ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • offset machine en Vivir En El Espacio (Partos Largos...)
  • indemnizacion por accidente en Que Se Nos Viene Encima...
  • - - en ¿Guerra Climática? El Caso HAARP
  • Yonisma en Falso Vidente En La ETB2
  • Anónimo en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • Anónimo en Es Noticia (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Caldereria industrial en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • Control de Plagas en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • Jorge en Es Noticia (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en El Fin Del Mundo Del 23 De Septiembre
  • Inicio > Historias > Cates En Mates...
    2004-12-07
    )

    Cates En Mates...
    2004-12-07

    Y en casi todo. Hoy la cosa venía de la mano de un estudio de la OCDE, PISA 2003, en el que se ha analizado a los alumnos de secundaria de cuarenta países. Para evitar lo que he oído hoy en la radio, y es que todo el mundo se ponía a mesarse los cabellos y a pontificar sin más que enterarse de los titulares (por ejemplo, este de cadenaser.com: "Los alumnos españoles, a la cola en matemáticas, ciencia y lectura"), mejor comenzar con los datos.

    Eso sí, antes no me aguanto hacer notar que el escriba habitual del programa de la SER "Hoy por hoy", Luis del Val, metió la pata "bastantemente", al hablar de lo mal que andan nuestros alumnos en matemáticas. En su afán de querer hacer notar lo burros que eran los jóvenes de 15 años, cometió una burrada mayor, que coló impunemente entre los contertulios... Dijo que el perímetro de un rectángulo de 6 x 10 de lado se obtiene multiplicando las longitudes de los dos lados... ¿Cómo es que se quejan de lo "anumerales" que son los chavales si ellos mismos suspenderían? Ay, el mundo de la culturilla, cómo anda. (¿No me creen, se puede escuchar)

    A lo que vamos, eso de PISA significa Programme for International Student Assesment. Se puede encontrar información sobre este proyecto (que ya lleva unos añitos funcionando y evaluando) en sus páginas web. El programa evaluó 46 países en el 2000, ahora 41, y se volverá a hacer en el 2006 en 58 países. El proyecto funciona en España coordinado por Guillermo Gil Escudero, y aquí está la web correspondiente, en el Instituto de Calidad y Evaluación (INCE) del Ministerio de Educación. Lo que se quiere es realizar una evaluación de la enseñanza en un marco internacional utilizando una serie de patrones estándar, investigando la población escolar de 15 años de edad. Teniendo en cuenta que estos chavales se encuentran casi al final de la etapa de educación obligatoria (al menos en los países de la Unión Europea), lo que se intenta es evaluar cómo se ha producido la adquisición de conocimientos y técnicas necesarias para "una completa participación en la sociedad". Se analiza la capacidad lectora, la matemática y el alfabetismo científico, pero "no meramente en cuanto a cómo se cumple un currículo escolar, sino teniendo en cuenta los conocimientos y habilidades que realmente serán necesarios".

    Suena bien, pero ¿cómo se hace?. Pasando unos tests "de papel y lápiz" que se han de realizar en dos horas por cada alumno. (Se pueden ver los detalles técnicos de todo el estudio de 2000 en PDF en las páginas de PISA). Algunas de las preguntas (un ejemplo más amplio se ve en este enlace, donde uno puede intentar contestarlas)

    Líquenes. (una pregunta de matemáticas)
    Un efecto del calentamiento global es que el hielo de algunos glaciares se está fundiendo. Doce años después de que el hielo desaparezca comienzan a crecer en las rocas unas pequeñas plantas denominadas líquenes (*)-
    Cada liquen crece, aproximadamente, con forma circular.
    La relación entre el diámetro de ese círculo y la edad del liquen puede aproximarse mediante la fórmula:

    en donde d es el diámetro del liquen en milímetros, y t el número de años pasados tras la desaparición del hielo.

    Pregunta 1: Usando la fórmula, calcula el diámetro de un liquen 16 años tras la desaparición del hielo. Muestra cómo has hecho el cálculo.
    Pregunta 2: Ana midió el diámetro de un liquen obteniendo que era de 35 mm. ¿Hace cuántos años que desapareció el hielo en ese lugar? Muestra cómo has hecho el cálculo.

    (*) vale que el problema sea de mates, pero podrían haber sido un poco más cuidadosos, porque los evaluadores deberían saber que un líquen no es "una planta pequeña", sino una simbiosis de alga y hongo...

    La solución a la primera cuestión es, evidentemente, 14 mm. Se puntuaba como correcta si aparecía 14, aunque no pusieran las unidades, y aunque no se pusiera cómo se había hecho el cálculo. Se puntuaba "medio bien" si se hacía la sustitución adecuada en la fórmula, aunque no se diera el resultado o éste fuera diferente del correcto. También si se dejaba la respuesta incompleta (por ejemplo, dejar pintado "siete por raíz cuadrada de cuatro"). Otras respuestas, o bien no contestar se puntuaba como "cero". Como se ve, lo que se pretendía evaluar en una pregunta como ésta es la capacidad del estudiante de aplicar una fórmula dada. En el segundo problema, se necesitaba no sólo sustituir los datos en la fórmula, sino poder resolver el problema inverso.

    Lo dicho: en las páginas de PISA se puede acceder a los datos, a los análisis (uno puede entrar en la base de datos de forma interactiva y realizar comparaciones y correlaciones varias... interesante).

    Los resultados preliminares del estudio se presentaban ayer en sociedad (nota de prensa en inglés de PISA) donde se destacaba que Finlandia era el país que proporcionaba mejores resultados, aumentando desde 2000, y que la diferencia entre los mejores y los peores había aumentado también. El informe completo está también en la Red.

