ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Sonja McDonell en Sexo Y Color En Los Loros
  • rivera en Embrionarias Y Epiteliales
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Peter en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Goñi en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Inicio > Historias > Un Amigo Imaginario
    2004-12-30
    )

    Un Amigo Imaginario
    2004-12-30

    Publicado en El Correo, Territorios, Ciencia-Futuro
    Miércoles 29 de diciembre de 2004

    Dos de cada tres niños tienen compañeros de juegos que no son reales ¿Un problema o una solución?.


    La comprensión del universo de la infancia es una de las labores pendientes de muchas ramas de la ciencia, y en concreto de la psicología. La importancia de esta etapa, en la que el aprendizaje va a ir permitiendo adquirir todas las destrezas de los humanos, fue limitada inicialmente a sus componentes utilitarios: aquellos procesos que emulan los de los adultos, que ensayan y permiten adquirir las habilidades más complejas que nos permiten luego movernos por el mundo. En esta concepción, ya superada, recurrir al animismo como hacen muchos niños, es decir, crear seres imaginarios o dotar de personalidad a seres inertes (un oso de peluche u otro juguete) era contemplado como parte de una etapa en la que todavía no se diferencia adecuadamente entre lo real y loimaginario, entre el mundo físico, objetivo, y el subjetivo de los procesos mentales.

    De esta manera, desde Freud hasta Piaget (el gran innvador de la psicología de la infancia), estos amigos imaginarios eran parte, no indeseable sino más bien imperativa, de un desarrollo, que acabaría en torno a los siete años, cuando se consideraba que elniño debería ser capaz de diferencia ese mundo interno de lo imaginario del mundo real. Y los niños que seguían teniendo esos compañeros invisibles, pasaban a ser, casi, sospechosos de un cierto retraso en su desarrollo cognitivo.

    Más que teorías científicas sobre la psicología evolutiva, realmente esta concepción mostraba más los prejuicios de los psicólogos adultos ante el valor del juego y de la imaginación y creatividad dentro de la infancia. Un panorama que ha ido cambiando en los últimos decenios y que, recientemente, gracias a nuevos estudios, ha quedado ya comletamente descartado. En las Universidades de Washington y Oregon se ha venido desarrollando un amplio estudio a lo largo de varios años, siguiendo la evolución de 152 niños durante la fase denominada de pensamiento intuitivo, entre los cuatro y los siete años de edad, dirigido por la psicóloga Marjorie Taylor, quien ya en 1999 había publicado el libro Compañeros imaginarios y los niños que los crean (Oxford University Press).

    En este libro avanzaba la idea de que estas creaciones personificadas tienen un valor más importante en el desarrollo de la personalidad, permitiendo al niño un desarrollo emocional y social en un entorno más seguro para él. No son por lo tanto un simple refugio del mundo real, sino un lugar de ensayo de habilidades que serán posteriomente puestas en acción en su vida. Igualmente, comenzaban a ver los psicólogos, esta fase no tenía necesariamente por qué circunscribirse a esa etapa previa a los siete años, sino que podría prolongarse a edades mayores, sin tener que ser consideradas como un problema psicológico, sino todo lo contrario.

    En el número de diciembre de la revista Developmental Psychology (Psicología del desarrollo) se publican los resultados del estudio dirigido por la Dra. Taylor y Stephanie Carlson, en el que no sólo se ha evaluado a los niños y sus opiniones a lo largode varios años, sino también a los padres. Las conclusiones son bastante sorprendentes: dos de cada tres niños tienen amigos imaginarios de los cuatro a los siete años, aunque muy normalmente los padres no suelen llegar a saberlo (algo más de una cuarta parte de los casos). Y una tercera parte de los niños en edad escolar lo siguen teniendo.

    Se comprobó que las niñas, en edad preescolar, solían tener más frecuentemente compañeros invisibles que los niños, aunque esa diferencia por sexos disminuye y a los siete años unos y otras lo tienen por igual. A menudo se trata de personas invisibles de su misma edad, aunque pueden ser en algunos casos mayores (una especie de amigo protector), pero en muchos casos son animales relativamente cercanos al niño, o bien muñecos de su entorno que adquieren características como la capacidad de hablar, recomendar hacer una u otra cosa, y opinar independientemente del parecer del niño. Uno de los aspectos que surge de este estudio es que sólo en casos aislados el amigo resulta ser hostil al niño.

    Las conclusiones de los autores indican que esta actividad supone en efecto una mejora de las capacidades cognitivas del niño, porque son situaciones en las que él se somete a la necesidad de tomar decisiones o evaluar posibilidades. Así, entre los de siete años, se comprobó que quienes tenían amigos imaginarios obtenían resultados mejores que los otros en pruebas que evaluaban la comprensión emocional y el desarrollo social. La Dra. Carlson comentaba en una nota de prensa de la Universidad de Washington enSeattle: estos personajes proporcionan una función emocional sana, esa invención es parte importante de nuestro desarrollo cognitivo y social, algo que nos acompañará el resto de nuestra vida.

