ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • RIVERA en FarmaCatólicos
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Cristina Pereira en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > La Geografía Ordenada
    2003-11-19
    )

    La Geografía Ordenada
    2003-11-19


    El Correo, miércoles 19 de noviembre de 2003
    Territorios, Ciencia-Futuro



    Cada vez que se manda un paquete a través de una empresa de paquetería postal, siempre que intentamos acceder a los servicios de una empresa con implantación geográfica nacional, cuando oímos hablar de las políticas de recuperación de un territorio o los planes de urbanismo de un ayuntamiento, hay subyacente una tecnología de información geográfica que permite realizar de forma eficiente esa acción. Son los SIG.

    La preocupación del ser humano por conocer y representar el territorio es muy antigua. Pero esos primeros mapas y los datos digitales que manejan actualmente los geógrafos son materiales que se convierten en algo fundamental cuando hemos de plantear una actividad que se realiza a lo largo de un territorio. Las tecnologías actuales permiten a los ordenadores coordinar la información geográfica (qué cosas hay en cada sitio) con informaciones descriptivas (qué son las cosas). En general, se habla de "Sistemas de Información Geográfica", o SIG, y son algo más que mapas inteligentes.

    Existe en matemáticas un problema clásico, el de "los puentes de Koenisberg". Koenisberg, una ciudad de Prusia (actualmente pertenece a Rusia) es la patria del filósofo Immanuel Kant. También es una ciudad partida por el río Pregel, que forma dos islas. Hay siete puentes que unen la tierra firme y las islas, y el problema que se planteaba en el siglo XVIII era la posibilidad de hacer un recorrido que pasara por todos, pero sólo una vez por cada puente. El problema parecía no tener solución, pero hubo de esperarse al matemático Leonard Euler que, en 1736, consiguió demostrar que no era posible ese paseo, y de paso, desarrollar una teoría matemática capaz de tratar estos problemas: la teoría de grafos. Con ella se podía plantear matemáticamente la posibilidad de un recorrido óptimo, o de una distribución eficiente de objetos en un espacio variable, con ciertas condiciones. Fue uno de los primeros pasos que comenzaban a permitir tomar decisiones sobre, por ejemplo, cómo puede una empresa establecer una red de distribuidores de sus productos para conseguir una máxima penetración sin multiplicar el trabajo requerido. Diseñar una red de transporte que debe cubrir un territorio (por ejemplo, la distribución postal) es un problema abordable desde la teoría de grafos: la geografía y la matemática van así de la mano.

    Con la necesidad creciente, en un mundo donde los negocios se mueven, de abordar no sólo redes de distribución óptimas desde el punto de vista matemático, sino eficientes desde el punto de vista económico, los SIG aparecieron como respuesta a la también creciente complejidad de los problemas que requerían trabajar simultáneamente con muchos datos. Pensemos por ejemplo una empresa que quiere optimizar no sólo su distribución, sino también su publicidad, accediendo principalmente a sectores de la población que tienen unas determinadas características (los clientes potenciales). Para ello puede contar con información de la base de datos de clientes actuales, conseguir datos de quién compra otros productos con los que puede estar relacionado el suyo. Si consigue entrelazar ese tipo de datos con los datos de dónde viven esos clientes, podría desarrollar redes más efectivas, y ahorrarse visitar lugares donde posiblemente nadie les va a comprar.

    Este tipo de necesidades ha convertido a la información geográfica en algo que, mediante los SIG, se transforma para dar soluciones concretas. Por ejemplo, pensemos en el reciente cableado con fibra óptica que se ha ido realizando (y sigue haciéndose) en muchas ciudades, y entre ciudades. La forma en que se establecen los circuitos prioritarios, por dónde pasa, en qué puntos hará falta establecer estaciones o nodos es el tipo de problemas que se soluciona con los SIG. Numerosas cuestiones relacionadas con suministros, urbanizaciones, en general la ordenación del territorio, residen en problemas de información mezclada con geografía. Los mapas inteligentes de los SIG permiten establecer redes prioritarias para servicios públicos, sanidad o educación, pero también ayudan a los diseños de actividades agrarias o a la conservación del medio ambiente: planes de reforestación, control de plagas, incidencia de las actividades humanas en el entorno natural son datos que requieren de una planificación geográfica.

    El advenimiento de las tecnologías de posicionamiento global ha ido dotando a numerosos SIG de una nueva dimensión temporal. Redes de distribución, pero sobre todo de asistencia y urgencias requieren de estos mapas inteligentes para optimizar los recursos existentes. El control de catástrofes marítimas como la del Prestige en 2002 usarán en breve sistemas que permitirán una monitorización en tiempo real que no sólo alertará de los peligros, sino que podrá hacer pronósticos que eviten los riesgos. Sistemas de navegación que ya tienen contrapartida en las carreteras incorporan no sólo mapas que permiten decidir la ruta más corta, sino la más conveniente con datos del tráfico, de la presencia de obras o accidentes... Obviamente, un sector económico en auge, y que también tiene una componente social importante: el del derecho a la privacidad de los datos. Del uso de datos al abuso hay sólo un pequeño trecho: por ello las legislaciones de protección de datos están también adaptándose a estas nuevas realidades geográficas.

    Los paseos de un filósofo prusiano por su ciudad se han convertidos hoy, en la era digital, en complicados sistemas que interactúan con los usuarios, manipulando la información en diferentes niveles, para solucionar cualquier tipo de problema. La información de esa geografía ordenada es uno de los motores económicos de este nuevo mundo.


    I (corazoncito) GEOGRAPHY
    Hoy, miércoles 19 de noviembre de 2003, se celebra en todo el mundo uno de esos eventos que suelen pasar desapercibidos para el público general: el Día Mundial de los SIG. Bajo el eslogan "me gusta la geografía", numerosos centros de investigación y empresas abrirán sus puertas al público en aproximadamente cien países para dar a conocer las aplicaciones reales de algo que pensábamos que sólo estaba en los libros de texto. Es el quinto año que se realiza esta iniciativa, nacida en los EEUU pero que desde hace dos ediciones ha adquirido una dimensión internacional. En nuestro país ha sido la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Navarra donde, con la colaboración de la empresa ESRI (un grupo internacional dedicado precisamente a las tecnologías de información geográfica) quien realizará los actos más institucionales.

    Si se consiguiera dar a conocer la importancia que la geografía tiene en temáticas tan actuales como el medio ambiente, el urbanismo, los transportes, la arqueología, o la ordenación del territorio, se habría avanzado mucho. Lo cierto es que muy pocas veces nos damos cuenta de cómo casi cualquier actividad humana, y más en este mundo que se globaliza tan rápidamente, tiene una componente fundamental relacionada con la geografía: cada vez que pensamos que algo se ha de hacer en un sitio, o llevarlo de un lado a otro, o bien distribuirlo; cada vez que necesitamos localizar algo concreto que reside en un sitio, o bien cuando necesitamos conocer el medio en que vivimos, muy probablemente estaremos empleando materiales o informaciones que vienen a través de algún SIG. Las que permiten, precisamente, convertir los datos geográficos del mundo en que vivimos en información que permite tomar decisiones. La geografía importa.

    Enlaces
    GIS Day
    Ahí tienen mucha información sobre la importancia de la geografía.
    La celebración del Día en España.

    2003-11-19 10:19
    Enlace | 0 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/13137

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.156.32.80 (c4358d7f59)
    Comentario

    portada | subir