ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • ARMENTIA ES ASTROLOGO? en Responsabilidad (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ARMENTIA ES ASTROLOGO? en Responsabilidad (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • AR...MENTIA en IkerJimenez.Com Missing
  • Sonja McDonell en Sexo Y Color En Los Loros
  • rivera en Embrionarias Y Epiteliales
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > El Negocio De La Pseudohistoria
    2003-11-12
    )

    El Negocio De La Pseudohistoria
    2003-11-12


    El Correo, miércoles 12 de noviembre de 2003
    Territorios, Ciencia-Futuro


    Teorías alucinadas sobre las construcción de las pirámides, extraterrestres en la antigüedad, civilizaciones que convivieron con los dinosaurios, conspiraciones en todas las épocas, desde Colón a Jesucristo pasando por hoy mismo. El negocio de vender falsas historias vive hoy momentos álgidos.

    Desde hace un mes, los domingos por la noche, la primera cadena de TVE programa una serie aparentemente documental, "Planeta Encantado", escrita y dirigida por el conocido periodista Juan José Benítez. La misma publicidad de la cadena pública explica que es un proyecto "que trata de enriquecer el espíritu y hacer vibrar la imaginación con enigmas universales como la sábana santa, las pirámides de Egipto y la historia secreta de Cristóbal Colón". Una producción que ha llevado ocho meses de rodaje en diecisiete países, recorriendo cien mil kilómetros, la creación de escenas con los más avanzados sistemas audiovisuales y un coste estimado en ocho millones de euros (de dinero público), para promocionar a uno de los autores más conocidos del mundo del misterio en nuestro país, pero, sobre todo, para dar un golpe certero a cualquier intento serio de abordar, desde la historia, estos aparentes misterios.

    No es la primera vez que algo así sucede, de hecho, hay una larga tradición en la literatura pseudocientífica en la que aparecen misterios increíbles, civilizaciones perdidas, y tantos otros hechos misteriosos, a menudo con abundancia de lo que parecen pruebas tan palmarias que uno se sorprende al pensar que en los libros de Historia nunca se recojan estas interpretaciones de los hechos. De hecho, sorprende aún más que los profesionales de la historia y la arqueología permanezcan a menudo ajenos a todo este movimiento pseudohistórico. Hace algo menos de un año, una revista de divulgación arqueológica clásica de nuestro país, "Revista de Arqueología", cambió de dueños y de rumbo al contratar como director a un historiador, Nacho Ares, que era conocido por sus colaboraciones en revistas como Más Allá (una revista mensual ya clásica en los misterios sin resolver) y sus libros sobre teorías sorprendentes de las pirámides de Egipto.

    Desde entonces, entre los artículos divulgativos han comenzado a aparecer textos sorprendentes en una revista en cuyo consejo editorial permanecían importantes investigadores académicos. Sin que ninguno de ellos hiciera nada... ¿Inercia o simplemente desconocimiento? Lo cierto es que los mundos maravillosos que venden los pseudohistoriadores generan mucha atracción del público ¿quién no ha oído hablar, por ejemplo, de los sorprendentes poderes de los habitantes de Rapa Nui, la isla de Pascua, para mover los moais, esas pesadas esculturas de piedra de enormes cabezas? Cualquier experto en historia debería saber que tales esculturas no suponen ningún misterio, (al menos no los que se suelen plantear como tales) pues desde hace años se conocen las técnicas de talla, traslado y erección de las mismas. Sin embargo, de forma reiterada (Benítez lo repetía hace tres semanas) se invoca a poderes superiores o se insinúa que sólo los extraterrestres podrían haber realizado algo así.

    Haciedo La Pascua
    Es comprensible que el capitán James Cook, en su viaje de 1774 (el descubrimiento de la isla de Pascua por los europeos había sido realizado en 1722) al encontrla desarbolada y poco poblada, se sorprendiera de la magnificencia de los moais: "Apenas podemos concebir cómo estos isleños, desprovistos de cualquier tipo de energía mecánica, pudieron enderezar semejantes estatuas y, más tarde, colocar en lo alto de sus cabezas los enormes bloques cilíndricos de piedra". Como explicaba José Luis Calvo, licenciado en Historia, en un artículo publicado en la revista El Escéptico, en 2002 (nº 16), la talla de la roca volcánica es relativamente sencilla con instrumentos elementales; por otro lado, el traslado a varios kilómetros involucraba el uso de cuerdas y trineos de madera (Thor Heyerdal hizo pruebas sobre el terreno de estas técnicas, realizándolas sin mayores problemas); para levantarlos, un grupo de diez personas, podría erigir las estatuas sin más que usar piedras, cuerdas y palancas de madera. ¿Por qué, sin embargo, sistemáticamente, se obvian estas explicaciones, a favor de sorprendentes teorías sobre la capacidad de hacer levitar piedras, como hace Benítez?

