ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Peter en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • Goñi en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Txarlii en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Xa2 en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Goñi en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Anónimo en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Peliculas 2016 en Regresión Y El Cine "Paranormal"
  • Inicio > Historias > Un Viaje Imprescindible
    2004-12-09
    )

    Un Viaje Imprescindible
    2004-12-09

    Publicado el miércoles 8 de diciembre de 2004 en EL CORREO, suplemento Territorios, Ciencia-Futuro

    "Una breve historia de casi todo", de Bill Bryson
    Uno de los más conocidos autores británicos de literatura viajera emprende el más fascinante viaje de todos los tiempos: contarnos la historia del Universo.


    ¿Es posible condensar lo sucedido en los últimos trece mil millones de años, explicando qué, cómo, cuándo y, sobre todo, cómo lo vamos sabiendo? La respuesta no sólo es afirmativa, sino que supone también superar otros retos: hacerlo en menos de quinientaspáginas de texto; evitar fórmulas matemáticas y lenguajes ajenos a lo que un lector no especialista puede entender; pero sobre todo transmitirlo de manera tan atractiva que el lector se siente un viajero en un territorio desconocido y sorprendente. Pocos escritores son capaces de una hazaña semejante a la que ha realizado Bill Bryson en su libro Una breve historia de casi todo) (RBA Editores, 2004).

    Bryson es actualmente uno de los escritores de viajes más conocidos en el Reino Unido, y su cara se puede ver también en documentales con un marcado componente de autor, saliéndose no sólo de las rutas turísticas habituales, sino buscando además acercar la realidad usando ingredientes que provienen de todas las artes y las ciencias. Su ensayo sobre la historia del Universo, publicado a mediados del pasado año en inglés, se convirtió rápidamente en el libro más vendido en la categoría de no-ficción de las librerías. Un estilo directo y ágil, numerosos juegos cómplices con el lector y, desde luego, disponer de la capacidad de recoger los hechos y los hombres que los estudian como si un paseante fuera realizándose preguntas continuamente y teniendo la suerte de encontrar a quienes pueden explicarlas adecuadamente, hacen de este libro un éxito seguro.

    La ciencia, especialmente materias como la física, la geología o la química, suelen resultar muy poco atractivas para el público no especialista. Decía Jorge Wagensber, director del CosmoCaixa, museo de la ciencia barcelonés recientemente inaugurado, que el problema de muchos textos de ciencias es que se confunde el rigor científico con el rigor mortis.

    Como inusual libro de viajes, gran parte del texto va siguiendo el hilo del tiempo y del espacio, centrándose en materias que explican el mundo físico, desde la cosmología a la geología, el mundo vivo y la propia condición de mundo pensante civilizado que somos los humanos. Se sirve de cientos de personajes, unos sacados de la propia historia de la ciencia, y otros muchos, científicos actuales que ha entrevistado y que se convierten en personajes casi de novela, que intentan responder las continuas interrogantes del viajero que, a falta de mapa, decide informarse hablando con las personas. Con ello Bryson consigue algo que a menudo se olvida en los textos de divulgación científica, y que raramente la sociedad reconoce: los científicos son humanos, humanos curiosos y a veces hasta mezquinos, que a veces hasta son capaces de hablar en un lenguaje llano y aportar conocimientos útiles.

    Útiles siempre que alguien quiera hacerse preguntas. Si algo consigue transmitir Bryson a lo largo de Una breve historia... es que sólo con imaginación y curiosidad podemos realmente conocer quienes somos, de dónde venimos y, acaso, adónde vamos. Bryson recoge varias veces la fascinación que cualquiera puede sentir al saber que los átomos de nos componen están justo ahora permitiendo que el lector de este periódico fije su mirada en esta hoja y comprenda el significado de estas manchitas negras que llamamos letras. No sólo gozamos del privilegio de la existencia, sino también de la capacidad singular de apreciarlo e incluso, en muchísimos sentidos , de mejorarla. Algo que nos hace únicos a una especie de homínidos que llevamos por aquí sólo un 0,0001% de la historia de la Tierra. Casi nada, en realidad.

