ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Anónimo en Catalonia In 300 Words (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge en Catalonia In 300 Words (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge en Catalonia In 300 Words (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Iván en Catalonia In 300 Words (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Catalonia In 300 Words (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Atropellos en Jóvenes Al Volante Y Probabilidad Condicionada
  • Anónimo en Cura Gay (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Falso Vidente En La ETB2
  • z1 en El Fin Del Mundo Del 23 De Septiembre
  • Anónimo en Que Se Nos Viene Encima...
  • Inicio > Historias > Toda La Tierra Se Movió
    2004-12-28
    )

    Toda La Tierra Se Movió
    2004-12-28


    Como ya hemos comentado, lo de los 28s de diciembre exige cierto autocontrol, por la manía de ciertos medios de ponerse a decir estupidecez más o menos convincentes y acabar engañando (¡gran premio!) a la gente. Por eso, cuando uno echaba este mediodía un vistazo a algunas noticias y encuentra un despacho de agencias como el que sigue, comienza a temblar un poco:

    Asia.- La agencia espacial italiana anuncia que el terremoto ha modificado la inclinación del eje de rotación terrestre

    ROMA, 28 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, C. Giles) -
    La agencia espacial italiana anunció hoy que el terrible terremoto que se produjo el pasado domingo en el sureste asiático ha inclinado el eje de rotación de la tierra, aunque esto no tendrá repercusiones sobre el clima del planeta.

    Tras el anuncio de que el terremoto de 8,9 grados Richter que ha devastado algunos países del sureste asiático ha movido 30 metros la isla de Sumatra, los expertos de la agencia espacial advirtieron hoy de que según sus cálculos, el eje de rotación terrestre se ha inclinado entre 5 y 6 centímetros.

    "La inclinación sería de unos 5-6 centímetros y se habría producido justo a lo largo de la dirección del epicentro del terremoto, pero según un primer análisis, no se observa ningún efecto sobre el meridiano de Greenwich", añadió Giuseppe Bianco, experto del centro de Geodesia espacial italiano.

    La variación según los expertos "es muy pequeña" y no tendría repercusiones sobre el clima del planeta ya que para que esto ocurriera la inclinación tendría que haber sido muchísimo mayor.


    ¿Se trata de una broma? Pues, a pesar de la fecha, no. He encontrado eco de esta nota de prensa en diferentes medios digitales (vía Google, como siempre). En el orbe angloparlante, también han ido apareciendo noticias, aunque citando, en vez del Centro de Geodesia Espacial de Matera de la ASI y a uno de sus responsables, Giuseppe Bianco, a Enzo Boschi, del Instituto Italiano de Geofísica. Ambos expertos existen, las citas parecen correctas y todo, además, queda dentro de lo plausible (aunque no todos los geofísicos estén del todo de acuerdo en la magnitud del cambio experimentado...).

    Puede, claro, parecer sorprendente que el eje de rotación de nuestro planeta quede afectado por un sismo (o seísmo), por más que sea grande: ciertamente, la masa que pega un meneo es importante, pero... ¿en comparación con la masa total del planeta? Ciertamente estamos hablando de "meneos" de poca entidad, aunque medibles. Vivimos montados en una peonza que gira, pero cuyo giro se ve continuamente alterado porque las masas de esa peonza están moviéndose.

    Uno puede echar un vistazo a las páginas del International Earth Rotation and Reference Systems Service, un organismo dependiente de la Unión Astronómica Internacional y la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica, que comenzó a funcionar en 1998. Remplazaba una sección sobre sistemas de referencia y rotación terrestre que dependía del BIH (Bureau International de l'Heure), organismo encargado entonces de mantener la hora, como quien dice. (POr cierto, el coordinador italiano en el IERS es precisamente el Dr. Bianco, de la Agenzia Spaziale Italiana). Y descubrir todo un mundo de preocupaciones por los pequeños movimientos del eje terrestre...

    Un tema fascinante, sin duda, que nos llevaría a una entrada gigantesca si nos pusiéramos a contar todo lo que se sabe, o lo que se va sabiendo, sobre cómo nuestro planeta se "menea". Lo cierto es que la precisión de las medidas que se realizan en relación al movimiento de nuestro planeta es tan alta, así como la altísima precisión de los referentes de hora -relojes atómicos- que es posible seguir las variaciones más pequeñas casi en tiempo real. Las redes geodésicas, láseres apuntando a la Luna, señales de satélites con información geofísica... todo ello proporciona al IERS información sobre cómo se producen las variaciones. Por más que sean pequeñas.

    Un ejemplo, este mapa que muestra el movimiento del polo (el polo norte celeste) con respecto a la Tierra.



