ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > La Cara De Júpiter
    2003-11-19
    )

    La Cara De Júpiter
    2003-11-19


    El Jet Propulsion Laboratory acaba de hacer pública una imagen que la sonda Cassini, de camino hacia Saturno, sacó de Júpiter en diciembre del año pasado. Realmente es un mosaico de veintisiete imágenes diferentes, con una resolución nunca alcanzada antes sobre la superficie del gigante del Sistema Solar: cada pixel viene a tener unos 60 km de lado. El trabajo de procesado de la imagen lo han hecho en la Universidad de Colorado, en Boulder, un equipo que dirige Carolyn Porco. El año pasado tuve oportunidad de conocer a la Dra. Porco, y escuchar su charla sobre la forma en que convierten los datos de una sonda espacial en bellísimas imágenes. Fue una gozada poder ver las imágenes de Júpiter cuando se estaban "cocinando". Por cierto, que comentó que para dotar a las mismas de una calibración más adecuada en la gama de color, aprovechaban las imágenes que los astrónomos (profesionales y aficionados) obtenían de Júpiter desde la Tierra, porque ello les permitía dotar de una calidad más "natural" a las mismas. En la imagen y en el enlace en ella se puede ver la información y acceder a las imágenes en alta resolución.

    El nivel de detalle es increíble: uno ve casi casi las estructuras gaseosas de la atmósfera, imagina los gigantescos vientos, la circulación general de la atmósfera joviana, sus turbulencias... Hay mucha belleza y mucha ciencia en esta imagen.

    Y, también, aparece la Cara de Júpiter, un monumento extraterrestre aún desconocido en el hemisferio Sur aunque no lejos del ecuador (recuerden, como los "monumentos" de Cydonia en Marte...), no lejos de la legendaria Gran Mancha Roja: una cara de ¿mujer? con un tocado vaporoso, como si el viento le hubiera levantado el velo (bueno, también podría ser Peter O'Toole en Laurence de Arabia). Lo mismo cualquiera empieza a hablar de las civilizaciones que han podido hacer algo así... Seguro que aparecen más caras y más figuras reconocibles entre las nubes de Júpiter. Como pasa cuando miramos a las nubes terrestres, como explica el fenómeno de la pareidolia.

    2003-11-19 02:16
    Enlace | 3 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/13122

    1
    De: Microsiervos Fecha: 2006-03-29 19:15

    Júpiter de cerca: «El famoso Jet Propulsion Laboratory de la NASA acaba de hacer pública esta semana la que se considera como mejor fotografía de Júpiter jamás tomada, y creo que razón no les falta, obtenida de datos enviados por la sonda Cassini...»



    Comentarios

    1
    De: ElPez Fecha: 2003-11-19 02:57

    Se me olvidó comentar que eso de "Gran Mancha Roja" empieza a ser un nombre un tanto impropio, por más que tenga historia (recordemos que fue en 1655 cuando Cassini la descubrió). Grande, desde luego es (andará por unos 26.000 km de diámetro), Mancha, si la miramos en el telescopio aparece como un óvalo, un poco difuso a la resolución típica de estos instrumentos, pero si la noche es clara no es una mancha, un disco u ovalo serían términos más representativos. Pero desde luego, Roja no es.



    2
    De: josemi Fecha: 2003-11-19 18:49

    Por fin me puedo hacer magufo!!!!

    Con esto de la cara de Jupiter me voy a forrar vivo. Voy a escribir 8 o 9 libros, e incluso una serie de television. Si consigo que me paguen un viaje a Jupiter, ganare a JJ por una burrada de kilometros!!! (como todo el mundo sabe, en Magufolandia, la unidad del conocimiento son los kilometros)

    La idea central del primer libro será que la cara melena al viento fue esculpida por los antiguas atlantes, en colaboracion con los extingidos marcianos, para avisarnos de que no vayamos a Jupiter, que hace un viento del carajo.

    Para darlo mas interes, voy a poner al descubierto una conspiracion. Lo siento, Pez, te voy a incluir en el ajo, como cientifico-bueno-que-desafia-a-la-ciencia-oficial, con lo cual, si algun dia niegas esto de la cara de Jupiter, quedara demostrada su existencia, ya que las fuerzas del mal te habran silenciado.

    Pez, me vendrian muy bien unas piramides por el ecuador de Jupiter, mira a ver.



    3
    De: Salva Fecha: 2003-11-19 21:01

    seguramente será el mismo fenómeno que nos hace ver figuras con las nubes del cielo en días nublados, o el mismo fenónemo que nos hace ver figuras con las estrellas (se le llama constelaciones), las ganas paranicas de algunos por descubrir que no estamos solos, hace que salgan estas cosas.

    De todos modos, yo pienso que existe algo de vida orgánica por supuesto. La probabilidad es muy alta con la tantidad de planetas que existen en universo y por tanto las millones y millones de posibilidades que se den una combinación como sucedió en la Tierra con el calvo de cultivo.

    Pero de ahí a que haya marcianitos, es otra historia, desgraciadamente.

    Un saludo.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.205.172.57 (83b5d1d4e9)
    Comentario

    portada | subir