    Finalmente, debemos comentar que si bien la traducción es bastante adecuada (siempre se agradece que los traductores cuiden incluso los libros de ciencias), algunas de las unidades empleadas han sido mal traducidas. Afortundamente, el billion del inglés se convierte adecuadamente en mil millones (lo habitual, tristemente, es multiplicarlo por mil y dejarlo erróneamente en billón). Sin embargo, José Manuel Álvarez traduce erróneamente trillion por mil billones, cuando es realmente billón, lo que puede provocar cierta confusión entre los lectores no avisados. Se agradece que la traducción española haya mantenido la amplia bibliografía y el índice temático y onomástico que resulta fundamental para que cualquier lector pueda hacer búsquedas específicas a lo largo del libro. Ojalá el ejemplo se imponga de una vez en nuestro país.


    Una venganza convertida en divulgación
    En la introducción del libro, Bill Bryson confiesa que cuando estudiaba consiguieron hacerle creer que la ciencia era extraordinariamente aburrida: libros escritos por gente que estaba convencida de que todo quedaba claro cuando se expresaba como una fórmula. No era así, pero Bryson fue descubriéndose a lo largo del tiempo un curioso impenitente, un viajero poco dócil, y en los viajes iba conociendo nuevas preguntas cuya solución era cosa de la ciencia. Así fue descubriendo que la ciencia no era como lamateria que estudió en los libros del instituto.

    A lo largo de tres años acometió un completo plan de adentrarse en la ciencia y en la vida de los científicos (a veces conociendo a gente extravagante, que ahora llenan las páginas de Una breve historia..., e intentando seguir los pasos de esas preguntasque cualquier persona puede hacerse sobre el mundo en el que vivimos. El resultado es uno de los libros más frescos e informativos, pero sobre todo provocadores, que hay de divulgación científica. Y parece que está consiguiendo también acceder poco a pocoa las listas de libros vendidos en nuestro país. Un verdadero soplo de aire científico entre tantas publicaciones llenas de misterios ocultos, conjuras medievales y demás pseudociencia de éxito pero de baja calidad intelectiva.



    UNA BREVE HISTORIA DE CASI TODO
    BILL BRYSON

    R.B.A. EDITORIES Barcelona, 2004
    I.S.B.N.: 84-7871-175-9 Título: Una breve historia de casi todo Autor: Bryson, Bill Editor: RBA Libros S.A. Año: 2004 Nºedición: 1 Idioma: Castellano Encuadernación: Rústica Nº Páginas: 511 Materias: Divulgación científica Tipo de Libro: General P.V.P. Euros: 25.00

    2004-12-09 01:00
    Enlace | 52 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/24084

    Comentarios

    1
    De: Pau Garcia i Quiles Fecha: 2004-12-09 05:41

    Un detalle importante: se puede conseguir el libro por mucho menos de 25 EUR, y en edición buena: la segunda entrega de la Colección de [libros de] Divulgación Científica de RBA Editores salían "Una breve historia de casi todo" y "La formación de la humanidad" (¿o era "Los cazadores de dinosaurios"?) por sólo 8.95 EUR.



    2
    De: ElPez Fecha: 2004-12-09 09:12

    Muchas gracias por la información, Pau. A ese precio, merece aún más la pena!!!



    3
    De: Paseante Fecha: 2004-12-09 12:22

    Hola:

    He leído el libro y me ha parecido una maravilla.
    Voy a dejar pasar una semana y volveré a leerlo esta vez ya con papel y lápiz, por la cantidad de datos que merecen ser anotados para poder recordarlos con más facilidad. Es que uno es "de letras" y eso se nota :))))

    Ya digo, ha sido una satisfacción su lectura.

    Saludos.



    4
    De: Algernon Fecha: 2004-12-09 12:32

    Lo mejor es leer a Bill Bryson en inglés :)

    se confunde el rigor científico con el rigor mortis

    Juas juas, ¡excelente frase!



    5
    De: Javitxu Fecha: 2004-12-09 13:04

    Estoy leyéndolo en este momento y poco a poco con pena por terminarlo pues me quedan 50 páginas.