    La explicación podríamos encontrarla en la venta de los misterios. En el fondo, sin embargo, subyace una idea etnocentrista en muchos de estos autores, que consideran que nada que se hiciera por otras culturas, o en otros tiempos, podría haberse hecho por medios naturales. Si las culturas pobladoras de las regiones cercanas a Nazca (en Perú) han ido realizando complejos dibujos en el desierto, levantando cuidadosamente las piedras para dejar la arena gris al descubierto, creando a veces motivos animales, y en otras ocasiones líneas de cientos de metros de longitud, ¿necesita la explicación histórica de unos extraterrestres dirigiendo la construcción de una especie de aeropuerto para sus naves, como se insinúa a menudo? En realidad, se presupone que esas gentes, a lo largo de casi dos mil años, eran completamente incapaces de hacer algo así. Pero la realidad es bien distinta: los arqueólogos de verdad saben del florecimiento de importantes culturas, de sus cuidadas alfarerías y telares, de sus cultos a los muertos y a la necesaria agua que da vida al desierto. Con técnicas de la época, con materiales accesibles a ellos, se explica sin problema, aunque no deja de sorprender por su magnificencia, esos dibujos de las pampas nazqueñas.

    Comentaba el periodista Luis Alfonso Gámez recientemente: "Académicos, historiadores, directores de museos y escépticos de a pie parecen haber renunciado a plantar cara al discurso pseudohistórico de Benítez." En la red, afortunadamente, él y otros escritores han estado explicando que los misterios que se venden a menudo, bajo el marchamo de calidad de costosas series de la televisión pública no lo son, y que es necesario exponerlos porque bien se sabe que la mentira repetida muchas veces, acaba pareciendo una verdad.

    Jesucristo Y Los Dinosaurios...
    No es raro que la figura de Jesucristo sea objeto de interés por parte de los pseudohistoriadores. Aunque la verdadera Historia ponga en duda muchas de las afirmaciones, los vendedores de misterios no dejan de seguir llenando los sacos de lo sorprendente. Pero, a menudo, las armas empleadas son claras mentiras. Por ejemplo, como exponía el periodista Julio Arrieta, es imposible que Jesús hubiera estado sentado en el Coliseo de Roma, como afirmaba J.J. Benítez en su serie televisiva, a principios de la tercera década del siglo I: la construcción de este edificio no comenzó hasta el año 72, inaugurándose en el 80. ¿Además de todo era capaz de viajar en el tiempo? Estas afirmaciones de Benítez provienen de su ficción sobre la vida de Cristo de la serie "Caballo de Troya", un libro en parte copiado directamente de un tratado llamado "Urantia", aparentemente canalizado por unos espíritus hace ochenta años.

    Pues de viajes en el tiempo la pseudohistoria abunda, como cuando se pretende hacer creer que unas piedras que tallan falsificadores peruanos de la región de Ica son muestras de una civilización avanzadísima (conocían los trasplantes de corazón, por ejemplo) que vivió hace al menos 75 millones de años, porque convivieron con los dinosaurios. Las estrambóticas teorías del Dr. Cabrera, quien las coleccionaba en su museo en Ica fascinaron hace casi treinta años a Benítez, que sigue aprovechando para afirmar que son reales, en contra de todas las pruebas existentes. La explicación es siempre más sencilla que el misterio: las piedras las realizan personas actuales, no imposibles humanos millones de años antes de que aparecieran por este planeta.

    Algunos Enlaces
    - notas de prensa de RTVE: 13/10, 27/10, 3/11

    - Jesús y los Sanfermines, El derecho al pataleo, Estoy de los dogones hasta los..., de José Luis Calvo en El triunfo de Clío

    - Juan José Benítez revoluciona la arqueología clásica, de Julio Arrieta, en Oblivion.

