ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Sonja McDonell en Sexo Y Color En Los Loros
  • rivera en Embrionarias Y Epiteliales
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Peter en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Goñi en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Inicio > Historias > Amor Y Química
    2004-10-21
    )

    Amor Y Química
    2004-10-21


    Publicado el miércoles 20 de octubre en EL CORREO, suplemento Territorios, Ciencia-Futuro

    La fisiología del enamoramiento parece casi la descripción de una enfermedad. La ciencia intenta comprender la química del amor.


    Es un ejemplo clásico empleado popularmente para explicar que la ciencia tiene sus límites: ¿cómo explica la ciencia el amor?. Sin embargo, desde hace unos años es un ejemplo muy incorrecto. Las neurociencias y la psicología han estado hincando el diente a algo que parece intrínsecamente incomprensible para nosotros: ¿por qué nos enamoramos? ¿qué no sucede ante el amor? Sus conclusiones permiten entender que hay una importante base química, aunque, y esto era también esperable, la conducta humana no se basa nunca de forma determinista en esos condicionantes. Mejor avisarlo: no hay una poción amorosa como en las novelas románticas, sino una de las más complejas conductas que además, en los humanos, no sólo está mediada por la necesidad de reproducirse.

    Una de las claves apareció a comienzos de los años 90 a partir de estudios con ratones de pradera en los EEUU. Esta especie de roedor se caracteriza por la monogamia: establece parejas que duran toda la vida, un lazo que se establece en su primera experiencia sexual (que llega a durar dos días seguidos). Durante ese proceso se comprobó que se producían en el cerebro de los animales grandes cantidades de una hormona neurotransmisora denominada oxitocina. Si se inhibía la acción de esta sustancia, las hembras no establecían el vínculo afectivo de por vida. Insel y Shapiro publicaron sus estudios en 1992 en la revista Proceedings of the Nacional Academy of Sciences originando una interesante controversia: ¿operaba la oxitocina también en los humanos? ¿sería realmente esta sustancia la base del enamoramiento?



    Evolutivamente, los animales tenemos oxitocina desde hace varios cientos de millones de años. Desde los peces, esta hormona controla la necesidad de expulsar sales del organismo. Como la biología muestra que la vida emplea siempre los recursos más a mano, esta sustancia tiene también otras aplicaciones, relacionadas con la fisiología de la reproducción. En las hembras, estimula la contracción de la vagina durante el parto, y en las mamíferas estimula que la leche se produzca. Igualmente, se comprobó en ratones que la administración de esta sustancia intracerebralmente en machos les provocaba somnolencia y una erección simultáneamente, mientras que a las hembras les producía adoptar la postura típica de la cópula. Se comprobaba así que la producción de oxitocina durante la cópula establecía conexiones cerebrales específicas en los ratones de pradera que tenía influencia en su conducta social de emparejamiento de por vida. Estudios posteriores realizados con ovejas permitieron comprobar que la aceptación de los hijos recién nacidos, por ejemplo, también se relacionaba con la acción de la misma molécula. En las aves, mediaba la conducta de construcción de nidos...

    ¿Y en los humanos? En 1994 se publicaba en la revista Psychiatry un estudio dirigido por Rebecca Turner, de la Universidad de California en San Francisco (EEUU), donde se analizaba la base química de los lazos afectivos humanos. Y aparecía la oxitocina, liberada en situaciones de gran excitación emocional y física. Por ejemplo, en los orgasmos. Más aún, se estudiaron los niveles de esta sustancia en mujeres que estaban emparejadas y, mediante tests, se analizaron diversas variables relacionadas con el bienestar y la sensación de felicidad. Cuando estas mujeres más enamoradas tenían una experiencia placentera (en concreto un masaje sueco) liberaban más oxitocina. Algo que se interpretó en el sentido de corroborar el papel de la hormona en el establecimiento de lazos afectivos también en los humanos.

