ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • RIVERA en FarmaCatólicos
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Cristina Pereira en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > La Religión FUERA De La Escuela
    2004-03-08
    )

    La Religión FUERA De La Escuela
    2004-03-08


    En septiembre ya tendremos asignatura de religión, con nota, dentro del sistema educativo obligatorio y con todos los parabienes del Estado -pero sin control alguno de los contenidos que dependerán directamente de la Iglesia Católica. Una vergüenza, por supuesto. La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) está promoviendo una recogida de firmas en contra de esta decisión ya avalada por el Parlamento dentro de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación.

    El texto completo de la declaración es el siguiente:

    POR UNA SOCIEDAD LAICA
    La religión fuera de la escuela


    Las entidades que firmamos esta declaración creemos que la nueva Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) supone un retroceso para nuestro Sistema Educativo. El incremento de los conciertos con la enseñanza privada y una mayor segregación escolar profundizarán la desigualdad social y el deterioro de la escuela pública.

    La LOCE atenta, entre otros, contra principios tales como la igualdad de oportunidades, la participación y el control social de la educación. Actúa en contra del libre pensamiento y de la libertad de conciencia. Además de que pone en grave peligro los avances hacia la coeducación.

    En efecto, una de las medidas que contempla la LOCE, plegándose a los ansiados anhelos de la Conferencia Episcopal, es extender la doctrina y enseñanzas religiosas a todo el alumnado a través de las dos opciones (tanto la confesional, como la no confesional)

    Queremos que la religión salga de la escuela pública: Las creencias religiosas forman parte del ámbito de lo privado y, por lo tanto, la enseñanza de las religiones deben de quedar al margen de la enseñanza obligatoria y fuera del currículo escolar. La escuela, hoy más que nunca, debe ser un espacio público, donde el adoctrinamiento religioso o ideológico quede fuera de sus puertas.

    Por ello, abogamos por un modelo de Escuela Laica, que eduque sin dogmas, en valores humanistas y universales, en la pluralidad y en el respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y de la diversidad y en los valores éticos, no sexistas y democráticos. Queremos una escuela en donde se sientan cómodos, tanto no creyentes, como creyentes de las diversas religiones o creencias.

    Diversas organizaciones hemos interpuesto recursos ante los tribunales, con el fin último de conseguir la declaración de inconstitucionalidad y la suspensión de la obligación de estudiar y evaluar la religión. Asimismo, hemos iniciado una campaña a favor de una escuela laica.

    La sociedad demanda una secularización más intensa de la vida pública y no regresar al Estado confesional católico, ni propiciar la aparición de otros fundamentalismos religiosos. Los poderes públicos no pueden seguir parapetándose en unos Acuerdos pactados con el Vaticano, antes de aprobarse la Constitución, con la intención de anular la libertad de conciencia de ciudadanos y ciudadanas.

    - Exigimos la derogación de los Acuerdos con el Vaticano

    - Exigimos que la religión salga fuera del currículo escolar, ya que las creencias religiosas y no religiosas forman parte del ámbito de lo privado

    - Exigimos que con dinero público no se pague el adoctrinamiento religioso

    - SÍ a una enseñanza científica y humanística, que propicie una educación para la interculturalidad, que defienda la libertad de pensamiento y de conciencia y que eduque en valores democráticos y en la tolerancia

    ---
    Adhesiones, a un click de distancia. También necesitan aportaciones económicas para poder desarrollar la batalla legal. (Por supuesto, la defensa de la LOCSE la pagamos con el dinero de TODOS los ciudadanos, por si alguien pensaba lo contrario... Es decir, querido lector, que como ya estás pagando para que la ley se mantenga, si no estás de acuerdo con ella, considera que no es tanto pagar también por lo contrario... )


    2004-03-08 01:00
    Enlace | 2 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/16487

    Comentarios

    1
    De: pako Fecha: 2005-05-17 22:03

    religiosos a la iglesia sois unos tontos k os lo tragais todo



    2
    De: The happy butcher Fecha: 2005-05-17 22:38

    Yo hace tiempo que reclamo que me devuelvan el dinero (mi dinero) que se dedica a la religión en los colegios públicos (no me meto en los privados, eso es voluntario)... y nadie me hace caso...

    Pero claro... eso tampoco justifica esto otro: "abogamos por un modelo de Escuela Laica, que eduque sin dogmas, en valores humanistas y universales, en la pluralidad y en el respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y de la diversidad y en los valores éticos, no sexistas y democráticos..." Ya sabeis que a servidor no le gusta el intervencionismo. Y más allá de estas nobles y loables argumentos, yo lo que me huelo es una infumable sesión de adoctrinamiento político anual, que supongo que causará las mismas nauseas que el religioso, y que pago sin que lo quiera. Añado que no necesariamente los valores que se enseñen son malos, muy al contrario... pero del mismo modo le tengo pánico a lo que se enseñe desde un punto de vista religioso, también al político.

    Me conformo conque todas las opciones se den con una mínima ecuanimidad, fomentando el debate y que después cada cual elija desde su punto de vista. O casi mejor, que también se suprima cualquier clase que no quiera ser estudiada por el alumno (siempre he odiado las clases de dibujo).



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.225.47.124 (de8d96e26e)
    Comentario

    portada | subir