ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • brain supplement reviews en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • link en Plenilunio
  • james jack en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • james jack en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Inicio > Historias > ¿Ovnis Explicados? Campeche Sigue En El "Candelabro" UFOilógico
    2004-05-31
    )

    ¿Ovnis Explicados? Campeche Sigue En El "Candelabro" UFOilógico
    2004-05-31

    El pasado jueves 27, Félix Ares (el mismo de Ciencia15 y fenomenal divulgador científico en los medios y en su Kutxaespazio) ofreció una conferencia en Bilbao, en Bidebarrieta Kulturgunea, titulada "Ciencia y Pseudociencia". Interesantísima por todos los lados, con demostraciones de cucharas que se doblaban solas, o de otras que se doblaban nada más tocarlas. Fue presentado por otro ilustre narrador de historias y descubrimientos, el mismísimo José María Bello. Tenía que haber escrito algo de esto antes, pero con tanto lío con el tránsito de Venus no había tenido un rato para escribir una de esas entradas laaaaargas que tanto me gustan :-)

    Dedicó el ameno profesor un buen rato a explicar lo que se veía en las imágenes de los "ovnis" de Campeche, esos de que tanto hemos hablado por aquí, esos que se vendieron como la prueba de (elíjase, que todo ha sido):
    a) la presencia de extraterrestres con sus naves portentosas
    b) la transparencia de las fuerzas aéreas y por ende de los militares mexicanos en general
    c) la cerrazón de los escépticos y demás científicos que "solo patalean"
    Aunque también fueron tomadas por:
    a) la típica carajada de los vendedores de misterios sin escrúpulos, uno de cuyos mejores ejemplos es Jaime Maussán
    b) la típica noticia sacada de quicio que cabe dentro del folklore platillista y que lo alimenta, explotada por los pseudoperiodistas para seguir vendiendo misterios
    c) la evidencia de qué poco cuidado se tiene y qué poco cariño tienen a los científicos los amantes de los ovnis, y algunos militares
    d) la muestra de cómo no hacer público un "hallazo sorprendente", sobre todo cuando en vez de investigación se hace parodia, del tema publicidad y de la noticia puro amarillismo.

    Mostró el buen Félix cómo se producen los fenómenos de reflexión y refracciones anómalas por la atmósfera, cuando debido a inversiones térmicas uno se encuentra con una capa de aire más denso encima de una menos densa, más o menos delimitada. Lo que en meteorología genera edificios nubosos y tormentas, es capaz de formar preciosos espejismos con la luz. Luces que pueden estar muy lejos, debajo o detrás de una montaña, o a cientos de km incluso, porque estas capas son también complejas lentes. Todo ello con imágenes y demostraciones (hay que ver lo que da de sí una infusión en un vaso transparente y un haz láser). Muy clarito.

    Explicó también cómo la percepción humana es tan terca que, sometida a estímulos inesperados, interpreta la realidad como mejor puede, aunque eso signifique a menudo construir una realidad aparente diferente de la que "está ahí fuera". Cosas que se mueven de maneras aparentemente imposible, luces que nos siguen o que se acercan y alejan, aparentemente. En fin, todo un repertorio de casuísticas que permiten entender avistamientos como el de Campeche, o incluso más complejos. El que el avistamiento fuera hecho desde un avión, además, genera movimientos aparentes en lo observado que también pueden dar cuenta de las maniobras de esos platillos volantes tan sui generis. Y explicó que los pilotos son pilotos son pilotos... es decir, que son expertos en lo que son, pero que ante algo que ven extraño, sorprendente, y más en una situación de tensión, son como todo hijo de vecino: perfectos humanos. Que no es poco, pero desde luego no "superhombres" capaces de un dictámen que nadie podría hacer.