    El efecto de la hormona, según los científicos, es establecer un patrón de conexiones neuronales en muchas partes del cerebro, que se asocian al establecimiento de una conducta relacionada con el enamoramiento. Sin embargo, los detalles de cómo se establece esta especie de interruptor cerebral, aún no se conocen. Por otro lado, se ha comprobado que no todo está controlado sólo por una hormona, sino realmente por muchas otras. Por ejemplo, en diciembre del año pasado se daba a conocer un estudio de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, EEUU) en el que se había analizado mediante resonancia magnética el cerebro de 17 hombres y mujeres que se encontraban en los primeros días de una relación amorosa. En las imágenes aparecía un aumento de la actividad, guiada por un neurotransmisor denominado dopamina, en varias áreas cerebrales relacionadas con la recompensa, la emoción, la atención y la euforia. La dopamina produce satisfacción y placer, aumentando también la energía y el estímulo sexual. La directora del estudio, Helen Fisher interpretaba los resultados diciendo: "la atracción, que es la precursora mamífera del amor, evolucionó para que los individuos buscaran a parejas para reproducirse, conservando la energía y el tiempo que se dedica al cortejo". En el caso humano, la química sigue ahí y la dopamina facilita desarrollar un mayor interés por la pareja con la que se establece un nuevo vínculo afectivo. En cierto modo, preparando el cerebro para que el enamoramiento "oxitocínico" funcione adecuadamente.



    Amores Ciegos y Flechazos
    Los análisis de la bioquímica no se limitan al enamoramiento guiado por hormonas, sino que han permitido también estudiar científicamente si, realmente, como se dice, "el amor es ciego". Diversos estudios sobre niveles de neurotransmisores en personas enamoradas muestran que el proverbio tiene razón: las personas enamoradas tienen menos serotonina, un neurotransmisor relacionado con las conductas compulsivas, pero además, sus niveles de atención, específicamente en circuitos relacionados con el pensamiento crítico, son menores. ¿Nos fijamos menos entonces en las cosas malas de nuestra pareja?

    Por otro lado, también parece confirmarse, en estudios recientes, la existencia del "amor a primera vista". Artemio Ramírez y Michael Sunnfrank, de la Universidad de Ohio (EEUU) han comprobado recientemente que las personas deciden qué tipo de relación desean tener con otra persona en unos pocos minutos después de conocerla. Analizaron las pautas de amistad de estudiantes de su universidad, comprobando mediante cuestionarios que las expectativas o predicciones que las personas hacían justo después de conocer a una persona solían acabar cumpliéndose con el tiempo. Y esto no quiere decir que todo el mundo acierte al encontrar una amistad o un amor, sino que tendemos a hacer cumplir nuestras expectativas: cuando la impresión inicial era positiva, era más probable una relación posterior, en un efecto acumulativo que llegaron a medir a lo largo de un periodo de nueve semanas. El flechazo se confirmaba.

    2004-10-21 01:00
    Enlace | 41 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/22396

    Comentarios

    1
    De: elizabeth Fecha: 2006-04-18 23:35

    QUE HERMOSO ME GUSTO



    2
    De: Anónimo Fecha: 2006-08-12 01:18

    http://www.ondasalud.com/edicion/noticia/0,2458,6578,00.html



    3
    De: Lola Fecha: 2006-10-19 09:59

    Hay que ver como se aburre la gente para hacer articulos de este calibre.Seguramente lo hagan porque los que no verifican la quimica del amor sean ellos y se maten a masturbarse viendo como 2 ratones de pradera se aparean duranto 2 días seguidos



    4
    De: Luna Fecha: 2006-10-19 20:03

    La verdad creo que ya se pasan intentando buscarle a todo un razonamiento o una justificación cientifica... incluso al enamoramiento!!
    No tienen otra cosa que mejor que investigar??