    - JUAN JOSÉ BENÍTEZ DESENTIERRA PIEDRAS GRABADAS EN ICA, TREINTA AÑOS DESPUÉS, LAS ESTATUAS DE LA ISLA DE PASCUA SE TRASLADARON HASTA SUS ALTARES VOLANDO, LOS HOMBRES PECES DE SIRIO VIAJAN EN CARROS DE LA COMPRA INTERESTELARES, JESÚS DE NAZARET ESTUVO SENTADO EN LA GRADA DEL COLISEO ROMANO ANTES DE QUE SE CONSTRUYERA, Mutismo escéptico: el que calla otorga, Colón fue el último en llegar a América, de Luis Alfonso Gámez en Magonia

    - Cambiamos ciencia por desinformación, de Joni Karanka, en cuyo Asiento del Alma ha colocado enlaces a noticias sobre los capítulos de la serie.

    - Negocio encantado, de Pedro Jorge Romero, en Pjorge.com. (Hace otros comentarios también)


    2003-11-12 09:18
    Enlace | 18 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/12940

    Comentarios

    1
    De: Ctugha Fecha: 2003-11-12 23:05

    Muy buena síntesis :o



    2
    De: julian morrot Fecha: 2003-11-13 00:07

    Yo soy bastante más esceptico que todos vosotros pero almaceno datos y no pienso nunca en dogmatismos. La (grandísima) cantidad de libros de historia y otras disciplinas me han hecho ver que queda mucho por sacar (de Egipto se sospecha un 80% o más enterrado o inundado) y muchos misterios/enigmas por resolver. Otra cosa es si el resultado de una investigación es cierto o no, que se interpreten libremente o no unos datos pero al menos ha existido un espiritu de investigación y de exploración que los investigadores de bata no han poseido en su vida. Por cierto, sacar a colación a los insignes académicos me hace sospechar el gran desconocimiento del autor de este blog acerca de muchos comentarios y trabajos de algunos científicos de academia o liceo que han provocado enormes pérdidas económicas y grandes atrasos científicos. De hecho, si algunos no hubieran desoido a estos 'grandes' de la ciencia no tendríamos ni la electricidad (esa gran tonteria donde algunos ilusos (esto era lo más fino) creen encontrar algo de utilidad), radio (Marconi buscaba un medio para 'oir' a los antepasados pero, al menos, tenemos ahora la radio), la televisión (para qué), aviones y un largo etcetera. Tenemos la maldita constumbre de idolatrar y esto nos está costando un buen montón de tiempo y dinero derrochado. Hablando de derroche, la verdad, se está derrochando muy poco con esta serie. Aunque a uno pueda gustarle este tipo de información o no, el hecho es que te puedes informar acerca de muchas cosas que es lo importante. De hecho nadie piensa como Daniken acerca de Nazca pero es gracias a él que se conoce las figuras de Nazca. Hay que ser una esponja y absorber toda la información que uno pueda o quiera. Lo que realmente me llama la atención es que las personas a las que no les está gustando las ideas de jj es que lo están viendo. Toda la serie. Para ser unos pseudoescépticos como seguis la serie. Hasta luego chavalín.