    Los análisis españoles han hecho notar lo mal que estamos (como país) en el conjunto de los evaluados, cómo hemos evolucionado. Por ejemplo: peor que en el 2000 quedamos en lectura, aunque no en las otras donde no hay cambios significativos. Las puntuaciones españolas han sido lo más recogido. Por ejemplo, en El Mundo:

    El informe, presentado por el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, incide este año en el nivel educativo que presentan los jóvenes de 15 años en Matemáticas.

    En este área España se sitúa en el puesto 26 de los 40 estudiados, por debajo de Suecia, Francia y Alemania; a la altura de Noruega o Estados Unidos, y sólo por encima de países como Portugal, Italia y Grecia.

    En este informe se constata una ligera mejoría respecto a los resultados obtenidos por España en el año 2000 en materias como geometría y álgebra. Sin embargo, se confirma un empeoramiento en lectura.

    Para el secretario general de Educación es evidente que estos resultados "no son satisfactorios". "Los datos nos dicen que estamos en un sistema educativo de luces y sombras", pero también que España ha avanzado mucho en los últimos años, cuando hasta un 10% de jóvenes no estaban escolarizados.

    En el estudio se han incluido datos de tres comunidades españolas, Castilla y León, País Vasco y Cataluña. Todas ellas presentan datos más favorables que la media nacional.

    Para el secretario general, esto se explica por las grandes diferencias históricas entre comunidades, fundamentalmente, entre norte y sur de España.

    Otro dato que destaca es la diferencia por sexos. En España ellas tienen mejores resultados en lectura y solución de problemas y más bajos en matemáticas o ciencia.


    En Cadena SER:

    El 26 por ciento de los jóvenes de 15 años de los países desarrollados es incapaz de resolver problemas matemáticos básicos de la vida corriente, según el informe de la OCDE divulgado hoy y en el que España sale malparada.

    Entre los 29 países de la OCDE (el Reino Unido no participó) recogidos en la encuesta, España ocupa el puesto número 23, seguida de Estados Unidos, Portugal, Italia, Grecia, Turquía y México.

    Como ya ocurrió en el primer estudio PISA de 2000, que ponía entonces el acento en la comprensión de la lectura, Finlandia ha encabezado una vez más la clasificación general de los países de la OCDE, gracias a sus buenos resultados en matemáticas y ciencias. Le siguen, por este orden, Corea, Holanda, Japón, Canadá, Bélgica, Suiza, Australia, Nueva Zelanda y República Checa.

    MENOS OPORTUNIDADES PARA LOS DE ORIGEN MODESTO

    "Los antecedentes socio-profesionales de los padres tienen un peso relativamente fuerte" en España, es decir, los alumnos de "origen modesto tienen menos posibilidades que en otros países de tener buenos resultados", señaló el director general adjunto para la Educación de la OCDE, Bernard Hugonnier.

    Para él, España "no es un país muy eficaz" en su sistema educativo, ya que pese a tener una inversión que se sitúa cerca de la media de la de los países de la OCDE sus resultados no acompañan.

    Los expertos, que seleccionaron los colegios -públicos y privados- examinados al azar, advirtieron, por otra parte, de que aumentó la diferencia entre los países en cabeza y los de cola.

    En conjunto, los alumnos de países más ricos tienen mejores resultados, pero hay excepciones, como Corea, donde los ingresos medios de la familias son un 30% inferiores a la media de los miembros de la OCDE y, sin embargo, están entre los primeros.

    Conclusión: "No es necesario invertir mucho para tener éxito", según la OCDE, que destaca que Australia, Bélgica, Canadá, Finlandia, Japón, Holanda y República Checa tienen, además de Corea, "una buena relación calidad-precio".

    CHICOS EN MATEMÁTICAS Y CHICAS EN COMPRENSIÓN

    Las grandes diferencias entre chicos y chicas, observadas a favor de las segundas en el precedente estudio sobre comprensión escrita, desaparece en cuestiones matemáticas, un dominio en el que suelen sobresalir los chavales.

    "Hay que motivar a los jóvenes y hacerles comprender que para triunfar hace falta manejar instrumentos como las matemáticas, que nos permitan comprender la información", destacó Hugonnier.


    Ahora sí podemos ponernos a decir que qué mal todo y todo eso. Pero lo cierto es que salvo unos pocos países donde se comprueba que el sistema educativo funciona en lo de proporcionar los conocimientos básicos de sus ciudadanos (caso señero el de Finlandia), los demás suspenden mucho. Y aunque hay variaciones, aquí tampoco es que vayamos peor que antes especialmente. Quizá la reflexión más importante es ver por qué se produce un rechazo tan importante por parte de los alumnos que dentro de nada acaban la educación secundaria de materias que son fundamentales. Es importante notar también cómo globalmente, la cuestión socioeconómica sigue siendo relevante: ¿motivación? ¿inversión? Posiblemente ambos factores...

    Bien, este es el mundo que estamos creando. Esta es la próxima generación que se incorporará al mundo laboral y al mundo económico y politico en general. Gente sin formación, sin capacidad de lectura comprensiva, hostiles a la matemática y la ciencia. Esto es lo que estamos sembrando. Y lo de menos es el puesto en el hit parade de los mensos en que se encuentre nuestro país. Lo de más es si realmente se va a hacer algo por cambiar la situación. Y si van a tardar mucho.

    2004-12-07 01:00
    Enlace | 50 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/24042

    Comentarios

    1
    De: Gerardo Fecha: 2004-12-08 00:53

    "Los alumnos españoles, a la cola en matemáticas, ciencia y lectura"

    Pues después de eso sólo queda la gimnasia...



    2
    De: ElPez Fecha: 2004-12-08 01:13

    Afortunadamente, con eso de las clases de religión no serán listos, pero irán -seguro- al cielo...