    5
    De: Yabba Fecha: 2006-10-19 20:56

    Luna, con todo respeto ... ¿no deberías pararte a pensar un poco las posibilidades de todo esto antes de pasar tu opinión por el tamiz del prejuicio de "ya están estos científicos intentando dar una explicación fría de un cálido sentimiento"? Dejando aparte el hecho de que todo conocimiento es digno e interesante y que todo efecto tiene su causa, que por muy cálido que sea el sentimiento ha de ser basada en las sustancias que nuestro cuerpo segrega... si lees un poco el artículo verás que hay muchos motivos para investigar esto y que es una cosa tan buena como otra cualquiera.

    Por ejemplo, ¿no se te ha ocurrido que si todo esto depende de una sustancia (por simplificar, no va a ser solo una, claro) que segregue nuestro cuerpo en aquellos momentos en los que el sentimiento debe aflorar si somos gente normal y sana, tal vez haya gente no tan normal y sana que carezca de esa sustancia y por tanto de ese sentimiento? O que al menos la produzca en cantidad insuficiente. ¿No sería interesante para esa gente poder recuperar el cálido sentimiento?

    O tal vez pueda servir para elevar el ánimo de personas bajo una depresión, por poner un ejemplo. ¿No te parece que la curación de un mal cada vez más extendido y terrible como es la depresión merece la pena la experimentación?

    Todo, TODO, hasta lo que parezca más negativo, puede servir para mejorar la vida de la gente. La investigación es siempre importante, el conocimiento es esencial. Habría que dejar de una puñetera vez de lado esa diferenciación entre lo humanista y lo científico, entre lo racional y lo emocional, entre lo frío y lo cálido. Somos seres humanos, podemos alternar entre todas las posturas. Hasta los científicos se enamoran, hasta los románticos calculan el precio de sus compras. Hacer ciencia no implica ser incapaz de emocionarse con una buena película o una buena poesía. Y ser poeta no implica ser incapaz de apreciar la complejidad del Universo... o de las interioridades del ser humano. Saber que el amor se produce por una reacción química en nuestro interior NO degrada el amor: simplemente nos explica su funcionamiento. ¿O como creías que pasaba? ¿Que el amor venía del aire?

    Y a Lola ... No, Lola, no lo hacen porque follen poco. Lo hacen para mejorar la vida de la gente. Si algún día, que ojalá no llegue, necesitas tomar un antidepresivo para mejorar tu ánimo, lo que te alivie vendrá de investigaciones sobre esas hormonas y esas sustancias. Antes de decir que gente que se deja las pestañas para intentar aliviar el dolor ajeno lo hace "por masturbarse viendo como dos ratones de la pradera se aparea" conviene pensar un poco lo que se dice.



    6
    De: Suminona Fecha: 2006-10-19 21:01

    "Hasta los científicos se enamoran, hasta los románticos calculan el precio de sus compras."

    Chapeau, Yabba. Mu güeno.

    ""por masturbarse viendo como dos ratones de la pradera se aparea"

    ¿No te excita? A mí me pone que me subo por las paredes, ayyyyyyyy... :)



    7
    De: Yabba Fecha: 2006-10-19 21:13

    Tengo fobia a los ratones. Donde esté el apareo del hipopótamo, que se quiten los bichos asquerosos esos :)



    8
    De: Luna Fecha: 2006-10-19 21:46

    Yabba te entiendo,es que hay algunas cosas que no habia tenido en cuenta.
    Pero es que no lo he podido evitar..!!,como bien has dicho "...una explicación fría de un cálido sentimiento..." además hoy no he tenido un buen dia.



    9
    De: Yabba Fecha: 2006-10-19 21:50

    Vaya, lamento oir eso, pero me alegro de que mi comentario te haya movido a reflexionar. De eso se trataba.

    Un saludo y que vayan mejorando las cosas.



    10
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2006-10-19 22:07

    Se puede decir mas alto, preo no mas claro Yabba.
    Ademas si me permites añadir, gracias a la ciencia, existen los ordenadores y existe internet. Y que gracias a internet mucha gente ha llegado a conocerse y enamorarse, incluso casarse, que de otra forma, quizas no hubiesen llegado a conocerse nunca.