    Las unidades del movimento polar son segundos de arco. La x se mide a lo largo del meridiano de Greenwich, la y en longitud 90. Hay dos componentes principales: una componente elíptica anual y una componente circular (de Chandler) con un periodo de 435 días. Esto forma ese desplazamiento casi en espiral. Es interesante hacer notar que eso del "Chandler" es un movimiento inducido por resonancia con cambios a gran escala de la atmósfera terrestre, asociados precisamente al ENSO, en cristiano, al "Niño" (ENSO incorpora no sólo El Niño sino también la oscilación meridional. Véase, por ejemplo, en inglés la información del Centro de Diagnóstico del Clima del NOAA-CIRES en EEUU). Por otro lado, la oscilación anual se debe a los desplazamientos de las masas de hielo y de agua estacionales.

    Estas variaciones son las principales, con desplazamientos de unas décimas de segundo de arco. ¿A qué equivale esto? Lo podríamos dejar como ejercicio: la circunferencia del ecuador -que no es tal, pero una aproximación que nos vale para "echar cuentas", tiene 40.000 km. Si eso corresponde a 360 graditos, a ver, ¿quién es el que tiene una calculadora a mano? (En efecto: un segundo de arco anda por los 30 metros, con lo que estamos hablando de variaciones anuales de unos 6 metros de un lado a otro).

    Hay también oscilaciones diurnas (y semidiurnas) asociadas a las mareas oceánicas. Estas andan en torno a la décima de milisegundo de arco. En efecto, estamos hablando de desplazamientos equivalentes a un centímetro... Todo esto se tiene en cuenta a la hora de establecer un sistema de referencia estándar, que es precisamente la labor del IERS. Una nota importante: en los movimientos principales del polo, con respecto a la corteza terrestre, hay además un término casi lineal, un poco errático, debido a la propia deriva de los continentes... y es que además de todo, la corteza se mueve. Véase la imagen, por ejemplo, en la que la línea sólida muestra ese desplazamiento.



    Volviendo a la figura del movimiento del polo, se ve fácilmente que el recorrido no es simplemente una superposición de dos movimientos cíclicos, sino que se presentan variaciones pequeñas (menos de 1 metro) que no parecen periódicas. Ahí es donde entran los terremotos: se ha especulado desde hace tiempo que ciertas sacudidas en esta orientación de la Tierra podrían provenir de los movimientos sísmicos. Por lo que he podido leer, el famoso terremoto (también con tsunami) de Alaska de Viernes Santo de 1964, fue uno de los primeros que se relacionó con este tipo de movimientos, hablándose de casi una decena de metros de desplazamiento.

    La noticia que hoy llegaba va en esa línea: los geodestas y geofísicos italianos han detectado una variación súbita coincidente con la hora y fecha del sismo del Índico del día de Navidad.

    Voy terminando: realmente el asunto es más complejo (como suele pasar, pero la cosa era comentar un poco para abrir boca), porque al referirse a la "orientación de la Tierra", realmente no sólo se considera el desplazamiento angular del eje (ese movimiento del polo del que hablábamos) de rotación con respecto al planeta, sin también el cambio en el movimiento de rotación (pequeñas aceleraciones y deceleraciones que también tienen sus ritmos) y un par de ángulos más, que caracterizan la rotación de la Tierra con respecto "al espacio" (ahí es donde aparecen los movimientos más conocidos de precesión y nutación...). Para una mayor comprensión de todo esto, recomendamos la visita a las referidas páginas del IERS. Por ejemplo, en este enlace, que es de donde proviene la imagen del movimiento del polo.

    En fin, ya ven. La de cosas que menea un sismo (o seísmo).

    2004-12-28 01:00
    Enlace | 63 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/24809

    Comentarios

    1
    De: FURA Fecha: 2004-12-28 22:22

    Vale. Me lo temía. Los catastrofistas atacan. Así que, para no parecerlo, te haré una pregunta aséptica, de ignorante supino:
    ¿Podría el impacto de un meteorito grande(más o menos como el de Yucatan, hace millones de años) modificar el eje de rotación de la tierra, y por ende cambiar el clima de manera apreciable debido a esa modificación?

    Gracias



    2
    De: Anónimo Fecha: 2004-12-28 22:52

    Y puestos a fantasear..¿y si el meteorito fuese de antimateria.?...atravesaría el cielo de Indonesia, se hundiría en el lecho oceánico atravesándolo, provocando un desequilibrio tectónico y resurgiría al otro lado del planeta....(espero que no haya un gran terremoto en unos días en el Pacífico)..Buen y macabro argumento de ciencia ficción...



