ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Charlie en Chicas, Chicas, Chicas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Carl Sagan, 70 años
    2004-11-02
    )

    Carl Sagan, 70 años
    2004-11-02


    Territorios, Ciencia-Futuro, El Correo
    Miércoles 27 de octubre de 2004
    (se me había pasado colocarlo por aquí...)

    Uno de los divulgadores científicos más importantes del siglo XX, Carl Sagan, que ahora habría cumplido 70 años, es objeto de homenajes en nuestro país.


    Todos asociamos a Carl Sagan con el documental televisivo titulado "Cosmos" (1980, recientemente publicada en DVD en el mercado español). Un monumental trabajo de divulgación astronómica que cosechó, aparte de numerosos premios, un éxito de público insospechado para una producción de este tipo en todo el mundo. Una serie que se repuso en la televisión española varias veces, y siempre con idéntico éxito. Una serie, que además, generaba oleadas de estudiantes en la especialidad de Astrofísica tanto en la Universidad Complutense de Madrid como en la Universidad de La Laguna, donde existía tal especialidad. (Y el autor reconoce que, en parte, sus estudios fueron también incitados por "Cosmos"). En ella, hablando a veces de historia y otras de literatura, estableciendo paralelismos entre la labor de los científicos y la vida cotidiana, iba convirtiendo los conceptos y cantidades de una ciencia tan lejana a algo casi cotidiano.

    Para cuando Carl Sagan se embarcó en ese proyecto, sin embargo, ya hacía años que era uno de los expertos en astronomía planetaria más importantes, y había colaborado con la NASA en el desarrollo de diferentes misiones. Igualmente, su trabajo como divulgador científico le había llevado, más que a ningún otro investigador, a ser una de las caras más conocidas de la ciencia en los medios de comunicación. Por eso, ahora, cuando acabaría de haber cumplido setenta años si una enfermedad no le hubiera causado la muerte en 1996, Carl Sagan sigue inspirando actividades en las que la ciencia se presenta al público de forma amena y atrayente.

    Coincidiendo con la celebración de la Semana de la Ciencia, una iniciativa europea en la que se pretende abrir por un lado las puertas de las instituciones científicas a los ciudadanos y, por otro, realizar actividades de divulgación en todos los países miembros de la Unión, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España (ICOG) y el Centro de Astrobiología (CAB) han promovido un interesante "Homenaje a Carl Sagan" que tendrá lugar entre el 4 y el 22 de noviembre en varias sedes: el Museo de la Ciencia de Castilla-La Mancha en Cuenca, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, el Parque de las Ciencias de Granada, la sede del CAB en Torrejón de Ardoz (Madrid) y la sede del COG también en Madrid, con un amplio programa (se puede consultar en la web del ICOG: www.icog.es) dirigido por el geólogo Jesús Martínez Frías.

    En estas jornadas se hará un especial énfasis en el trabajo de Sagan como "planetólogo", y en la presentación de la astronomía planetaria como uno de los campos más avanzados actualmente, de la mano de la investigación espacial. Y especialmente centrándose en el Marte, un año en el que el conocimiento de este planeta ha aprovechado el mayor despliegue de la historia de sondas de observación y análisis (la europea Mars Express y los vehículos estadounidenses Spirit y Opportunity) para comenzar a obtener datos precisos sobre la presencia de agua y su historia geológica y climática.

    Evidentemente, una de las cuestiones suscitadas por el nuevo conocimiento de Marte es la posibilidad de que en él hubiera aparecido en algún momento la vida, una incógnita que deberá esperar aún años para poder, acaso, ser desvelada. Carl Sagan participó en el diseño de las misiones Viking que en 1976 se posaron por vez primera sobre otro planeta, en este caso Marte. Alguno de sus experimentos (en los que, por cierto, colaboró el recientemente fallecido Joan Oró) intentaron responder a la pregunta, aunque no se obtuvo una respuesta afirmativa. Era algo difícil, aunque muchos científicos como Sagan especulaban con que, posiblemente, era uno de los lugares del Sistema Solar más adecuados para buscarla. La posibilidad de vida en otros mundos era para este divulgador una de las preguntas más importantes de la ciencia, y a ella dedicó gran parte de su tiempo.