    3
    De: José Luis Calvo Fecha: 2003-11-13 01:25

    Sr. Morrot ¿podría explicarme cómo se puede ser más escéptico que alguien? O se es escéptico o no se es.
    Dice Vd.: "pero al menos ha existido un espiritu de investigación y de exploración que los investigadores de bata no han poseido en su vida." Como frase queda muy bonita, el problema es cuando se le pregunta al Sr. von Däniken que qué excavaciones arqueológicas ha hecho en su vida y tiene que contestar que ninguna (si no se lo cree, puede leerlo en "Testigo de los dioses"). En efecto, estos "investigadores" son lo que nunca se ensucian las manos cavando para sacar a la luz lo que está enterrado. ¿Para qué se van a manchar si existen obras de las que sacar ideas como "El Libro de Urantia" o las obras de Charroux?
    Dice Vd.: "radio (Marconi buscaba un medio para 'oir' a los antepasados pero, al menos, tenemos ahora la radio)" Me temo que está confundiendo a Marconi con Edison que es el que sí pretendió construir un aparato que le permitiera comunicarse con el espíritu de su madre. Ese intento del inventor norteamericano acabó en nada, claro.
    Dice Vd.: "Aunque a uno pueda gustarle este tipo de información o no, el hecho es que te puedes informar acerca de muchas cosas que es lo importante." Juraría que lo importante es que la información recibida sea veraz. Si Vd. prefiere juzgar la información desde un punto de vista cuantitativo y no cualitativo, me parece muy bien; pero no pretenda que eso es lo importante.
    Dice Vd.: "De hecho nadie piensa como Daniken acerca de Nazca pero es gracias a él que se conoce las figuras de Nazca." Nadie piensa como von Däniken ¿en qué momento? ¿Cuando piensa que podían ser un astropuerto o cuando lo niega? Por cierto, las líneas de Nazca ¿sólo son conocidas "gracias" a von Däniken? Curiosa afirmación, desde luego.
    Dice Vd.: "Lo que realmente me llama la atención es que las personas a las que no les está gustando las ideas de jj es que lo están viendo." Si es Vd. tan amable de indicarme cómo puedo criticar los contenidos de una serie de TV sin verla, se lo agradeceré.



    4
    De: ElPez Fecha: 2003-11-13 04:15

    Gracias José Luis, por argumentar tan bien y tan claramente. Sólo un comentario: Von Däniken sí estuvo ejerciendo de arquéologo sui generis... bueno, realmente no excavaba,pero recuerdo haber elído que alteró un sitio arqueológico, unas pinturas rupestres, en Brasil, hecho por el que fue juzgado y sentenciado culpable.

    El hostelero suizo, ¡ay! qué gratos momentos ha proporcionado a la historia de la infamia. Claro que ese copiador compulsivo que es JJ Benítez (y sobradas pruebas hay de ello, con el affaire Urantia/Caballo de Troya o con el asunto de Douglas O'Brien, aquel supuesto espía norteamericano del que bebió para unos cuantos artículos, véase, por ejemplo este enlace muy antiguo, pero aún activo) ni siquiera tiene la decencia de corregir los errores o las mentiras de hace treinta años al hacer un documental. Ni siquiera ha hecho sus deberes. Supongo que eso es lo que piensa gente como Julián Morrot que es el espíritu adecuado para hacer avanzar al mundo.

    Otros, simplemente somos escépticos. Ni más ni menos (que no es poco...)



    5
    De: Y yo que se Fecha: 2003-11-14 10:14

    Von Däniken era tan lerdo en sus investigaciones que hasta emborrachaba a los nativos para sacarles historias a cual más increïble.

    A eso lo llamo yo método alcohólico-científico, piensen ustedes en ello, una nueva metodología que nos abre un amplio abanico de posibilidades.



    6
    De: jose Fecha: 2005-05-10 18:42

    ghihohbtd zhvbjrtvz



    7
    De: Abraham Veciana Fecha: 2006-10-27 23:14

    Me gustaría saber quién tiene piedras de ica para comprar. También tengo alguna en mi poder para vender. Saludos desde España. Abraham.



    8
    De: naila Fecha: 2006-12-18 16:46

    me gsta mucho por la boca vive el pez i los pezes



    9
    De: Abraham Veciana Gutiérrez Fecha: 2008-04-01 20:15

    Saludos.
    Tras mis 5 viajes a Perú y veintenas de estancias en Ica, la Huacachina, Ocucaje, Palpa, Nazca y otros, investigando en el museo con la secretaria Emma y la hija y directora Eugenia Cabrera llegué a conclusiones de que claro y sí hay verdaderas. Tengo 29 años y en el museo NO venden, en Ica NO venden, en Ocucaje sí se pueden encontrar algunas...
    ...pude traer unas cuantas de las cuales vendo pocas para poder ahorrar y poder seguir mis investigaciones.
    Envío un formato word con datos a quién me lo pida en abradamus arroba hotmail punto com. SALUDOS Abraham. PIEDRAS DE ICA



    10
    De: Iván Fecha: 2008-04-02 05:10

    Ale, ya hasta vienen a venderlas...