    6
    De: Brunhilda Fecha: 2004-12-09 13:34

    ¡Me lo pido para Navidades!

    ¡Lástima que el presupuesto no dé para eso...! :(



    7
    De: Brunhilda Fecha: 2004-12-09 13:44

    Pau: Creo que ese libro que mencionas no es el que reseña Javier, sino otro de un título similar.

    En el registro del ISBN español sólo salen estas referencias sobre Bill Bryson aparte del libro reseñado por Javier:

    1.- 84-397-1963-9 - Menuda América (1994)

    # Bryson, Bill
    Editor: Mondadori

    2.- 84-7901-665-5 - En las antípodas (2001)
    #
    Bryson, Bill
    Editor: RBA LIBROS, S.A.

    3.- 84-8307-483-4 - Historias de un gran país : viaje al american way of life (2002)
    #
    Bryson, Bill
    Editor: Ediciones Península S.A.

    4.- 84-663-0764-8 - En las Antípodas (2002)
    #
    Bryson, Bill
    Editor: Suma de Letras, S.L.



    8
    De: Fran de Copenhage Fecha: 2004-12-09 18:38

    Yo también lo he leído. Lo recomiendo sin reservas. Espero no pasarme con el entusiasmo, pero es uno de los libros más divertidos que leido nunca y el mejor libro de divulgación científica que me he echado a la cara. ¿Sabéis ese tipo de libros que, justo cuando los acabáis, ya estáis deseando leerlos de nuevo? Pues de esos.



    9
    De: ElPez Fecha: 2004-12-09 18:47

    En el periódico me comentaron, tras leer mi texto: "parece que te ha gustado, pero es que casi no dices nada en concreto... ". Y tenían razón, lo que pasa es que no me atrevía a seleccionar alguno de los encuentros en concreto, una sola de las historias. Me parecía mejor hablar "alrededor" del libro que de él solamente. Simplemente porque es una pena destriparlo...



    10
    De: Fausto Fecha: 2004-12-09 19:49

    Parece ser un libro muy interesante, definitivamente va a estar en el tope de mi 'whislist'

    Gracias por la info.



    11
    De: Algernon Fecha: 2004-12-09 21:18

    ¡Concedido, Bruni! ;)



    12
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2004-12-10 03:07

    Tengo el libro de Bryson por acá y es "Una breve historia de casi todo" (fechado en 2003.) Tiene toda la pinta de ser un libro-gancho para la colección RBA, ya que el resto son libros más antiguos como "La formación de la humanidad" (que yo tengo de la otra vez que la editorial sacó esta colección.) Junto al librillo en cuestión venían "La flecha del tiempo" y se anunciaba "Los cazadores de dinosaurios" y "El relojero ciego" para más adelante.



    13
    De: Anónimo Fecha: 2004-12-10 17:42

    ¿Alguien sabría/recomendaría un libro parecido pero referente a la historia? Algo así como "Una breve historia de casi toda", evidentemente también de calidad :)



    14
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2004-12-11 18:03

    Don Anónimo; no tengo ni idea, pero acabo de terminarme el libro de Bryson y sólo puedo recomendárselo a todo el mundo y parte del extranjero. Es fantástico :)



    15
    De: Doc Fecha: 2004-12-12 17:27

    Bill Bryson no es británico, es americano. Vivió en Inglaterra muchos años, casado con inglesa y ahora están de regreso en EEUU, viviendo en New Hampshire.
    En su libro "Notes from a Big Country" hay notas comiquísimas acerca de la vida en EEUU y a su comparación con Inglaterra, el resto de Europa y otras partes del mundo.



    16
    De: ElPez Fecha: 2004-12-12 17:34

    Gracias, Doc. Lo daba por británico (esa ironía...).



    17
    De: artistas españoles Fecha: 2005-02-24 17:07

    Bill Bryson es un genio, no he leido el libro que comentas, me lo voy a leer sin falta.

    Por ciertom yo tb. creia que era británico.

