ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • ElPez en ¿El Timo Del Fracking? #vayatimo
  • David en ¿El Timo Del Fracking? #vayatimo
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Contra El Cambio De Hora
  • Andres en Olores De Humo (BC012)
  • Carlos Herranz en Contra El Cambio De Hora
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > El Cambio
    2004-03-14
    )

    El Cambio
    2004-03-14

    O bien: ¿El cambio?

    ¿El recambio?

    Los resultados (son las 22:30 y ya se anuncian las cosas como definitivas. Y aunque siempre está ese escaño que bailará hasta mañana, las grandes cosas tienen siempre esos flecos) indican que el nuevo gobierno será dirigido por el PSOE, sin mayoría absoluta. El PP la ha perdido y pasará a ser la primera fuerza de la oposición. Así que el cambio parece obvio: del PP al PSOE. Desde luego, este cambio no es lo único que parece derivarse del deseo de los votantes. De ahí mi primera interrogante. Porque se espera cambiar de un gobierno que usaba su mayoría absoluta de forma prepotente a un partido que tendrá que demostrar que todo lo que llevan predicando es cierto. Y más les vale que así sea. Preguntaba también ¿el recambio? en el sentido que el PSOE ya supo demostrar hace tiempo (sí, eran otros tiempos, pero tampoco tanto en una democracia que sigue siendo joven, inestable y demasiado sometida a una dinámica política que no es precisamente maravillosa) que podía abusar del poder y la manipulación informativa mucho más allá de lo razonable. También lo decía en el sentido de que esto puede ser el que todo cambie para que no cambie nada. Ojalá fuera en el sentido estricto de retirar las maquinarias que están obsoletas, dañadas o que funcionan mal, por otras nuevas que cumplan su función.

    Ahí es donde queda mucho trabajo: mucho trabajo para las demás fuerzas que deben romper la situación de bipartidismo (algo que la insuficiencia de mayoría parlamentaria asegura, al menos en parte). Pero sobre todo mucho trabajo para los ciudadanos que hoy hemos votado por la democracia como defensa contra los totalitarismos y los asesinatos.

    Ahora le estoy oyendo hablar a Rajoy, que ha felicitado el éxito del otro candidato, Zapatero. Lo que pasa es que dice "salimos del gobierno con las manos limpias y dejando las cuentas claras", por más que sabe que no es verdad, y que lo ocurrido en los dos últimos días han provocado sin duda el derramamiento de un vaso que, justo es decirlo, muchos creímos ya muy desbordado hace un año. En fin... es difícil que las maneras cambien de repente. Uno esperaba, de paso, que dimitiera (eso era lo que solía pasar con los candidatos del PSOE cuando se les volcaban los votos en contra).

    Por supuesto, tiempo hay para muchas lecturas. Con pena veo que el éxito de la estrategia de ZP de la llamada al voto útil ha tenido la consecuencia de dañar a IU (a quien por otro lado el sistema de circunscripciones + ley d'Hont siempre daña...). Espero que el PSOE entienda que, en cualquier caso, ese préstamo ciudadano existe, y que no se olvide como suele pasar. En la cosa más cercana de Navarra, veo que los nacionalistas unidos en Nafarroa Bai han conseguido representación parlamentaria, algo mucho más ajustado a la realidad social de esta tierra de lo que se producía antes, con varias candidaturas que nunca cuajaban. A ver si saben, también ellos, trabajar con responsabilidad.

    En este post breve (ya habrá tiempo de poder masticar y digerir todo) hay que hacer, en cualquier caso, una mención a los últimos días. Porque no podemos olvidar que los 200 muertos están ahí casi sin enterrar. Y que el terrorismo "islamista" ha marcado a este país. Y que todo ello exige análisis, medidas, cambios en las actitudes...

    Ahora Zapatero acaba de pedir un minuto de silencio que yo rompo en bajito con mi teclear. Ojalá no sea sólo un brindis al sol, sino algo que sea realmente "un cambio".

    Cierro el post. Son las 23:03 y ya hay mucho trabajo pendiente.

