ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • abogados online en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • ARMENTIA ES ASTROLOGO? en Responsabilidad (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ARMENTIA ES ASTROLOGO? en Responsabilidad (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • AR...MENTIA en IkerJimenez.Com Missing
  • Sonja McDonell en Sexo Y Color En Los Loros
  • rivera en Embrionarias Y Epiteliales
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Men In Robot
    2004-08-01
    )

    Men In Robot
    2004-08-01


    (ojo, si no has visto la peli lo mismo te jorobo algunas sorpresas, aunque con la escasez de sorpresas de esta película posiblemente no te pierdas nada)

    Unos apuntes (en puntos) a vuelapluma.

    1. La peli es entretenidísima. Por supuesto, cualquier parecido con las finas tramas filosóficas de las leyes de la robótica de Asimov es poco menos que nulo, deliberadamente algunos personajes y algunas situaciones (incluso las mismas leyes) aparecen una y otra vez, pero nada, nada, nada, tiene que ver con el aire del papacito Isaac. Más bien justo al contrario. Pero es una peli de Jólibu muy bien montada, con acción, su puntito de intriga (aunque demasiado evidente porque para el espectador medio se empeñan siempre en poner a los buenos buenos a los malos malísimos y a los tontos, científicos metidos a empresarios: ya saben, los clichés de siempre). Uno de los clichés que usa la peli es la del poli-negro-choricete, el "buddy" negro que clava a la perfección Will Smith. Lo que pasa es que ver una peli más de Will Smith puede no ser la aspiración de la gente (de cierta gente). Lo de siempre: podríamos trasladar el papel a la serie MIB y ni se nota. Los mismos chistes, el mismo machito, ... de hecho, veo a ese personaje desde el príncipe de Bel Air. Presumo que tan contento está, además, de su musculado cuerpo, que empieza a exigir que en sus pelis se le vea en algún momento en bolas. Aquí sucede (por cierto, en una postura inverosímil para ducharse, supongo que para que no se le vea el mango). A lo que voy, el poli-resentido-con pasado terrible y doloroso es una constante en las pelis de poli. Si el actor hubiera sido Meloso Gibson habría quedado "Robot Letal". Si en vez de al meloso hubieran puesto a Tom Cruise, habríamos tenido "Minoroboty Report". Cada actor de estos, con sus manidos esquemas al representar al jodío poli habrían hecho una peli diferente con este guión, pero tampoco DEMASIADO diferente. (Me malicio que un detective tipo Colombo habría sido algo mucho más adecuado, aunque entonces olvídate de la acción... Bueno, podríamos haber puesto a Harrison Ford -al de hace unos decenios, no al vejestorio de ahora, y haber tenido "Blade Robot". Al fin y al cabo de "retirar" robots se trataba). Con esto, pues lo que pueden imaginar: que la peli tiene robots, pero podría haber tenido cualquier otra cosa en cuanto al género de la peli: el poli mal considerado y con una vida muy mal llevada se enfrenta ante los malos solo, y además ante todos que le creen o loco o culpable o lo que sea... Por supuesto, tiene la ayuda de una chica y, en este caso, de un "hojalata" de esos.

    2. En lo que a robots y demás se refiere, pues es la base de la historia de Terminator. La viejísima historia de la conciencia global de un ordenador que se conecta y decide que los humanos somos prescindibles. Bueno, en Matrix también estaba esta historia. O sea, tampoco por aquí nada nuevo. Muy poco, evidentemente, Asimov. Más bien justo lo contrario (posiblemente aquí está la mayor traición de todas). Para colmo, en vez de desarrollar lógicamente la ley 0 partiendo de las otras, el ordenador (la malvada VIKI) asegura "haber evolucionado". Uy, los asimovianos aquí se caían por las escaleras del cine... Otra forma de ver, por cierto, la peli: Robocop. Alusión obligada (hasta lo de la corporación que controla los servicios del gobierno... aunque esto no es Detroit, sino Chicago).

    3. Y poco más. Últimamente las visiones jólibu del futuro relativamente cercano son muy convergentes. Muy gris-azul en los tonos y diseño un poco minimal-Armani. Si mezclas cosas de "Minority Report" o de "AI", o incluso de "Solaris" entre los planos de esta "Yo, Robot", lo mismo ni se nota. El director, por otro lado, tampoco ha hecho nada del otro jueves: la acción y la peli de poli prima sobre cualquier otra consideración.

    4. Un último punto: el robotito, los Nestor-5, son una cucada. Muy bien meneados digitalmente, aunque un poco fáciles de escacharrar (es que si no se iba a complicar la cosa). Y, por supuesto, mucho homenaje a los saltos y rompeduras de Matrix, como no pueden dejar de hacer ya todas las pelis de acción.

    Bueno, pues eso. Bastante prescindible, salvo para los que nos encantan las pelis de robotijos. O, lo mismo, es que he tenido demasiado Tarantino últimamente...




    2004-08-01 01:00
    Enlace | 100 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/20591

    Comentarios

    1
    De: Martin Pawley Fecha: 2004-08-01 21:57

    Como puede usté suponer yo no me voy a tomar la molestia de verla. La serie aquella del Príncipe de Bel Air no me hacía ni puñetera gracia, con lo cual mi interés por Will Smith fue nulo hasta que un buen día descubrí una maravilla titulada Six Degrees of Separation en la cual él encarnaba a un joven que se camelaba a una pareja de ricos tratantes de arte de Niú Yo fingiendo ser amigo de su hijo. La peli destaca por dos cosas: la cuidada direccion de Fred Schepisi, un tipo eficacísimo que rellena muy bien cada plano, y por el espléndido reparto del que sobresale una impagable Stockard Channing. Del resto de la filmografía willsmitheana, dos únicas joyas: The Legend of Bagger Vance del nunca suficientemente alabado Robert Redford (y con Charlize Theron, ¡guau!), y Ali, el brillante acercamiento a la vida del mítico boxeador rodada por Michael Mann (genial Mario Van Peebles, un actor que merece mejor carrera de la que ha tenido hasta ahora).