    3
    De: ElPez Fecha: 2004-12-29 00:29

    Hola Fura... a ver, todo depende de la masa del objeto que impacte. Un cuerpo del tamaño que se estima para el del impacto de Yucatán hace 65 millones de años, sin duda, algo movería el eje de rotación. Pero no es lo bastante como para darle la vuelta a la Tierra. Ahora bien, si miras el caso de Urano, un impacto bien gordo dejó al planeta girando casi tumbado sobre la eclíptica. Todo es cuestión de empujar con la energía suficiente...

    Hola Anónimo: pues sea. :-)



    4
    De: Jaio la espía Fecha: 2004-12-29 01:52

    Todo es cuestión de empujar con la energía suficiente ¿Hablamos de polvos intergalácticos, Pez?

    Por cierto, Fura, ¿por qué pregunta usted esto si ya lo tiene claro en este post que se ha marcado usted?



    5
    De: JSV Fecha: 2004-12-29 04:10

    Vaya artículo mas detallado, muy currado ;)

    Pues que cosas tan extrañas ¿no?



    6
    De: BLAGDAROS Fecha: 2004-12-29 12:17

    A mi lo que me extraña de todo esto, es que siendo así, aquí no hayamos notado nada, pero bueno...los datos parecen fiables.

    Por cierto, coincido con JSV; muy bueno el artículo.



    7
    De: Mitch Fecha: 2004-12-29 12:55

    A ver, para un matemático que hace tiempo que no estudia física: no se supone que las fuerzas internas de un cuerpo no afectan a su momento angular? Si eso sigue siendo cierto, mi el eje ni la rotación (global) de la tierra se pueden ver afectados lo más mínimo por un terremoto. En todo caso pueden moverse unas partes de la tierra con respecto a otras y por lo tanto desplazarse con respecto al eje.

    Es eso de lo que estamos hablando?, o me quedé en lecciones demasíado básicas de física.



    8
    De: ElPez Fecha: 2004-12-29 13:07

    Mitch: ¿has ido alguna vez de paquete en una moto? ¿has probado a moverte cuando esté dando una curva, siguiendo tus principios? Lo digo porque puede ser una caída estrepitosa. En el caso de la Tierra, lo mismo, claro que la masa que se mueve tontamente es mucho menor que la de un paquete en comparación con el peso total del sistema (moto, conductor y paquete, quiero decir).



    9
    De: Mitch Fecha: 2004-12-29 13:10

    Pues no, no he ido de paquete en una moto. Puedes explicarte algo mejor?



    10
    De: El aldeano Fecha: 2004-12-29 15:07

    Mitch: otro ejemplo de lo que dice El Pez es el caso de una persona en un bote de remos. Si la persona se mueve, el barco se balancea. Una masa interna mueve el conjunto sin que haya fuerza externa. El momento angular de un cuerpo en rotación, efectivamente, se conserva, pero no su momento de inercia, lo cuál implica que la velocidad de rotación (o, más exactamente, la entrada en movimiento en el caso comentado, que sería el cambio de posición del polo) ha de modificarse precisamente para que el momento angular se conserve.



    11
    De: Akin Fecha: 2004-12-29 16:04

    Personalmente entiendo que lo que no ha cambiado es el movimiento de la tierra con respecto al sol, su centro de masas continúa con la misma trayectoria que tenía hace unos días (de modo muy aproximado, es posible que el aumento de masas en un punto haya aumentado o disminuido infinitesimalemnte la atracción gravitatoria)

    Pero que los movimientos internos alteran la rotación me parece claro, como el patinador que de repente encoje brazos para acelerar su rotación.

    De hecho, según tengo entendido, las grandes presas también han alterado la rotación terrestre.



    12
    De: BLAGDAROS Fecha: 2004-12-29 17:12

    >>>Personalmente entiendo que lo que no ha cambiado es el movimiento de la tierra con respecto al sol, su centro de masas continúa con la misma trayectoria que tenía hace unos días (de modo muy aproximado, es posible que el aumento de masas en un punto haya aumentado o disminuido infinitesimalemnte la atracción gravitatoria)

    En todo momento he oído hablar del eje de rotación de la tierra.. Recuerdo de la EGB que los movimientos de la Tierra, son dos; traslación (la tierra gira en torno al sol)y rotación (la tierra gira sobre sí misma).

    Así que efectivamente, debemos entender que se están refiriendo al eje respecto del cual, la tierra gira sobre sí misma.

    Sobre si es posible que esto ocurra, la verdad es que no soy un experto en física ni en astronomía, pero no me parece descabellado.



    13
    De: JuandeSant Fecha: 2004-12-29 18:29

    Mitch, tienes razón: las fuerzas internas no pueden cambiar el momento angular del conjunto de las masas.

