ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • ElPez en ¿El Timo Del Fracking? #vayatimo
  • David en ¿El Timo Del Fracking? #vayatimo
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Contra El Cambio De Hora
  • Andres en Olores De Humo (BC012)
  • Carlos Herranz en Contra El Cambio De Hora
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > The Many Scales Of The Universe
    2004-09-14
    )

    The Many Scales Of The Universe
    2004-09-14


    Ese es el inspirador motto de las JENAM (Joint European and National Astronomy Meeting) que se están celebrando desde ayer lunes y hasta el viernes en Granada. Las muy variadas escalas del Universo. Porque de todas ellas se está hablando aquí estos días. Unos cuatrocientos cincuenta científicos de toda Europa (y algún importado de más allá) hablando de cosas como cosmología, astrofísica extragaláctica, estrellas y cúmulos, instrumentaciones reales y virtuales, planetas de aquí y de por el Sistema Solar... y mucho más: y en ese mucho más se incluye un apartado a la comunicación y la enseñanza de la astronomía, un aspecto fundamental y que sigue un poco olvidado.

    Todo el menú es demasiado denso, y con muchas sesiones simultáneas, así que es de esos congresos donde tienes que andar eligiendo y corriendo, posteriormente, de un lado a otro.

    Todo esto pasa en Granada, en el Palacio de Congresos, y está organizado por el Instituto Astrofísico de Andalucía (con el CSIC) y la Sociedad Española de Astronomía, aparte de la Soc. Astronómica Europea y un buen montón de instituciones.

    Servidor llegó ayer, tras largo y azaroso viaje en coche, y ahora, tras colgar un poster que presentábamos, se ha encontrado un ordenador libre y aprovecha para mandar saludos.

    ¡Hola!

    Dos breves apuntes:

    UNO: hay mucha gente por aquí enamoradísima de la ciencia, de la astrofísica en concreto. He estado con becarios y becarias, alumnos de tercer grado que están intentando sobrevivir como pueden en universidades e institutos de investigación, labrándose un currículo que -ojalá- les permita dedicarse a esto durante más años. Se quejan de su precaria condición, de cómo es tan difícil poder dedicarte a lo que quieres. Se les ve, a pesar de todo, ilusionados. Y da gusto. Porque cuando uno ve que gente tan joven tiene muy claro que merece la pena dedicarse a la investigación, aunque solo sea por poder juntarte de vez en cuando en congresazos como este, y por poder seguir haciendo lo que quieres. Otros se dedican a hacer castings para Gran Hermano con igual fruición. ¿Quién dijo que la juventud anda desmotivada?

    DOS: Posiblemente este es el acontecimiento relacionado con la astronomía más importante de todo el año en España. Por supuesto, no habrán oido hablar hasta ahora de él, no sale en los periódicos ni se comenta en las radios; los columnistas no han dicho ni mú de las controversias que se plantean en las discusiones de este congreso. Por supuesto, esto no interesa a casi nadie, y resulta muy triste constatarlo.

    TRES: (dije dos, pero conté mal) Si no se ven a los periodistas y sus cámaras persiguiendo a los científicos punteros por este congreso, tampoco se ve a esos alegres y tan alternativos autoproclamados "investigadores" de los misterios. En estas JENAM, dedicadas a los muchos misterios del Universo, no están los papanatas de lo oculto. No hay caras de Marte por aquí, por supuesto, ni psicofonías más o menos electrizantes, no tenemos testimonios desgarradores de cómo a una doncella la secuestraron unos malvados alienígenas, ni conspiraciones de gobiernos en la sombra alterando el orden cósmico. No: sólo hay estrellas que explotan, galaxias que nacen, cúmulos que se disgregan, nuevos descubrimientos científicos y cosillas de esas que apenas tienen sorpresa, en comparación con un fantasma en un edificio de nosedónde.

    Ciencia. De la buena, entretenida, sorprendente, cautivadora... y desconocida.

    2004-09-14 01:00
    Enlace | 0 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/21398

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.225.19.255 (799359e1dd)
    Comentario

    portada | subir