    2
    De: Nitro-Man Fecha: 2004-08-01 22:02

    Francamente, siempre he pensado que si algún día se construye un robot con la suficiente capacidad de raciocinio como para comprender y tomar en consideración las implicaciones derivadas de esas tres "Leyes" entonces se merecería no estar sujeto a esa clase de tiranía o esclavitud y a por supuesto no verse obligado a respetar dichas leyes de la misma manera que el resto de los mortales.

    En fin, que siempre me han parecido bastante absurdas, simplonas e irreales y me encrespa que mucha gente las tome en serio, como algo que deberías tener en mente a la hora de diseñar robots. ¡Como si quedara poco tiempo para que nuestros robots empezaran a desenvolverse como Peter por su casa por esos mundos de dios!

    ¡Ah! Y seguramente no vaya a ver la peli. Los personajes (¿o siempre es el mismo personaje?) que habitualmente encarna ese actor me suelen resultar particularmente repulsivos, la verdad.



    3
    De: the happy butcher Fecha: 2004-08-01 22:12

    Yo aún no he superado el trauma por el infumable subproducto. No había leído el libro, pero me quedé horrorizado con la interpretación de Smith y compañía y no creo que Asimov se lo mereciera. Lo más sano fue lo que hicieron unos amigos míos: largarse de la sala antes de que acabara de lo aburrido que les estaba resultando.



    4
    De: Laszló, osito por vocación Fecha: 2004-08-01 22:42

    En mi opinión, por mucho que lo único que pretenda sea entretener al personal durante un par de horas (cosa que consigue con creces; el tiempo pasa volando), es demasiado superficial. Por mucha superproducción Jolibudiense que sea, por mucho que vaya dirigida al "gran público", con un tema tan interesante como el de la IA, los robots, sus (de momento futuros) conflictos, es una pena que se quede en una simple película de policia incomprendido, con chica lista que primero lo odia y luego lo adora y demás tópicos de la cultura cinematográfica estadounidense aderezados con los efectos especiales de rigor. Es, en definitiva, decepcionante.

    En cuanto a la estética... Pues si Mátrix se parecía argumentalmente y visualmente a Dark City (película que dirigió el mismo que ha hecho esta robotada), pues ahora se devuelve el favor; Ese "momento Trinity" total(que diría Boris Izaguirre) de Will Smith saltando de la moto con dos armas, disparando mientras la moto se va a tomar por saco, y cayendo con elegancia, o toda la escena final en la cúpula. En fin, la sombra de la Matriz es alargada.
    Y, en cuanto al robotico Sonny, y sus hermanos clones, pues me pregunto si nadie se ha dado cuenta de que son un plagio de los robots que imaginó Chris Cunningham para el video de Björk "All is full of love". Estos están como más curraitos, pero la idea es exactamente la misma. Yo, prefiero los roboticos de la Björk. Saludos



    5
    De: josemi Fecha: 2004-08-01 22:45

    Gracias por el consejo, no iba a verla por que a mi el Patillas es un autor que no me mola nada, pero si encima ni siquiera se parece al patillas y es un enjendro mas de polis simpaticos e imagenes por ordenador que hace Hollywood como churros, no la quiero ni pirata.



    6
    De: ElPez Fecha: 2004-08-01 23:26

    ¡Es cierto MPawley! En aquella peli hasta quedaba bien :-)



    7
    De: jose Fecha: 2004-08-02 01:03

    He visto Matrix y Dark City y no se por qué a TODOS los que presumen de saber mucho de cine dicen que se parecen mucho y que además les gusta más Dark City. Pues yo parecido en el argumento le veo muy poco, de la estética no digo nada.

    En fin, la verdad es que a mi me flipan Predator, Terminator y Tiburón: de acción pero con monstruos, extraterrestres, naves espaciales y deshechos radiactivos. Al cine voy a pasarlo bien, no a apreciar la delicada subtrama argumental y los sutiles guiños al cine clásico fielmente reflejados en la expresión corporal del perro que sale 3 segundos, al principio de la peli. ¡Carne cruda!

    Así que qué pensais, ¿me gustará esta peli?



    8
    De: Yabba Fecha: 2004-08-02 01:10

    No la he visto, pero te diré que al cine se puede ir a pasarlo bien Y a la vez apreciar la delicada subtrama argumental. El espíritu crítico no está reñido con el entretenimiento. Es cuestión simplemente de tener el cerebro encendido mientras se ve la peli, y creo que eso todos lo hacemos.



    9
    De: rvr Fecha: 2004-08-02 01:49

    Dark City no me gustó. Recuerdo que me aburrí mucho en el cine.



    10
    De: jomaweb Fecha: 2004-08-02 09:20

    Es la típica peli de verano.
    Un par de horas fresquito y con una coca-cola ¡y a casa!.



    11
    De: Jacobo Fecha: 2004-08-02 10:27

    Para hacer esta película podían dejar al patillas en paz. No hacía ninguna falta usar lo de las tres leyes de Asimov. Al fin y al cabo no hicieron falta en Terminator.

    Por cierto, una buena película no tiene por que ser aburrida, ni tener referencias al cine clásico empleando un perro. Una buena película de acción es aquella en la que la acción está justificada por un BUEN ARGUMENTO. Y esta película carece totalmente de el.



    12
    De: ElPez Fecha: 2004-08-02 10:28

    Yabba, tienes razón: pero desde hace muuuucho tiempo hay películas que son simplemente espectáculo de entretenimiento muy bien diseñado para eso, perfectamente digerible sin gastar mucha más neurona que la del cortex visual (jajaja, qué pedantería más tonta). A lo que me refiero es que lo más difícil de pillar en la peli son los planos de las luchas, que son, como ya es habitual, velocísimos y uno simplemente no consigue ver todo (al menos servidor, en un cine de megapantalla, no daba abasto).

    Yo me lo pasé muy bien viendo la peli. La reflexión sobre la "traición" a Asimov es otro asunto...