    Jorge



    18
    De: Hal Fecha: 2005-03-02 19:18

    ¿Un abogado leyendo la historia de la ciencia? Na... Pues acabo de empezarlo por cuarta vez en un lapso de tiempo de menos de 3 meses. Y si, yo tambien creía que era inglés.



    19
    De: parker Fecha: 2005-03-24 19:49

    para anónimo:
    breve historia del mundo(o algo asi era el título,tambien ha escrito breve historia del arte)---de gombrich
    ,no está mal,te da una idea muy rápida eso sí y facil de la historia,quiza te inclines mas por algun ensayo un poco mas profundo pero ese es de lo mas sencillos.salu2
    pd:gracias por la recomendación del libro pez ;)



    20
    De: Daurmith Fecha: 2005-03-24 19:53

    Lo más divertido de "Notes from a Big Country" es que todo es absolutamente cierto. Hasta cuando no lo parece.

    La pena de la edición de RBA de "Una breve historia de casi todo" es que tiene bastantes fallos de edición: gazapos, incongruencias y demás. Y algún que otro fallo grave de traducción.



    21
    De: JUAN Fecha: 2005-05-12 17:04

    Acabo de leer el libro. Lo recomiendo pero a mi modesto entender está demasiado saturado de cifras y nombres propios. Yo creo que no hubiese estado mal reducir estos y luego hacer llamadas en el texto a un índice. Ganaría el libro en amenidad: que la tiene y bastante.



    22
    De: lola Fecha: 2005-05-12 17:07

    Me parece el mejor libro de divulgacion cientifica que he leído en mi vida.



    23
    De: Parrawoman Fecha: 2005-09-27 14:00

    Un libro fantástico!!! Me lo terminé en Junio y me pareció genial, de lo mejor que había leído.

    Ahora acabo de terminar "Menuda América", también de Bryson, de 1989 que es alucinante, es un viaje a los largo y ancho de EEUU en coche.

    Efectivamente, es Estadounidense, de Des Moines (Iowa), como Slipk Not (o parecido)



    24
    De: jmf Fecha: 2006-03-02 01:26

    Hoy he visto a una señora leer este libro(del que no tenía noticia) en el metro,lo leía con evidente placer,y quise saber de qué trataba...encontré esta página y bueno,por las fechas de los comentarios,solo puedo decir con qué rapidez decae el interés por un libro....hay tantos!!



    25
    De: paco martinez Fecha: 2006-06-11 02:19

    si algien desea leer libros de historia bastante amenos puede provar con los libros de bolsillo de isac asimov en alianza editorial asi como los de ciencia,es lo mas parecido que he visto al libro de bryson.



    26
    De: Vicente Lopez Fecha: 2006-06-18 00:21

    Es un libro genial-Y muy similar(menos humoristico)"Una breve historia del saber" de Charles Van Doren



    27
    De: carme Fecha: 2006-07-05 16:31

    yo he leido 3 de este autor y los 3 me encantaron me falta el de una breve historia de casi todo que lo dejo para este verano, la pena es que tiene un monton de libros más publicados y no esten traducidos al castellano.



    28
    De: angel Fecha: 2006-07-12 19:46

    Me lo he leido dos veces.Es el libro más increible y genial de los que leido en mi vida.Ya lo he recomendado a unas 10 personas.
    No os lo podeis perder. Te hace pensar, con lo dificil que es eso



    29
    De: gio Fecha: 2006-07-21 17:52

    lo he liedo veces en una año....
    estoy seguro que es el libro mas interesante de los que he leido


    recomendable %



    30
    De: victor Fecha: 2006-09-22 00:51

    Yo lo estoy leyendo ahora. LLevo un cuarto de libro y no hago más que hacer anotaciones en las páginas que hay en blanco al final. Me está gustando muchísimo porque lo explica todo verdaderamente de un modo comprensible a diferencia de otros libros de Stephen Hawkings que a pesar de prometer sencillez, acabas con la cabeza rota y sin entender nada. Aquí pone muchas analogías y ejemplos que sirven para entender bastante bien los conceptos que se tratan. Lo recomiendo.