    3
    De: Alpha Lyrae Fecha: 2004-12-08 01:26

    Desde luego, en el momento de leer los títulos de los artículos que han aparecido en diversos medios digitales me he dicho a mi mismo "mira que es verdad", y es que yo mismo he visto como es la ESO en sí, y mi experiencia me dice que en la ESO no enseñan "nada", los conocimientos son escasos (mínimos diría).

    Sinceramente (para mi) la ESO fue un plan para mejorar las estadísticas, es decir, si antes la escolaridad iba en decadencia ¿qué mejor plan el dar mayores facilidades a los alumnos y que éstos aprueben en mayor cantidad?, las estadísticas no fallarían. Pero claro, la cosa no funcionó como debía, y como dice un dicho popular "la policía no es tonta", si un alumno estudia y aprueba, y otro haciendo un mínimo esfuerzo (esfuerzo casi nulo) también aprueba... ¿por qué iba a querer yo interesarme por la materia si por no hacer nada ya he aprobado?. Si se empieza creando un pasotismo pequeño (no mostrando ningún tipo de interés) al final (si todo el proceso de aprendizaje es igual) el alumno termina por perder cualquier tipo de interés.

    Luego están los efectos secundarios de la ESO, que eso es otro tema. Todo te lo dan hecho, bien mascado y en una bandejita de plata, eso sí, la materia es la mínima (por supuesto) y luego, cuando dices de subir un peldaño más en la formación y necesitas hacer uso de lo aprendido en la ESO terminas diciendo “vaya!, pero si voy justo!”.

    En fin, que nuestro sistema educativo necesita de una reforma urgente, sobre todo en la ESO, porque dejar pasar de curso a quien haya suspendido alguna se las trae...

    Un Saludo.



    4
    De: Gorgorito Fecha: 2004-12-08 01:58

    Hace unos años, una compañera me comentaba que a su hermano, de quince años, sólo podía dejarle mensajes escritos "tipo Marca". Se refería al diario deportivo. Ya sabéis: una foto del madridista Raúl, a toda página, y un titular enorme: "LO METE TODO".

    Bien, pues ella le dejaba mensajes así a su hermano, pegados a la nevera con un imán: "BAJA AL PERRO", "HAZ TU CAMA", "RECOGE TODO". Si los mensajes eran más largos, me refiero a varias líneas con explicaciones un poco más detalladas, corría el riesgo de que su hermano, sencillamente, no los entendiera y pasara de hacer lo que se le pedía.

    Al principio, no podía creerlo. Pensé que nos encontrábamos ante el típico caso del hermano zángano, un 'cara' que pasaba de pensar para no meterse en líos, léase responsabilidades, pero luego llegué a la conclusión de que, en efecto, al hermano le costaba entender un texto más o menos largo.

    Es decir, me encontraba ante un caso de un analfabetismo funcional, en un 'tiarrón' de quince tacos, en plena sociedad española y a las puertas del siglo XXI. Incomprensible. (Si no me creéis, os reto a que sondeéis a los chavales de vuestro entorno, porque sospecho que os sorprenderán vuestras investigaciones).

    Así que me planté ante el dilema: ¿cómo es posible que una ley tan progresista como la LOGSE produzca estos resultados? Sobre el papel, parece sensata, pero falla como una escopeta de feria. ¿Qué hemos hecho mal? ¿En qué punto hace agua? ¿Acaso el mensaje implícito es que "la letra [sólo] con sangre entra"? Me niego a creerlo. ¿Pero qué se puede hacer? ¿Qué pensáis vosotros?



    5
    De: jose Fecha: 2004-12-08 02:13

    Al leer lo de "éste es el mundo que estamos creando" me pregunto si los que ahora son estadistas y políticos a los 15 años hubieran sacado mejor o peor puntuación en el mismo test.

    Es decir, "Éste es el mundo que estamos creando" viene a decir "hay que ver, qué poco saben los niños ahora. Dios mío, y son los que dirigirán el país. Esto es el fin." Pero no sabemos qué sabían los niños de hace una generación con respecto al mismo estándar para poder comparar. Siempre habrá gente que dirá "yo de pequeño sabía mucho más" pero los testimonios personales individuales (subjetivos y sin cuantificar) no sirven de mucho en este caso, por la naturaleza estadística del estudio.



    6
    De: jose Fecha: 2004-12-08 02:27

    Una cosilla que yo le veo a la LOGSE (fui conejillo de indias, es decir del curso donde empezó la LOGSE, el primer año): Los niños prácticamente nunca repiten, pasan de curso sin aprobar apenas nada y con cada vez menos posibilidades de aprender. Acaban en 4º de ESO sin saber leer y convenciéndose a sí mismos de que son torpes y por eso catean todo. En mi clase había un par de ellos de este estilo.

    Yo creo que la gente debería aprobar la mayoría de las asignaturas (todas menos una, menos dos o algo así) para poder pasar de curso. Que pasen de curso habiendo aprendido, porque si no, pasa lo que he dicho antes.

    Otro asunto es el tiempo que requieren las asignaturas chorras como educación vial, conducta social (o algo así se llamaba) y en definitiva educación, esa cosa que tienen que enseñarla los padres aunque muchos no puedan porque están ocupados trabajando para pagar la casa (o eso o a la calle, tú me dirás). No se puede enseñar matemáticas si primero hay que enseñar al niño a no bailar encima de la mesa del profesor. Y más aún si el niño está en 4º de ESO porque lo han ido pasando para que esté con los de su misma edad, no vaya a coger un trauma psicológico por repetir, hombre.



    7
    De: ElPez Fecha: 2004-12-08 08:34

    Voy a hacer un poco de abogado del diablo (o sea, de la bicha). Creo que las diferentes reformas que ha sufrido (nunca mejor dicho) el sistema educativo no son las verdaderas culpables del estado de las cosas que presentan los PISA.