    2004-03-14 01:00
    Enlace | 39 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/16715

    Comentarios

    1
    De: Pippa Fecha: 2004-03-14 23:18

    Gracias.



    2
    De: ElPez Fecha: 2004-03-14 23:41

    De nada, Pippa... hay ciertas cosas que uno siente la necesidad de contar :-)



    3
    De: d33p Fecha: 2004-03-14 23:58

    maravilloso, sigue con ese ojo critico y facilidad de palabra, contandonos tu visión de estos 4 proximos años, sera un placer poder disfrutar de su lectura.



    4
    De: JOSE Fecha: 2004-03-14 23:59

    Que gran sorpresa, Sñor Pez. Esto no me lo esperava, la verdad. Me alegro, pero tambien pienso que estos resultados son inquietantes...



    5
    De: mapache Fecha: 2004-03-15 00:05

    Respecto a los resultado de IU.. he encontrado estas cifras:

    IU en toda españa 1.104.794 votos-5 escaños
    PP en Ceuta+Melilla 22.211 votos-2 escaños

    En fin..



    6
    De: ElPez Fecha: 2004-03-15 00:15

    Un cartel que yo no podría sostener, pero ella sí:



    7
    De: Y yo que se Fecha: 2004-03-15 00:24

    Por fin el Aznarismo ha muerto. Desparece una forma repugnante de hacer política y desaparece por un puerta de atrás en la que entrará en la historía como una mediocridad que ojalá jamás hubiera ocurrido.

    Desparece como desaparece un carterista entre la multitud, sin hacer ruido sin que nadie se fije en él y sin que nadie le eche nunca en falta.

    Eso sí, si alguien quiere saber a donde ha ido a lamerse las heridas que siga el rastro de chapapote y sangre que ha dejado a su paso.

    Agur Aznar!



    8
    De: Yabba Fecha: 2004-03-15 01:52

    A ver si el PSOE no repite la nefasta estrategia de sus anteriores legislaturas, en las que antes de llegar al poder defendía (como ahora) la necesidad de cambiar la ley electoral... y cuando comprobó que le favorecía momentáneamente, aparcó sine die la reforma.

    Porque cosas como las que se mencionaban más arriba de Ceuta y Melilla no pueden ser lógicas.

    Como en muchas otras promesas, los que les apoyamos y hasta votamos (y los que no) debemos vigilar ahora el cumplimiento de lo prometido. Que, como se ha visto, la manifestación tiene por fin el poder que siempre debió tener... y unos mensajes SMS hacen milagros.

    Después de las cautelas,... la alegría : POR FIN SE HAN IDO, LECHE !!! :)



    9
    De: lgs Fecha: 2004-03-15 01:57

    Lo dicho: a punta de flashmobs, de bitácoras, de movidon.org, de lo que sea.

    ¡Que no se les puede dejar solos!



    10
    De: El último Fecha: 2004-03-15 08:58

    Las manipulaciones groseras del PP y de sus medios de propaganda, han conseguido despertar al voto dormido. Y Zapatero que pasaba por allí, se ha encontrado con la victoria.
    Ahora nos cuentan que van a haber cambios, poniendo la seguridad y todo el antiterrorismo que haga falta.
    En otras palabras, que de Iraq, de salida no. Como no podía ser de otra manera, y es que levantarse un día y ir a meter una papeleta en una urna, aunque es muy soberano, no nos va a sacar de ningún apuro.
    Aquí el único cambio será la carita de asco que se le podrá a Zapatero en sus obligadas labores de mamporrero imperial.



    11
    De: Yabba Fecha: 2004-03-15 15:52

    Me parece un poco precipitado afirmar eso de que "De Irak, de salida, no"... no es que esté yo muy informado esta mañana, acabo de llegar del trabajo, pero no coincide eso con todo lo que he oído yo hoy.

    Soy de los primeros en exigir cierta cautela y vigilancia del cumplimiento de lo prometido, pero creo que hasta a los más incapaces se les han dado 100 días de prueba. Me parece algo prematuro empezar las críticas cuando ni siquiera ha habido investidura...