    13
    De: Yabba Fecha: 2004-08-02 10:44

    Yo soy asimoviano convencido (que le vamos a hacer, otros son milenaristas de San Jiménez), así que cuando la vea tendré difícil esa ecuanimidad que has mostrado tú, Javier.

    Y en cuanto al espectáculo, creo que también deja un resquicio para el análisis, de hecho tu mismo lo has hecho : "muy bien diseñado". Y es bastante interesante pensar en el enorme esfuerzo que se hace para conseguir que quede todo bien masticado y predigerido.



    14
    De: Martin Pawley Fecha: 2004-08-03 00:43

    Lo de los planos que se suceden a gran velocidad suele ser un truco (torpe) para que no se note que las cosas están mal hechas, ¿no?



    15
    De: Yabba Fecha: 2004-08-03 01:29

    Hombre, a veces son un recurso de montaje para imprimir un ritmo frenético a la secuencia. Como todos los recursos, se puede usar de forma creativa... o para tapar defectos.

    En televisión es muy habitual el uso de planos encadenados. Dentro del lenguaje audiovisual tiene un significado claro, que todos los espectadores hemos aprendido con años de cine : unir dos hechos separados en el tiempo. Pero también vale para tapar las deficiencias de los planos. Como dice el viejo adagio : "Si da pena,... encadena" :)



    16
    De: Martin Pawley Fecha: 2004-08-03 02:11

    Si sabes esgrima, ruedas El prisionero de Zenda. Si no sabes... bueno, siempre nos quedará el montaje :-)



    17
    De: Yabba Fecha: 2004-08-03 02:29

    A Dios gracias que nos queda. A mí lleva 15 años dándome de comer :)



    18
    De: Quinno Fecha: 2004-08-03 03:17

    he leído tu comentario sobre nuestra Santa Madre la Iglesia Católica Bla Bla Bla y me gustaría invitarte a que te pasases por mi blog y me dieras tu opinión sobre mi último post. Un abrazo.

    http://blogs.ya.com/nosotros



    19
    De: Cardenal Ateo Fecha: 2004-08-03 12:09

    Querido hijo Quino,
    He leido vuestra bitácora y me parece bien que querais defender a la Iglesia de los ataques de sus críticos, pero no os preocupeis que nos bastamos nosotros solos con la ayuda del Papa para llevar el mensaje católico urbi et orbi y la apologética para convencer a los hijos descarriados, tenemos larga experiencia en este asunto desde los tiempos de Domiciano. Vosotros dedicaros a llenar las iglesias, catedrales y concatedrales que están muy vacias, haced penitencia y comulgar mucho, no hace falta que os metais a intelectuales, que preferimos más vuestra devoción por el Rosario que un rosario de silogismos, hijos. También necesitamos mas caridad para con los pobres, que los cepillos de las iglesias no son un ornamento que sobre, hijos, no seais avaros ni tacaños dad más si quereis recibid la salvación.
    Venga, la Virgen Maria os bendiga. Amen!



    20
    De: Yabba Fecha: 2004-08-04 00:49

    El problema no es que tengan experiencia desde los tiempos de Domiciano. El problema es que siguen anclados en los tiempos de Domiciano, Ilustrísima.

    Y la salvación no se compra, reverendo padre. Se GANA, caso de que exista. La caridad ayuda, pero comprar el pisito en el paraíso es bastante inmoral.

    Y si de verdad es así, prefiero el infierno. Será caluroso de más, pero al menos no hay hipocresía.

    El silogismo, por cierto, es parte de esa doctrina aristotélica que tanto apoyó la Iglesia, padre. Mete usted tanto la pata que a veces... casi parece de los otros. Un cardenal ateo, por otra parte, parece como un poco infiltrado en eso de la Iglesia. Aunque seguro que en la curia no es nada tan tan raro :)



    21
    De: Jacobo Fecha: 2004-08-04 10:05

    Decía un tío abuelo mío que quería ir al infierno para estar en buena compañía, a saber, el cielo estaba lleno de santurrones y beatonas, mientras que en el infierno estaban las mujeres mas alegres, los borrachos, etc...



    22
    De: Yabba Fecha: 2004-08-04 10:37

    Bueno, de todos modos casi esta charla debería ir al tema de "Chicos con faldones y chicas guerreras", ¿no?

    Este teóricamente es para hablar de la peli, aunque nos hemos apartado un poco ... :)



    23
    De: Fernando Fecha: 2004-08-04 18:00

    sobre el tema de las tres leyes. Son completamente lógicas:

    A cualquier maquina que sea potencialemente peligrosa (ej, una prensa hidraulica) se le ponen mecanismos de seguridad (ej. doble pulsador, para que no pueda activarse con un brazo dentro).

    Con robots o en general IAs pasará lo mismo. no olvidemos que por muy complejas que sean, no dejarán de ser herramientas, incluso el dia que tengan sentimientos, serán aquellos que tengan programados. Es decir, su mayor felicidad será cumplir las 3 leyes.



    24
    De: Virdi Fecha: 2004-08-04 23:51

    Hombre, vengo de ver la peli... como gran aficionado a la cifi pues duele ver a asimov tan rebajadito, como mero reclamo para una peli de acción pasable.
    Comparado con aberraciones como Tropas del Espacio ("Sensación de vivir contra las mantis siderales")o Paycheck ("Chulo en moto media hora que pa eso soy mister Woo") creo que el patillas se puede dar por satisfecho, sólo le han estropeado el nombre y algunas ideas, no relatos enteros.



    25
    De: Fernando Fecha: 2004-08-05 12:48

    pues mejor no hablar siquiera de la nueva version de "la vuelta al mundo en 80 dias" ... esa SEGURO que no iré a verla, a pesar de lo que me gusta jackie chan



    26
    De: Sergi Fecha: 2004-08-05 14:55

    Hoy he descubierto tu blog. Por cierto, tienes razón, yo también salí del cine pensando que "Yo, Robot", "A.I." (o "I.A."), "Minority Report" y hasta "Gattacca" (si lo pillas con pinzas) parecen maniquíes del mismo escaparate... pero sí, entretienen.