    Hace unas semanas participé en unas jornadas sobre popularización de las matemáticas, y uno de los planteamientos que escuché (no tengo a mano las notas, así que no puedo citar al autor del mismo ni aportar sus datos) es que siempre se critica el bajo nivel de los estudiantes como si fuera algo que realmente estuviera disminuyendo.

    La realidad no es esa: en una evolución a largo periodo se puede comprobar que la "excelencia" en estudiantes es similar a la de hace decenios. E incluso mejor, es decir, hay más estudiantes brillantes que los que nunca ha habido en la historia de la educación española. Más aún: la escolarización es completa, porque todos acceden a la enseñanza, cosa que antes no pasaba. Cuando miramos hacia atrás en el tiempo, tenemos que recordar una enseñanza más clasista, cómo el mismo sistema daba por perdidos muy pronto a estudiantes de las clases sociales bajas...

    Desde una perspectiva así, la situación no es tan mala. O, mejor, siendo tan mala, ha de tener en cuenta que ahora estamos analizando una foto de "todos" los chavales de 15 años, mientras antes sólo considerábamos la foto de unos pocos, los privilegiados (y no siempre eran listos, claro...)

    No digo que esto exculpe a los planes de secundaria, y menos a la LOGSE, de sus males. Sólo que realmente lo que se refleja en este estudio es algo que trasciende a la última reforma.

    Como bien se comentaba por aquí, habría que ver qué tal puntuación sacaban los políticos en un test de este tipo...

    Creo que en el fondo de la cuestión está el valor que se establece desde la sociedad (y esto es algo más sutil y difícil de medir) a los conocimientos que decimos ser necesarios para ser ciudadanos alfabetizados... Porque aunque realmente acudimos a ese imaginario de un ciudadano capaz de leer críticamente, capaz de utilizar las matemáticas y conocedor del mundo de la ciencia, y a ello dirigimos nuestros esfuerzos durante las magras horas del curso escolar, el resto del día estamos presentando una sociedad en la que precisamente esos valores no valen nada, porque el "éxito social" se acaba cifrando más en el del futbolista muchimillonario, el tarado granhermanito, la modeluqui y demás personajes que están en todos los lados y no precisamente por saber leer, contar o amar la ciencia.

    Vamos, que hay tema para rato...



    8
    De: Pitufillo Fecha: 2004-12-08 08:52

    "Dijo que el perímetro de un rectángulo de 6 x 10 de lado se obtiene multiplicando las longitudes de los dos lados... ¿Cómo es que se quejan de lo "anumerales" que son los chavales si ellos mismos suspenderían?"

    Sí, hay otros que creen que 1 litro = 100 cm^3, en vez de 100 cl. Patético, Sr. Pez.



    9
    De: San Prudencio de Armentia, Obispo Fecha: 2004-12-08 10:37

    Mi estimado Sr Pez, el problema no son las clases de religión.Cuando no se quiere analizar un problema para solucionarlo se ataca una cuestión secundaria (no lo tome como un ataque personal, estoy hablando en general).No es importante saber quien fue Jacob ni Esaú,pero luego no se sabe qué es vender a alguien por un plato de lentejas, tampoco sirve de nada la mitología griega o romana, eso no sirve para nada.Cuando se lee posteriormente cualquier libro ... pues pasa lo que pasa.Cuando nuestra cultura y civilización, nos guste o no, tiene raíces cristianas, tendremos que adquirir unos conocimientos mínimos sobre ella.Otra cuestión es si la asignatura de religión,con la enseñanza de dogmas de la Iglesia Católica debe estar presente en nuestros colegios.
    Y lo mismo sucede con otras civilizaciones, incluida la musulmana, judía, etc con las que hemos convivido y luchado durantes muchos años.
    El citado comentarista, paisano mío, le diría que él es de letras.Pero se olvida que lo de los perímetros lo explicaban en primaria.El síndrome del "Abuelo Cebolleta" hace estragos, y a edades cada vez más tempranas.
    Yo tampoco creo que la enseñanza sea mejor o peor que antes.Como tengo mis años, estudie el plan de Bachillerato antiguo (antes de la extinta EGB).A pesar de que muchos creen que era mejor, simplemente como alguien ha dicho anteriormente, dejaba en la cuneta a muchos estudiantes (menos en los colegios privados).Pero no se puede comparar, ya que la situación política y social era totalmente diferente a la de ahora, y los contenidos, salvo en determinadas asignaturas, eran pésimos.Intentar comparar no tiene ningún sentido.
    La situación actual es preocupante no sólo por la calidad de la enseñanza, sino por el ambiente social, y el nivel de exigencia en todo lo que nos rodea.Una calificación por notas se considera traumático, pero un niño no se siente ni recompesado ni advertido de los avances que realiza con el término "progresa adecuadamente".He oído a muchos padres, si va muy bien aprueba todo, o le han puesto un cinco en el un examen, pues ya está, pobrecito, tiene diez años.Pues nada a progresar adecuadamente.La mayoría de los padres
    tienen como referencia todavía el suspenso o aprobado y el sistema de notas.Como ha ocurrido toda la vida, solamente interesa aprobar, pasar de curso.
    Nuestro sistema educativo falla (y no por culpa de la religión):niños que a los diez años cuentan con los dedos, fallan en las restas, dividen (divisiones de una cifra)con dificultad, no saben resolver problemas elementales, tienen mala letra porque en los primeros cursos de primaria no hacían caligrafía, faltas de ortografía garrafales porque hacen muy pocos dictados o ninguno
    , etc.Se dedican (salvo honrosas excepciones) a cumplir el programa.A pasar de las fracciones a los decimales sin comprobar que la mayoría de los alumnos de la clase lo han comprendido: "Lo siento no hay tiempo, tengo que cumplir el programa"."Es un curso muy bueno, va todo bien".Salvo casos muy problemáticos, o niños con determinados problemas psicológicos, es muy raro que un profesor te diga que tu hijo va mal en el colegio.
    Y estoy hablando de la enseñanza primaria,no de la ESO ni de la "aquello".
    Conozco muchos estudiantes universitarios que no saben resolver un problema elemental de hidrostática o hidrodinámica.
    La letra ( y los números)no entran con sangre, pero sí con esfuerzo y este es un concepto que no se está inculcando.La adquisición de conocimientos supone esfuerzo,en determinados momentos es agradable y en otros no.









