ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • RIVERA en FarmaCatólicos
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Cristina Pereira en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Euro 2004
    2004-06-13
    )

    Euro 2004
    2004-06-13


    MILENIO, Diario de Noticias, domingo 13 de junio de 2004

    El acontecimiento que esperaban todos los europeos, del que más se habla en los periódicos, el que suscita (y concita) más polémicas: ¿quién ganará?, ¿cómo va a ser la lucha?, ¿darán la talla los nuestros?, ¿ha sido acertada la elección de los representantes de cada país? Europa entera, o casi, paralizada por la emoción... La pena es que este "Euro 2004" nada tiene que ver con las elecciones al Parlamento Europeo que hoy mismo estamos votando (¿aún no lo ha hecho?). Lo terrible es que el único sitio donde se ve que funciona el marchamo "europeo" es en el fútbol.

    Reconozcámoslo: estas semanas de campaña han sido un verdadero coñazo. Quien estuviera esperando (y algún ingenuo como yo aún no tiraba la toalla) oír hablar de la construcción de Europa, de su constitución, de la forma en que nos gobernaremos, si simplemente seguiremos al dictado del "euro" moneda y de la cosa económica, que es el otro factor de unión, por lo que se ve... en fin, pues muy poco o nada. Paradójicamente, esta última semana de campaña se solapó con la preparación de las selecciones para la Eurocopa de Naciones 2004, y uno escuchaba más el tema europeo en boca de los periodistas deportivos y de los propios deportistas que en boca de los políticos o periodistas de la cosa.

    En definitiva: un sonoro fracaso. Fracaso porque no se ha conseguido convencer a la ciudadanía de que las elecciones europeas son algo muy nuestro, donde nos jugamos el futuro. Porque independiente de quien gane, las selecciones que nos representarán están hechas con criterios de los que en fútbol se usan para montar el segundo equipo. O como cuando se juegan los partidos amistosos. Hoy que es día de Europa, porque de ello se trata, más que nunca, los periódicos se llenan de banderas españolas enfrentándose a las banderas de la Confederación Rusa: pura desconstrucción europea a base de patadas al balón.

    2004-06-13 01:00
    Enlace | 12 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/19455

    Comentarios

    1
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2004-06-13 14:03

    Mi querido Pez: Varios son los problemas que tienen estas elecciones a mi entender: Por un lado, el hecho de que aún no somos conscientes de todas las implicaciones que trae consigo el ser parte de la Unión Europea, pese a que cada vez más esa realidad incida más y más en nuestra vida cotidiana. Por otro, la realidad de que este Parlamento reina pero no gobierna, ya que no es una verdadera cámara que legisle aunque sí represente. Por último, el hecho de que las formaciones políticas hayan hecho de las listas para estas elecciones un cementerio de elefantes en la forma de antiguas jóvenes promesas. Aunque parezca triste, nadie acaba de creerse realmente lo del Parlamento Europeo. A ver si dentro de cinco años se molestan un poco y explican más y mejor toda esta historia.



    2
    De: Un europeísta Fecha: 2004-06-13 15:35

    ¡¡EHPAÑA!! ¡¡EHPAÑA!! ¡¡1-0!! ¡¡BIENN!!



    3
    De: The Happy Butcher Fecha: 2004-06-13 17:06

    Yo no mezclaría un espectáculo con algo como estas elecciones. Francamente, yo me acabaría planteando muy seriamente el papel del Estado en todo esto, así como el de los partidos políticos. Me da la sensación de que sobra Estado (Estado español, francés, alemán, italiano,...) y regiones (Andalucía, Cataluña, Baviera, Escocia,...) y faltan Macroestado (Unión Europea) y ayuntamientos con más competencias. En política internacional y defensa tiene las manos atadas, el protagonismo es de los Estados. Al final Europa queda en una redistribución de dinero en forma de ayudas (que lo único que hace es, por desgracia, empobrecer a los países más pobres), pero ni siquiera ello es capaz de motivar a los ciudadanos.

    Probablemente se deba a que no nos damos cuenta de las competencias que tiene el parlamento europeo, a que no sabemos realmente como funciona aquello... pero tampoco creo que sea el mejor modelo para ello, ni que los Estados estén dispuestos a hacer grandes sacrificios. Habría que elegir al presidente del gobierno europeo nosotros mismos... y a que los partidos políticos hablan de lo que les da la gana en vez de centrarse en lo que importa: investigación en células, constitución europea, ayudas (o no) a empresas...



    4
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2004-06-13 17:47

    Esa idea, Happy Butcher, que es a la que tendemos, no es tan sencilla de conseguir: el proceso de conformación de esa entidad supranacional o estado de estados o confederación va muy despació y no es cosa de hoy para mañana. De hecho, lo que se hace no es unificar sino armonizar, establecer unos mínimos a partir de los cuales cada país pueda organizarse como mejor considere oportuno. No es posible establecer una uniformidad con estados tan distintos en tantos aspectos, especialmente jurídicos, tradicionales, históricos, sociales, etcétera. Además, es hasta cierto punto lógico que en un proceso de estas características surjan corrientes refractarias o euroescépticas e incluso otras de carácter regional que intenten puentear al estado para ir directamente a la entidad en pie de igualdad con éstos. Eso sí, una cuestión que hay que destacar es que gracias a que todos formamos parte de esa gran entidad, los odios seculares -casi milenarios- han dejado de traducirse en guerras. Ha costado aprender la lección, pero a mí me parece positivo y hasta esperanzador que después de mil y pico años de navajazos, los antiguos enemigos vayan más o menos de la manita. Por algo se empieza ¿no?



