ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • abogados online en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • ARMENTIA ES ASTROLOGO? en Responsabilidad (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ARMENTIA ES ASTROLOGO? en Responsabilidad (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • AR...MENTIA en IkerJimenez.Com Missing
  • Sonja McDonell en Sexo Y Color En Los Loros
  • rivera en Embrionarias Y Epiteliales
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Laicismo
    2003-12-20
    )

    Laicismo
    2003-12-20


    Hay días en los que te pasa que estás a punto de escribir algo sobre un tema (la columna del domingo, por ejemplo) y, mientras le das vuelta a cómo enfocarlo, qué tontería anclar en el texto, y cómo, te das cuenta de que todavía está fresco, que debes marearlo un poco todo dentro antes de convertirlo en un texto, y entonces coges el periódico, para leer un poco del mundo mientras no dejas de mover engranajes en el coco y... de repente... encuentras que el columnista del viernes lo ha escrito ya. Mucho mejor de lo que nunca podrías haber llegado a decirlo tú. Entonces, sientes por un lado el alivio de leer algo que te parece estupendo, y por otro la frustración de haber llegado demasiado tarde.

    Cuando esto te sucede con una columna escrita por Javier Eder, en el Diario de Noticias, la frustración dura poco: sabes objetivamente que estás antes un gran escritor, un tío lúcido, uno de tus "musts", así que te congratulas. Y, de paso, metes en tu bitácora su texto, porque al fin y al cabo quieres compartirlo con la peña.

    Laicismo
    Por Javier Eder

    Muy comentado fue ayer en las tertulias el titular de Le Figaro que decía: “Liberté, egalité, fraternité… laïcité”. Es obvio que el titular del periódico venía dado del revés, y que conviene ponerlo del derecho porque, en este caso, la suma de factores sí que altera el producto. Como escribía el editorialista del periódico conservador, el laicismo es “un principio de organización, no un destino”, que sienta las bases del “vivir en sociedad”. El laicismo va por delante porque es el principio mínimo de organización requerido para sentar otros principios: libertad, igualdad… Al menos en 1789 el laicismo iba por delante porque en él residía el principio de soberanía: el traspaso de poderes del Soberano a los ciudadanos que habían de organizarse conforme a principios mínimos y sin la inestimable ayuda de lo sobrenatural. El lema de la Revolución no dice “laïcité” porque es la condición previa de lo demás.

    Esto se sabe bien en Francia. Doña Pilar del Castillo, que quiere a Dios en los pupitres, no lo tendrá tan claro. Y tampoco lo tendrá claro quienes quieren al Todopoderoso en la cocina constitucional europea. En tierras navarras tampoco debe de estar muy claro. La fallida nueva guerra de las banderas –esos trapos pensados más para encaminarse a un destino que para concertar principios mínimos de organización– con la que don Miguel Sanz ha intentado amenizarnos el fin de año ha conseguido que veamos muchas fotos del salón de plenos de Villava, donde el Sagrado Corazón preside las sesiones. No sé si la imagen vendrá de aquel carlismo que reivindicaba el “catolicismo íntegro” –de donde lo de “integristas”–, o de cuando, en 1936, el Primado de Toledo se quedó empantanado en Belascoain –adonde había venido a tomar las aguas– e inventó el nacional-catolicismo. En el segundo caso, a la imagen le afectaría la reciente Ley de Símbolos. Pero esto son cuestiones que por aquí dejan indiferentes a conservadores y progresistas. Que se ocupe de ellas Le Figaro.


    Pues eso.

    2003-12-20 04:37
    Enlace | 14 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/14030

    Comentarios

    1
    De: Vendell Fecha: 2003-12-20 05:02

    Lo de Francia no sé como calificarlo. Lo de aquí es puro laicidio.



    2
    De: Julius Fecha: 2003-12-20 06:19

    "y entonces coges el periódico, para leer un poco del mundo mientras no dejas de mover engranajes en el coco y... de repente... encuentras que el columnista del viernes lo ha escrito ya. Mucho mejor de lo que nunca podrías haber llegado a decirlo tú. Entonces, sientes por un lado el alivio de leer algo que te parece estupendo, y por otro la frustración de haber llegado demasiado tarde."
    Qué sensaciones más de periodista experimentas, Javi X-DDDD
    Por cierto, vuelvo a ser el 'jefe' (pero sólo en dos 'territos', ¿eh?)
    ;-DDDDDDD



    3
    De: Holbach Fecha: 2003-12-21 02:07

    Tengo la impresión de que los franceses se han pasado. Una cosa es que las escuelas públicas del Estado democrático deban ser aconfesionales y otra muy distinta que los propios niños deban mostrarse como aconfesionales. Imaginemos que una religión obligase a los niños a llevar rapada la cabeza (¿quizá los Hare Krisna?). ¿Deberían esos niños ponerse peluca para entrar en la escuela pública francesa? ¿No violaría eso el derecho de los padres a decidir el atuendo de sus hijos?