    10
    De: Blis-blas Fecha: 2004-12-08 12:11

    ¿Soy el único al que le ha sorprendido-asustado esta frase de un responsable importante del estudio?:

    "Hay que motivar a los jóvenes y hacerles comprender que para triunfar hace falta manejar instrumentos como las matemáticas [...]"

    ¿O sea, que el principal valor por el que se educa es el TRIUNFO? ¿En vez de la capacidad de compartir, reflexionar por un mundo mejor, solidarizarse y ayudar,... la RESPONSABILIDAD (co-rresponsabilidad) y la vida en sociedad, en definitiva? No doy crédito.

    Opino que el principal fallo de la educación en los paises "avanzados" (¿por qué demonios hace el estudio la OCDE?) es que se nos inculca desde pequeños (y no especialmente por parte de los formadores) la cultura del "sálvese quien pueda" y de "el que venga detrás, que arree". Es fácil demostrar que de ahí sólo pueden derivarse estos resultados, y otros peores si realmente se evaluara lo que se debería evaluar en educación. Desgraciadamente, al libre mercado (es decir, al que gana con él) le interesa, luego la cosa tiene mala solución por mucho dinero y empeño que se ponga: estamos, sin más, ante una propiedad del sistema. Los resultados de este estudio tan parejos entre países desarrollados, señalados por El Pez, confirman mi hipótesis.



    11
    De: El Peatón Fecha: 2004-12-08 12:36

    El rendimiento escolar tiene también que ver con la actitud de los chavales y sus padres. La devaluación social que el magisterio ha sufrido en estos tiempos tiene también mucho que ver. Mis vecinos que no han estudiado nada y han cogido el palustre o la brocha ahora tienen grandes fortunas y los que hemos ido a la universidad estamos sin un euro.

    Curiosamente ahora disponemos de una didáctica de las matemáticas sin precedentes, ¿o ya nadie se acuerda de aquellos aburridísimos libros?

    Curiosa anécdota: Una alumna de 3º ESO a la que le doy clases particulares me viene con un bonito problema: calcular cuánto espacio es un año-luz. Como no lo entendía, fui por partes, y desglosamos el problema en otros más pequeños: cuánto recorrería la luz en un segundo, un minuto, y así hasta el año. Al día siguiente la chica viene diciéndome que está mal el problema, pero la solución estaba bien. Todo porque el profesor había calculado cuántos segundos hay en un año y lo multiplicó por la velocidad de la luz. Así que me pregunto yo qué aprendió de matemáticas ese día la chica...



    12
    De: Jacobo Fecha: 2004-12-08 17:26

    Como tantas generaciones de españoles dijeron antes que nosotros: «¡Y esos son los que van a pagarnos las pensiones!».

    Por cierto, para aprender mitología no hace falta chuparse la religión entera. Yo aprendí quiénes eran Zeus, Sísifo y Prometeo, y para eso no tuve que creer en ellos ;-)



    13
    De: razonesparadudar Fecha: 2004-12-08 20:13

    Hombre, es que la pregunta tenía trampa... En Finlandia hay más hielo y líquenes que en España ;o)



    14
    De: ElPez Fecha: 2004-12-08 20:47

    El asunto de la formación y motivación del profesorado es uno de los aspectos importantes, aunque no el único. Es cierto que uno puede hacer Magisterio sin tocar más de un semestre las matemáticas, por ejemplo. Y luego caer en un primer ciclo de ESO teniendo que explicar cosas que nunca llegó a entender él mismo.

    El asunto de la "consideración social" del profesorado es otro aspecto fundamental. Hablábamos de motivación... ¿cómo tenerla cuando uno es un asalariado poco especializado y peor pagado, y por supuesto nada considerado en tu labor? La propia estructura de los centros, el desamparo del profesorado frente a la misma administración educativa es palmario. Y va empeorando en España.

    Todo esto no se puede suplir globalmente con buena voluntad o con voluntarismo.

    Ojo, en casa, los chavales tampoco van a tener mucho apoyo o solución a todo esto: los mismos padres tienen la misma fobia a las mates y ellos mismos, en muchos casos, pasaron por el sistema educativo sin conseguir esos mínimos que evalúan en el PISA. Sería interesante que como grupos de control se hubiera analizado el conocimiento que los padres de esos niños tenían, haciéndoles pasar por la misma batería de tests. Quizás las conclusiones habrían sido más llamativas... ya hablamos de eso.

    Finalmente, como ha hecho notar en (10) Blis-blas, eso del "triunfo" como objetivo del sistema educativo da mucho mucho miedo. Recuerdo ahora aquella vez en que no sé qué ministro o parlamentario del PP habló de los valores que debía tener la juventud española, ejemplificados en aquella "magnífica" primera temporada de Operación Triunfo, donde aquella chica un tanto simple y tal llegó a hacer el paripé en un concurso de esos de Eurovisión, y otros siguen moviendo la pelvis por ahí...



    15
    De: ElPez Fecha: 2004-12-08 20:49

    Ah, y se me olvidaba comentarle al Obispo Prudencio que, en efecto, lo de las clases de religión no es la causa de todo esto de lo que hablamos. Claro que tampoco será nunca la solución...