    11
    De: Johhanson Navogordonson. Fecha: 2006-10-19 23:14

    Mira to esto kea mu bonito y to eso, pero ai cosas k ya se saben, x ejemplo cuando le hueles el cuello a tu novia y te gusta aunk no llebe perfume, y terminas relacionando ese holor a ella, en definitiva, a algo preferente. Me encanta como ponen todo en plan relativo, asi no fallo ni yo. Lo de la oxitocina me lo creo más y algun aspecto de la dopamina, pero me gustaria k explicasen xk un amigo acaba de volver con su novia, esta mas feliz k nadie, solo piensa en ella, etc etc etc, pero ai momentos aleatorios del dia, k no kiere verla, sin venir a cuento ni na. Empecemos por relacionar la quimica con la psicología y lo inexplicable; soy edonista, pero pienso k ai cosas k no pueden explicarse, para mi el amor es como el origen del universo, asik xk no empiesan a investigar el nivel de lipidos k ai en la sangre de los habitantes de África???? en vez de volverse locos haciendo estudios k no valen ni pa escucha llové????

    An, y Yabba, he leio tu Quijot-Comentario por encima, dime como te sentaria k tras la puesta de sol en la playita te dijeras: mmm no ai nada mas perfecto en este instante. y diga el: no se de k te sorprendes, si solo es un movimiento giratorio de la tierra k a la vista humana parece moverse el sol al horizonte, perdiendose asi en un conjunto de H2O... eso es una soplapoyez, xk no nos preocupamos mas de vivir bien la vida, k de terminarla bien, yo me suelo preguntar el xk de todo, escepto el xk para mi el amor lo es todo, y vienen aki 4 psicologos y kimicos lameluzos para decirme xk me gusta escribir y no tirarme de un puente... Fin



    12
    De: Daurmith Fecha: 2006-10-19 23:23

    ¡¿Te gusta escribir?!



    13
    De: Yabba Fecha: 2006-10-20 09:28

    Efectivamente, tienes razón : es una soplapollez. Pero no tiene nada que ver con lo que he escrito yo. Yo he hablado de conocer los motivos por los que funcionan ls cosas, NO de que esos motivos sean los que deban guiar mis relaciones. Del mismo modo en que soy consciente de que cuando mastico un filete estoy usando enzimas de la saliva para comenzar la asimilación de nutrientes, pero eso no estropea el gusto del filete en si. ¿O es que tampoco se puede estudiar el sistema digestivo?

    En general te recomendaría que revises un poco tus conceptos. ¿En qué afecta el hecho de que seas hedonista a que pienses que hay cosas que no pueden explicarse?

    Yo personalmente pienso que todo puede explicarse, lo que pasa es que aún no conocemos todas las explicaciones. Pero el no conocerla no significa que no haya explicación. Una cosa sin explicación es una cosa sin causa, y hasta la fecha no conocemos ningún efecto sin causa.



    14
    De: Suminona Fecha: 2006-10-20 14:47

    "y hasta la fecha no conocemos ningún efecto sin causa."

    Bueno, bueno, no tan alto... la mecánica cuántica está llena de efectos sin causa, al menos desde un punto de vista clásico, tradicional.



    15
    De: Asmodeo de Sinan Fecha: 2006-10-20 15:45

    La ciencia está para investigar el origen de todo lo que nos rodea incluso de nuestro comportamiento.Por cierto,los que nunca nos enamoramos¿Es por tener niveles bajos de oxitocina?interesante ,ciertamente.



    16
    De: Luna Fecha: 2006-10-20 15:59

    "Por cierto,los que nunca nos enamoramos¿Es por tener niveles bajos de oxitocina?interesante ,ciertamente."

    Tampoco no quiere decir que tengas los niveles bajos de oxitocina... jeje
    Depende de la edad que se tenga(quizás se sea demasiado joven o que no haya conocido a una persona que le llenara...), de la madurez, de lo que busque en otra persona...