    La aconfesionalidad rige para las instituciones del Estado, no para los ciudadanos.

    En España hay muchas aulas con crucifijos en centros públicos y concertados. Todos esos crucifijos deberían ser retirados. También es una aberración que la catequesis forme parte de la educación obligatoria. Las gansadas de 'Ansar' pueden estar alimentando el integrismo en las futuras generaciones.



    4
    De: Roberta Fecha: 2003-12-22 21:39

    Completamente de acuerdo, Holbach. Las instituciones son aconfesionales, pero por esa misma razón, las personas que participan de ella, optan por una religión u otra, o por ninguna. Esa aconfesionalidad es la que permite que exista una amplia gama de religiones conviviendo en mayor o menor igualdad.

    No creo que la solución sea prohibir el empleo de un pañuelo o de un determinado peinado -como pueda ser el de los judíos ortodoxos-. La cuestión pasa por educar más y mejor en la hetereogeneidad.



    5
    De: ElPez Fecha: 2003-12-22 21:41

    Yo tampoco tengo claro que el asunto de prohibir pañuelos, crucifijones y posters del papa sea simplemente la solución. Pero coincido con el autor del artículo en que lo laico es el principio fundamental. La forma de asegurar la "laicidad" es compleja, pero que tiene que hacerse es evidente.



    6
    De: Roberta Fecha: 2003-12-22 21:56

    Sí, en eso lleváis razón los dos. El mero hecho de que en Francia se hayan preocupado por elaborar una ley que prohiba cualquier tipo de manifestación religiosa en los órganismos públicos, denota que para ellos es primordial que el estado que desean y por el que trabajan, sea, por encima de todo, laico. Se podrán equivocar o no en la forma de hacerlo, pero la intención es evidente. Por desgracia, aquí ocurre todo lo contrario: la condición de estado aconfesional está garantizada por la CE, pero luego te encuentras en situaciones tales como ver colgado de un balcón de un ayuntamiento, un enorme cartel con la imagen de la Virgen Patrona del municipio, el día de su exaltación anual. Y como digas algo, te estigmatizan como si fueses algo peor que la niña del exorcista.



    7
    De: Holbach Fecha: 2003-12-23 00:42

    Me alegra que coincidamos. :o)

    A mí me parece justo que a una funcionaria musulmana le prohíban llevar el pañuelo cuando trabaja de cara al público, pero al público no pueden prohibírsele lo mismo. Por analogía, una profesora musulmana de una escuela pública tampoco podría llevar pañuelo, mientras que sus alumnas sí podrían.
    ----------------------------------------------
    "El Dios que era la Verdad acabó con el resto de los dioses y luego la verdad se volvió letalmente contra él."
    Fernando Savater



    8
    De: ElPez Fecha: 2003-12-23 03:20

    El problema llega cuando la escolarización a partir de la pubertad disminuye significativamente en las niñas de familias del integrismo religioso. Que no llegan a cursar estudios posteriormente, que quedan relegadas a un papel reproductivo y familiar. O cuando se generan problemas en el mero contacto social (incluso el sanitario) de mujeres musulmanas, cuyos padres o maridos se oponen a esos hechos que son, realmente, sus derechos ciudadanos.

    EL problema viene cuando en una clase de religión amparada por las leyes y que cuenta como asignatura curricular, el temario es decidido por gente que se dedica a incluir en él el ataque a las leyes establecidas.

    Cómo se despachnan en ciertos medios y ciertas tertulias radiofónicas cada vez que hay oportunidad contra escuelas del País Vasco que hacen -dicen- adoctrinamiento anticonstitucional. Cuánto gritan contra los propios planes de estudios de esa autonomía cuando dicen que algunos temas se presentan en contra de lo que es legal en España. Y qué poco se grita en contra de que exactamente lo mismo pase en las clases de religión católicas, por ejemplo.

    El problema está en que el respeto a la creencia religiosa, incluso a la costumbre religiosa no puede pasar por encima de los derechos humanos, de las leyes... Ahí es donde se hace necesario reivindicar un laicismo. Ahí es donde, realmente, lo que tenemos es, como bellísimamente decía Vendell, un laicidio.