    En la explicación, acaso, faltaba conocer el origen de las fuentes luminosas que podrían generar los espejismos: poblaciones relativamente cercanas sería la explicación más plausible. Ya lo habíamos comentado por aquí en diversas ocasiones: véanse Ovnis Mexicanos y Un Poco Más De Ovnis Mexicanos, y también Un Manifiesto De Científicos Mexicanos (Más Ovnis).

    Pues bien, a través de la página web "Punto de encuentro" de Josep Guijarro, encuentro una explicación para esas fuentes de calor (luz infrarroja) que podrían haber sido modificadas: no lejos de la zona de avistamiento, y según el capitán Alejandro Franz (en el programa de Guijarro en Radio Nacional - Radio 4 "Enigmes i Misteris"), precisamente en la visual en que se ven los ovnis, están los campos petrolíferos de la plataforma submarina cercana a Ciudad del Carmen. Chimeneas con llamaradas y aire caliente... ¿podría ser? Pues sí, podría ser. Y no sería la primera vez que luces desde una chimenea son tomadas como el estímulo necesario para generar una historia ovni. El ovni más famoso y más repetido de este país, ese del Caso Manises, tuvo como uno de los orígenes de todo el mogollón un estímulo visual generado por una refinería en Escombreras. Por más que los ufólogos (esos que sólo quieren los casos inexplicados para venderlos como inexplicables) se carcajeen de las explicaciones de un estudio que publicó hace unos años Fernández Peris sobre el asunto, sigue siendo la explicación más probable. La más sencilla. La que uno ha de tomar como posible explicación frente a tanto montaje y esoterismo platillista.

    Militares mexicanos aseguran que los OVNIs de El Campeche son llamaradas de un campo petrolífero en alta mar.
    En nuestro programa del pasado 12 de mayo, el ufólogo mexicano Dino de Labra denunciaba que la única razón por la que la Fuerza Aérea Mexicana puso en manos de Jaime Maussan las imágenes de OVNIs obtenidas por un avión Merlín C26 era para asegurarse de su difusión y desviar la atención de los problemas políticos a los que se enfrenta el presidente Fox y la tensión que vive el país. De Labra aseguró que las imágenes o tenían una explicación o bien fueron escenificadas para que, llegado el momento, todo volviera a su cauce. Según ha sabido
    Enigmes i Misteris un capitán de la Fuerza Aérea ha zanjado la poléica asegurando que las imagenes son, en realidad, las llamaradas de un campo petrolífero situado a 80 Km de Ciudad del Carmen.

    Hay una llamada a una página que ha montado Guijarro sobre esta explicación. Y en ella se cuenta:

    ¿OVNIs o pozos de petróleo?
    Josep Guijarro


    Mientras la filmación proporcionada por la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) al ufólogo Jaime Maussan está siendo analizada por expertos norteamericanos, tal como anunció en Ràdio 4 el pasado 12 de mayo, siguen apareciendo nuevas hipótesis sobre la naturaleza de las "luces" filmadas por militares mexicanos durante la tarde del pasado 5 de marzo en la región de El Campeche mediante una cámara de Flyr Systems que recoge los campos térmicos.

    El capitán Alejandro Franz explicó que las esferas que muestra el vídeo de la Fuerza Aérea Mexicana podrían estar producidas por el calor de las llamas de los pozos petrolíferos de Cantarell, localizados entre 50 y 90 kilómetros del Golfo de México, muy cerca de Ciudad del Carmen, en el estado de El Campeche, ya que se hallaban dentro del campo de acción del FLIR del avión durante el avistamiento. El capitán asegura en un informe que pronto verá la luz que al analizar la película constató como las luces siempre están fijas y el AZIMUTH (Az) NUNCA CAMBIA más de DOS o CUATRO grados. Esta manifestación viene a corroborar la observación del ufólogo Dino de Labra que denunció que el vídeo o está manipulado o tiene explicación pero que fue puesto en manos de Maussan para desviar la atención de los problemas políticos que atenazan al gobierno azteca.