    31
    De: mikel Fecha: 2006-12-21 20:51

    Lo estuve hojeando en la librería, pensando si podría interesar a mi hijo de 16 años, no demasiado aficionado a la lectura, pero en los comentarios nadie hace mención a que sea un libro indicado para gente tan joven. Agradecería que alguien me lo aclarara, así como sugerencias de textos semejantes para chicos-as de la edad que comento. Muchas gracias.



    32
    De: equalium Fecha: 2007-01-16 17:47

    Ha salido la versión ilustrada y he puesto unas fotos en mi blog. Estoy encantado.



    33
    De: JoseAngel Fecha: 2007-01-16 20:47

    Mikel, lo está leyendo mi hijo de doce años y le encanta.



    34
    De: Miguel Fecha: 2007-03-07 17:15

    He leído todos los libros de divulgación de Asimov, que me parecen muy buenos y entretenidos, pero el de Bryson es el único que he conseguido que leyera mi mujer. Lo conseguí en la biblioteca ¡Y ahora me ha dicho que se lo compre que lo quiere volver a leer! Es estupendo.



    35
    De: EMILIO Fecha: 2007-03-18 12:43

    Los libros de divulgación suelen ocupar anaqueles enormes en los grandes almacenes. Suelen ser manifiestamente ventas apabullantes en navidades y para regalitos de empresa o de cumpleaños al amigo que no suele leer mucho. Se confía en la pericia ajena en condensar la Historia en un fast-food book como dicen los ingleses.... Yo he leido los suficientes como para obviarlos. Aunque algunos convenzan por lo ameno, que no profundo. Caso de Van Doren, que fue un trápala televisivo, por otra parte ( Ver la peli de Redford ).... Pero hay que leer de todo y leer, sobre todo, leer.... Lo demás es silencio, como diría Monterroso.....
    abur y enhroabuena por el blog... muy trabajdo, muy ameneo también.... volveremos.



    36
    De: Jorge Fecha: 2007-12-03 04:14

    A mi me encanto y ahora ando releyendo, haber si sacan de una vez la pelicula ;-)))



    37
    De: Rodrigo Fecha: 2008-02-08 13:52

    Lo estoy leyendo y no quiero que se termine, me encantó... es excelente
    Absolutamente recomendable y regalable



    38
    De: Jorge Luis Fecha: 2008-10-21 05:33

    Un libro interesante. En el Boletín que publicamos en mi Universidad, reproduje un extracto que titulé "La Gris Historia de la Gasolina con Plomo" cuya información, por demás importante, la obtuve de este libro.



    39
    De: lil Fecha: 2008-12-03 21:42

    perfecto.
    lo lei este año para un trabajo escolar y m encanto.
    perfecto para los que somos "de letras" =)



    40
    De: danitattoo Fecha: 2008-12-26 13:20

    He subrayado con lapiz casi todo el libro,para luego consultar en la wikipedia algunos datos que me parecen interesantes....este libro me ha enseñado a ver el mundo,el universo, y a nosotros mismo con otros ojos...Recomendabilisimo!!!!!



    41
    De: shiryu Fecha: 2009-09-18 13:23

    Me lo he leido 3 veces desde que salió y estoy terminando la cuarta. Me encanta de la primera a la última página, pero creo que mi parte favorita es la más catastrófica, cuando habla del parque de Yellowstone (o debiera llamarse volcán de Yellowstone... como le dé por entrar en erupción estamos listos), la parte en que se habla de los meteoritos y el supuesto de que cayese uno como el que acabó con los dinosaurios... La verdad es que enumero temas y no paro, son todos interesantísimos! Debería ser libro de obligada lectura en el instituto!



    42
    De: josep Fecha: 2009-12-27 14:12

    lo voy a leer por segunda vez, me ha hecho comprender definitivamente la historia que yo creia conocer y en la cual me educaron.es imprescindible !!. un buen año 2010 para todos y que no os cuenten Historias.



    43
    De: Nía Fecha: 2010-01-02 11:35

    No sé en el diurno, shiryu, pero he vuelto a los estudios en el nocturno, y este fue el primero que propuso la profesora de química como libro de lectura obligatoria... con resumen incluido.