    Un saludo de un poeta desubicado.

    (blogs.ya.com/alasdealbatros)



    27
    De: Sergi Fecha: 2004-08-05 14:57

    Por cierto, no sé si es por tu página, por haber colgado una foto muy grande, o por este Pc, pero sale un enooorme espacio en blanco desde la cabecera de tu blog hasta el inicio de tu post y hay que bajar mucho con el ratón para leerlo.

    De nada.

    (blogs.ya.com/alasdealbatros)



    28
    De: dibujante Fecha: 2004-08-05 18:08

    Bueno voy a ser breve......

    La película en sí, me pareció entretenida, con lo que eso significa, como se ha dicho, se pasa un buen rato con palomas o no....

    No es una película potencialmente filosófica y en muchos casos peca de ingenua, pero....lo dicho, puedes pasar un rato divertido.

    Pero por favor, no me la comparen con Gattaca o similares...aunque si es cierto que recuerda en algunas cosas a otras ya comentadas.

    ¿A caso es mejor Harry Potter?



    29
    De: Suminona Fecha: 2004-08-06 09:47

    Sergi [27], llevo un mes diciendo eso mismo, y recibiendo insultos por ello.

    Gracias por tener ojos y manifestar lo que ves.



    30
    De: Akin Fecha: 2004-08-06 09:58

    Joder ¿Aún estás por aquí?

    Algún día podré volver a comentar en este blog (lo siento Pez)



    31
    De: Suminona Fecha: 2004-08-06 10:01

    Sí, ya he vuelto de navegar en velero unos días por Huelva.

    No me trajeron cafés, pero sí cervecita y pescado y marisco de todo tipo.

    Desde el portátil del velero, se seguía viendo la página rota, pero tranquilo, que seguramente es culpa del impresentable que configuró el portátil, nunca de vuestro experto super-programador.

    Si me disculpas, tengo cosas que hacer, Akin-no-hay-quien-piense.



    32
    De: Yabba Fecha: 2004-08-06 10:12

    No, Suminona, no confundas... llevas un mes o más llamando ignorante a la gente que programa esta página simplemente por un error que tampoco molesta (realmente) a nadie. Llevas un mes o más alardeando de conocimientos superiores y dudando de la competencia del responsable de esta página y del sistema de blog. Tal y como luego has hecho en el comentario siguiente.

    Cuando digas una cosa, dila completa. No intentes quedar de santo, que creo que eres bien consciente de lo que haces. No llega con decir "ay, pobrecito de mí, me insultan por tener razón". Habría que decir "me insultan aunque tengo razón, pero debo reconocer que soy despreciativo, altanero, insultante y que he insultado a los demás para usar el error en esta página como arma arrojadiza".

    Pero supongo que la autocrítica no está entre tus numerosas virtudes. Y conste que cuando me refiero a tus virtudes no estoy siendo irónico... como lo acabas de ser tú con respecto a la página :)



    33
    De: Yabba Fecha: 2004-08-06 10:13

    Una curiosidad : ¿como te conectabas desde el velero a Internet? ¿Satélite o conexión radio? ¿Un cable muy largo? ¿O simple fantasmada?



    34
    De: Yabba Fecha: 2004-08-06 10:23

    Porque digo yo que en alta mar no hay cobertura de móviles, y me parecería llamativo que, apreciándonos tan tan poco y estando esta página tan mal hecha, gastes una carísima conexión a Internet por móvil para comprobar esta página...

    ¿O a lo mejor es que nos has cogido cariño? Una probabilidad estremecedora ... :)



    35
    De: Akin Fecha: 2004-08-06 10:26

    Lo dije hace varias semanas: Don't feed the troll.

    Es la única manera de que se vayan, no darle pie a su enorme necesidad de atención.



    36
    De: Suminona Fecha: 2004-08-06 11:14

    "Porque digo yo que en alta mar no hay cobertura de móviles"

    Pues chico, no paraban de sonar los móviles. Aparte de que no sé si tienes claro el concepto de "alta mar", no es precisamente en mitad del Atlántico.

    No me seas fantasmón tú, que careces de los conocimientos necesarios como para poner en duda algo que, por otra parte, es una realidad.

    Respecto a tus comentarios acerca de la página, te recuerdo que fui insultado por el majadero de Burric -- un auténtico impresentable que va dando conferencias a universitarios--, quien negó que existiese problema alguno, cuando tal problema está comprobado, y sabemos por qué ocurre, como pude demostrar empíricamente.



    37
    De: Jacobo Fecha: 2004-08-06 11:21

    Yo no tengo problemas a la hora de visualizar la página. ¿Que navegador usas?

    Por cierto Yabba, Suminona no ha dicho si estaba embarcado o saliendo a navegar de vez en cuando. Y en tierra si hay cobertura. Me ha entrado curiosidad por saber que clase de barco...



    38
    De: El disinto del robot AL-76 Fecha: 2004-08-06 11:28

    Hombre Sumisirvent, ya era hora de que volvieras. ¿Ya has llevado los ejemplares de Lumen al contenedro de reciclaje? Pues deprisita, que tienes que hacer unas fotocopias y traer unos cafés. Y ánimo, que a lo mejor en septiembre lo consigues.



    39
    De: Suminona Refreshed Fecha: 2004-08-06 11:28

    "Conviene precisar que los pescadores utilizan el término "alta mar" para designar la franja marina situada a una distancia de 10 a 20 km de la costa. No corresponde a la definición de altamar de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 10 de diciembrede 1982."

    Prffffffffffff...



    40
    De: Suminona Fecha: 2004-08-06 11:30

    Velero de regata, de unos 12 metros de eslora, Jacobo.



    41
    De: Daniel Rodríguez Herrera Fecha: 2004-08-06 14:39

    Ejerzamos de troll. Yo soy asimoviano de pro y no me ha parecido tan criminal como esperaba desde que supe que la protagonizaba Will Smith. La idea de que la computadora interprete de forma distinta las tres leyes ya está en Asimov, tanto en los relatos originales (acordaos de los George) como en las novelas (la ley Cero de Giskard).