    Resulta llamativo que el affaire quiera cerrarse del mismo modo que el incidente Manises, en 1979. El 11 de noviembre de ese año un avión de pasajeros se vio obligado a aterrizar ante la proximidad de un OVNI que fue percibido por 50 testigos desde tierra, por la tripulación del TAE 297 y por un interceptor de la defensa. Años después el investigador valenciano Fernández Péris zanjó el asunto aduciendo que lo que motivó la alarma inicial y desató la histeria fueron las llamas de una refineria en Escombreras, Cartagena.


    Obviamente, no coincido con esos comentarios de Guijaro: ¿el caso quiere cerrarse? Realmente su mayor promotor, Maussán, ya lo había cerrado: sus naves extraterrestres sí son verdaderamente un cierre en falso de la historia. El peor de todos, el más absurdo y anticientífico, el más mentiroso... Ahora que se aportan posibles explicaciones ¿es cuando los "hinbestigadores" de lo paranormal se mosquean? Cömo se ve que cuando las explicaciones no "gustan" al vendedor de misterios, la sospecha se multiplica. Ahora bien: Maussán es un demostrado mentiroso (véase, por ejemplo, El retorno de los charlatanes, de Mauricio-José Schwarz, o en Tumbaburros para tener abundantes pruebas de ello) y sin embargo se le toma por fuente veraz -de hecho, por la única fuente- y se le sigue dando pábulo en los programas de radio paranormalistas, esos dechados de pseudociencia y sesgo que tanto abundan.

    Claro que la historia de los pozos petrolíferos podría ser interesante. Pero no puede uno olvidar que el capitán Alejandro Franz ese que menciona Guijarro es un conocido contactado. Su curriculum comenta que es especialista en radares y controlador aéreo, además de muchas otras cosas...



    Pero lo más relevante a esta historia es que regenta ALCIONE, Asociación Latina de Contactados Investigadores y Observadores de Naves Extraterrestres. El colmo de la fiabilidad, desde luego, no parece ser. Lo dejo como dato interesante.

    Ya puestos, se puede escuchar el programa de radio del 15 de mayo de Guijarro (en wma aquí). Guijarro se refiere a Jaime Maussán como investigador, se le dice "un verdadero honor contar con su presencia..." y el habitual compadreo entre colegas de la venta de misterios y enigmas. A Maussán se le deja vender el producto con completa impunidad: el caso es portentoso, la mejor demostración nunca habida (no es raro que le haga propaganda, pues él vive ahora de venderla... pero eso, desde luego, no lo hace más creíble, precisamente). Para Maussán está claro: objetos sólidos -hacen eco radar-, emiten energía (son captados en el IR), y son invisibles... ergo, secretos. Velocidades que pasaban de 60 a 120 y luego a 300 casi instantáneamente, que se acercaban a 2 millas de distancia y parecían rodear al avión, dos de ellos les seguían. La habitual retahíla...

    En la entrevista (de veras, óiganla... ) Guijarro no hace sino halagar la "transparencia" de los militares mexicanos por dar a conocer la noticia, dorarle la píldora a Maussán una y mil veces. Y en ningún momento (qué olvido imperdonable...) le pregunta por qué si tantas veces ha mentido se le ha de creer ahora. O por qué en su página se hacen unos pseudoanálisis que no pasarían un examen de física de bachillerato como si lo más avanzado en ciencia se estuviera vendiendo. O por qué no se ha interesado a científicos en el tema. Todo lo contrario, Maussán se dedica a echar pestes de los científicos. Desmonta, claro, las tonterías que ya comentamos por aquí: los meteoroides, la reentrada de basura espacial, las centellas -rayos globulares o en bola-. Qué fácil, ya lo dijimos por aquí: esas explicaciones apresuradas y sin conocimiento no servían más que pasa eso, para dar municiones a los charlatanes.