    Pero la tierra es un cuerpo elástico —aunque no nos lo parezca si caemos sobre ella—, y lo que sí ha habido es una reubicación de la masa. El momento angular de la tierra no cambia, pero sí su relación con "ejes conocidos", como el meridiano de Greenwich, por ejemplo.

    Los ejemplos de motoristas no son del todo válidos, porque hay una "ligadura", que es estar sobre la superficie terrestre.

    Por cierto, un movimiento de diez metros es de menos de una diezmilésima de grado sexagesimal, o de menos de 4 décimas de segundo de arco. Lo que resulta impresionante es que podemos medir nuestra posición relativa al fondo de estrellas con esa precisión...



    14
    De: Mitch Fecha: 2004-12-29 20:21

    Ok, gracias por la explicación. En cualquier caso lo que cambiaría es la posición relativa de las diferentes partes de la tierra con respecto al eje de rotación, lo cual nosotros interpretamos como un movimiento del eje puesto que nuestro sistema de referencia lo tomamos relativo a la superficie de la tierra.



    15
    De: Portero Fecha: 2004-12-29 23:33

    Ho, ya tenía rato sin venir, y sumamente interesante tu post, saludos desde México.



    16
    De: Portero Fecha: 2004-12-29 23:34

    Ah y aguas con Jaime Maussan va a decir que los signos de los campos ingleses ya nos habían avisado, y que se viene lo peor...



    17
    De: eledhwen Fecha: 2004-12-30 02:21

    Fascinante, aunque, de todos modos, yo creo que se "menea" para tratar de quitarse las pulgas de encima. Las malas pulgas, si Usted me entiende.
    Mala leche aparte... a mí lo que me interesaría es saber de los posibles efectos secundarios.



    18
    De: Esponjitta Fecha: 2004-12-30 06:31

    Agradezco infinitamente al Pez su artículo, pues me ha aclarado todo el rollo éste. Sobre todo la molestia que se tomó para escribir tan bonito artículo que encontré gracias a mi sospecha de que la prensa nacional es un poquito exagerada y analfabeta.
    Entonces ¿no habrá relación entre el documento que te sirve de fondo para la foto, y el temblorcillo?
    Desde la temblorinosa Ciudad de México:
    esponjita

    PD: Digo, por eso de que la Piedra del Sol dice que el mundo se terminará en terremotos.



    19
    De: Fernando Fecha: 2004-12-30 16:23

    Gracias por el articulo, Javier. Muy interesante y ademas esclarecedor.



    20
    De: Arturo Fecha: 2004-12-30 21:47

    Hola:

    Pues yo ya he leído en algún foro mansajes que dicen que lo de Indonesia ha sido originado por la gran proximidad del planeta gigante Hercólubus a la Tierra, supongo que a partir de ahora usarán esa peregrina teoría en sus mensajes para conseguir más adeptos. Tal como dijo Einstein:"?Solo hay dos cosas infinitas: el Universo y la
    estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera?.

    Saludos.



    21
    De: Richi Fecha: 2005-01-01 01:46

    Fenomenal como siempre, Pez.
    Ahora mismo me voy a pillar los apuntes de segundo, que esto me suena a aquello de "Dinámica del Trompo Simétrico Libre" XDDD ( y que tanto odié)

    Por otro lado, ahora que lo comentas: ¿Nadie se imaginó lo que significaría tener en la tierra el ángulo de rotación de Urano? Un buen ejercicio mental...

    Por cierto: Feliz 2004+1 :)



    22
    De: P. R. E. LA GRANADA Fecha: 2005-01-01 16:55

    SE HA MOVIDO?,nO SE HA MOVIDO?, LA REALIDAD ES QUE DE MOMENTO TODO ESTÀ IGUAL, EXEPTO PARA AQUELLOS QUE LO HAN PERDIDO TODO,INCLUSO VARIOS, LA VIDA.



    23
    De: José Ángel Fecha: 2005-01-01 22:40

    Por cierto, ha comentado alguien si los sismógrafos advirtieron con tiempo de lo que podía suceder? ¿De si lo radiaron en las noticias, en programas especiales de alerta? Que yo sepa, hasta en Ceilán se oye la radio, y se ve la tele, masivamente. Y si avisan una hora antes, de que hay que echar a correr tierra adentro, una hora después estás varios kilómetros tierra adentro. Mucha gente, por lo menos. ¿Es eso lo que ha sucedido? ¿O echaban una programación más interesante?



