ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • Goñi en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Txarlii en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Xa2 en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Goñi en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Anónimo en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Peliculas 2016 en Regresión Y El Cine "Paranormal"
  • Yo también me aburro del machismo, soberanamente en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Solsticial
    2003-12-21
    )

    Solsticial
    2003-12-21


    Domingo 21 de diciembre de 2003. Publicado en el Diario de Noticias (Milenio)

    Tienen los Burhuru, pobladores de regiones ignotas del Extremo Oriente que numerosos historiadores y antropólogos han intentado darnos a conocer (con poco éxito, todo hay que decirlo), curiosas costumbres sociales para celebrar lo que ellos llaman Atong-Tolin-Hau, la fiesta más importante de su ciclo anual, que coincide con nuestro solsticio de invierno, es decir, con nuestras navidades. Conforme la fecha del día más corto del año se va acercando, dan los Burhuru en caer en melancolías y angustias intensas, que son celebradas por familiares y amigos con reuniones tumultuosas, llenas de lloros, lágrimas y golpes de pecho. Aprovechando las reuniones, se hacen regalos de cosas inútiles, absurdas, gigantescas. Un corresponsal de finales del siglo pasado comentaba: "durante la cena me ví obsequiado con dos bañeras de hidromasaje, una suscripción a una revista de Arqueología, veinticino ordenadores personales sin monitor y un número indeterminado de muñecas que excretaban los más variados fluidos corporales; adoctrinado por Hus, el Burhuru que me hospedaba en su tienda de piel de yak, yo mismo iba regalando parte de estos presentes para corresponderles. Y mientras tanto todo el mundo seguía llorando a mares..."

    Adornan las calles con incontables antorchas que encienden mes y medio antes y dejan apagadas durante el resto del año, acumulándose amontonadas luego, donde sólo las ratas encuentran algo de alimento, y dejando un olor rancio, además de provocar un gasto absurdo en gente tan pobre. Cantan salmodias repetitivas, una y otra vez la misma, con una retahíla de los antepasados fallecidos en celebraciones precedentes. Los caciques locales gastan el magro dinero comunal para montar coros, desfiles y cortejos fúnebres que, según afirman los expertos, intentan hacer que vuelva el Sol a su ser. Luego ellos se colocan encima de todo el caos sonoro y hacen interminables proclamas prometiendo que todo volverá a su ser.

    Unos días después de las festividades, los Burhuru parecen olvidar todo, y niegan haber siquiera soltado una lágrima. Con sus pequeños y resistentes caballos, vuelven a recorrer las estepas heladas buscando matar el tiempo hasta el año siguiente. Curiosos, los Burhuru.

    2003-12-21 11:42
    Enlace | 8 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/14055

    Comentarios

    1
    De: Martin Pawley Fecha: 2003-12-21 11:51

    Y se lo pasan bien, los Burhuru?



    2
    De: el fumetas Fecha: 2003-12-21 18:54

    "Aprovechando las reuniones, se hacen regalos de cosas inútiles, absurdas, gigantescas."

    Bueno, en este aspecto no son muy diferentes a nosotros, ¿no?.



    3
    De: ElPez Fecha: 2003-12-21 19:12

    Pues por lo que he leido, Pawley, los Burhuru aseguran ser los más felices habitantes de nuestro planeta. Y quien lo duda es sometido a un juicio sumario por las autoridades biempensantes, condenado siempre a ser lapidado con boñigas de yak.



    4
    De: Algernon Fecha: 2003-12-21 19:39

    ¿Dónde han encontrado 25 PCs sin monitor en Asia Centro-Oriental? ¿Y dos bañeras jacuzzi?



    5
    De: Vendell Fecha: 2003-12-21 21:15

    Vaya vaya, así que el corresponsal ese es el que dio parte de las aventuras de Hus, el Burhuru cantarín.



    6
    De: ElPez Fecha: 2003-12-21 21:48

    Algernon: he leído ("Solstice Rites among Burhuru Nation", Robinson, E.G., Flawer Academic Press, Wichita KS,1999) que los Burhuru pasan por ser la etnia más conectada a internet desde hace casi un decenio. Así que, imagino, se van a Google y ahí tienen para comprar... Cosa de no hacerlo justo unos días antes, sino con la antelación adecuada para los envíos.

    Lo de los pecés sin monitor me sorprendió mucho. Louis D. FitzCarraldo, autor de "My life with Hus and Bob. An etnohistoric approach to the Burhurus" (no tengo a mano la referencia, perdón... yo lo tengo fotocopiado a trozos y el libro debe ser como del 2001) comentaba más adelante del texto que debido a la costumbre de reciclar regalos, y con eso de que los monitores son pesados y frágiles y se pueden romper fácilmente cuando los tienes que mover a lomos de yak, posiblemente con el tiempo todos los ordenadores acaben sin monitor. Salvo los portátiles, que los Burhuru descubrieron hace unos años y se han convertido en su herramienta de trabajo.

    Paradójicamente, si uno intenta mirar por internet y descubrir cómo es la blogosfera Burhuru, se encontrará con que nadie les ha pasado un blogómetro, así que están perdidos en bitácoras que nadie, salvo ellos mismos, conocen.



    7
    De: Algernon Fecha: 2003-12-21 21:51

    ¡Interesante! Creo que intentaré agenciarme ese libro...



    8
    De: Moebius Fecha: 2003-12-26 17:53

    El otro día lo pillé a medio y no pude terminarlo, pero me parece en Odisea están poniendo un documental sobre esta tribu. Al menos, también cazaban con águilas. Pero lo que oí que cantaban no me pareció una salmodia, era una canción preciosa, algo así como un Bob Dylan o un Silvio de las estepas, acompañándose con el hijo bastardo de una guitarra y un laud. Me sorprendió pero las obligaciones contractuales me impidieron verlo entero.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.81.104.61 (87248f9014)
    Comentario

    portada | subir