    "Una nueva realidad de la ciencia" afirma Maussán. Y se queda tan campante porque el presentador no hace nada por pararle los pies. Vamos, lo esperable... Es cierto que Guijarro, al habla luego con un periodista, Rubén Carrillo, de Univisión, matiza un poco: al mexicano le sorprende que un órgano como el SEDENA dé información sobre algo, y más aún sobre ovnis. Y comenta que el efecto del "notición" fue anegar las primeras planas con ovnis en vez de con los problemas del gobierno. "¿Una posible explicación?" apuntaba Guijarro.

    En el programa mencionado aparece otro "himbestigador", Dino di Labra. "Plan de aclimatación de población que está manejando EEUU" afirma di Labra. ¿Cualo? Usan esta información, los organismos de inteligencia mexicanos en comandita con los estadounidenses, para desviar la atención: lo que quieren es invadir el país. Y cosas de esas. Y Maussán es el colaborador necesario: ahora, en esta entrevista, Maussán se convierte en un intoxicador agente del gobierno. Televisa, la cadena que tuvo la exclusiva, "está idiotizando a la gente"... Todo son fechorías y contubernios. ¿Y qué dice Guijarro? "Eh... desde luego te has quedado tranquilo... por aquí hay gente que te secunda...". O sea, a uno le sueltan la exclusiva de un plan de conspiración internacional y lo deja así sin más. Igual que antes a Maussán se le permitía todo, ahora se hace lo propio. Los EEUU son el nuevo mal. Anuncia cataclismos, terremotos de 9 grados en Kansas, más videos sorprendentes... cada vez más estupideces sin sentido, pero Guijarro, simplemente pasa por encima de ello (avui no toca decía Pujol... pues lo mismo). Ahora Guijarro cuestiona a Maussán... ¿por qué no se lo hizo a la cara? Ay, qué pilluelos son estos chicos de lo paranormal. Ahora Guijarro juega a la clásica partida de la conspiración ovni. Nada de los extraterrestres de Maussán. Contubernios, chupacabras y demás. El habitual batiburrillo del todo vale.

    Luego invita a un meteorólogo para que diga que eso no puede ser un fenómeno meteorológico. Curiosamente, ese meteorólogo nada dice de fenómenos de espejismo, tan habituales: se reduce la cosa a negar la posibilidad de que sean esas "centellas" que decían los mexicanos, es decir rayos en bola ("rayos meloneros" los llama el meteorólogo, por cierto). Total, que me oí el programa entero para ver si contaban realmente algo de lo de las chimeneas petrolíferas, ... y nada. Pero merece la pena ver el ejercicio de manipulación del asunto que se hizo. Igual que en el programa de la SER de Iker Fiménez de que hablé en esta bitácora. Hoy, anuncian en un canal de IRC-hispano (#años-luz) un debate sobre el tema. A ver qué cuentan... porque me temo que como siempre brillará de todo, las luces en el cielo y todo eso, menos la racionalidad. Es el mundo UFOilógico.


    Anexo... un poco de espejismos



    (aquí se ven dos fuentes brillantes con correspondientes reflejos -espejismos- por debajo, contaba Félix Ares...)



    (en algunas de estas imágenes se ve una repetición de un patrón de luces -espejismo lateral-)

    En muchos sitios de Internet muestran estos espejismos (llamados a veces Fata Morgana) producidos por reflexiones anómalas en capas de inversión. Por ejemplo, en el Unmuseum. Alguna imagen:



    (un esquema de cómo se producen barcos volando del revés...)



    Y aquí un ejemplo del mismo de la página Mirages in Finland (una gozada de explicaciones, por cierto).

    Un poco de topología de los espejismos y el teorema del número impar aquí... En fin, muchísimas cosas divertidas, mucho más que hablar de ovnis, para qué negarlo. Otro día jugaremos otro rato. Saludos...

