ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Charlie en Chicas, Chicas, Chicas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > El Toro
    2004-07-12
    )

    El Toro
    2004-07-12


    Te pones delante de un toro y te la juegas. Lo mires por donde lo mires. Lo natural, claro, es no exponerse. Lo tradicional, más en estas tierras y por estas fechas, es hacer justo lo contrario. El mecanismo es de sobra conocido y retransmitido a no sé cuántos países por la televisión: se sueltan seis toros en un recorrido a través de las calles del casco viejo de Pamplona, junto con la manada de cabestros, y ellos tienen que llegar a la plaza de toros. Luego, por la tarde, los torearán. En el recorrido (un verdadero encierro), se encuentran con miles de personas empeñadas en vivir la experiencia cerca de unos toros de varios cientos de kilos de peso. Quien más quien menos consigue acercarse a las zonas más peligrosas (justo delante, el campo visual de un toro en movimiento es muy limitado), y correr un rato delante de unas astas capaces de producir heridas mortales. Un pinchazo que no es broma, tampoco.

    Correr tiene sus trucos, porque muchos son los que entran y sólo unos pocos pillan toro. Hay gente que lo único que quiere es estar ahí con los toros, ni siquiera demasiado cerca, sólo sentirlos a un metro y punto. Otros no, realmente quieren correrlos, y algunos llegan a hacerlo muchos días, muchos años. Es una especie de casta especial que la gente suele apodar "los divinos". No se les ve con buen ojo: son los que, lógicamente, más salen en la tele. Se habla de sus malas artes, de codazos y patadas para buscar el sitio adecuado. Y también ellos se acaban convirtiendo en bestias del encierro. Parte del espectáculo.



    En el encierro de hoy, uno de esos divinos ha sido pinchado cinco veces. Julen Madina, una persona que lleva más de 30 años corriendo el encierro, que da conferencias sobre el tema y que incluso este año habia organizado en su gimnasio de Urnieta (o Hernani, hablo de memoria) un curso sobre cómo correr los encierros. Y que tiene y todo su web: www.julenmadina-sanfermin.com. También se ofrece, aparte de para cursos, para publicidad y otras ofertas económicas. Fue, por cierto, bastante criticado por montar todo esto... hay, incluso entre los divinos, un prurito de "puridad": lo que debe y no hacerse. Se saben el alma o la esencia del encierro, y acaso realmente lo son. En cualquier caso, su técnica no ha fallado: el culpable de todo ha sido un montón.



    Los montones, montones humanos, son lo más peligroso de los encierros. Responsables han sido de los momentos de mayor peligro, de las cornadas más sangrientas (estas también retransmitidas por la tv, parte del espectáculo sin duda). Como cualquier fluido de partículas gordas (lo es más o menos el conjunto de personas corriendo el encierro), la posibilidad de que en algunos momentos se forme una agregación existe. Es una especie de aterosclerosis que en sanfermines sucede a las puertas de la plaza: el lugar preferido de los montones. El de hoy no ha sido especialmente enorme, sólo lo bastante como atrapar a unos cuantos corredores que han quedado expuestos a que un toro jabonoso de los Jandilla que harán esta tarde la corrida se cebara con ese mogollón. Al menos con uno, porque dicen los comentaristas que ha habido suerte, que podría haber sido peor y ser varios los corneados, o que otro de los toros también se apuntara a la fiesta.

    Lo del divino aumenta la noticiabilidad de esta historia. Sin duda, de los corneados estos sanfermines es el más famoso. Pero no el único. Cada año un buen puñado: unos pocos muertos a lo largo del siglo, y decenas de contusionados todos los días. El año pasado ya hablaba del tema en esta misma bitácora. Son las cosas de sanfermines, pero uno no deja de sorprenderse que a las alturas de la historia en las que andamos (y a las que nos hemos encumbrado realmente sin pretenderlo... simplemente nos ha tocado vivir después de los que vinieron antes y fueron creando el montón) se siga sin ningún propósito de enmienda. Como en estos días estamos leyendo de muros ilegales en Palestina, de los millones de afectados de sida en África y Asia, de tantas otras atrocidades, esto de los toros pamploneses parece algo anecdótico. Y lo es. Pero lo que tiene uno cerca se fija más en la mirada, y en el comentario.

    ¿Pamplona, punto negro de la seguridad ciudadana durante estas fiestas? Sin duda. Como las carreteras los fines de semana. Como tantas otras situaciones radicalmente erróneas, peligrosas, que colectivamente nos producen angustia el día que salen las fotos y, luego, olvidamos. No parece que vayan con nosotros. Es curioso. Triste, quiero decir.

    2004-07-12 01:00
    Enlace | 10 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/20160

    Comentarios

    1
    De: sergio Fecha: 2006-09-01 23:19

    lla lo creo q te juegas la vida.......... i los unicos q cobran son los toreros q la gente de calle tambien sabemos acerlo i sin drogar un toro o afeitarlo... los toreros de oi en dia no tienen valor



    2
    De: sergio Fecha: 2006-09-01 23:20

    lla lo creo q te juegas la vida.......... i los unicos q cobran son los toreros q la gente de calle tambien sabemos acerlo i sin drogar un toro o afeitarlo... los toreros de oi en dia no tienen valor



    3
    De: sergio Fecha: 2006-09-01 23:20

    lla lo creo q te juegas la vida.......... i los unicos q cobran son los toreros q la gente de calle tambien sabemos acerlo i sin drogar un toro o afeitarlo... los toreros de oi en dia no tienen valor



    4
    De: Yabba Fecha: 2006-09-02 01:28

    navarretes sanfermineros amariconados empañuelados



    5
    De: Yabba (el de verdad) Fecha: 2006-09-02 02:45

    Suelo suponer que no hace falta aclararlo, pero como en otro hilo una persona picó en la trampa babeadora de cada noche y se sintió ofendido por las palabras del cerdo babeador que puso en mi nombre (en una clara muestra de buen gusto : todo lo que diga ese anormal ofende por definición) pues prefiero aclararlo : las tonterías que se escriben en el mensaje 4 no son mías. Yo, hasta para las tonterías, tengo más estilo. Bueno, tampoco es mérito, todo el mundo tiene más estilo que el niñato de mierda este.



    6
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2006-09-02 03:11

    Es como has comentado en el otro hilo, los papis del nene estaran preocupados en hacer ciertas cositas en la cama(intentando tener otro hijo visto el tremendo fracaso que ha supuesto el primero) y claro. El chiquitin, pues aprovecha estos mommentos para ilustrarnos a tosos nosotros su amplia e inteligente verborrea.



    7
    De: jkdgjkgsd Fecha: 2007-04-13 18:10

    fdsfsdffd



    8
    De: nicolas Fecha: 2008-05-01 19:13

    gallegos giles



    9
    De: akl Fecha: 2009-01-15 23:48

    hola como etass tonto feo



    10
    De: akl Fecha: 2009-01-15 23:48

    hola como etass tonto feo



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.161.201.200 (92437b0534)
    Comentario

    portada | subir