    12
    De: Yabba Fecha: 2004-03-15 16:31

    Me parece un poco precipitado afirmar eso de que "De Irak, de salida, no"... no es que esté yo muy informado esta mañana, acabo de llegar del trabajo, pero no coincide eso con todo lo que he oído yo hoy.

    Soy de los primeros en exigir cierta cautela y vigilancia del cumplimiento de lo prometido, pero creo que hasta a los más incapaces se les han dado 100 días de prueba. Me parece algo prematuro empezar las críticas cuando ni siquiera ha habido investidura...



    13
    De: El trasgu Fecha: 2004-03-15 16:59

    Pues yo ya tengo la primera crítica y mi primera decepción (y no pequeña). El 11-M no ha tenido nada que ver en el cambio. Zapatero dixit. Me parece **MUY** fuerte decir eso, sobre todo con más de 200 cadáveres de cuerpo presente y con gente aún muriéndose en los hospitales. Y soy votante de izquierda (o llámese como se quiera), por si alguien me confunde.



    14
    De: JOSE Fecha: 2004-03-15 17:00


    Me temo que las tropas no volveran en junio, no por nada, es solo un presentimiento...



    15
    De: brain drained Fecha: 2004-03-15 17:47

    Contento con el resultado, pero...
    muy de acuerdo con El trasgu. Y otra crítica, el referirse en las primeras horas al retorno de las tropas de Irak. Ahora da la sensación, y si no ved la BBC, que las tropas volverán por culpa del atentado y que los terroristas han sido quienes han conseguido eso.
    No todo el mundo va a saber interpretar correctamente que esa decisión ya estaba tomada.



    16
    De: JOSE Fecha: 2004-03-15 18:59

    El 11-m ha tenido que ver con el cambio ( por mucho que nos pese) pero no solo ha sido eso. Hace un año que el PP lleva mintiendo descaradamente al pueblo, se ha reido en sus narices. El 11-m fue solo la gota que colmo el vaso.



    17
    De: Raul Fecha: 2004-03-15 19:20

    Creo que las tropas españolas estarán una temporadita mas en Irak, no creo que el gobierno nuevo tenga una varita mágica que deshaga todo lo que ha hecho el anterior gobierno.

    Por otro lado, me gustaría saber qué repercusión internacional tendran los resultados de ayer en relacion con lo ocurrido el 11-M, ¿les habrá llegado el final a Bush y Blair? ¿Servirá de ejemplo la debacle del PP fuera de nuestras fronteras y darán marcha atrás en sus políticas internacionales?



    18
    De: Yabba Fecha: 2004-03-15 20:24

    Yo creo que las tropas volverán en Junio, que es el momento lógico (por más que queramos todos que vengan ya mismo, tampoco se puede dejar lo que se esté haciendo allá por las buenas, a mi al menos me parece comprensible). En cuanto a la mala interpretación, cualquiera que lea el programa electoral del PSOE sabrá que el retorno de las tropas en Junio era, antes incluso de los atentados, uno de los proyectos del PSOE. Así que no hay confusión posible...



    19
    De: El último Fecha: 2004-03-15 23:10

    Para que necesita Zapatero cien días si le acabamos de dar un cheque en blanco para cuatro años. ¿Y si no nos saca? ¿Lo cambiamos por el señor de los hilillos?
    A mí, esto del no a la guerra a partir de junio, me suena a camelo. A este no lo salva del espantoso ridículo ni el candidato demócrata.
    También averiguaremos algo por la leña que se reparta el próximo sábado.



    20
    De: Yabba Fecha: 2004-03-15 23:34

    Es una práctica común la de dar 100 días de confianza al nuevo Gobierno. Se hace siempre. Repito : tú no has llegado a darle 20 horas.

    En cuanto a lo de la vuelta de las tropas, copio de Yahoo! Noticias :

    "El líder del PSOE y ganador de las elecciones del 14 de marzo, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó hoy su intención de que las tropas españolas destacadas en Irak regresen a casa en junio, tal y como anunció durante la campaña electoral, para el caso de que se mantuviera la actual situación internacional sobre la ocupación de aquel país tras la invasión. Al respecto, Zapatero declaró que el terrorismo no se puede combatir con guerras. Las guerras hacen proliferar el odio, la violencia y el terror. "

    Creo que lo deja bastante claro.