    Lo que es menos respetuosos es la facilidad con que se reprograman los robots para que incumplan las leyes. Si recordais los relatos, las leyes no eran programables, todo el cerebro robótico se construía a partir de ellas. Eran hardware, vamos. Por otro lado, lo que es absurdo es el plano final. A los robots se les ha dado la orden de meterse en sus cajas. No tiene sentido que se paren para mirar a Sonny. Ninguno.



    42
    De: Daniel Rodríguez Herrera Fecha: 2004-08-06 14:40

    ¡Ah! Y la escena del fotograma me parece un homenaje al relato "El pequeño robot perdido", eso si, pasada por la turmix. Pero puede que ya sean imaginaciones mías.



    43
    De: Cardenal Ateo Fecha: 2004-08-06 14:53

    Estimado Suminona,
    Hay un puesto vacante de Sacristán en mi Catedral, comprobada su adhesión a la labor de monaguillo que realizó en su momento con esmero ejemplar, le propongo este pequeño ascenso laboral. En la oferta le incluyo una acogedora aunque modesta instancia comunicada con la recamara de mi dormitorio así como también una pensión que incluye la manutención y primas en jornadas de celebración nocturna.

    afectuosamente
    Su Cardenal



    44
    De: Anónimo Fecha: 2004-08-06 15:05

    Ufff, cada día se mete fauna más rara todavía en este blog... ahora fachas.



    45
    De: Jacobo Fecha: 2004-08-06 16:32

    No, si criminal criminal no es. Es entretenida , pero la historia es muy, demasiado típica, y ese tipo de película de acción está empezando a deprimirme.

    Suminona, se un poco mas específico con el barquito, que yo no puedo irme hasta septiembre y así por lo menos me distraigo un poquito. ¿Un mástil? ¿Dos? ¿Catamarán? ¿Monocasco?. Por las dimensiones supongo que monocasco y un mástil, pero son solo suposiciones mías. Así además te relajas y estamos todos tranquilos.



    46
    De: Jacobo Fecha: 2004-08-06 16:33

    ¿Fachas? ¿Doooonde?



    47
    De: Yabba Fecha: 2004-08-06 19:41

    Pero entonces, Suminona... ¿es que te gastaste la mucha pasta que cuesta conectarte a Internet sólo para ver esta página, que dices que no vale la pena??

    Es que no me podía creer lo de los móviles. Me parecía incoherente. Si no te gusta, no pagas una carísima conexión para ver algo QUE NO TE GUSTA.

    En resumen : como de costumbre, no hay quien te entienda.



    48
    De: Suminona Fecha: 2004-08-06 20:25

    Yabba, ya te dije que iba a gastos pagados, y además, si algo costase, sería la aventura de salir a navegar en velero, y no una simple conexión telefónica. No sé si conoces las tarifas de las diferentes operadoras y servicios, pero deberías informarte.

    Sobre la página que no me gusta, eso no quiere decir que no sea gracioso visitarla, y de hecho suelo reirme a gusto con aquellos a quienes les enseño esta página, sobre todo de las memeces vertidas por ElBesugo y sus acólitos.

    No sé qué pretendes, Yabba, de verdad. Creo que deberías relajarte e irte unos días de vacaciones. Te sentarán bien.



    49
    De: Anónimo Fecha: 2004-08-06 20:37

    Otros en cambio aceptaríamos de buena gana una despedida para que aquí el ambiente fuese respirable de nuevo, hace ya muchas semanas que es imposible encontrar algo constructivo contigo de por medio.

    Una pena, era un buen blog.



    50
    De: Yabba Fecha: 2004-08-06 20:37

    Justo empiezo ahora mismo, Suminona. Sí que me vendrán bien, sí... pero seguiré pensando igual cuando vuelva. Qué le vamos a hacer, son los inconvenientes de ser coherente... :)



    51
    De: Titus Groan Fecha: 2004-08-06 21:16

    yabba, please, don't feed the troll...



    52
    De: Suminona Fecha: 2004-08-06 21:45

    No, son los inconvenientes de ser un cabeza cuadrada, pues estás seguro de que pensarás igual cuando vuelvas, pase lo que pase. Qué triste y aburrido.

    Ah, si me he cargado el blog, cosa que dudo, y que no ha sido mi intención en ningún momento, me alegro. Un daño colateral, me temo.



    53
    De: Yabba Fecha: 2004-08-06 22:20

    Una pena, Suminona... pensaba que pese a las diferencias se podía llegar a pensar en el diálogo contigo, pero esta cabeza cuadrada ya ha leído suficiente. Se te acabó mi comida. Que te vaya bien.



    54
    De: Suminona Fecha: 2004-08-07 10:24

    Yabba, fuiste tú quien, al ver fracasar la posibilidad de mi "redención", dijiste que era imposible el diálogo, hace ya bastantes días. Curioso entonces que mi comentario, que parece haber dado de lleno en tu línea de flotación, sea la gota que colma el vaso.

    De todas maneras, sólo hace falta ver el tono pretencioso de tu mensaje: "Se te acabó mi comida.". Es decir, que estabas "feeding the troll". Justo lo contrario de lo que aconsejan los manuales de netiquete y comportamiento en la red.

    Cuando vuelvas, espero que más relajado y con la mente más abierta (antes de que la cerraras por tu aparente desengaño después de leer profusamente a JJ Benítez), podremos seguir charlando si quieres.

    Por de pronto, me voy unos días a Jaca, y de ahí a Andorra. Lamentablemente, no creo que disponga de conexión a internet, con lo cual algunos podrán descansar un poco (la actividad cerebral suele agotar).



    55
    De: Anónimo Fecha: 2004-08-07 11:07

    ¡¡¡¡Bieeeennnn!!!!

    Y si te parece no vuelvas, sigue presumiendo de lo chachi que eres, de lo mucho que sabes, de lo injusta que ha sido la vida contigo cuando deberías tener el premio nobel y aún no tienes la carrera, y de lo emocionantes que son tus vacaciones.