    24
    De: el zokario Fecha: 2005-01-02 03:58

    yo pienso ke el clima ha sido afectado por ke en puertorrico nunca baja la temperatura entre 40 a 67 normalmente esta a 90 y 100 algo malo puede pasar



    25
    De: frank Fecha: 2005-01-02 11:27

    la gran pregunta es que consecuencias traera esto, hablo de consecuencias notables. ojala que ninguna otra catastrofe



    26
    De: Anonimo 31416 Fecha: 2005-01-02 19:00

    El eje de rotación de un cuerpo puede perfectamente cambiar sin que cambie su momento cinético. Si cambia la distribución de masas cambia la matriz (dsimétrica y definido-positiva del momento de inercia. Incluso aunque ésta no cambie, si el eje de rotación no coincide con los ejes principales de inercia (dados por los autovectores, que son mutuamente perpendiculares) , el eje de rotación puede
    variar sin que cambie el momento cinético.

    Muy buen artículo el tuyo, Pez..



    27
    De: SEIYA-PEGASO Fecha: 2005-01-03 04:21

    YO DIGO QUE ESTO SI AFECTARA MUCHO ALA TIERRA DEBIDO AQUE EL AGUA TIENE QUE REGRESAR Y PUEDE AFECTAR AL CONYINENTE QUE TIENE A UN LADO
    ESTO ES COMO UNA HOLA GIGANTE POR QUE EN MEXICO EL MAR SE RECORRIO 100 METROS HACE COMO 5 MESES-DESPUES ENVIARE ALGO MAS



    28
    De: Intruso Fecha: 2005-01-07 10:08

    Es muy probable que, para variar, nuestra ciencia este viendo las cosas alreves... creo que hay suficiente evidencia culturar, y geológica para ver que el hecho es al reves... los cambios del eje terrestre, con un periodicidad fractálica, con variso tipos de ciclos (preguntenle a los aborigenes australianos...) son la causa de los terremotos... pro cierto, del otro lado del terremoto SI hubo muchos temblores en fechas ANTERIORES (hablando de alreves...) al sismo en Asia, particularmente en area NO sísmicas...

    :p



    29
    De: Intruso Fecha: 2005-01-07 10:11

    Sonara a tonteria, pero ... Tierra con eje de rotación de Urano = mapas de Piri Reis... con la Antartica SIN hielo... :p



    30
    De: ElPez Fecha: 2005-01-07 11:59

    En efecto, suena a tontería, Intruso. Sobre todo porque el mapa de Piri Reis no pinta la Antártida sin hielo. Pero sigue así, que esto promete... pobres geólogos que no se han dado cuenta de que la causa de los terremotos es el movimiento del polo (el que ellos, por cierto descubrieron, no los vendedores de misterios como el mapa de Piri Reis) y no las fuerzas geológicas de la corteza. En fin, que siempre es un placer descubrir teorías pseudocientíficas.



    31
    De: jaime Fecha: 2005-01-17 13:41

    BUENO ME DIRAN LOCO, PERO YA ESTAMOS EN EL FINAL DE LOS TIEMPOS. CREO QUE HERCOLUBUS TIENE QUE VER CON LO QUE PASÓ EN ASIA. ESTO ES EL PRINCIPIO DE LO QUE SE NOS AVECINA, YA EMPEZAMOS LA CUENTA REGRESIVA Y CADA VEZ VAN A SER MAS INTENSOS LOS TERREMOTOS, HURACANES, INVIERNOS, VERANOS. TODAS LAS CULTURAS ANTIGUAS COINCIDEN CON LOS FINALES DE LOS TIEMPOS, HAY QUE VOLVER A LA NATURALEZA ESA ES LA SALIDA, HAY QUE ESTAR EN ARMONIA CON ELLA. MI CORREO ES DIAZ_JAIMEL@YAHOO.COM



    32
    De: jesus Fecha: 2005-01-17 17:58

    oye tu me podras orientar acerca de los siguientes acontesimientos que se aproximan, por ejemplo el choque de los icebergs en el artico



    33
    De: ichasagua Fecha: 2005-01-24 01:26

    Buen articulo Pez, muchas gracias ahora lo tengo un pokitin mas claro.
    Jaime, de verdad crees eso ke dices?, ¿deberiamos volver a la naturaleza? me temo amigo que a estas alturas ya no cabriamos.