    21
    De: El último Fecha: 2004-03-15 23:59

    Yo no digo que no. Pero una cosa es predicar y otra dar trigo, por si acaso, iré a la manifa.
    La ventaja del buen pesimista, es que si te equivocas, no hay más güevos que alegrarse.



    22
    De: Yabba Fecha: 2004-03-16 00:13

    Bueno, visto así ... :)



    23
    De: teo Fecha: 2004-03-16 08:35

    si no recuerdo mal, la propuesta de Zapatero era que las tropas españolas volvieran en junio si no había resolución de la ONU. ¿Y si la hay? El 11-M podría hacer replantear la situación internacional y que la ONU tomara una resolución de participación activa en la reconstrucción de Irak. Zapatero no va a traer las tropas si se inicia un movimiento internacional similar al de la postguerra de la ex-Yugoslavia. Es una posibilidad, ¿no?



    24
    De: Teo Fecha: 2004-03-16 08:41

    Se me olvidaba. Mientras no cambien los dioses, nada ha cambiado, decía Sánchez Ferlosio. Necesitaremos años y décadas de mayorías relativas y de gobiernos dialogantes para conseguir que de una vez se anulara la absurda y tendenciosa proporcionalidad d'Hont.
    PSOE en toda España 10.909.687 votos - 164 escaños.
    IU en toda españa 1.104.794 votos - 5 escaños
    ERC en Catalunya 649.999 votos - 8 escaños

    Una cosa es cierta corrección y otra este absurdo. ¡¡Y se le llama sistema proporcional!!



    25
    De: Yabba Fecha: 2004-03-16 09:28

    Hombre, bajo mandato ONU ... existen ciertas obligaciones de los países miembros de la ONU, y de lo que nos hemos quejado siempre es de estar al margen de la ONU en esto. Así que en un caso así me parecería razonable.

    Y como tú, espero que de una puñetera vez se termine con esa ley electoral absurda ... a ver si en esta legislatura, sin esperar décadas.



    26
    De: evodie Fecha: 2004-03-16 10:43

    Espero que al menos termine este nivel de crispación y de mentira y que se de esos 100 días de gracias que no dieron al gobierno de Cataluña.
    Un saludo.



    27
    De: Anónimo Fecha: 2004-03-16 16:09

    Hombre amigo Teo si pones ejemplos, ponlos todos:

    Ceuta
    PP 20.978 votos 1 Escaño
    Melilla
    PP 14.696 votos 1 Escaño

    O sea, el PP saca 2 escaños con solo 35.674 votos

    Y por ejemplo, en Cataluña:

    ICV-EUiA 233.670 votos 2 Escaños


    Como ves la ley de Hont no la hizo Carod Rovira ni ningun catalanista terrorista asesino de esos que tanto odias.



    28
    De: uno Fecha: 2004-03-16 18:06

    Bueno, esta claro que la ley de Hont no la hizo ningún catalanista asesino, pero lo que es indiscutible es que hay mucha gente a la que le viene de perlas sin comerlo ni beberlo. Me encantaría ver unas elecciones sin esa maldita ley, para ver un parlamento realmente proporcional a lo que ha elegido el pueblo.



    29
    De: Yabba Fecha: 2004-03-16 19:58

    Hombre, supongo que cierta corrección es necesaria, sobre todo para que los partidos de un ámbito autonómico (ERC, CiU, BNG, PNV, EA, CC, etc...) puedan estar representados en la Cámara.

    A mí con todo me parece más grave aún el hecho de que ese sistema provoque que un partido que no ha conseguido una mayoría de votos pueda en cambio conseguir una mayoría absoluta de representantes en el parlamento. Sé que la corrección que hablábamos antes introduce ese efecto, pero a lo mejor es posible buscar correcciones menos drásticas.



    30
    De: Yabba Fecha: 2004-03-16 20:02

    En la bitácora de Vendell se menciona y discute la ley d'Hont... échenle un vistazo.



