ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • jesgtes en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • how to buy ripple en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • uali20 en Infinitesimal Importancia (@SueltalaOlla)
  • uali20 en La Mentira (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • male-sex-enhancer.com en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • crystlfnleys en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Infinitesimal Importancia (@SueltalaOlla)
  • christina en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • besiemrgns01 en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Inicio > Historias > Adopción En Navarra
    2004-02-17
    )

    Adopción En Navarra
    2004-02-17


    Siempre me quejo mucho de esta tierra en la que vivo y trabajo, esta Navarra en la que la prepotencia de la derecha (derechona Y clerical), el caciquismo y lo más cerril de los cerriles humanos campa a sus anchas y, además, gobiernan incontestados. Es también, y estoy convencido de que a pesar de lo anterior -por más que nos venden continuamente lo contrario-, un lugar con unos indicadores de calidad de vida que hacen pensar que en nuestro país la convergencia europea puede ser una realidad. Por lo tanto, es algo paradójico: lo más levítico con lo más avanzado, los extremos en constante guerra, la democracia tan puesta en entredicho....

    ... y desde hace unos años es un lugar en el que la legislación es menos homófoba que en el resto de España. A pesar de estar recurrida por el PP (parte de sus diputados, entre ellos el navarro Jaime Ignacio del Burgo) ante el Tribunal Constitucional, la Ley Foral 6/2000 de 3 de julio para la Igualdad Jurídica de las Parejas Estables que funciona desde hace casi cuatro años en Navarra, aprovechándose del alto nivel de competencias del Fuero (más correctamente hablando del Amejoramiento del Fuero) ha permitido que aunque no existe de hecho el matrimonio homosexual (o lésbico, transexual, bisexual... etc) las parejas tienen todos los derechos: laborales, sucesorios, sanitarios, incluso la posibilidad de realizar la adopción.

    A la derechona navarra esto siempre les ha puesto los pelos de punta, pero lo cierto es que la ley sigue -porque hay ciertos procesos sociales e históricos que ni arzobispos como Fernando Sebastián o el Opus Dei se han atrevido aún a parar. Y consecuencia de esa ley es una serie de pleitos con el Estado, porque no podemos olvidar que muchos derechos fundamentales de los españoles siguen conculcados en todo el país, por aquello de que algunos ciudadanos tienen una opción sexual que no es la del gusto de los gobernantes.

    Hace unos meses, a pesar de que la ley navarra da carta de ciudadanía a las parejas homosexuales, se ha dado el caso de que la Delegación de Gobierno denegó el permiso de residencia a un extranjero emparejado con un navarro. Javier es español, yu Marcio brasileño -sin papeles-, y son pareja en Barañain. Marcio ha visto denegado su permiso de residencia, a pesar de que la legislación navarra le ampara. Pero, claro, el Delegado del Gobierno (el Poncio como se le suele llamar a este cargo en estas tierras) se pasa la foralidad por donde le pete, por lo que se ve, sin que los poderes públicos navarros (sí los partidos de la oposición, pero no los que gobiernan) hayan reclamado en esta ocasión el contrafuero, aireado como en los tiempos de Gamazo la cosa de que Madrid contraprogramaba a Navarra....

    La cosa sigue un camino judicial, pero se enfrenta con el problema de los intolerantes plazos sumarios de la ley de extranjería del PP. Estos días, me temo, Marcio deberá hacer su maleta y salir de España hasta que la cosa se arregle.

    He querido comenzar por lo triste y negativo, para que se comprenda por qué hoy como ciudadano navarro me siento orgulloso de vivir en un lugar donde la ley es menos discriminatoria y más transigente. Posiblemente hayan oído la noticia: una juez de Pamplona ha concedido la adopción de dos niñas a la compañera de la madre biológica de ellas. Se trata de una pareja de mujeres, una de las cuales tuvo gemelas hace un año tras un tratamiento de inseminación artificial. La ley decía que la madre era sólo la biológica, pero con la ley de parejas de hecho navarra en la mano, la otra también podría reclamar su derecho a ser llamada madre. Y así lo intentaron, ante el Juzgado de Familia. El pasado viernes se produjo el fallo. Y las dos son ya, legalmente, madres de las dos niñitas. La resolución es firme, no cabe ante ella recurso, con lo que afortunadamente nos evitaremos el bochorno de ver que algún poder público pudiera ir en contra del sentir tan humano y lógico de las madres. Incluso, aunque un día el TC declarara que la ley navarra es inconstitucional, la adopción seguiría siendo reconocida.