    34
    De: Yabba Fecha: 2005-01-24 09:40

    Por favor , NECESITO saber qué es la periodicidad fractálica y cómo el volver a la armonía con la Naturaleza puede convencer a un hipotético asteroide llamado Hercóbulus a variar su también hipotética trayectoria de colisión. Sería el primer asteroide sensible del que yo, al menos, tendría noticia :)



    35
    De: FRANCISCO Fecha: 2005-09-01 05:42

    CREO QUE ,TODOS IGNORAN LO QUE ESTA ESCRITO A CERCA DE LA CATASTROFE ASTRONOMICA QUE SUFRIRA EL MUNDO EN LA EPISTOLA DE EL APOSTOL PEDRO 2DA. CAPITULO
    III.VERSO 7 AL 10,¿ UNA PREGUNTA ? ¿COMO ES POSIBLE QUE TODOS NOSOTROS NOS PRESENTEMOS DELANTE DE NUESTRO PADRE ?
    ¡RECORDEMOS QUE EL ES ESPIRITU ¡
    ¡ HA BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS¡



    36
    De: casius Fecha: 2005-09-22 20:14

    SOLO ES POSIBLE UN DESPLAZAMIENTO DEL EJE SI HUBIERA UN IMPACTO OBLICUO DE UN ESTEROIDE DE ENORMES DIMENSIONES. ( EL DE YUCATAN SERÍA UNA BROMA)



    37
    De: rosa isabel Fecha: 2005-10-09 03:38

    ver realmente que quiere decir realmente la palabra hercolubus



    38
    De: Anónimo Fecha: 2007-02-01 14:06

    se puede



    39
    De: Juan Fecha: 2007-02-01 15:47

    perdón, yo soy el último anónimo, era una prueba. Hablar de Hercolubus en este tema que se está tratando como que no cabe, lo que no quiere decir que sea menos serio que el punto científico que se comenta. Por otra parte, la segunda Epístola de San Pedro habla con una respetabilísima profundidad, en este caso religiosa, mística y apocalíptica, la cual nosotros los cristianos "debemos" creer, pero, tampoco hay que mezclar esto con una investigación científica, porque lo más probable es que no nos pongamos de acuerdo.
    Respecto del "bamboleo" de todo el planeta, del que se dice que pesa 15 trillones de toneladas, por causa de sólo un desplazamiento de 30 metros a 10 Km de profundidad y por unos 500 Km de extensión, pienso que es una imposibilidad, donde el ejemplo del motorista no corresponde porque ahí se tiene como factor determinante la gravedad terrestre, de la cual sólo podemos escapar quizá más allá de los 50 millones de Km. El más importante factor gravitatorio que afecta a la tierra es el sol de cuya influencia ésta no puede escapar pero también está lo suficintemente lejos de aquél como para registrar sus propios movimientos.
    Debido a la influencia gravitatoria de la Luna, sí que masas terrestres y acuáticas desplazan grandes volúmenes, como está demostrado en las mareas pero, para finalizar, es el movimiento de rotación el que "manda" en el movimiento de placas tectónicas, algo así como lo que llamamos acá en América del Sur, que han "agarrado vuelo". Lo mismo que las masas de aire que forman los sistemas nubosos que se trasladan casi siempre de oeste a este.



    40
    De: Robyn Hood Fecha: 2007-04-19 06:10

    BIEN AMIGO PEZ SOY DE PANAMA Y ESTABA BUSCANDO 1 INFORMACION DE LA UNIVERSIDAD ACERCA DEL DERRETIMIENTO ACELERADO DE LOS POLOS PERO HE VISTO Q LO DEL TSUMAMI REPERCUTIO TANTO SI OI Q LA TIERRA SE MOVIO DE SU EJE. PERO LO Q + HE ESCUCHADO ES ACERCA DE "HERCOBULUS" SE DICE Q ES UN COMETA LUEGO Q ES UN PLANETA Q SE ESTA ACERCANDO ALA TIERRA EXPLICA ESO ???? A VER SI TIENE ALGO DE LOGICA??' TE AGRADECERIA SI ME AYUDARAS 1 POCO CON ESTA INFORMACION DE LA U"



    41
    De: daniel romero hernanadez Fecha: 2007-09-21 00:03

    esta de la patada



    42
    De: daniel romero hernanadez Fecha: 2007-09-21 00:05

    VHKJGUKJG



    43
    De: MAAYA Fecha: 2008-01-03 05:49

    si ustedes los humanos vuelven a decir que eso fue natural yo como materia diria que no. la nasa deposito un reactor nuclear el el centro del mar y causo que el mar se partiera en dos provocando el desastre de lo que paso con estas personas y que casualidad que fuE en esa area en donde los Estados Unidos siempre hace experimentos no creen que es raro el exterminio y la erradicacion DE LOS POBRES Y LA RAZA de esa area que lastima que seamos experimento de los ESTADOS UNIDOS ESA MENTE HUMANA QUE DESTRUYE CADA DIA NUESTRA TIERRA. ESO FUE LO QUE PASO ESE REACTOR PROVOCO ESE DESASTRE Y DESPUES NOS TENDREMOS QUE RESIGNAR A LA MENTE DESTRUCTORA DEL HOMBRE QUE EN VEZ DE SEMBRAR COSAS BUENAS SIEMBRA DESASTRES Y DOLOR..