    La desaparición de estas creaciones se suele dar por simple desinterés del niño. Como sucede con muchos juguetes, llega un momento en que se olvidan. Existe una persistencia, sin embargo, en un porcentaje no evaluado aún (aunque algunos estudios en preadolescentes lo han hecho notar), de estos amigos en los diarios personales que se escriben a edades entre 13 y 14 años. La Dra. Taylor ha encontrado, en un estudio que ahora realiza con novelistas adultos que, a menudo, la relación de los escritores con los personajes que crean en sus escritos es bastante similar a la que tuvieron de niños con sus amigos imaginarios, aunque sería especular sacar conclusiones sobre la creatividad humana sin datos más completos.

    Los Padres No Se Enteran
    El estudio de las doctoras Carlson y Taylor detalla que sólo un 26% de los progenitores conocen la existencia de estos compañeros imaginarios de sus hijos. ¿Puro desinterés? A menudo son los niños quienes mantienen a sus creaciones aparte del mundo de los adultos: cuando llega mamá, el peluche vuelve a ser un peluche sin más. En el estudio, sin embargo, aparece una amplia diversidad de casos, algunos de los cuales evidencian el papel social y emotivo de estas creaciones: una niña tenía como colega un elefante rosa de su altura; otro niño tenía un amigo imaginario que a la vez tenía un perro imaginario a su puerta, que los asustaba si alguien de la familia estaba enfermo.

    Frente a los prejuicios habituales, los niños con amigos imaginarios suelen tener más capacidad de desarrollar amistades reales, debiéndose desterrar ese prejuicio adulto de que un niño que tiene un compañero imaginiario lo hace porque se cierra en un mundo de fantasía y no quiere aceptar el mundo real. Son simplemente compañeros de juegos que les permiten ensayar lo complejo de un mundo, el real, y sus relaciones sociales y emocionales.

    2004-12-30 01:00
    Enlace | 38 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/24849

    Comentarios

    1
    De: Reinaldo Fecha: 2005-04-27 17:53

    ninguno



    2
    De: daniela farfal Fecha: 2005-05-25 16:17

    hola: sabe que tengo una pregunta hacerca de los amigos imaginarios, mi hermanito de 8 años de edad esta experimentando con esto dice que tiene un amigo al cual le puso dasch y yo con mama estamos muy preocupadas por esta situacion acabo de leer estas hojas pero igual quiero saber por q le ocurre esto por que se siente solo o que ews malo tenerlo cuanto tiempo le durara y me asusta son malos ojala me pueda contar mas por favor ya¡¡¡¡¡¡
    esperando q me repsonda lo mas rapido posible daniela farfal punta arenas chile



    3
    De: elsa Fecha: 2006-05-19 06:36

    megusta la pagina esta chida



    4
    De: Jackeline Hernandez Fecha: 2006-08-30 23:30

    Saludos,
    Mi hijo de 8 años de edad, dice que tiene no uno sino tres amigos imaginarios, uno es un niño que mide 2 metros de altura, la madre que mide 4 metros de altura y un perrito. Me preocupa ya que el niño tiene una conducta inadecuada a la hora de desidir hacer, solo acciona sin pensar en concecuencias como por ejemplo quemar un conchol para matar los acaros, o como por ejemplo romper algun objeto porque su amigo le dijo que lo hisiera, etc, por favor me inquieta ya que se dice que los amigos imaginarios suelen aparecer entre los 2 años y 4 años de edad y hasta los 7 años, pero no mencionan despues de esa edad, mi hijo en Enero cumple 9 años. por favor si alguna respuesta que me deje mas satisfecha, se le agradeceria.
    Gracias por su atención.



    5
    De: Jackeline Hernandez Fecha: 2006-08-30 23:33

    Perdon, de las descripciones de los amigos imaginarios de mi hijos, tiene cuerpos humanos pero cara de animales, especificamente de pumas.



