros (PP y compañía) no hicieran un uso interesado del primer conflicto para ganar terreno en el segundo. Por último otra cosilla: respecto a lo que dice Tío Petros, ¿los alaveses podemos decir lo mismo respecto de Euskadi? ¿Y los de mi pueblo respecto de Alava? ¿y los de mi familia respecto de mi pueblo? Que a nadie se le olvide eso, porque en mi pueblo, en un supuesto referéndum, arrasaría la opción de continuar con el Estatuto y entonces ¿qué? ¿tendríamos que irnos con Ibarretxe y compañía a su estado libre asociado? ¿por qué¿ El problema no es tan sencillo. (siento la parrafada, pero con todo lo que pienso / siento sobre esto, podría escribir horas)



    12
    De: Tio Petros Fecha: 2003-11-12 04:23

    Estimad@ ¡AY!:
    Tan sólo dos líneas para decirte que suscribo el 100% de lo que afirmas en tu último comentario, y que eso nada tiene que ver con la divergencia respecto al primero. Yo también votaría por la unidad, pero eso no me impide creer que el supuesto referendum debiera ser en y solo en Euskadi. Un saludo.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.204.129.35 (c2c3d0ea17)
    Comentario

    portada | subir