    Pero hazlo en otros lados y déjanos en paz.

    Si quieres discutir, mira, desde-sefarad.blogspot.com, el amiguito ultra-fachoso de Daniel Herrera, es un buen sitio para aumentar la bilis.



    56
    De: Suminona Fecha: 2004-08-07 11:27

    Anónimo dixit: "sigue presumiendo de lo chachi que eres, de lo mucho que sabes, de lo injusta que ha sido la vida contigo cuando deberías tener el premio nobel y aún no tienes la carrera, y de lo emocionantes que son tus vacaciones."

    No he presumido en ningún momento de ser chachi, ni de que la vida haya sido injusta conmigo (yo diría todo lo contrario), y respecto a lo del premio Nobel, lamentablemente, es posible que los miembros del comité no sean telépatas, con lo cual es ciertamente posible que todavía no sepan de mis descubrimientos, restringidos a un círculo muy reducido.

    Me voy, pero volveré... Suminona's promise.



    57
    De: Yabba Fecha: 2004-08-07 11:34

    ¿Restringidos a un círculo muy reducido... de inexistencia?

    De todos modos, hablando de pretenciosidad... mira quien fué a hablar. El que nos radia sus fastuosas vacaciones, nos deslumbra con unos descubrimientos no conocidos pero que da a entender que existen y da lecciones de programación.

    Vamos, que... en fin, chico, lo dicho. Que tú mismo, hasta siempre, y si puede ser, rompe tu promesa. Porque aquí sinceramente no vas a ser bienvenido. No te echará nadie, pero la alfombra roja no la esperes... te has ganado tal tratamiento con un exceso de antipatía.



    58
    De: Virdi Fecha: 2004-08-07 11:44

    Coincido con Akin.
    Habiendo trolls bien alimentados mejor hacer mutis.



    59
    De: Anónimo Fecha: 2004-08-07 12:15

    Cuando vuelvas tráete los cafés y haz las fotocopias. Y los fancines esos van a la recicladora.



    60
    De: Titus Groan Fecha: 2004-08-07 12:24

    yabba... que te pierdes... déjale que tenga la última palabra, que le hace ilu ;oD



    61
    De: Yabba Fecha: 2004-08-07 12:43

    Bueeeeno, vaaaale, de acueeeerdo :)



    62
    De: Suminona Fecha: 2004-08-08 13:04

    Uy, pero qué callados están todos... ¿estamos de vacaciones, o tal vez, de entierro
    [de la sardina, o de ElBesugo...]?



    63
    De: Anónimo II Fecha: 2004-08-08 13:07

    Lo que me preocupa a mí es la calidad humana del Suminona.

    Suminona: danos tu versión de porqué no has terminado la carrera, anda.



    64
    De: Bruno Cardeñosa Fecha: 2004-08-08 13:33

    Eso, y no olvides los cafés, guapín.



    65
    De: Suminona Fecha: 2004-08-08 14:32

    Anónimo 2... ¿pruebas, evidencias? ¿dónde están?

    Por cierto, que un licenciado superior (o ingeniero superior) tarda una media de 2 años y medio en encontrar un trabajo cualificado. Triste situación, sobre todo cuando a eso se añaden becas en las que no sé si servirán cafés, pero si que suelen ser consideradas BB (becas-basura) en general.

    Quizá tu triste experiencia laboral sea la que te cause ese resquemor hacia personas que, al no ser auténticos mequetrefes fracasados, tenemos una más dilatada experiencia laboral, con alta en la Seguridad Social, y cositas de esas que han sido negadas a los precarios, digo, becarios, por largo tiempo. Probablemente, de forma merecida.



    66
    De: Suminona Fecha: 2004-08-08 14:34

    "...pero si que suelen..." debería ser "...pero SÍ que suelen...". Corregido para que no se atraganten los pedantes majaderos impresentables del tipo Armentia, Gámez y demás basura humana.



    67
    De: Anónimo Fecha: 2004-08-08 15:41

    Un "licenciado superior" (sic) tarda dos años y medio en encontrar trabajo. Un no licenciado inferior, como Suminona, lo encuentra de inmediato haciendo de chapero en un barquito. Cosas de la vida.



    68
    De: jose Fecha: 2004-08-08 15:44

    Bueno bueno todo esto es interesantísimo pero la peli mola o qué??

    Sigo pensando que el cine es entretenimiento. Les dejo el arte a ustedes, si lo quieren.



    69
    De: jose Fecha: 2004-08-08 15:50

    Olvidé bostezar en el anterior comentario. Bueno lo hago ahora. *bostezo*

    En serio, controlaos un poco. Pareceis colegialas.



    70
    De: Suminona Fecha: 2004-08-08 17:18

    Anónimo, si te extraña lo de "licenciado superior", mira estos links, por ejemplo.

    Qué suerte tienes de que todavía te mantienen tus padres, al haberles convencido de que eres un inútil, aunque en realidad eres un parásito social.
    Menos mal que ellos se hacen cargo, pensar que te tendría que mantener con mis impuestos me provoca naúseas.

    http://www.ficyt.com/pri/docs/concesion5ite.pdf

    http://www.belt.es/servicios/formacion/directivos/CSDSEC/acceso.htm

    http://www.infoformacion.com/becas/asp/bqbc_oferta/info-formacion/bqbc_oferta.asp?Referencia=8713&idapr=

    http://www.uned.es/bici/Curso2000-2001/011001/pg21-25.html



    71
    De: panta Fecha: 2004-08-08 19:46

    La peli es entretenida y con momentos bastante emocionantes y bien logrados.
    No tiene nada que ver con el Sr. Asimov afueraparte de la mención de las susodichas tres leyes -creo que Asimov llegó a mencionar una cuarta en algún libro- En cuanto a la profundidad del argumento, lo que prima en mi opinión es que los hechos se sucedan coherentemente y no la sesuda reflexión filosófica (que puede hacer uno mismo si quiere)



    72
    De: Anónimo Fecha: 2004-08-08 21:04

    Señor marsfaciólogo, las 251 entradas que salen en google para "licenciado superior" no quitan ni ponen nada al grado, no de licenciado, sino de barbaridad de la expresión. Mira tú el abrillantador de guardacabos, con lo que nos sale ahora. Normal en quien confunde un fanzine fotocopiado con una revista científica, por otra parte.