    16
    De: gerineldo Fecha: 2004-12-08 21:14

    Vaya metedura de pata la del señor Del Val. A mí lo que pregonan estos agoreros me la suda bastante, ya que la canción era la misma cuando yo era un quinceañero... Es un alarmismo que queda bien en titulares a cinco columnas pero de poco más. De la EGB y del BUP ha salido la gente que hoy desarrolla, mejor o peor, su trabajo en España y, que yo sepa, no la están hundiendo sino todo lo contrario. Un saludo.



    17
    De: El forastero Fecha: 2004-12-08 23:25

    Sobre el comentario del periodista sobre el perímetro del cuadrado, la esucsa que daría si le hacen dar cuenta de su error es: "Es que soy de letras", uno de los grandes inventos que ha dado este sistema educativo. Como decir "soy de letras" significa que eres estúpido.



    18
    De: jose Fecha: 2004-12-09 13:00

    Yo recomendaría a todo aquel que admire el triunfo rápido que viera la película "Los lunes al sol". Es un puñetazo de realidad en la nariz.



    19
    De: Brunhilda Fecha: 2004-12-09 13:32

    Yo creo que otro problema (¡y muy grave!) es también el de la (des)motivación del profesorado, el acoso moral que sufren y el burning out...

    Evidentemente, no es una cuestión simple, pero creo que todos tenemos un poco de culpa: padres, profesores, alumnos, docentes universitarios, medios de comunicación, gobierno...

    Y que siempre -como en el viejo relato sufí- se golpean en los talones inadecuados mientras que el verdadero sabio fallece por inanición.

    Porque los que verdaderamente ponen el dedo en la llaga se les corta el dedo, la mano, el brazo y el resto de las extremidades. ¬¬



    20
    De: Engineer Fecha: 2004-12-09 13:37

    La cultura matemática de la sociedad española en su conjunto es casi nula. El espectáculo que dan los sesudos opinadores profesionales debatiendo sobre el fracaso de los quiceañeros es patético. Estoy convencido de que, pese a todo, el nivel de los quinceañeros supera con creces el de los adultos. Cuando uno observa las colas que se forman frente a "Doña Manolita" en la Gran Vía de Madrid para comprar la lotería de Navidad, porque "allí toca más", o las peregrinaciones al pueblo de Sort, por el mismo motivo, comprueba la triste realidad de la cultura matemática media. Estoy convencido de que Luis del Val no sabe resolver la segunda parte de la pregunta que ha puesto ElPez como ejemplo.



    21
    De: Yogurtu Fecha: 2004-12-09 13:41

    Tengo la impresión de que el polémico "triunfar" es un efecto secundario (que no colateral, como se dice últimamente) de la traducción. Me atrevo a aventurar que la palabra que empleó el Sr. Hugonnier pertenecía a la familia léxica de réusir(si hablaba en francés) o de succeed (si lo hacía en inglés). A mi entender, ambas tienen en sus respectivos idiomas un signifado más amplio (y menos controvertido) que "triunfar".

    Dicho esto, no se puede negar que los chavales se crían hoy en una perniciosa cultura binaria de éxito o fracaso. Sólo en estos tiempos podría ocurríresele a alguien calificar a un semejante de "perdedor" o "fracasado", así, en general, como si el fracaso estuviese presente en todos los aspectos de la vida de alguien, como si quien tiene la fortuna de que le salga bien algo estuviese obligado a triunfar (!) en el resto de los ámbitos de su vida.

    Cojones ¿me estaré haciendo viejo?



    22
    De: Brunhilda Fecha: 2004-12-09 13:47

    Vivimos en una sociedad en la que se premia la mediocridad en el hombre medio y se alaba el ocio irresponsable...

    Y si un clavo sobresale se golpea hasta que se hunda por completo en la madera o se le rompa la cabeza.

    ¿Qué esperábais? ¬¬



    23
    De: Brunhilda Fecha: 2004-12-09 14:17

    El Lobo Rayado menciona en esta historia unas declaraciones de Toharia acerca de la escasa capacidad pedagógica de los docentes en ciencias a pesar de su gran capacitación técnica.

    Es muy posible que las cosas estén empezando a cambiar, pero mi experiencia personal coincide con las declaraciones de Toharia:

    El 80% de los profesores que pese a su calificación técnica que me han impartido asignaturas de ciencias los calificaría como pedagogos como LAMENTABLES, PENOSOS, INCOMPETENTES, DESMOTIVADOS o similares.

    De hecho, estoy empezando incluso a pensar que tal vez no sea conveniente que la ciencia subsista con semejantes científicos como Sumos Sacerdotes de la misma...

    Tal vez fuera necesario reformar radicalmente el sistema docente y de investigación...



    24
    De: Aytami Fecha: 2004-12-09 14:22

    Me preocupa la división de toda la vida entre "Ciencias" y "Letras", implica que cuando ejerces una profesión no importa no tener idea de numeros porque eres de letras. Un caso curioso fue un juez que ante una protesta del sorteo de viaje ante notario del anuncio de "Fanta", pues el notario pensase en un número y ese era el grupo que ganaba una profesora de matemáticas alego que no era correcto que la probabilidad que se pensara en determinados números era más alta que otros etc. ,el juez por supuesto se paso por el forro todas las tesis sobre el asunto y dio la razón al notario.¿Por qué?



    25
    De: Pi-tufillo ( 3.1415926... tufillo) Fecha: 2004-12-09 15:19

    Y mucho criticar a quien confunde dimensiones de longitud con dimensiones de área en un lapsus mental, y poco criticar a quien, siendo de Ciencias, y presumiblemente Astrofísico (me gustaría ver su título, ya que soy escéptico), cree que 1 litro = 100 centímetros cúbicos, que hace falta ser burro, burro, burro. Vamos, llega a ser un anestesista, y se carga al paciente. Y estamos hablando de uno de los mejores astrofísicos de España (según sus admiradores, porque en la universidad está considerado como un "ultra", y de científico, ni porras).



