ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Peter en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • Goñi en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Txarlii en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Xa2 en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Goñi en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Anónimo en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Peliculas 2016 en Regresión Y El Cine "Paranormal"
  • Inicio > Historias > Un Regalo
    2004-05-30
    )

    Un Regalo
    2004-05-30


    Me apetecía dejarle un regalo por aquí a Vendell, de la cuadrilla de los imprescindibles. Y amigo. (Aunque la conjunción copulativa sobra). Cualquiera que haya pasado por Una cuestión personal, comprenderá por qué esta entrada va dedicada a él, que se fija siempre en estas cosas.

    Jim Olsen es un profesor de ciencia (retirado) que vive en los EEUU y que ha trabajado con estudiantes de todas las edades. Nos manda un escrito muy interesante, sobre la posibilidad de observar el tránsito mediante una proyección similar a la cámara oscura, mirando las imágenes solares formadas bajo un árbol (con hojas).

    "Os cuento mi idea para una actividad un día soleado, pero que durante un eclipse o tránsito tiene un encanto especial. Me gustaría poder estar en vuestro continente para ver Venus el 8 de junio...

    Paseando por el parque, o por los alrededores de la ciudad, no me solía fijar demasiado en las sombras. Ahora, lo he convertido en una afición: mirar las sombras y la luz sobre el suelo y los edificios. Hay burbujas de luz, destellos radiantes... pero a mí me interesan más los círculos y los óvalos, que son luz solar enfocada a través de los agujeros entre las hojas.

    Los hay a millones, esperando ser descubiertos. Los llamo "círculos solares", desconozco si tienen otro nombre. Los pequeños se pueden ver sobre una hoja de papel, bajo cualquier arbusto o árbol. También, si dejas pasar la luz del Sol entre tus dedos cruzados, o a través de un agujerito en una tarjeta, puedes producirlos.

    Cuanto mayor es la distancia desde un agujero (o hueco entre las hojas) al lugar donde se ve la imagen, mayor es la imagen del Sol que se forma. Algunos de los círculos que uno puede descubrir son impresionantemente grandes y brillantes.

    En las primeras horas del día, o las últimas de la tarde, aparecen enormes círculos proyectados sobre los edificios, o los coches, u oblícuamente sobre la calle. Los árboles altos del jardín de mi vecino proyectan círculos de unos 20 cm de lado en la puerta de mi casa cada tarde de verano. Se van deslizando, apareciendo y desapareciendo, según los árboles se mueven por el viento. Si uno se fija con calma, incluso puede ver las manchas solares. El mayor que he logrado ver llegaba a tener un metro de diámetro, proyectado sobre una escuela por unos árboles que estaban una manzana más allá.

    Un aspecto interesante sobre el que pensar es la relación entre el tamaño de la imagen y la distancia al agujero que está proyectándola. Yo tengo dos métodos para calcularla, y reto a los lectores que descubran uno por sí mismos.

    Este pasatiempo de mirar a los círculos del Sol se convierte en algo apasionante cuando uno tiene un eclipse parcial de Sol. En vez de círculos, entonces se ven crecientes, y son tan claros... Para mí es lo más entretenido en un día de eclipse parcial. Sabiendo la hora a que va a suceder, uno puede practicar los días anteriores a la misma hora, para prever dónde se verán los mejores crecientes. Es una forma natural y segura, pero sobre todo apasionante, de darnos cuenta de las maravillas del Universo.

    Mi pregunta es: ¿será posible ver Venus sobre el disco solar con este método? Yo creo que sí, aunque nunca he visto una referencia sobre el tema. ¿Queréis intentarlo?
    "

    2004-05-30 01:00
    Enlace | 0 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/19070

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.91.86 (067874a541)
    Comentario

    portada | subir