    17
    De: Yabba Fecha: 2006-10-20 17:14

    Ya, pero esos condicionantes han hecho que tenga los niveles de oxitocina bajos :)

    Es decir : no se han dado las circunstancias, luego no se ha segregado lo que se tenía que segregar.

    Lo grave sería si se diesen esas circunstancias y no se segregase lo que se tiene que segregar (y juro que sigo hablando de amor). Entonces si sería patológico, y gracias a esas investigaciones, igual alguna vez se puede curar.

    Igual también permite arreglar ese defecto que tenemos algunos, que consiste básicamente en "muéstrame a alguien que me pueda hacer daño y yo voy y me enamoro" :)

    Suminona : ya sabes a qué me refiero, criticón :)



    18
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2006-10-20 17:44

    Con tanta segregacion, esta conversacion esta pareciendo hasta pornografica y todo. XDDDD

    Si, lo se... soy un mente sucia, como dice el Resines en los Serrano. :P



    19
    De: Luna Fecha: 2006-10-20 18:36

    "Es decir : no se han dado las circunstancias, luego no se ha segregado lo que se tenía que segregar."

    Estoy de acuerdo pero... sería "un poco" dificil...
    Como se sabe que se han dado las circunstancias para que pasara y no lo ha hecho?jejeje :)



    20
    De: Yabba Fecha: 2006-10-20 20:24

    Bueno, pues por ejemplo cuando no le pasa nunca pese a que todo apunte a que debería pasar :)



    21
    De: Luna Fecha: 2006-10-20 20:35

    Y si alguien se enamora con mucha frecuencia es que ha segregado en exceso de lo que tenia que segregar? XD



    22
    De: Asmodeo de Sinan Fecha: 2006-10-21 00:47

    Y también estaría bien saber cual es la duración media del enamoramiento y que pasa con los niveles de oxitocina cuando la pareja se rompe.
    P:D:En mi caso prefiero no tener cura.Me gusta llevar vida de gato(sexo ocasional sin compromiso,vida nocturna,escupir bolas de pelo...bueno,no,esto último mejor olvídenlo,ejem)XDDD



    23
    De: Yabba Fecha: 2006-10-21 02:14

    Yo ya me cansé de la vida de gato, ahora me gustaría una pareja. Hay un momento para todo.



    24
    De: marcia Fecha: 2006-11-09 18:43

    Digo yo ... sera el precursor de las pastillas para el amor jajaja, como las brujas y las pocimas le doy una pastillita a este y lo enamoro!!

    De mas :P (es broma nada mas) Me gusto el articulo aunque pienso que todo esto esta muy en pañales aun ....



    25
    De: la pantera rosa Fecha: 2007-03-15 18:40

    "el corazon sabe de razones de las que la razon no sabe nada"
    ponganse a jalar.. y ya no jodan solo es un articulo.



    26
    De: Rata Fecha: 2007-03-21 03:06

    Luna lo unico q te falta decir es q el unico amor y verdadero es dios
    nose porq no me pregunten tenia ganas de decir algo nada mas



    27
    De: cArO Fecha: 2007-05-21 20:20

    MIRA VOS A LOCO CHE!! NUNK HABIA OIDO SOBRE ESTO ESTA BUENO... Y PIENZO Q LA GENTE TIENE DERECHO A CREER O NO CEERLO!! .... =MENTE ES BASTANTE RAZONABLE = YO CREO Q EL AMOR NO SE EXPLICA SE DEMUESTRA!!!