    73
    De: Jacobo Fecha: 2004-08-09 08:06

    Panta

    Menciono la cuarta, la ley cero en una de las novelas de robot. No fue en las dos primeras (Bóvedas de acero y El sol desnudo), así que fue en Los Robots del Amanecer o Robots e Imperio.



    74
    De: Suminona Fecha: 2004-08-09 08:24

    Sí, claro, Anónimo, lo que tú digas... resulta que esa expresión se suele utilizar para que diplomados no manden currículums a determinadas ofertas laborales, y sustituye al, académicamente más correcto, titulado superior, en el que titulado podría también ser libremente interpretado. Pero no cdreo que seas capasz de entenderlo, y te aconsejo que envíes cartas de protesta a la UNED y otros organismos que aparecen en esos 252 (no 251) enlaces.

    Jacobo, la ley Cero fue introducida en Robots e Imperio (1985), aunque aparece mencionada por la inefable Susan Calvin en un relato corto mucho antes (1950).



    75
    De: Anónimo Fecha: 2004-08-09 09:30

    Pero Suminona, hombre... Es verdad que en la revistilla de la UNED cometieron una vez, allá por el 2001, el error de escribir "licenciado superior". Una sola vez y hace más de tres años. ¿Y por esa nimiedad propone usted que proteste? No, hombre, no. Comprendo perfectamente los errores humanos y empresariales. Es normal y nada alarmante que en una ocasión hayan contratado a algún incapaz de categoría similar a la suya; también a usted, según dice, lo contrataron en una ocasión para algo diferente a servir cafés y hacer chapas. La metedura de pata, además, no volvió a repetirse.

    No, no voy a protestar a la UNED. Proteste usted si quiere al Congreso de los Diputados o al Ministerio de Educación. Puestos a hacer spam, ¿qué más da un par de chorradas más?

    Hablando de la UNED, ¿se ha planteado terminar la carrera en esa Universidad? No le darán un título de "licenciado superior", pero, al ser la cosa a distancia y no tener que aguantar en directo sus babosadas, a lo mejor consigue hacerse licenciado y todo. Pruebe, hombre. Tal vez así se mitiguen un poco sus complejos.



    76
    De: Suminona Fecha: 2004-08-09 10:30

    Sí, sí, lo que tú digas. También cometieron el error de escribir "licenciatura superior".

    También, curiosamente, la gente escribe "Licenciado en Ciencias Físicas" en vez de "Licenciados en Ciencias (especialidad Físicas)". Se llama no ser un pedante gilipollas.

    Acerca de la UNED, pregunte usted a Carlos Tellería, por si lo conoce. Es miembro de ARP, y se sacó la Ingeniería en Informática por la UNED. Por cierto, que ridiculizó no poco a tal organismo. Lo que no sé es si, después de más de 12 años, consiguió terminar la carrera de Físicas. Es que le perdí la pista...



    77
    De: Suminona Fecha: 2004-08-09 10:48

    Lolale lolaleeeeeeeee lolalaleeeeeee



    78
    De: Yabba Fecha: 2004-08-09 16:56

    Y digo yo, ¿y si hablamos de cine, que es de lo que va esto, y dejamos que Suminona siga glosando sus propios méritos, existentes o no, y despreciando los ajenos (síntoma claro de mediocridad) SIN HACERLE COMENTARIOS?



    79
    De: Yabba Fecha: 2004-08-09 16:58

    Es sólo una sugerencia, quede claro. No soy yo precisamente el más indicado para decir lo que se debe hacer o no dadas las muchas veces que yo mismo he sido incapaz de resistir la provocación. Pero la verdad, hablar de la carrera inacabable de Suminona en un hilo donde se habla de cine parece inadecuado. En realidad, parece inadecuado en cualquier parte, pero aquí en particular.

    Y aún no he visto la peli entera (la he visto a cachos), pero sí he visto una cosa : ¿¿¿Susan Calvin, SENSUAL??? ¿¿¿Mostrando emociones??? Joer, vale que se inspiren remotamente, pero hay remotismos muy remotos. ¿Habremos leído el mismo libro los guionistas y yo? :)



    80
    De: uno Fecha: 2004-08-09 17:25

    Acabo de enterarme de que Akin no comenta donde comenta Suminona.

    ¿Veis como todo tiene su lado positivo? Hasta los sinsentidos de Suminona.



    81
    De: Yabba Fecha: 2004-08-09 17:42

    Pues a mí no me parece positivo que alguien tenga que renunciar a hacer uso de su libertad de expresión solamente por no apoyar con eso las tonterías de un mentiroso. O de varios.

    Akin no comenta para intentar que así se cansen de hablar solos y nos dejen en paz. Dudo bastante que la táctica funcione, pero su esfuerzo por morderse la lengua me parece muy loable. Te caiga bien o mal Akin, tendrás que reconocer que al menos ha hecho algo que los demás no somos capaces de hacer : CALLARNOS.



    82
    De: ElPez Fecha: 2004-08-09 18:10

    Joe, yo estuve un buen rato en la peli diciendo "¿de qué me suena esta actriz que hace de Susan Calvin? joeeee que me suena mucho, que la he visto hace nada..." y, de repente, me acordé que ella es Natasha, la mujer de Big y cornuda por culpa de las tonterías de Carrie Bradshow en "Sexo en Nueva York". Por cierto, que casi grito de emoción al recordarlo: definitivamente es recomendable ir a ver una peli con el plantel de actores ya reconocido, que si no uno se puede perder parte de la historia (no es el caso, claro...) por culpa de dudas metafísicas de estas.

    Conste que Bridget Moynahan (tal es el nombre de la actriz) tiene un cierto encanto. Más en Sex and the City (vaya, y veo que actuaba también en "Serendipity", por aquí mencionada por el cinéfago/filo MPawley...