    Ya lo he leido, me ha encantado... y ahora tengo un problemón... ¿Cómo resumo 500 páginas en 3... sin cortarlo a hachazos y sin dejarme nada realmente importante? Es uno de los pocos libros que he encontrado... que no tiene ni una brizna de paja que se pueda descartar... ¡En menúdo lio me he metido!



    44
    De: Anónimo Fecha: 2010-01-19 11:26

    TQQQ



    45
    De: maribel Fecha: 2010-01-22 11:20

    Me lo estoy leyendo y me está encantando. La pena es que se acabe. Definitivamente me lo volveré a leer. Te da una visión global que todos necesitariamos tener obligatoriamente.



    46
    De: FRAN Fecha: 2010-01-31 06:01

    hola a todos,leí ese libro hace dos años...y siento decir,que es tan bueno,que pasaran muchos años mas,hasta que alguien iguale su calidad...y por consiguiente,los amantes de la lectura divulgativa cientifica,despues de leerlo,encontramos pocas cosas que echarnos a la mente,y que nos parezca bueno de verdad.Este señor,ha puesto el liston muy alto,y solo queda el consuelo de leerlo cuantas veces se pueda,y cada vez que se vuelve a leer,te parece aun mejor.



    47
    De: POLEMISTA Fecha: 2010-02-28 18:42

    Cuando leo un libro generalista siempre comparo lo poquito que sé con lo que aparece en un libro generalista. Me sirve como patrón para saber que no me están dando gato por liebre. Aquí tomé las dos expediciones del XVII de Quito (para medir el grado de meridiano) y California (para medir el paso de Venus). Asombroso, no resistía un análisis serio. El que quiera que investigue. El patrón para medirlo como riguroso me ha fallado. ¿Ameno? Mucho, pero también lo es "I, robot" y no es divulgación científica.



    48
    De: Ivan Roque Fecha: 2010-04-21 18:32

    "Una breve historia de casi todo", de Bill Bryson
    Excelente libro como no llego a mis manos antes, de hecho lo recomende a todas mis amistades
    y a todo aquel que se interese por estos temas interesantes como es la historia aca en Peru...



    49
    De: elena Fecha: 2010-05-20 15:41

    Hola a todos
    Un amigo mio cumple años proximamente y le encantaría tener el libro Menuda America de Bill Bryson pero soy incapaz de encontrarlo porque aparece como descatalogado en todos los sitios. Si alguién puede ayudarme a conseguir localizar un ejemplar le estaría muy agradecida. Aunque sea de segunda mano. Gracias



    50
    De: Eder Báez Fecha: 2010-08-19 19:59

    Hola,

    En el momento justo que me platicaban de las maravillas de este libro, sentí la necesidad de tenerlo. Ahora que he leído un cuarto de libro deseo regresar al principio para volverlo a leer y peor aun tambien siento que debo continuar hasta terminarlo. Este gran ejemplar hizo recobrar la emoción de pequeño cuando me tocaba la clase la biologia (Mi materia favorita), no queria que terminara nunca!!



    51
    De: Fernando Javier Caldera Fecha: 2011-02-07 19:43

    Hacía tiempo que había oído hablar de este libro pero al haber leído varias veces Cosmos de Carl Sagan pensaba que sería una redundancia (en parte lo es) pero Bryson tiene la frescura que se necesita para acercar a la juventud a las ciencias, definitivamente el mejor libro de divulgación científica



    52
    De: Manuel Melgarejo Fecha: 2011-08-15 18:19

    Me uno a la lista de entusiastas del libro de Bill Bryson, yo lo estoy leyendo en inglés y es un gozo persistente, compiten mi regocijo mental por lo que descubro, entiendo, me admiro, me interrogo, etc, etc, y el disfrute literario con su extraordinario ingenio, humor y elegancia. No paro de recomendarlo a todos los que me rodean. Me ha ensombrecido un poco el entusiasmo el comentario de Polemista, cuestionando la precisión de la información científica, sería interesante saber si es tan poco fiable como sugiere, yo hasta ahora me estoy fiando...



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.146.5.196 (f8ef7c9148)
    Comentario

    portada | subir