    26
    De: Mitch Fecha: 2004-12-09 15:27

    La cuestion de la capacidad pedagogica de los profesores de ciencias es realmente preocupante. En los colegios e institutos de este pais hay dos tipos de profesores: los formados en una escuela de magisterio, (supuestamente) conocedores de la metodologia pedagogica adecuada, pero en muchos casos con un escasisimo conocimiento y/o comprension de la materia que imparten; y los formados en una facultad, con grandes conocimientos en su materia, pero cuya formacion pedagogica se reduce a una pantomima llamada CAP. El resultado es que hay muy pocos profesores que sepan enseñar y ademas comprendan de verdad lo que se supone que deben enseñar.

    En algunas facultades de ciencias y de matematicas se esta planteando introducir una especialidad de didactica (seguro que ahora llega alguien y me dice que en su universidad hace tiempo que existe y me deja a la altura del betun). Tal vez sea una solucion a esto. De todas formas, lo realmente curioso es que esta medida no se haya tomado hace mucho tiempo, teniendo en cuenta que la enseñanza es la principal salida laboral de los licenciados en matematicas.



    27
    De: Ulan Fecha: 2004-12-09 20:49

    un interesante enlace para los defensores del anacronismo: ciencias vs letras

    http://origin.www.nature.com/news/2004/041129/full/041129-14.html



    28
    De: Brunhilda Fecha: 2004-12-09 21:24

    Hay más tipo de profesores, entre ellos los formados en Facultad, que se han preocupado por vocación en formarse como pedagogos y que luego son ninguneados y acosados moralmente por sus compañeros: si lo hace bien, deja a los otros en evidencia... ¡Y más le vale que se largue o cambie de profesión si estima en algo su propia persona y su familia!

    Por razones obvias están en vías de extinción...



    29
    De: Ulan Fecha: 2004-12-09 21:33

    Meine liebe Brünhilde erinnerst du das an:
    Mühe ohne zweck



    30
    De: Brunhilda Fecha: 2004-12-09 21:49

    Männertaten umdämmern mir den Mut:
    mich Wissende selbst
    bezwang ein Waltender einst.

    Wirr wird mir, seit ich erwacht:
    wild und kraus kreist die Welt!

    Der den Trotz lehrte, straft den Trotz?
    Der die Tat entzündet, zürnt um die Tat?
    Der die Rechte wahrt, der die Eide hütet,
    wehret dem Recht, herrscht durch Meineid? -
    Laß mich wieder hinab!
    Schlaf verschließe mein Wissen!



    31
    De: Ulan Fecha: 2004-12-09 22:38

    lans uns weitergehen, meine liebe
    "zwangvolle Plage, Muehe ohne Zweck"

    erinnerst du mich schon an?



    32
    De: ulan Fecha: 2004-12-09 22:41

    lasst uns, sorry



    33
    De: Juan Cal-los Fecha: 2004-12-09 23:01

    Aparte de las sesudas reflexiones acerca de las carencias pedagógicas de los profesores de Matemáticas ....


    ¿Nadie se ha dado cuenta de las perniciosas consecuencias de que alguien obtuviera el título de ESO (excepcionalmente, en mi centro, la norma) con dos materias (uséase, hasta dos asignaturas sin importar el curso o cursos=Igual Matemáticas de 1º. 2º, 3º, 4º y otra a elegir entre cualquier "materia ... algunos "pedabobos" ampliaban el abanico a las científicas o a las linguísticas) ni de la absolutamente venenosa influencia de la promoción automática por motivos de edad AUNQUE EL ALUMNO TUVIESE SUSPENSO HASTA EL RECREO?

    Uno de los más perniciosos factores ha sido la LOGSE. No ha sido el único, estoy de acuerdo, pero pocos docentes hay aquí... muchos teóricos de la enseñanza, muchos que piden el milagro de la motivación de alumno , pero NINGUNO se atrevería a demostrármelo .... y así nos va.


    Saludos Tristes ....
    Y me duele por tí, Walky ...




    34
    De: Brunhilda Fecha: 2004-12-10 13:00

    ¿Cuánto pagan en la versión yanqui de Gran Hermano? (A lo mejor me apunto) ¬¬



    35
    De: Uno que lee Fecha: 2004-12-10 17:38

    ¿Se valora el esfuerzo? Aprecio lo que tengo y lo que he llegado a ser porque me ha costado. Puede que haya quien tenga más que yo, pero conozco mis limitaciones (propias e impuestas). Vivimos en una sociedad en la que se busca la inmediatez (lo quiero y lo quiero ahora) y el camino del conocimiento es largo. ¿Cuántos de los jóvenes de ahora son conscientes de ello ? ¿A cuántos le importa?
    Si pudiéramos conseguir que aprendieran a valorar la importancia del esfuerzo y la superación, lo demás vendría solo.



    36
    De: aryekaix Fecha: 2004-12-10 20:28

    Yo creo que una de las cosas peor del sistema educativo actual es que hayan quitado los exámenes en septiembre (ahora los exámenes de recuperación son a finales de junio, una semana después de que termine el curso). Soy estudiante de cuarto de ESO, y veo imposible que alguien pueda aprender en una semana lo que no ha podido aprender en un año.
    Otra cosa que se ha dicho por ahí: los profesores están bastante pegados en el resto de asignaturas que se imparten en mi curso. Una profesora de física&química que no escribe ni una tilde, un profesor de lengua que ya se le ha olvidado operar con polinomios, o que se le pregunte al profesor de educación física los reyes españoles de la dinastía de los Austrias, y esto por no hablar de los conocimientos que tengan en lenguas extranjeras.
    Y como también se ha comentado, a saber si los padres de los alumnos podrían contestar esas preguntas.



    37
    De: Ulan Fecha: 2004-12-10 20:57

    Borricos, venga, todos de vuelta al cole



    38
    De: Ulan Fecha: 2004-12-10 20:58

    Empezando por el asno con micrófono de Luis del Val.



