ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • male-sex-enhancer.com en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • crystlfnleys en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Infinitesimal Importancia (@SueltalaOlla)
  • christina en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • besiemrgns01 en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • real customer reviews en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • bella en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • eunice en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • mrycogwls en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • sbi balance enquiry number en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Inicio > Historias > España Va Very Well
    2004-03-05
    )

    España Va Very Well
    2004-03-05

    Gracias a JJ Merelo en su BloJJ me entero de que España es objeto de un laaargo dossier de la revista Time. ¡Estamos de moda!



    Lo cierto es que si uno se lo lee acaba casi convencido de que vivimos en el mejor de los mundos posibles. Por supuesto, en esta hagiografía de la nueva España uno no encontrará de todo, esas cosas que percibimos demasiado a menudo por aquí pero que desde la euforia del corresponsal extranjero sucumben ante los grandes nombres de Ferrán Adrià, Santiago Calatrava o Juan Pérez Mercader.

    Que estamos tomando el mundo. Mientras uno tiene la sensación de que los gobernantes le están tomando el pelo (hasta el pelo de la dehesa), en Time afirman (with reporting by Jumana Farouky/London, Samuel Loewenberg and Jane Walker/Madrid and Dolly Mascareñas/Mexico City):

    Strong, determined and self-confident, Spain is
    winning over the world in everything from the arts
    and sport to business and foreign policy


    Las pruebas que aporta (dejo casi todos los comentarios para después, las citas son textuales o traducciones del artículo referenciado en el enlace anterior):

    - la economía española crece más rápidamente que cualquier otra en la Unión Europea. Incluso comentan cómo Aznar comenzaba a pedir sitio en el G-8, que "semos" más ricos que Canadá o Rusia...

    - la voz española se oye cada vez más fuerte en el panorama internacional (y hacen mención -recordemos que es Time, no otra revista ni de otro Imperio- a los 1.300 soldados españoles pacificando Irak.

    - la proyección del castellano (400 millones de hablantes) es imparable, con la labor del Instituto Cervantes.

    - las inversiones españolas en el estranjero, principalmente Hispanoamérica (Telefónica y los bancos a la cabeza) comienzan a configurar un gigante económico

    - el crecimiento promedio de las regiones ibéricas anda por el 3,5% al 4%, (números que "turn European overnments green")

    - la segunda transición que el Time asocia al PP de Aznar, cambia el paradigma "a una España fuerte en lo económico, con la suficiente confianza para plantarles cara a los grandes equipos europeos -incluso a Francia y Alemania- y para formar sus propias alianzas, en concreto con el Reino Unido y los EEUU".

    - el último año tuvimos 52,5 millones de turistas que ven en España un atractivo que no lo hay en otros lados. Y vienen para quedarse, véase el boom inmobiliario (640.500 nuevas viviendas en 2003, 100.000 de ellas para extranjeros)

    - por supuesto, la comida. Adrià, Arzak... a la cabeza mundial.

    - y en deporte ¿eh? Fernando Alonso, Rafael Nadal, José Antonio Reyes, Juanito Oiarzabal, Marcelino Botín, el Real Madrid de Florentino...

    - o el arquitecto Calatrava, o el escritor Antonio Muñoz Molina. O el cine de Iciar Bolláin o Pedro Almodóvar. O los vaivenes de Tamara Rojo, o el grammmyeado no es lo mismo de Alejandro Sanz... Se me olvidaba: la portada la hace Javier Bardem, ni más ni menos "Spain Rocks!")

    - ¿se quejaban de la ciencia? Pues le tenemos a Pérez Mercader haciendo cositas con la NASA, y mirando Marte en las aguas del Río Tinto. O a la catalana de 18 años Cristina Casadevall que ha inventado el "Ecocarcris" (patentado), un material hecho de cáscaras de frutos secos y resina que puede cambiar la cosa de los materiales (eso dicen). O un estudio de la Universidad de Alicante, en el que han encontrado que las cáscaras de gamba -en efecto, y hacen referencia a la tradicional paella, cómo no- generan un polímero en el que, encapsuladas, las semillas de las hortalizas germinan mucho más rápido.