    Incluso llegando a preguntarse, junto con el radioastrónomo Frank Drake a comienzos de los años 60, si sería posible encontrar las señales de otras civilizaciones extraterrestres. Los conocidos proyectos de búsqueda de estas inteligencias, el llamado SETI, son hijos intelectuales del trabajo de estos pioneros. Se trataba entonces, y ahora, de una especulación científica, que partía de la consideración de que nuestro planeta puede no ser único. Existen en nuestra Galaxia numerosas estrellas como el Sol, en torno a ellas puede haber planetas, quizá alguno como la Tierra capaz de albergar vida. Acaso la vida en ese hipotético planeta ha permitido la aparición de una especie tecnológica con capacidad de comunicarse. Quizá, cabe pensar, estamos recibiendo sus señales, así que sería conveniente aguzar el oído.

    Los diferentes proyectos de SETI no han llegado a dar ningún resultado, pero siguen siendo mucho más populares de lo que otros aspectos de la ciencia nunca conseguirán ser. Sin duda, el empuje de Sagan es fundamental al entender esto. Y todo ello sin ceder nunca a la tentación de pensar que los deseos se cumplen, o de anteponer las creencias a la ciencia. Una de las grandes preocupaciones de Carl Sagan fue precisamente combatir las pseudociencias, que con apariencia de investigación seria estaban vendiendo platillos volantes, poderes sobrenaturales y tantas otras supercherías.

    Sagan fue uno de los fundadores de la principal organización del escepticismo científico, el Comité para la Investigación de los Supuestos Hechos Paranormales (CSICOP) y su última obra, "El mundo y sus demonios", era un alegato a favor de la racionalidad y la investigación científica frente a la irracionalidad que tanto abunda en los medios de comunicación. Este gran científico, tan preocupado por el progreso del mundo, debe ser recordado no sólo con homenajes, sino, como él habría querido, apostando decididamente por la ciencia.


    CARL SAGAN - GUIA DE LECTURA
    Afortunadamente, se pueden encontrar bastantes de los textos de divulgación científica de Carl Sagan en las librerías. Sin duda, y aunque el conocimiento haya avanzado mucho desde 1980, el libro de la serie de TV "Cosmos" sigue siendo una recomendación fundamental. El mencionado "El mundo y sus demonios" (1996) está, sin embargo, descatalogado. "El cerebro de Broca" o "Miles de millones", sin embargo, aún pueden encontrarse en las librerías.

    Sagan, catedrático de astronomía y director del Laboratorio de Estudios Planetarios de la Universidad de Cornell, hizo también sus pinitos en la ficción con la novela "Contacto", que inspiró hace unos años una película homónima, en la que se planteaba una posible respuesta a la búsqueda de inteligencias extraterrestres. Luchó durante muchos años contra el cáncer, pero ello no le impidió seguir trabajando y siendo portavoz del escepticismo y de la ciencia.



    (En InfoAstro se habló del tema...)

    2004-11-02 01:00
    Enlace | 12 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/22771

    Comentarios

    1
    De: Javitxu Fecha: 2004-11-02 20:33

    Nunca olvidaré las noches de niño, frente al televisor con mis padres y hermanos montados en esa nave espacial y esa ensoñada mirada de Carl que era la de todos nosotros.



    2
    De: rvr Fecha: 2004-11-02 20:56

    Hace unos años, ElPez y otros articulistas participaron en un número especial sobre Carl Sagan de la revista Astronomía Digital (PDF y HTML, a gusto del lector).



    3
    De: JOSE Fecha: 2004-11-02 21:31


    Hace poco terminé de leer "Los dragones del Edén", es el primer libro que leo de Sagan y me ha encandilado tanto que sé que este gran hombre de ciencia - peró sin dejar de ser un gran humanista- tiene mucho que aportarme.



    4
    De: rvr Fecha: 2004-11-02 22:17

    José: Ese lo leí hace un par de años, después de El mundo y sus demonios, Miles de millones y su novela Contacto. Ahora estoy con Cosmos. Y la verdad es que ninguno tiene desperdicio. En esta biografía hay un listado de todos sus libros.