    2004-05-31 01:00
    Enlace | 14 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/19091

    Comentarios

    1
    De: Anónimo Fecha: 2005-04-16 23:30

    jgigi



    2
    De: yanes monge Fecha: 2005-04-21 04:57

    solo kisiera saber que hizo "DINO DE LABRA" por que a un no entiendo que estudia ese señor dino de labra quisiera saber mas informacion del el porque lo conosco y se me ase un tipo que sabe demasiado sobre los fenomenos anormales.



    3
    De: FF Fecha: 2005-08-14 00:46

    MSKA



    4
    De: gomez Fecha: 2005-11-10 06:58

    Perteneci a al fuerza aerea mexicana, los 8 anos que estuve dentro escuche mas de una historia acerca de tales historias, lo unico que se esque nos faltaba aprender un poco mas fisica y leyes naturales.Recuerda que con 50 horas de vuelo puedes ser un PILOTO.



    5
    De: Mike Orrell Fecha: 2005-11-10 23:48

    Has a amatuer researcher in San Diego discovered the UFO Rosetta Stone enableing him to successfully link UFOs to each other as well as the Nazca lines in Peru and ancient Mayan artifacts? The answer is YES.

    "UNSETTLING"-Los Angeles Times



    6
    De: cristian Fecha: 2006-05-17 03:07

    pro guerra



    7
    De: isaakrock Fecha: 2006-08-02 12:33

    En el caso manises el piloto del avión comercial, un supercaravelle, realizo maniobras para ver si aquellas dos luces poseían inteligencia y concluyó que si, aquello hacía maniobras imposibles y jugaba con ellos.

    Partieron cazas (F1- Mirage), a la persucución de aquellas luces, por muchos espejismos que haya, estos no se pasan el tiempo persiguiendo a un fenomeno metereológico.

    En un de las radares aparecieron 5 objetos, cuando no había trafico ninguno.

    Todo esto ¿Es un fenomeno metereológico?



    8
    De: Cap. Alejandro Franz Fecha: 2006-09-08 23:38


    ¿OVNIs o flamas de pozos petroleros?

    http://www.alcione.org/FAM/FLIR_MIRE_ES.html

    Saludos al hocicón Javier Armentia



    9
    De: jorge hernanez cortes Fecha: 2007-03-29 00:04

    dino escuho tuprograma a diario te felicito por el programa.que opinas de jaime mausan,con respecto ala informacion de le ban soltando,es veridica o sera que ya esta comerializando el fenomeno.megustaria que mecontestaras el correo.y sifuera posible lemandaras saludis a mi hermano rogelio cortes,por medio de tu progama de radio ya que lo escuchamos los dos.en diferentes punto.gracias



    10
    De: jorge hernanez cortes Fecha: 2007-03-29 00:04

    dino escuho tuprograma a diario te felicito por el programa.que opinas de jaime mausan,con respecto ala informacion de le ban soltando,es veridica o sera que ya esta comerializando el fenomeno.megustaria que mecontestaras el correo.y sifuera posible lemandaras saludis a mi hermano rogelio cortes,por medio de tu progama de radio ya que lo escuchamos los dos.en diferentes punto.gracias



    11
    De: Anónimo Fecha: 2007-04-26 03:05

    tontos



    12
    De: anonimo Fecha: 2008-10-21 19:48

    sinceramente, me parece que no tienes ni idea del caso de campeche. Te dedicas a poner en tela de juicio a gente con huevos como para al menos mojarse y decir lo que esta pasando, no como tu. Tu articulo es bochornoso.



    13
    De: Anónimo Fecha: 2009-03-22 19:57

    Hay un momento en que los objetos les rodean, osea que cambian la formacion, es imposible que sean reflejos de chimeneas estaticas.
    Efectivamente, por la boca muere el pez.




    14
    De: anonimo Fecha: 2010-11-07 09:03

    para gomez al que le falto estudiar fue a ti, porque en tus ocho años que estuviste en la fuerza aerea te la pasaste de huevon y es la razon por la que te saliste ardido



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.161.3.96 (e11ae72252)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    portada | subir