ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • Inicio > Historias > Un Manifiesto De Científicos Mexicanos... Más Ovnis
    2004-05-22
    )

    Un Manifiesto De Científicos Mexicanos... Más Ovnis
    2004-05-22


    Han tardado, pero se han manifestado. Recojo un manifiesto de los astrónomos mexicanos sobre el asunto de los ovnis de Campeche y su "desclasificación" y promoción de la peor forma posible. Lo transcribo tal cual lo he leído y luego comento algunas cositas...


    Manifiesto contra la interpretación errónea del fenómeno OVNI.
    Carta Abierta.


    Presidencia de la República.
    Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.
    Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Secretaría de Educación Pública.
    Secretaría de la Defensa Nacional.

    A los medios de comunicación.
    Al Público General.

    En vista de los sucesos publicados en los medios de comunicación a partir de pasado lunes 10 de mayo de 2004, respecto a la observación de un fenómeno lumínico por parte de elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, la comunidad científica mexicana representada en este manifiesto (astrónomos, científicos, divulgadores, y representantes de planetarios, museos de ciencias, instituciones de investigación científica y asociaciones astronómicas) declaramos lo siguiente.

      La postura de la ciencia es clara a favor de la probable existencia de civilizaciones extraterrestres fuera de la Tierra, pues todas las probabilidades apuntan hacia este sentido. Sin embargo, hasta la fecha no existen pruebas contundentes de su manifestación o su presencia en nuestro mundo.

      OVNI es una abreviatura de "Objeto Volador No Identificado", siendo ésta una simple definición técnica de cualquier fenómeno o evento aún no esclarecido sobre nuestros cielos. Más de medio siglo la ciencia ha participado de manera multidisciplinaria en su investigación explicando y/o formulando diversas hipótesis sobre su origen con diverso grado de éxito.

      Que la mayoría de las manifestaciones del fenómeno reciben una explicación satisfactoria, siendo aquella que postula su origen en artefactos extraterrestres la que carece de evidencias concluyentes.

      Por otro lado, la comunidad científica mexicana desea expresar un severo extrañamiento hacia la Secretaria de la Defensa Nacional por el cuestionable criterio con el cual decidió entregar material de manera exclusiva a un grupo muy reducido de personas. Esta determinación de parte de la SEDENA hizo a un lado a incontables instituciones de investigación en nuestro País que pudieron realizar un trabajo más certero, ético y serio de lo acontecido.

      Lamentamos que el general Clemente Ricardo Vega García, Secretario de la Defensa Nacional, según declaraciones a los medios, desconozca la existencia de científicos de primera talla en las disciplinas de astronomía, meteorología, ciencias nucleares, y otras ciencias útiles. El hecho de que la Defensa Nacional ignorara a qué instituciones y con qué disciplinas científicas podría contar para esta situación nos causa inquietud sobre las metodologías que se pudieran tomar en otro tipo de eventos.

      Solicitamos que de manera inmediata, los materiales, videos, información técnica y grabaciones del acontecimiento sean puestos a disposición de las instituciones científicas mexicanas para su estudio. Es triste que se haya proporcionado dicho material a personalidades ajenas a la ciencia mexicana, mientras que a los miembros del Instituto de Astronomía y de Ciencias Nucleares de la UNAM se les haya negado bajo el pretexto de que "era material clasificado". ¿Acaso la SEDENA ignoraba el uso que daría el señor Jaime Maussán a este video? ¿Y si este "material clasificado" se ha divulgado, no se ha incurrido en un grave delito?

      Que no es posible que la comunidad científica mexicana se comprometa a presentar una explicación acertada del video mientras no se proporcione todo el material para su investigación. La única opinión que se puede divulgar al público y medios de comunicación son hipótesis que deberán ser puestas a prueba en el momento en que se tenga acceso irrestricto al material y a la entrevista a los testigos del evento.

      La comunidad científica mexicana desea externar que cualquier probable explicación expresada hasta la fecha en los medios de comunicación debe tomarse sólo en el terreno de la especulación y la hipótesis científica. El método científico no compromete a los investigadores a emitir un juicio definitivo en un margen reducido de tiempo. El estudio de muchos fenómenos de nuestro universo han implicado la observación e investigación de muchas generaciones de científicos, de igual manera el presente evento deberá se estudiado a detalle sin acotamientos de tiempo y mediante la emisión y posterior verificación de hipótesis que lo puedan explicar.