    44
    De: joselis barrios Fecha: 2008-05-23 20:04

    bueno solo hay que pedirle a dios el solo nos puede guiar en este camino tan difisil



    45
    De: joselis barrios Fecha: 2008-05-23 20:04

    bueno solo hay que pedirle a dios el solo nos puede guiar en este camino tan difisil



    46
    De: joselis barrios Fecha: 2008-05-23 20:04

    bueno solo hay que pedirle a dios el solo nos puede guiar en este camino tan difisil



    47
    De: Yabba Fecha: 2008-05-23 21:04

    ¿El de la ortografía? Si, se antoja difícil...



    48
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2008-05-24 02:13

    O mas bien el de la cordura Yabba, por los comentarios que hay mas arriba. Que menudas perlas.

    Madre mia, si viesen esto los del psiquiatrico, se pondrian las botas.



    49
    De: Agustín Fecha: 2008-09-25 13:21

    Hola desde Cataluña (Spain),

    Con tantos adelantos en satélites, observatorios, etc, etc, si fuese cierto eso de que se acerca Hercolubus, ¿no creen que una planeta del tamaña que dicen que es, no lo habríamos detectado? porqué siempre que leo comentarios sobre este tema, parece como si el planeta apareciese por sorpresa.

    Un saludo



    50
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2008-09-25 13:47

    Por no decir que hace tiempo que lo estariamos viendo a simple vista.

    Seguro que los magufos se sacan de la manga de que el planeta o se teletransporta o que tiene un dispositivo de camuflaje.

    De esa gente se puede esperar cualquier barbaridad.



    51
    De: ANONIMO Fecha: 2010-03-02 17:59

    Los terremotos no son los que estan cambiando el eje de la tierra, es al contrario como el eje de la tierra esta moviendose se estan generando terremotos y cada vez mas seran mas fuertes - Nunca lo diran en los colegios pero la tierra tiene tres movimientos (rotación, traslación y el tercero de graduación)



    52
    De: perdida Fecha: 2010-03-07 00:18

    mmm no creo que sea la energia de un planeta mas bien creo que es la energia de nosotros lo que provoca esa violencia de parte de la naturaleza,para responder quejarse.todos especulando cientificos charlatanes ,gentes. jejeje nos vamos a la m... ,¡¡ y que acaso no sabemos que estamos a punto de cambiar ? todos lo percibimos y no es por las noticias es por la miseria que vemos adiario la violencia la mugre.. saquen concluciones con las emociones y se daran cuenta que nuestra mami(tierra)ya se enfermo hace muxo cuando todavia atizabamos el fuego con 2 palitos .
    ahora la generacion que podia curala la sentencio a muerte.



    53
    De: ElPez Fecha: 2010-03-07 00:28

    Anónimo 51: lo que ha dicho es simplemente una estupidez.

    De hecho, pensaba que era difícil decir algo más estúpido, pero nunca debe uno infravalorar la enorme capacidad humana, así que ha aparecido perdida y le ha superado.

    ¿Era un concurso?



    54
    De: aguir Fecha: 2010-03-12 04:09

    SDSDADAD



    55
    De: LUIS SANTIBAÑEZ Fecha: 2010-03-20 18:06

    la tierra,se esta moviendo de su lugar es decir esta regresando a su estado original,como fue hace 4 mil años en el mundo prediluviano.su eje central estaba, paralelamente referente al sol ( perpendicular )y no inclinado como hoy.eso explica,la posicion de la tierra con las estrellas. antes y despues del diluvio.aaunque ud. no lo crea



    56
    De: Yabba Fecha: 2010-03-21 01:02

    Ni usted ni nadie :)



    57
    De: Abraham Fecha: 2010-03-23 00:59

    Esto es para que sepas que es mentira lo de la noticias del movimiento de la tierra



    58
    De: gaby Fecha: 2010-03-24 15:31

    cro k este articolo es bueno me sirvió para una tarea de mi colo



    59
    De: nike dunks Fecha: 2010-08-19 14:27

    thanks for sharing louis vuitton bags href="http://www.hqreplicasbag.com/louis-vuitton-outlet-a-3.html">louis vuitton outlet
    hermes bag Mulberry Bags



    60
    De: online personal fitness Fecha: 2010-11-14 08:13

    Por cierto, ha comentado alguien si los sismógrafos advirtieron con tiempo de lo que podía suceder? ¿De si lo radiaron en las noticias, en programas especiales de alerta? Que yo sepa, hasta en Ceilán se oye la radio, y se ve la tele, masivamente. best way to lose belly fat for men how to belly fat and get abs