    5
    De: Delfín Fecha: 2004-06-13 19:54

    El único dato que podemos manejar de momento es el de la baja, ínfima participación en todos los países. Hay variantes 'domésticas', por supuesto, pero son pocos relevantes comparadas con este fenómeno.

    No insistiré en lo que ya traté de explicar en otra parte, pero creo que el motivo principal de esta indiferencia es el bajo peso político de la institución para la que hemos votado. No es 'euroescepticismo', sino conciencia de la poca utilidad de un Parlamento Europeo casi carente de poder legislativo. Hablar de construcción europea sin cimentarla en una efectiva división de poderes tiene bastante de retórica. Cuando elijamos directamente el gobierno continental, otro gallo cantará.



    6
    De: Patxi Fecha: 2004-06-14 08:25

    Si los candidatos al parlamento europeo hubieran sido Bisbal, o Rosa, o Beth.. funcionan mejor Eurovisión o la Eurocopa que el parlamento europeo. Tal vez haya que poner énfasis en cosas que parecen triviales o estúpidas, pero que tal vez sean mas importantes de lo que parecen... una televisión europea, con programación las 24 horas.. un periódico europeo...



    7
    De: Akrog Fecha: 2004-06-14 09:19

    Hola Patxi, no quiero ni imaginar a nuestros políticos con tantas horas de libre disposición en la tele ;-)

    Lo de explicar un poquito qué se hace en Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo (Sí hay diferentes sedes para diferentes organismos), no estaría de más.

    Yo trabajo en una agencia europea. Y en mi ciudad, a parte de mis conocidos, y los de mis compañeros, nadie sabe ni que existimos, y mucho menos qué hacemos. Para mí, al menos en España, el problema es el ombliguismo endémico que padece el país, al que lo único que preocupa de las instituciones europeas, son las ayudas que pueden sacar.



    8
    De: Yabba Fecha: 2004-06-14 15:13

    Y además, usar esas ayudas para seguir malviviendo, en lugar de usarlas para dejar algún día de necesitarlas.

    Esa política tan PP de proteger las ayudas a costa de lo que sea... en vez de aceptar que alguna vez puedan dejar de ser necesarias. Y luego era Felipe el pedigüeño...



    9
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2004-06-14 15:54

    Lo de la Eurocopa tiene un pase pero ¡¿Eurovisión?! jejejejee, vengaaaa, que por estos pagos todavía decimos aquello de "Esta canción es tan mala que parece del festival de Eurovisión". Al resto, creo que el camino es el que se apunta por aquí de alcanzar una entidad política con un gobierno real y no una reunión de gobiernos estatales, pero todavía queda bastante para eso.



    10
    De: Vicente Giménez Fecha: 2004-06-14 19:13

    Bueno lo de la abstención parece como si los propios partidos políticos intentaran fomentarla (a pesar de lo que dicen de boquilla). Creo que realmente les da miedo que los ciudadanos se den cuenta de como están gestionándolo y lo poco que pintamos. A pesar de todo esto he ido a votar porque creo sinceramente que debemos hacerlo, pero no en plan borreguil, sino exigiendo cosas. Antes de empezar la campaña sacaron un web prometedora (www.candidato2004.com)en la que se le podía hacer preguntas a los candidatos. Tanto las preguntas como las respuestas quedan fijas durante los 5 años del mandato, con el fin de poder comprobar el nivel cumplimiento de los candidatos. Tambien están las informaciones de ATTAC donde vienen los candidatos que han firmado su acuerdo a la imposición de la Tasa Tobin. En fin hay varias maneras de intentar presionar y ver que es lo que hacen o van a hacer. Entre las múltiples cosas a comprobar es el tema de los sueldos. Esto es un escándalo (echadle un vistazo a El Mundo del domingo 13, p.15 "Como enriquecerse en cinco años"). Bueno no sigo, pero sí creo que se pueden hacer cosas, exigiendo responsabilidades a los que han salido elegidos.
    www.crisyc.com



    11
    De: Fr0d0 Fecha: 2004-06-14 23:43

    VENGO DE RADIOBITACORAS.COM ESTO ES UN CONCURSO Y QUIERO LLEVARME UNA CUENTA DE GMAIL

    fr00d0(aroba)hotmail.com



    12
    De: ismurg Fecha: 2004-06-14 23:50

    VENGO DE RADIOBITACORAS.COM ESTO ES UN CONCURSO Y QUIERO LLEVARME UNA CUENTA DE GMAIL



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.158.195.221 (3985d9ec45)
    Comentario

    portada | subir