    9
    De: wagner vieira Fecha: 2006-01-12 23:45

    ubk, ufo blitz krieg
    I search ON CANCER, WITH the Pentagon, USA, US Army Medical Research and Materiel Command, since 30 years.
    PLEASE VISIT, site
    www.cancercausevaccinecure.cjb.net
    - English and Portuguese-Brazilian idioms.
    VIRUS NOT CAUSE HUMAN CANCER unless acidentally like COCARCINOGENESIS.
    Reencarnation!
    Liberty (statue) and Libertè (Delacroix)
    and FLEURETTI and MADAME SATAN...
    are same DEMON. PARAnormal. Malign.
    Liberty with malignant pornography.
    THE PENTAGON believes me.
    (Being came from 4th. dimension).
    Wagner Vieira, 66, physician.
    From Brasil.



    10
    De: wagner vieira Fecha: 2006-01-31 04:00

    ubk.
    Ufo blitz krieg.
    VISIT site (with RECOMENDATIONS of THE PENTAGON, USA):
    www.cancercausevaccinecure.cjb.net
    Actual REENCARNATION of Mme. Satan=Liberty, is...
    DENISE APARECIDA KRAMER, 35.
    Address:
    Rua Francisco Schmidt, 719. (Gravatá). Navegantes city, SC, Brasil.
    PANssex WITH PANpornography. REALLY.
    (She to contact ETs, by TELEPATHY!!!).
    (AND.. PERSONALLY!!!).
    UBK. UFO BLITZ KRIEG.
    Wagner Vieira, 66, physician.
    From Iturama city, MG, (ex)Brasil.
    Phone 0xx34-3411-0288; 0xx34-3316-1382.
    ETc, etC...



    11
    De: wagner vieira Fecha: 2006-05-18 18:58

    UBK, ufo blitz krieg.
    COM REFERENCIA...
    ás citações 9 e 10 acima:
    Figura acima (parte do quadro do quadro: Liberdade 'conduzindo' povo, de pintor francês Dellacroix.
    ESTA é a 'liberdade' (leia-se libertinagem), Madame Satan-Denise Aparecida Kramer, a mesma 'Liberty' - da estátua famosa de N.York; habitante da 4a. dimensão, que 'reencarna' por aqui na
    3a. dimensão tambem.
    Igualzinha à pintura e estátua.
    QUANDO chover BA, BH, teremos que 'nos virar': ela 'se vira' para dar sexo anal.
    Wagner.
    PS-
    THE PENTAGON acredita em mim.
    NINGUEM ainda curou cancer.



    12
    De: Alfonso Díaz Martín Fecha: 2007-07-24 11:49

    Zapatero tiene el prejuicio de que ser religioso, sobre todo católico es una “patología” y que lo normal es ser laicista de laicismo. Olvida que socialmente la religión es un hecho social y personalmente muy influyente (o lo teme demasiado) . Se cree el iluminado de la democracia y del futuro y que su ética materialista y atea es la única racional. Es un neurótico y pueril y montaraz misionero del laicismo.
    Si tanto ama la Ciudadanía que le dé lo que la ciudadanía pide, una asignatura con dos opciones a la carta:
    LAICIDAD (O LAICISMO) y CIUDADANÍA
    0
    RELIGIÓN Y CIUDADANÍA.
    Que padres y alumnos elijan una de las dos y las dos en serio: en profesores, programas, horarios, valor de nota.
    La rebelión viene de los contenidos con que nos quiere violar a todos y de que sea impuesta a todos.
    Respete Usted la Constitución (10, 16 27 entero) y no sea un tahúr de ella. Su credo laicista se lo mete usted donde le quepa y deje que sus ciudadanos elijan. En Europa la Ed. de La Ciudadanía es otra cosa. Mire la alemana.
    ¡Qué puerilidad y qué cerrazón, y qué retraso y qué sectarismo! No tiene usted la exclusiva en el pensamiento, los católicos también pensamos y más críticamente y libremente y universalmente que usted. Alfonso



    13
    De: Yabba Fecha: 2007-07-24 12:19

    Me gustaría comprender la coherencia de decir que hay que respetar a todas las religiones y luego añadir que "Su credo laicista se lo mete usted donde le quepa". Si es un "credo", ¿no hay que respetarlo también? (Que no lo es, pero en fin)

    "Olvida que socialmente la religión es un hecho social"

    Es duro olvidarlo, si. Es como olvidar que el olor es un hecho oloroso, o que el color es un hecho colorado. O que la religión, cuando quemaba a la gente en hogueras, era un hecho hogueril :)



    14
    De: Yabba Fecha: 2007-07-24 12:20

    "los católicos también pensamos y más críticamente y libremente y universalmente que usted"

    Y con más adverbios. Hala.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.146.5.43 (61c75b2dfb)
    Comentario

    portada | subir