    61
    De: horacio Fecha: 2011-01-10 05:31

    Hola: Quisiera hacerla una pregunta con respecto a la rotación terrestre.Si el terremoto ocurrido en chile 8,8 escala de ritcher movio el eje terrestre y también el tsunami de sumatra en 2004 ¿ Me explicaría por favor cuantas horas exactamente estamos actualmente viviendo.? Digo esto porque no es un mito lo que esta sucediendo con el tema del tiempo no se si es biblico o que pero la cuestion es que estoy notando, no se otras personas pero yo noto que vivimos con menos horas de lo normal.Los dias, meses y años pasan como agua. Antes eso no ocurria, quiesiera que me expliquen de alguna forma que pasó y que causo este fenomeno. Muchos dicen que el paso de las horas rapidas es psicologico, y otros diden que es porque uno realiza muchas acciones. Estoy mas que convencido que no es asi, que aca hay algo que la nasa o los cientificos nos acultan.
    No soy un matematico ni un cientifico.,pero me doy cuenta que aca hay algo muy raro que sucede a partir del 2004 despues de esa catastrofe. No se como exprar lo que le voy a decir.Se cree que la eje de la tierra se desvio unos centimetros, no estoy muy seguro, solo lo que si se que el tiempo esta pasando mas rapido que nunca,Antes era mas lento las horas se vivian las 24 horas normales,Hoy vivimos 24 horas pero es como con la rapidez que sucede vivieramos 16.

    Bueno espero una respuesta, me encantaría que alguien con conocimiento pueda acercarme una respuesta a este extraño fenomeno.

    Muchos Saludos.
    Horacio



    62
    De: ronald Fecha: 2014-01-09 18:05

    Hola amigos
    especialmente FURA me parece interesante tu pregunta inicial ya que me parece muy posible la probabilidad del movimiento de la tierra por un impacto de un meteorito el cual tenía una magnitud aproximada de 10 km con una capacidad destructiva que se calcula que el impacto pudo haber liberado unos 400 zettajulios (4 × 1023 julios) de energía, equivalentes a 100 teratones de TNT (1014 toneladas).29 30 Se estima que el impacto de Chicxulub fue dos millones de veces más potente que la Bomba del Zar, el dispositivo explosivo más potente creado por el hombre jamás detonado, con una potencia de 50 megatones.31 Incluso la mayor erupción volcánica explosiva que se conoce —la que creó la caldera de la Garita en Colorado, Estados Unidos—, liberó aproximadamente 10 zettajulios, lo que es significativamente menos potente que el impacto de Chicxulub.lo que casi estoy seguro que podría mover la tierra no de manera que ruede sobre su eje pero si un par de kilómetros que podrían provocar ciertos cambio climáticos, movimiento del mar (ejemplo: tomen en cuenta los lugares donde antes existía el mar y hoy no), para lo que podemos utilizar referencias como nuestros libro históricos( la biblia) donde nos dicen que paso un diluvio el cual inundo todo el planeta en lo personal no me parece descabellado esa teoría ya que todo lo que aparece en la biblia tienen lógica y tomando en cuenta que este choque se dio al otro lado del mundo un pudo ser vista tal explosión sino más bien las secuelas como los cambios climáticos donde nos preguntamos fueron 40 días y 40 noches de lluvia y de inundación y aproximadamente 1 año para que bajara el agua. Mi teoría los polos se movieron y se descongelaron provocando una inundación de masiva de la tierra a acompañada de maremotos cambios terrestres y esperando aproximada mente un año para que los huracanes movilizaran el agua evaporado por el sol y los volcanes a los polos y congelarlos y así de esta manera lograr que el agua bajara sus niveles.
    Para mí no creo que la teoría de la evolución y la Biblia estén separadas de la realidad una cuenta la historia de lo sucedido según la comprensión de los hombres en ese momento y la otra desde un concepto lógico y si los unimos uno sirve de aval del otro.
    En esto pienso que en la zona donde se encuentre la menor cantidad de iridio pudieron refugiarse humanos que pudiesen haber existido en su momento y así poder dado seguimiento a nuestra humanidad.
    NOTA: como digo este es mi pensamiento puede ser fantasioso pero solo el tiempo lo dirá.

    Saludos.



    63
    De: Anónimo Fecha: 2014-01-10 08:33

    La Biblia como libro histórico... Ah, era eso. Lo que pasa es que no hay tal. No es un libro histórico.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.80.146.251 (852e932ff0)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    portada | subir