    LOS FELICITO =MENTE

    DOCTORA CAROLINA LOPEZ



    28
    De: jhos Fecha: 2008-01-09 21:37

    me parece muy interesante el texto pero soy de las personas que suelen creer aun en la magia rosa del amor, el destino y nuestra pareja perfecta



    29
    De: Dalila Fecha: 2008-03-27 22:16

    Hola Yabba, hoy leí este artículo porque estaba en la red, buscando jústmanete las bases fisiológicas y químicas del amor, el enamoriamiento y el orgasmo, necesito hacer un artículo de divulgación sobre el tema y quiero combinar lo humano con lo "friamente" científico. Sabes una cosa, solo escribo este mensaje porque creo que has provocado en mi una alta producción de oxitocina, entre otras hormonas. Te mando un beso. Y gracias por escribir. Me agradas.



    30
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2008-03-27 23:48

    ¿Pero que les daras Yabba? estas echo todo un Don Juan, a todos los niveles jajajajaja. :)



    31
    De: Yabba Fecha: 2008-03-28 00:30

    Es que no pongo el enlace a las fotos, Diego ... con eso el éxito es garantizado.

    Gracias de todos modos, Dalila... me alegra provocarte producciones hormonales con unas humildes líneas. ¡Vivan las hormonas! :)

    P.S. : Ahora que lo pienso... ¿no me habrá confundido con el autor de la entrada? Me parece que el que produce las hormonas es más bien ElPez :) :) :) :)



    32
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2008-03-28 01:06

    Buah si pones tus fotos arrasas seguro, especialmente ese dibujo donde sales con una armadura de oro, ahi ya destrozas corazones y todo, vamos que ni Bisbal en sus mejores tiempos. xDDDDDDDDDDD

    "P.S. : Ahora que lo pienso... ¿no me habrá confundido con el autor de la entrada? Me parece que el que produce las hormonas es más bien ElPez :) :) :) :)"

    Si te contase lo que me han contado por ahi acerca de ElPez, y de cierta bruja particular, lanzadora de objetos que recubren los tejados. ;)



    33
    De: Yabba Fecha: 2008-03-28 01:42

    Que miedo ... :)



    34
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2008-03-28 02:29

    Ya te contare, pero mejor por privado: :)



    35
    De: Charly Fecha: 2008-04-06 17:19

    Dalila, Dalila, yo, yo, que los otros son muy malos :-(

    Yo se la verdadera naturaleza del amor :-)

    Después de leer varios artículos sobre la oxitocina, el amor... y como varían los niveles según la actividad realizada... he llegado a la conclusión que como somos tan inteligentes la naturaleza nos permite controlar sus niveles (también de testosterona) hasta cierto punto. (Así como esos tíos que pueden bajar sus pulsaciones...)

    Como todos buscamos la máxima felicidad (o ausencia de dolor, malestar...) nuestro cerebro ya se preocupa de aprender a manipular dichos niveles casi de forma inconsciente (como cuando andamos) para insensibilizarnos al mal mayor (ruido o aburrimiento).

    Pero por algún motivo creo que tanto la oxitocina, como la testosterona... nos protegen contra un determinado malestar pero nos hacen más vulnerables a otros. Sinó siempre tendríamos los "escudos" a tope (a no ser que también nos produzcan un cansancio por desgaste energético). También puede ser que al aumentar uno disminuya el otro.

    Las mujeres tienen el “músculo” de la oxitocina mucho más desarrollado por lo que pueden soportar mucho mejor situaciones de aburrimiento y rutina. Los hombres en cambio disponemos de mucha más testosterona por lo que podemos protegernos de los ruidos elevados...

    Cuando dos personas de distinto sexo se encuentran por primera vez la desconfianza puede aflorar y que los dos aumenten sus escudos al máximo por si las moscas. Si la edad de los dos es muy distinta tendrá las de ganar el mayor puesto que la edad tiende a insensibilizar tanto frente al aburrimiento como del ruido (sin necesidad de recurrir tanto a los escudos anteriores). Por esto las parejas tienden a ser de edad similar, y los jóvenes tienden a agruparse frente a los mayores.