    5
    De: rvr Fecha: 2004-11-02 22:20

    Por cierto, que buscando en Google se encuentra esta página con todos los libros en catálogo de Carl Sagan (Casa del Libro).



    6
    De: Mifune Fecha: 2004-11-03 01:21

    A mí siempre me resultó encantadoramente contagiosa la admiración constante de Sagan por la existencia misma en sus escritos, en sus planos medios a bordo de una nave imaginaria, en sus planos generales con esos vanguardistas chromas de la "biblioteca de Alejandría", en su zambullirse en el estrépito de alguna ciudad de Extremo Oriente, etc.
    De pequeño y de "mayor" he disfrutado mucho al verle paseando bajo el viento y entre rocas con esa sonrisa sincera al comparar los océanos a la inmensidad del cosmos, con sus fundidos encadenados hilados por Vangelis.
    Para hacernos una idea de su éxito, uno de los doblajes más protestados de los últimos años ha sido precisamente el de la nueva adaptación al castellano que han tenido los DVDs reeditados de "Cosmos".
    De buena tinta sé que la distribuidora ha recibido muchas cartas y mails quejándose de que hayan utilizado "otra voz" (que por supuesto también está bien pero era necesaria porque la original estaba en un estado inutilizable).
    Y es que Sagan, para quienes se asomaron desde fuera a las vistas y reflexiones que proponía, ha sido una personalidad marcada y definida subjetivamente en la memoria personal y cultura visual de la divulgación.
    En lo suyo, no sólo vale saber, sino también comunicar.



    7
    De: Luis Muiño Fecha: 2004-11-03 01:41

    A mí, lo que más me gustaba de Sagan era esa facilidad para parecer llano, sencillo...y, a la vez, sugerir temas que iban más allá de los territorios trillados. No era melodramático, no ponia cara de metafísico...Simplemente, seleccionaba muy bien las preguntas que merecían hacerse.
    Y, al final, yo creo que lo importante en un divulgador es las preguntas que nos obliga a hacernos, no las respuestas dogmáticas que nos dé.



    8
    De: Engineer Fecha: 2004-11-03 08:22

    Siento escalofríos cuando recuerdo los programas de "Cosmos", en TVE, en horario de "prime time"...



    9
    De: david Fecha: 2004-11-03 08:51

    Este hombre sera recordado a lo largo de la historia.A muchos nos hizo imaginar lo mucho que nos queda por aprender.El dia que encontremos un apice de vida en algun lugar de nuestro cosmos,se convertira en uno de los personajes mas importantes de nuestra civilizacion.



    10
    De: saganmaniaco Fecha: 2004-11-04 02:20

    Ver la serie Cosmos disfrutando con Carl Sagan de la belleza de la vida y el universo fué el hecho que más a marcado mi vida. Con esta serie, sus libros y sus articulos Carl Sagan me ha hecho ver el mundo de forma diferente, desde una "vision cosmica". Me ha hecho preguntar y dudar, buscar explicaciones e interesarme por conocer y sobre todo me ha hecho saber disfrutar y valorar lo extraordinario que es la Vida.
    Este merecidísimo homenaje se une al que cada día le hacemos muchos de sus "alumnos" intentanto dar a conocer al mundo la belleza de la ciencia.
    Gracias Carl.



    11
    De: jose Fecha: 2004-11-07 14:16

    La demostración de que la popularización de la ciencia NO es una empresa perdida, como muchos directivos de TV afirman.



    12
    De: Jorge Luis Did Tepole Fecha: 2006-10-26 05:16

    Soy de Tehuacan Puebla Mexico y he visto la serie cosmos y me parece chidisima, lo que mas me impacto fue la manera tanfacil de explicaren el capitulo 8 la relatividad leido el libro "Breve historia del tiempo" en el que Carl Sagan es el que presenta el libro pero la neta quiero conseguir el libro contacto y los dragones del eden en un formato pdf
    si alguien sabe de una pagina donde pueda leerlos que me envie una liga
    y se lo agradecere mucho



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.159.145.68 (3aab58e3b5)
    Comentario

    portada | subir