    31
    De: Anónimo Fecha: 2004-03-16 23:33

    Amigo UNO,:

    que de la ley de Hont SACAN BENEFICIO TODOS LOS PARTIDOS ya sean los pequeños o los grandes, porque los grandes como el PP o el PSOE son los unicos que pueden presentarse en TODAS LAS PROVINCIAS como pasa en Melilla o Ceuta y de ahí sacan diputados con un nº de votos bajísimo gracias a esa misma ley de Hont.

    Otra cosa es que se saque este tema DESPUES de las elecciones cuando los resultados no gustan a algunos, que es lo que está pasando por lo que veo.

    Mejor les hubiera ido diciendo la verdad a la ciudadanía y no insultando a politicos democratas como Carod al que le han hecho gratis la campaña. Bien por él.



    32
    De: teo Fecha: 2004-03-17 08:12

    "Como ves la ley de Hont no la hizo Carod Rovira ni ningun catalanista terrorista asesino de esos que tanto odias. "

    Por si te refieres a mí, con ese "odias":
    odio tanto a ERC que, después de casi 20 años sin votar, los he votado en una coalición que se presentó en Mallorca, mi tierra, junto con IU, verdes y PSM.
    Salidas de tono como esta que acabas de hacer son las que provocan discusiones y calentones inútiles. No podías pensar que puse sólo un ejemplo, el primero que pillé, referente a las consecuencias de la ley d'Hondt, no. Tenías que suponer que era un ataque bajo mano a algo o alguien. ¿Necesitabas sentirte atacado? Creo que esta actitud paranoica que se está generalizando en nuestra sociedad daña a todo el mundo.



    33
    De: teo Fecha: 2004-03-17 08:13

    Lo que parece que no entiendes es que la ley d'Hondt es injusta, beneficie a quien beneficie.



    34
    De: JOSE Fecha: 2004-03-17 17:25

    ¿Y que opinais del escandalo de Almodovar?. Hay incluso quien dice que el sabado hubo militares a boca de cañon... ¿Realidad o leyenda urbana?.



    35
    De: Yabba Fecha: 2004-03-17 20:37

    Creo que el rumor se refería más bien a que el PP tenía en sus manos el poder declarar un estado de excepción y posponer las elecciones.

    Por lo que tengo entendido, en un programa de radio (el de Carnicero, al parecer), se hizo una especie de llamamiento a un cierto orden en las manifestaciones a punta de móvil del viernes y sábado, usando como argumento que si la tensión subía demasiado el PP tenía en sus manos el derecho, aprobado por la Constitución, de declarar un estado de excepción. Efectivamente, podría haber ocurrido, pero la cosa seguramente no pasó de una elucubración de ese (y tal vez otros) programas de radio. De ahí al rumor que lo dió por cierto, problablemente no haya más que un paso ...

    En mi opinión, una cagada total de Almodóvar. Como dicen en mi tierra, "o falar non ten cancela" ...



    36
    De: JOSE Fecha: 2004-03-17 21:31

    Pues si, una gran cagada. No se puede hablar de algo tan grave sin tener indicios mas contundentes. ¡¡Madre mia como esta el patiooooo¡¡



    37
    De: Fernando Fecha: 2004-03-18 19:16

    En las provincias pequeñas, para ser justos, no se puede hablar de
    nº votos partido ganador/escaño si no de
    nº de electores/escaño



    38
    De: Fernando Fecha: 2004-03-18 19:25

    Así veríamos a 78.535 posibles votantes de Soria, 3 diputados, frente al diputado de Ceuta para 56.764 electores



    39
    De: Fernando Fecha: 2004-03-18 20:20

    Respecto Izquierda Unida en Ceuta, es falso que no se presente; por ej en Ceuta obtuvo 182 votos ( 0,57 por ciento) Otra cosa es que en otras ocasionses no lo se hayan atrevido tras la declaraciones de IU de que Ceuta y Melilla eran negociables con Marruecos.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.80.29.228 (07cc067478)
    Comentario

    portada | subir