ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • pioneerseo en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • pioneerseo en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Atropellos en Jóvenes Al Volante Y Probabilidad Condicionada
  • Anónimo en Cura Gay (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Ciencia Y Pseudociencia (Lagunera)
    2004-03-04
    )

    Ciencia Y Pseudociencia (Lagunera)
    2004-03-04

    Por cuarto (¿cuarto?, creo que sí... cómo pasa el tiempo) año consecutivo, en la Universidad de La Laguna se celebrará un curso "interdisciplinar" denominado CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA - Realidades y Mitos, dirigido por Luis Díaz Vilela y que nació como una iniciativa de una serie de profesores universitarios y escépticos canarios. No sólo se trata de algo único en el panorama patrio, donde lo más normal es que bajo el paraguas de la Universidad se cuele muuuuucha pseudociencia (la de cursos de homeopatía, sin ir más lejos, que se cuelan en facultades de Medicina o Farmacia... u otras, como en la Universidad de Zaragoza, donde persisten con esas tonterías con denodado ahínco, todo hay que decirlo), sino que además es un curso que en sí resulta la mar de interesante.

    Vivimos en una sociedad donde la Ciencia y la Tecnología son omnipresentes. Pese a ello, es mínimo el conocimiento que la persona de la calle tiene sobre la Ciencia, tanto sobre sus métodos como sobre sus resultados. Diversos estudios han mostrado que existe un alto grado de analfabetismo científico en las sociedades occidentales, lo que pone de manifiesto la necesidad de la divulgación, tanto de los contenidos de las distintas ciencias como del pensamiento crítico y racional, como principal herramienta para la adquisición del conocimiento. Por otra parte, cada vez es más patente la demanda de divulgación científica, tanto desde la comunidad científica como desde la sociedad que es la que paga en buena medida la investigación.

    Debido, en gran parte, a este desconocimiento de la Ciencia y su método, estamos asistiendo a un auge desmesurado de creencias irracionales y disciplinas pseudocientíficas, que utilizan el prestigio de la Ciencia sin cumplir ninguno de sus requisitos, explotando la credulidad e ignorancia de las gentes y que no están exentas de peligrosidad. Por ello, este curso se dirige, en primer lugar, a intentar cubrir este déficit de difusión de la ciencia y, en segundo lugar, al análisis crítico de los contenidos de diversas pseudociencias y paraciencias.

    Dirigido a un público amplio, no necesariamente universitario, para la consecución de estos objetivos, un primer módulo ofrecerá un amplio panorama de la ciencia contemporánea. El segundo módulo tratará sobre el individuo, la sociedad y las pseudociencias, con especial insistencia en algunos mitos sobre el cerebro y la mente.

    Se analizarán en ambos una serie de disciplinas y postulados pseudocientíficos, como los OVNIs, la parapsicología, las sectas o la astrología desde una perspectiva crítica y científica, mostrando cómo esta fenomenología tiene su explicación en causas naturales y en el funcionamiento del cerebro y los procesos mentales.

    Eso cuenta la página de presentación de la web del curso.

    El curso consta de dos módulos: el primero (del 11 al 31 de marzo) se titula "Un panorama de la Ciencia contemporánea"; el segundo (del 13 de abril al 4 de mayo) "El individuo, la sociedad y las pseudociencias". Un panorama realmente amplio que, es una pena vivir tan lejos, me voy a perder casi por completo... sólo tendré el honor, como en ediciones anteriores, de colaborar un poquito con una clase y una participación en una mesa redonda al final del curso. (Lo comentaba el año pasado, y hace dos... ¡Ah!, y el osito también hizo su crónica, por supuesto).

    2004-03-04 01:00
    Enlace | 0 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/16373

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.105.241 (efc2b5f0c0)
    Comentario

    portada | subir