    - y desde luego " One thing Spaniards know how to produce is a show": Barcelona'92, las mejores olimpiadas de la historia; las próximas olimpiadas Madrid'2012, la Copa América en Valencia en 2007, el 23 Arco con 275 galerías (más de la mitad extranjeras), el nuevo museo Picasso de Málaga, el Forum 2004...

    - hablemos de construcción de viviendas, de nuevo, que es el sector más activo de España y a la vez de Europa. 17 factorías de automóviles que hacen 3 millones de vehículos al año. Y la producción de aceite de oliva, por más que doble la permitida por el subsidio europeo...

    - cierto es, el artículo hasta incluye algún párrafo con peros, que está el tema del terrorismo etarra, que el paro sigue siendo el más alto de la UE (aunque menciona que ha disminuído a la mitad en la era Aznar... un pero del pero), que dos terceras partes de los trabajadores menores de 25 tienen contratos eventuales, que hay tensión entre el Estado y las periferias. También menciona que, en lo referente a control de los medios de comunicación, en España sólo nos dejamos adelantar por la Italia de Berlusconi en eso que llaman simpáticamente en el artículo WMD - Weapons of Media Domination. ¡Vaya! si hasta menciona que a Urdaci (sin nombrarlo) le juzgaron culpable de manipular las noticias. Y hasta le meten a David Trueba comentando que la gente ve el telediario como los cubanos leen el Gramma: para descojonarse un rato. Y a pesar de reconocer el articulista que "el país está echándose una siesta en lo del I + D, pocos pueden discutir que España está tomando el mundo de forma como nunca antes lo hiciera". ¡Olé los americanos vassilones, no había visto tanta emoción guiri desde los libros de las tesis de Nancy de Sender. Uy, que no iba a meter comentarios aún...

    Bien... ¿es cierto que las cosas son según el color del cristal con que se miran? Sin duda es cierto, pero no es la única certeza: elimine usted la realidad y deje las cifras que le interesan y encontrará una España que parece que camina con pasos de gigante. Pero, ¿y los pies de barro? Ya comento que algo dicen: dos párrafos de un total de 18. Por supuesto ni mención a la cerrazón del gobierno en el Parlamento, la invasión ilegal de Irak, la deriva de los impuestos a lo indirecto, la razón especulativa del boom inmobiliario, la disminución del gasto social y de la calidad de los servicios, la casi nula apuesta por la investigación, la precariedad de los investigadores y el éxodo de los mismos, el nulo desarrollo de políticas de sostenibilidad y no hablemos de los protocolos de Kyoto, la inestabilidad creciente de la sociedad con el asunto de la inmigración, la violencia sexista... esas cosillas del día a día.

    Paradójicamente para estos hagiógrafos del EspañaVaBien versión Time, incluso leyendo lo que cuentan ya hay como para sospechar... ¿un país donde la investigación más relevante es lo que se hace con las cáscaras de las nueces o de las gambas es lo que uno espera al "tomar el mundo"? ¿un país que se vende a los turistas es una apuesta de futuro? ¿un país que se enfrente y pone verdes a los socios europeos para firmar sus acuerdos internacionales -y belicistas- aparte o en contra de los mismos es lo que mola y menea la cosa?

    De verdad, por más que se esfuercen en hablar de los experimentos culinarios de Adrià, esta visión que venden de este país no difiere en el fondo de lo que antes se vendía con el "Spain is different": esa España de la paella, las corridas de toros, la sangría, las procesiones de Semana Santa... al fin y al cabo, eso es lo que les sigue molando a los de Time, por más que lo vistan de modernidad PPstyle.

    En fin, y mientras tanto Rodrigo Rato visitando a la tarotista Leonor Alazraqui para hacer campaña de un país moderno... lean Magonia, lean. Para compensar de tanto optimismo, echaremos un vistazo por ¡Hay motivo!





    2004-03-05 01:00
    Enlace | 1 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/16394

    Comentarios

    1
    De: alexis Fecha: 2006-10-25 17:31

    profesor carlos se lo envio este trabajo ya analizado y comprovado.
    me envia la respuesta a mi correo de hotmail.com
    michuki_1.
    chau



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.92.201.232 (0d8f07a457)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    portada | subir