    A medida que se vayan conociendo las dos personas de distinto sexo pueden ir bajando los escudos después del rito de la seducción en que se asegura la igualdad de fuerzas. El acto sexual sería la parte final después de la cual se llega a la paz y el amor, al menos durante un tiempo. La alianza mujer-hombre es buena para los dos pues cada uno tiene ese distinto escudo y puede también realizar mejor ciertas tareas. El hombre tareas en entornos agresivos y la mujer en entornos rutinarios...

    Con la menopausia se produce un cambio muy fuerte en la mujer que hace que al hombre le sea difícil adaptarse puesto que él evoluciona más gradualmente con la edad. Esto también está hecho así para que el hombre (fértil durante más años) tienda a buscar mujeres más jóvenes y fértiles.

    Bueno creo que ya me enrollado bastante teniendo en cuenta que no se si alguien me leerá :-(

    ¿Podemos quedar Dalila? Bueno si no estás muy lejos :-)



    36
    De: Andercillo Fecha: 2008-04-06 22:27

    "Bueno creo que ya me enrollado bastante teniendo en cuenta que no se si alguien me leerá :-( "

    Jeje yo si que me lo he leído, y me ha recordado que tengo por ahí abandonado el último libro del Punset, cagon deu soy un desastre...

    Es interesante lo que dices. La unión mujer-hombre también leí, que influye el poder que tenga el varón, quiero decir, la mujer busca el candidato que mejor pueda cuidar (en este caso mantener) a sus futuros descendientes. Además, el tema de la genética, que la hembra escoge al que tenga los genes más apropiados para que hereden sus retoños, mayor resistencia a las enfermedades y todo eso... Supongo que en los humanos, y aunque sea de forma inconsciente, pasará también algo parecido. En todo esto, digo yo que todas estas sustancias tendran su papel.

    Y entre las hormonas y la primavera, dios, puta naturaleza, todo el día pensando en perpetuar, menudo plan :)

    Un saludete,



    37
    De: Yabba Fecha: 2008-04-07 00:32

    "La alianza mujer-hombre es buena para los dos pues cada uno tiene ese distinto escudo y puede también realizar mejor ciertas tareas. El hombre tareas en entornos agresivos y la mujer en entornos rutinarios"

    Charly, no es que yo sepa mucho de mujeres, pero ... no sé, no sé. En el siglo XXI, con frases como esas, creo que no te perpetúas. Por mucha testosterona que le eches :)



    38
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2008-04-08 04:09

    Mas bien puede sufrir un linchamiento masivo, sobre todo por parte de las feminas. :)



    39
    De: veronics Fecha: 2008-06-06 01:30

    lo siento mucho x los que no le guste este articulo..es bastante interesante...pero tiene que abrir los ojos y darse cuenta que no todo es color de rosa ni como lo dice shakespeare..esto es la pura verdad..ahora que lo hayan querido disfrazar con principes azules en caballitos blancos es otra cosa..no soy insensible..pero soy muy conciente de que todo tiene una base..y esto no es la excepcion



    40
    De: Sadieh Fecha: 2009-09-15 23:46

    Me gustó mucho el artículo y los comentarios de Yabba y Charly, yo también creo que estas investigaciones pueden hacerse muy útiles, y depende de la persona si consideran que le quita la magia al amor, en lo personal lo encontré muy interesante, sin quitarme la posibilidad de disfrutar al máximo la relación que pueda tener con alguien, no creo que en ese momento nos pongamos a pensar en el nivel de la oxitocina que tengamos ni nada :P asi que encuentro que están demás algunos comentarios, en especial los que fueron escritos con fines ofensivos, pero bueno, cada uno con su opinión. En pocas palabras me encantó el artículo :D



    41
    De: Briseida Fecha: 2009-10-19 23:27

    Es muy interesante el artículo, pero estoy aun con la pregunta, de ¿como es que se enamoran por internet? tan solo las palabras ¿es suficiente para activar el carebro a nivel de hipotálamo? Por este medio no hay contacto físico tan solo ..... no se :(



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.146.18.105 (3928e46646)
    Comentario

    portada | subir