    83
    De: Yabba Fecha: 2004-08-09 18:25

    No, si el encanto no se lo niego. Ahí está el problema : la Susan Calvin de mi imaginación se parece más a una Meryl Streep más joven en su registro más frío.



    84
    De: Suminona Fecha: 2004-08-09 18:46

    Yabba, creía que estabas de vacaciones.
    Respecto a Susan Calvin, ¿alguien sabe acerca del nombre oculto que subyace tras esas dos palabras? Si no recuerdo mal, era como lo de R. Daneel Olivaw en Preludio a la Fundación o Hacia la Fundación, ¿cómo narices era el nombre oculto?



    85
    De: Suminona Fecha: 2004-08-09 18:48

    Por cierto, que Susan Calvin debe ser, actualmente, una atractiva jovencita de 22 abriles... ¿Alguien tiene su email o móvil?



    86
    De: Yabba Fecha: 2004-08-09 19:04

    No eres el único que dispone de conexión a Internet fuera de su casa. Aunque yo no pase mis vacaciones de forma suntuosa (o si lo hago, no sienta la necesidad de divulgarlo... aunque más le llamaría "necedad" que necesidad), los cibercafés proveen perfectamente esa necesidad para los desplazados de poca entidad social como yo.

    De todos modos estar de vacaciones no significa irse de casa. De momento sigo en mi humilde hogar.



    87
    De: Suminona Fecha: 2004-08-09 19:20

    Joer, qué aburrimiento de vacaciones, Yabba.

    Acerca de la "neceSIdad" de divulgar mis vacaciones, es por dar envidia y con un canto con los dientes a ese mamarracho que no para de intentar denigrar usando el ya manido "un cortado". Ya le paró los pies un "camarero" que pasaba por aquí, pero parece que no se dio por aludido.

    Hablando de bebestibles, el otro día probé un Enate Cabernet Sauvignon-Merlot del 2002 que estaba riquísimo. Lo digo simplemente para alardear un poquito, eh, no malinterpretemos...



    88
    De: Yabba Fecha: 2004-08-09 19:36

    No, rico : lo dices por gilipollas. Pero de eso se da cuenta cualquiera.

    En cuanto a lo del café, fíjate que ElPez es EL ÚNICO que no te ha pedido un café. Hasta yo lo hago : a ver cuando me lo traes, junto con otra copia fotocopiada de tus himbestigaciones sobre la cara de Marte.

    Chaval, es que no progresas nada... cualquier cosa te sirve para atacar, hasta el descafeinado.

    Y si mis vacaciones son aburridas, es cosa mía. No te metas en lo que no te importa... aunque pedirte eso es como pedirle peras al olmo. Eres incapaz de dejar de meterte en cualquier asunto ajeno que te sirva para atacar. En realidad, resumiendo, eres simplemente INCAPAZ. En todo.



    89
    De: Suminona Fecha: 2004-08-09 19:47

    Yabba, eres tú el que me ha insultado desde el principio, sin que yo te insultase primero (fíjate que insulté a los pseudóticos, si tú te sientes identificado, es cosa tuya).

    Creo que deberíamos intentar llevarnos bien, ya que me ha subido la tensión... de 125 a 220, y claro, no es sano.



    90
    De: Akin Fecha: 2004-08-09 20:26

    Don't feed...



    91
    De: Martin Pawley Fecha: 2004-08-09 21:31

    Lo de cinéfago me ha encantao, pero que conste que yo no he citado "Serendipity": a mí la que me mola mazo es "Six degrees of separation".



    92
    De: ElPez Fecha: 2004-08-09 21:40

    sielossss... era cierto, me descoloqué :)

    Yabba, que lo pases bien de vacaciones... qué envidia :-) (a ver cuándo te vienes por Pamplona, que te has ganado unos cafés por el trabajo que te tomas con los trolls jejeje)



    93
    De: Martin Pawley Fecha: 2004-08-09 21:50

    Bueno, Yabba, puede usté irse a Pamplona. Pero de camino hágame entrega de esos Jodorowskys prometidos.

    Si me permite citar una película buena buena de verdad, le diré que ha muerto (snif...) la novia de King Kong:

    -Well, Denham, the airplanes got him.
    -Oh no, it wasn't the airplanes. It was beauty killed the beast.



    94
    De: Yabba Fecha: 2004-08-09 21:55

    El miércoles, Pawley, como se prometió. Por cierto, acabo de recordar que el otro día me habló de algo sobre los "seis grados de separación", aunque no se refería a una película... parafraseando a JJ : ¿Casualidad? Lo dudo :)

    Javier : me marcho a Santander, así que... no lo digas dos veces, que no me queda lejos ;)



    95
    De: Martin Pawley Fecha: 2004-08-09 22:01

    Yabba, no olvide que a los galegos de los seis grados de separación nos sobran tres.

    La película, además, es muy buena. Por ahí anda, correteando en la mula.



    96
    De: Anónimo Fecha: 2004-08-09 22:11

    De cortado nada. Que sea uno con hielo, que hace calorcito.



    97
    De: ElPez Fecha: 2004-08-09 22:51

    Pues avisa, Yabba, que siempre puede ser momento de acercarse a la costa (Bilbao queda casi a medio camino...)



    98
    De: Yabba Fecha: 2004-08-09 23:20

    Sólo estaré unos 4 días, pero luego bajo a Madrid... ya te enviaré mi teléfono por email y concretamos ese café.



    99
    De: Raivan Fecha: 2007-01-04 00:59

    Yo pienso que las peliculas no tienen que ser acordes con la realidad...porque para eso ya tenemos la vida misma. parece que os guste criticar el trabajo de los actores y guionistas...si asi pensais a mi me parece bien, pero me parece que tendriais que pensar un poco mas las cosas antes de vomitarlas en la web.



    100
    De: ElPez Fecha: 2007-01-04 01:03

    Pues aplícate tu juicioso comentario, Raivan



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.166.158.73 (2fe5539f3f)
    Comentario

    portada | subir