    11
    De: Yabba Fecha: 2008-04-02 10:03

    Será su forma de demostrar que NO, bajo ningún concepto, es un negocio :)



    12
    De: German Fecha: 2008-04-09 14:19

    He leido el libro "La Verdad sobre las Piedras de Ica", resultado de una excavación, datación de la U.A.M. y parece que aparte de la especulación lógica, de los artesanos, existen yacimientos con Piedras datadas hace 99.000 años. Mas INVESTIGAR, y menos ...EXPECULAR,
    especialmente "Abradamus" Abraham Veciana Gutiérrez, que dice ser amigo de Eugenia Cabrera, y Luego afirma tener piedras sustraidas del propio museo, ademas de tachar a su padre de loco. Judas al lado de este, es....un SANTO



    13
    De: Yabba Fecha: 2008-04-09 16:14

    Y ahora viene lo mejor : cuando se pelean entre ellos :)



    14
    De: javier Fecha: 2008-10-20 19:30

    Hay un dicho que dice que cuando el rio suena es por que lleva piedras.
    No es curioso que en el Perú constantemente se encuentren restos arqueologicos, que en unos casos asombran, en otros interesa a científicos y gente común.
    Pienso que el Perú es riquísimo en historia antigua y que no se ha realizado ningún esfuerzo nacional ni internacional por descifrar muchos enigmas en esas tierras.
    Hoy en día mediante estudios del carbono 14 y otros isótopos, facilmente se puede calcular la antiguedad de cualquier resto antiguo que saldaría muchas dudas.



    15
    De: Joselito Fecha: 2009-03-28 23:12

    Escépticos??
    Confirmad la información que den y la que sea falsa dejadla pero la que sea verdadera no la desechéis, e igual con las ideas que presentan estos "locos". Sólo así seréis unos buenos escépticos...

    El filtrar la parte real, la parte deseada, es lo que hace grande a cualquier doctrina. Aunque filtres paso abajo o paso banda...

    La verdad esta ahi fuera, sal a buscarla.



    16
    De: Yabba Fecha: 2009-03-29 04:52

    Confirmar la información y quedarse con la correcta desechando la falsa ES exactamente el punto de vista escéptico. Lo has descrito perfectamente.

    En cuanto a las ideas de los "locos" a los que te refieres... ¿y si son de las de desechar? ¿Hay que admitirla de todos modos porque los locos son adorables o se debe desechar como cualquier otra idea que venga de gente menos carismática, maravillosa y adorable y que sea errónea?

    Es que por otra parte la mayor parte de los locos lo son por no estar cuerdos,... ¿sabes? Por no decir todos. Suelen estar bastante equivocados :)

    Por ejemplo : por mucho que Javier se empeñe, cuando el río suena no lleva piedras... cuando el río suena, AGUA LLEVA. ¿Hay que decir que ha dicho correctamente el refrán sólo por lo simpático que es? O, por ejemplo, ¿hay que aceptar por su simpatía el hecho que él expone de que las reliquias históricas de Perú no se hayan investigado usando métodos de datación como el carbono-14 (que, por cierto, no vale para todo, tiene un período de tiempo del cual puede dar datos pero de historia más o menos reciente, digamos unos cuantos siglos atrás, es menos fiable)? Para ser exactos... ¿él qué sabe si se ha usado eso o no? ¿O qué se yo, llegado el caso?



    17
    De: Abraham Veciana Gutiérrez Fecha: 2010-12-15 12:04

    Saludos, me alegra que la gente de ECO del tema de las Piedras de Ica - Stone Ica, de Ocucaje. Yo me llamo Abraham Veciana Gutiérrez y he viajado 5 veces de España a Perú, he coleccionado Piedras y mis visiones os las quiero hacer compartir en mi blog http://www.piedradeica.blogspot.com
    Saludos fuertes a todos.



    18
    De: Abraham Veciana ABRADAMUS Fecha: 2011-02-03 20:59

    jajajaj respondo al nº12 con humor por que ni soy pero ni mejor de Judas, soy fantásticamente yo mismo y afirmo todo lo que he dicho. Saludos German (mensaje del 2008 respondido en 2011, no lo siento). Para cualquier aclaración dirígete a mi mismo (email, telf, etc)
    abradamus@hotmail.com 649199512 www.piedradeica.blogspot.com



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.198.147.79 (81d614b2dd)
    Comentario

    portada | subir