      Que el evento testificado por personal de la Fuerza Aérea Mexicana podría tratarse de un fenómeno atmosférico relativamente nuevo para la ciencia y poco investigado relacionado con el "rayo bola" o "centella". El "rayo bola" es producto de la ionización de gases de nuestra atmósfera. Este material en estado de plasma presenta muchas de las características descritas por el personal militar: se desplaza horizontalmente, es visible en diversas longitudes de onda -invisibles y visibles -, al igual que deja su huella intermitente en el radar. El "rayo bola" tiende a aproximarse al fuselaje de los aviones, pues su naturaleza procura descargar su carga Eléctrica, sin que ello implique ningún "movimiento inteligente" como algunas personas han expresado.

      Antes de que se genere un debate respecto a esta hipótesis, es importante aclarar que hasta el día de hoy la meteorología no había contado con observaciones completas del "rayo bola" o "centella" en las altitudes en que fue observado por elementos de la SEDENA, de modo que no esperamos que su origen, propiedades, duración y conducta sean necesariamente semejantes a aquellas centellas observadas y estudiadas a menor altitud.

      La información recabada por la Fuerza Aérea Mexicana podría dar lugar a un parte aguas en la investigación de la física de la atmósfera pues nunca se había obtenido evidencia tan contundente de este fenómeno a las altitudes en que fue filmado. De confirmarse la tendencia, México se convertirá en pionero en el estudio y comprensión de esta faceta de la física atmosférica.

      La comunidad científica y sus divulgadores queremos convocar a los medios de comunicación a una relación más cercana y sana, de manera tal que se pueda tener a la ciudadanía oportunamente informada con el profesionalismo, seriedad y calidad que solamente se puede lograr con la colaboración conjunta de prensa y ciencia. Por ello, los abajo firmantes nos ponemos a disposición de los medios para las aclaraciones y participación que consideren adecuada.

      Finalmente convocamos a toda la ciudadanía mexicana a acercarse a los planetarios, observatorios públicos, museos de ciencias y acudir a eventos de divulgación científica que las instituciones y sociedades astronómicas desarrollan para mantenerse informados de los principales acontecimientos científicos. Ello siempre será el mejor antídoto contra las declaraciones sensacionalistas de la pseudociencia.

    Nombres, cargos y datos de contacto (incluyendo lugar de residencia) de cada uno de los firmantes.

    Para firmarlo envie sus datos a:
    Jesus Gerardo Rodriguez Flores
    ( jgerardo- @ -prodigy.net.mx)
    MegaCosmos


    --
    Algunos comentarios, como prometí más arriba. Respecto del primer punto, me da la sensación de que tiene un redactado un tanto demasiado "optimista", por así decirlo. La postura de la ciencia con respecto "a la existencia de civilizaciones extraterrestres fuera de la Tierra" es cualquier cosa menos "clara a favor de la probable existencia..." como se dice. No hay tal postura: en mi modesta opinión, no puede haber más postura que reconocer que, mientras no se tengan datos, que aporten pruebas o evidencias a favor de algo así, o en su contra, poco más se puede decir que "no lo sabemos, ni sabemos de nada que lo apoye, aunque tampoco sabemos de nada que lo impida".

    Por supuesto, en lo referente a que "no existen pruebas contundentes de su manifestación o presencia en nuestro mundo", no puedo estar en mayor desacuerdo. Porque simplemente no existe una sola prueba. Ni circunstacial. Y aunque sé que la ausencia de la prueba no es prueba de la ausencia, la redacción empleada parece indicar algo que desde luego no es cierto. Lo que sabemos, una vez más hay que darse cuenta de ello, es que nunca se ha aportado ni una sola prueba que necesite de una hipótesis así para explicar algo. Hablar por lo tanto de la "presencia en nuestro mundo" simplemente no viene a cuento.

    Por lo demás, estoy con los firmantes del manifiesto: a mí me parece vergonzosa la forma en que se ha actuado, la menos eficiente, la que más desprecia al interés por conocer la verdad del asunto, la más populista y la que más puede ser aprovechada por los enemigos de la ciencia. Estoy también con ellos en que no se puede afirmar nada mientras no se tengan los datos y se hagan los pertinentes análisis, y por ello me da la sensación que la referencia explícita a los "rayos en bola" es prescindible y además puede inducir a pensar que esa "teoría" tiene una mayor posibilidad que otras. Lo que no está demostrado no debería aparecer en un manifiesto así.

    Y, nunca es suficiente, la llamada a que la gente se acerque a la ciencia (y la ciencia a la gente, no lo olvidemos, que no es menos necesario) es siempre conmovedora. Y desde aquí siempre la defendemos y apoyaremos.

    2004-05-22 01:00
    Enlace | 2 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/18830

    Comentarios

    1
    De: traceics Fecha: 2006-05-20 08:49

    cositas locas



    2
    De: cositas locas Fecha: 2006-05-20 08:49

    traceics



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.224.203.224 (1a7c3020dc)
    Comentario

    portada | subir