    39
    De: Ulan Fecha: 2004-12-10 21:06

    Por cierto, desde aquí otorgo el premio nacional al mayor pedorro del siglo XX, al señor Alvaro Marchesi, el inventor del engendro de la LOGSE. Si hay un círculo en el infierno para los pedagogos y otras malas hierbas, Alvarito debería ser su cancerbero.



    40
    De: Anónimo Fecha: 2004-12-12 06:29

    Qué manía con echar la culpa a la ley. La culpa no es de la ley, es de los reglamentos (y las circulares de comienzo de curso)



    41
    De: manny Fecha: 2004-12-13 00:17

    Bravo.Hemos llegado por fin al problema del TIO HEBARISTO.Venia en una humorada que empezó a circular al principio de la LOGSE.Tampoco se quedó atrás Villar Palasí con su EGB.Seguid, seguid , hombrecitos.



    42
    De: Gorgorito Fecha: 2004-12-13 04:54

    Brunhilda, por verte a ti en Gran Hermano, pagaría yo.




    43
    De: kkk Fecha: 2004-12-14 01:47


    Yo tengo dos hermanas: una vivio el bup y cou y la otra acaba de terminar la eso. yo estoy en el medio y tambien me pillo la eso. Lejos de permitirnos ahorrar en muxas asignaturas no nos han coincidido los libros: este es el caso por ejemplo de matematicas. El de mi hermana mayor era mucho mas completo y complejo que el que a mi me toko con mas formulas y explicaciones y menos dibujitos tontos pero el de mi hermana pequeña se yeva la palma por que es como un colorea y pinta pero con algun signo entre medio. Uno de los problemas mas graves creo que es que el libro de batxiyer de las tres fue el mismo y los profesores no pueden explicar algo si cada ves los alumnos yegan menos preparados pero tienen que salir con su educacion igual de completa que generaciones anteriores para poder ir bien en la universidad, modulos o lo que hagan.
    Personalmente me parece que lo de la ESO ayuda a que no existan diferencias abismales entre unos alumnos y otros; nose quien decia por hay que los que es tudian apruevan y los que no tb. Yo he estado en alguna clase en la que la mitad ha estado dos semanas sin escuxar en clase por que la otra mitad no entendia lo que se estaba explicando. Hace unos años eso no pasaba, te tenias que currar el conseguir el nivel de la clase y si no a repetir. repetian muchos mas alumnos que ahora.

    Tambien me gustaria resaltar que eso que se dice por hay de el futuro que van a montar estos estudiantes de oy en dia....en el 2000 los datos eran todavia peores asi que creo que cabe plantearse como serian cuando cada uno de nosotros estaba estudiando con esa edad???? igual va mejor de lo que muchos creeis y solo hace falta un poco de tiempo y un voto de confianza porque ningun cambio es facil.



    44
    De: Uno que lee Fecha: 2004-12-14 12:48

    El anterior comentario es un ejemplo de expresión de una alumno ESO. Escriben tal y como hablan...



    45
    De: Yael Fecha: 2004-12-14 15:33

    Estoy deacuerdo con esto último, además de con prácticamente todos los comentarios hechos.
    Sólo me gustaría añadir que yo fuí estudiante de ESO y sufrí como los mismos profesores hacen "esfuerzos" por separar a los alumnos según su comportamiento y no en base a sus aptitudes.
    A los que estudian y aprueban con buenas notas se les carga con mas trabajo, a los que suspenden casi todo (no porque no puedan aprobar, sino porque no les da la gana estudiar) se les libra de cualquier asignatura que les ocasione mas faena. Me parece enteramente injusto, sobre todo es algo que se da con las asignaturas optativas o créditos variables (ahora no sé que nombre tienen).
    En relación a un comentario anterior... ahora soy estudiante universitaria y el bachiller me ayudó mucho a completar una formación mas que necesaria para cursar los estudios que hago ahora mismo, aun así creo que es insuficiente. El paso de uno a otro es brutal y si nos quejamos de que en la ESO no se enseña nada... decidme que enseña en bachillerato, si no es mas que una "obsesión" por meternos cosas en la cabeza para aprobar un único examen "la Selectividad", del que parece que va a depender tu futuro y tu profesión en unos años.

    Un saludo.



    46
    De: Brunhilda Fecha: 2004-12-14 22:00

    Una interesante reflexión, Yael. Sí, por desgracia, muchos profesores acaban haciendo eso que describes.

    Pero la culpa última de eso no la tienen ni las clases de religión ni la incompetencia de una serie de profesores sino el sistema que los selecciona y dirige y, en última instancia de los verdaderos propósitos de quienes controlan los motores socioeconómicos.

    Ya descubrirán que quien siembra vientos, recoge tempestades... ¡Pobres de los que estén cuando llegue un diluvio!



    47
    De: aryekaix Fecha: 2004-12-17 20:35

    Ya que se ha abierto el tema de los libros de texto... Yo creo que los libros deberían de ser más cortos de temario, ya que es raro el profesor que llega a darlo entero. O también, que todos los libros contengan el mismo temario por ley, a lo mejor así los profesores se esforzarían más por terminarlo para que sus alumnos no tengan menos nivel que los de otros centros.



    48
    De: GIMAN Fecha: 2005-12-14 12:30

    gelan ga so feo,



    49
    De: nakata Fecha: 2005-12-14 12:32

    donde coño andas que necesitamos un trabajo tuyo mekauen tu madre,k fea



    50
    De: Anónimo Fecha: 2006-12-17 22:46

    aver si sabeis resolver este problema: si me gasto 2/5 de mi dinero en el cine y 2/3de lo que me quedaba y me sobran 2.5 euros ¿cuanto dinero llevava encima????????????



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.198.165.74 (a3c7513acd)
    Comentario

    portada | subir