    Espero que este resultado anime a muchas parejas homosexuales y lesbianas en que alguno tiene hijos a dar el paso, y registrarlos como hijos de ambos. Y a otras que tienen que acudir a los procesos de adopción en solitario porque la ley española es así de homófoba, que se vayan animando a hacer los trámites con su pareja. «De alguna manera, la puerta quizá se vaya abriendo. Es cierto que casi siempre los legisladores van por detrás de los hábitos y movimientos sociales, pero este es un comienzo y espero que siga para adelante» ha dicho la abogada de la pareja, Asun Compains.

    Cuantos más casos de estos haya en Navarra, mejor. Y espero que rápidamente, en otras comunidades se comience a hacer presión en el mismo sentido, porque es injusto que algo que es legal en Navarra no pueda serlo también en el resto de España. A ver si así la gente deja de decir tonterías sobre la adopción por parte de homosexuales, esas mentiras con que Ana Botella, señora de Aznar, se despachaba en la campaña a las elecciones municipales hace poco más de un año. En aquellas fechas, la Sra. Botella dijo “la adopción de hijos por homosexuales no es una cuestión moral, sino científica”. Pero luego, se inventaba una ciencia patológica inexistente para rechazarla. (Pueden vomitar un poco leyendo lo que decía el 16 de enero de 2003 un editorial del diario digital llamado sarcásticamente Libertad Digital, perdónenme por mentar siquiera a esta gentuza).

    En fin, lo que decía, una tierra de grandes contrastes, esta Navarra que hoy, afortunadamente, engrandece la democracia. Esperemos que pese a todo, los matrimonios homosexuales (GLBT en general) puedan ser pronto una realidad. Que ya va oliendo con tanta homofobia, señores políticos...

    Más información sobre la noticia y las reacciones que se van recogiendo en Diario de Navarra; datos e historias sobre la adopción homosexual en COLAGE: Children of Lesbians and Gays Everywhere; los textos de las legislaciones autonómicas sobre parejas de hecho en la web de la abogada matrimonialista María Pilar Tortosa del Carpio .

    2004-02-17 01:00
    Enlace | 14 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/15848

    Comentarios

    1
    De: david perez Fecha: 2006-03-20 23:39

    queremos informacion en como hacerse pareja de hecho y que ventajas tienes al hacerte y teniendo un hijo recien nacido y la pareja siendo menor de edad; como obtendria mas ayuda por el ayuntamiento o el gobierno, siendo pareja de echo o nada, osea, la chica sola con el niño siendo menor de edad.



    2
    De: Evangelina Fecha: 2006-06-22 07:34

    hola¡mi nombre es Evangelina soy de Argentina,Buenos Aires,y me dirijo a ustedes por que,tengo una amiga llamada Gabriela que es homosexual,y hace muy poco se caso,su señora se llama Paula,ellas quieren tener un hijo por inseminacion artificial y les resulta muy dificil por su condicion sexual,me gustaria saber si ustedes podrian enviarme informacion,para saber donde pueden ellas cumplir este sueño...desde ya muchas gracias,espero sus respuestas.



    3
    De: ElPez Fecha: 2006-06-23 01:15

    Quizá te pueda servir de ayuda:

    PUERTA ABIERTA - Centro Cultural Lésbico-Gay- Av. Rivadavia 4307 Cap. Fed. Tel: 4903-3229 ò 15-4470-9852 - Actividades:

    *Grupo de reflexión para mujeres lesbianas: Miércoles 20.30 hs. Coordinadora Lic. Graciela
    *Grupo de reflexión para varones gays: Miércoles 20.30 hs.
    Coordinador Lic. Alejandro
    *Grupo de madres y padres gays: Martes 20 hs. (mixto)
    Coordinador Dr. Carlos
    *Y también...Psicoterapia especializada para gays y lesbianas, y sus familiares y amigos. (Solicitar entrevista al 4903-3229)

    O estas otras:

    LUGAR GAY DE BS.AS. - Defensa 1120 - Cap. Fed . Se hacen actividades de lo más variadas, como grupos de reflexión, cine debate, salidas, talleres literarios, talleres de expresión corporal, etc. Permanentemente se incorporan nuevas actividades. Página web http://www.lugargay.org E-mail: Thefirstgay@infovia.com.ar

    GRUPO NEXO: Callao 339 - 5° piso - Tel 4374-4484 Mail: info@nexo.org Programa de Acompañamiento Asistencial (P.A.A.) con grupos de reflexión, ayuda a portadores de VIH, etc. Sitio Web: www.nexo.org

    COMUNIDAD HOMOSEXUAL ARGENTINA (CHA) - Gays, Lesbianas, Travestis, Transexuales, Bisexuales ...el deseo de todas las libertades. Tienen además asesoría legal. Tomas Liberti 1080 (1165) Ciudad de Bs.As. Tel./fax: 4361-6382 - 154-9743035
    E-mail: cha@ciudad.com.ar Página Web: www.cha.org.ar Departamento Jurídico: E-mail: juridico@cha.org.ar



    4
    De: Maite Fecha: 2006-11-14 15:32

    Somos un matrimonio de Euskadi que precisa de saber si hay por ahi algun centro de adopcion que pueda informarnos de los pasos a seguir así como la forma de ponernos en contacto con ell@s.Gracias



    5
    De: ikram Fecha: 2007-03-31 00:22

    hola .tengo un amigo marueco ahora vive in granada sin papales y tiene una novia espanola que se llama maregarita y quieren hacer los papeles como pareja de echo sin casar.
    puede ser esto? gracias
    porfavor envian me informationes sobre el tema .



    6
    De: ikram Fecha: 2007-03-31 00:23

    hola .tengo un amigo marueco ahora vive in granada sin papales y tiene una novia espanola que se llama maregarita y quieren hacer los papeles como pareja de echo sin casar.
    puede ser esto? gracias
    porfavor envian me informationes sobre el tema .



    7
    De: Anónimo Fecha: 2007-04-22 13:03

    Hola. He leido tu pregunta y queria saber si sabia ahora mas. Es que yo soy holandaisa y mi novio es de Marueco y no tiene papeles.Quiero saber si puedo concequirlo con el pareja en hecho.
    gracias!



    8
    De: Carlijn Rijk Fecha: 2007-04-22 13:06

    Hola.He leido tu pregunta, de Ikrim,y queria saber si sabias ahora mas.Es que yo soy de Holanda y mi novio es de Marueco y no tiene papeles. Quiero saber si puedo consecuirlo con el pareja en hecho.
    gracias!



    9
    De: gema Fecha: 2007-09-10 15:00

    hola! quería información sobre cómo hacerte pareja de hecho,que ventajas tiene, y diferencias con casarte por el juzgado.
    gracias



    10
    De: pedro bejarano Fecha: 2007-09-20 09:30

    hola, quería información sobre como hacerse pareja de hecho, ventajas y que se diferencia en casarte por el juzgado
    ¿tienes permiso en el trabajo?
    ¿tienes ayuda de la comunidad de madrid para el alquiler de vivienda?....



    11
    De: carla Fecha: 2007-11-05 14:17

    hola, soy brasileña e vivo com novio español, pero todavia no tengo permiso de residencia. Me gustaria saber si puedo hacerme pareja de hecho mismo sin los papeles. Gracias



    12
    De: Átropos Fecha: 2007-11-05 15:17

    Pez, ¿has puesto un consultorio? ¿Asesor de inmigración tal vez? ;-)



    13
    De: ELENA Fecha: 2008-05-26 12:57

    Hola soy una chica española y mi novio es brasileño, el está ilegal ¿podríamos hacernos pareja de hecho aún así? Muchas gracias



    14
    De: samanta Fecha: 2011-09-02 01:45

    hola s0m0s una pareja lesbiana,keremos saber como podems hacr para tener un bebe,mi pareja quiere donarme sus ovulos,somos de buenos aires,si alguien sabe y puede ayudarme porfavor escribanme mi mail samy_tuangelito_rebelde@hotmail.com o en facebook samanta mavigliano. Desde ya gracias a todos



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.92.201.232 (0d8f07a457)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    portada | subir