    6
    De: mauro avellaneda Fecha: 2006-09-01 04:15

    MI HIJO QUE ESTA POR CUMPLIR 5 AÑOS , EXPERIMENTA ALGO ASI COMO UN PROBLEMA CON UN SER INVISIBLE . DIGO PROBLEMA PORQUE JUEGA ALGUNAS VECES CON LO QUE DICE SER UN "EXTRATERRESTRE" PERO LA MAYORIA DE LAS VECES EN LAS QUE SE REFIERE A EL ES PORQUE LE PEGA (E.T. A MI HIJO ). ESTO PASA EN EL ATARDECER Y A LA NOCHE , AUN CUANDO EL NO NOTO LA AUSENCIA DEL SOL. SUELE SALTAR MUY CONTENTO MIRANDO ALGUN RINCON DEL TECHO AUNQUE GRALMENTE NO QUIERA HABLAR DEL TEMA , SOLAMENTE CUANDO TENGO QUE "SACARLO" DE LA HABITACION AL "E.T.".MI INQUIETUD ES QUE HACER O COMO ACTUAR CON ESTE FENOMENO. MUCHAS GRACIAS.



    7
    De: reina Fecha: 2006-10-12 06:55

    Mi hija de 10 anos esta hablando sola y su profesora y mi tia me preguntan que si ella tiene un amigo imaginario,pero yo creo que no y cuando yo le hago la pregunta a mi hija ella se molesta y me dice q no,y siento que esto empezo despues que nos cambiamos de ciudad y ella asiste a diferente escuela.
    Este puede resultar un problema para ella y tengo que buscar asistencia medica o solamente es transitorio.muchas gracias por la informacion que me pueda proveer.



    8
    De: m. angeles Fecha: 2007-01-02 10:01

    Saludos,
    Mi hijo de 8 años de edad, dice que tiene no uno sino tres amigos imaginarios. Me preocupa ya que el niño tiene una conducta inadecuada a la hora de decidir hacer, solo acciona sin pensar en concecuencias como por ejemplo romper algun objeto porque su amigo le dijo que lo hisiera, etc, por favor me inquieta ya que se dice que los amigos imaginarios suelen aparecer entre los 2 años y 4 años de edad y hasta los 7 años, pero no mencionan despues de esa edad, mi hijo en Enero cumple 9 años. por favor si alguna respuesta que me deje mas satisfecha, se le agradeceria.
    Gracias por su atención



    9
    De: LILIANA Fecha: 2007-01-22 02:26

    Mi hijo de 8 es muy difernte a los demas se el dia entero hablando solo cuamdo ve la televicion sigue hablando, cuamdo esta com sus primos no le pone atencion y sigue hablando habla con sus zapatos se mueve al caminar para los lado como si no se sostuviera y enoja cuamdo le pregunto algo referente a un amigo



    10
    De: Neltzi Fecha: 2007-01-26 00:40

    Yo cuando fui pequeña tube una amiga imaginaria con cuerpo niña y cabeza de oso... no creo que esto sea malo, solo que demuestra que hasta para creear mi amig imaginario tube imaginacion...jajajaja... para que no se procupen si sus hijos tienen amigos imaginarios medio locos... mi amiga desaparecio (segun mi mama) cuando entre al quinder.



    11
    De: Asmodeo de Sinan Fecha: 2007-01-26 00:52

    Que los críos tengan amigos imaginarios me parece bien y hasta cierto punto normal(excepto si se trata de un gnomo pirómano,acordemonos de la frase de Ralph Biggum en los Simpson "allí fué donde ví al gnomo.me dijo que quemara cosas.").Lo malo es cuando los tienes de adulto (vease Dios,Alá o los extraterrestre de Felizonia)y encima dices que te determinan la existencia.:P
    P.D Eso no incluye por supuesto a mi colega el conejito rosa de 50 mts,que curiosamente sólo hace aparición cuando cocino lo que creo son rovellones ¿¿por qué será??XDDD



    12
    De: Yabba Fecha: 2007-01-26 01:19

    Bueno, para una vez que el babeador dice algo con lo que me siento identificado... pues eso, que aguardo propuestas :)



    13
    De: estrella Fecha: 2007-05-18 22:55

    a la edad de mi adolescencia y hasta hoy en mi adultes tengo una amiga imaginaria "rubby", la descripbo como una persona especial y buena amiga que esta conmigo en todos los momentos ya sean alegres y difíciles y me aconseja en mis pensamiento lo que debo de hacer para yo sentirme bien. quisiera saber si estas conductas es normal.



    14
    De: elizabeth Fecha: 2007-07-04 00:04

    hola sabes hasta ahora sigo con mi amigo imaginario horita esta a mi costado y sabes la mayoria me cree loka pero no es asi cuando me siento sola el es el k me ayuda y me aconseja x eso el k tengo amigos imaginarios es k esa persona es muy valiosa y no esten hacindo caso k estan demente y k te yeven al psicologo x k ellos no te ayudan para nada si no k te hacen k te vuelvas loco de verda y peirds tu amigo x eso si lo tienes cuidalo ok bye



    15
    De: Mariana Fecha: 2007-09-04 08:31

    Mi hijo tiene 5 años y me habla con frecuiencia de una hermana imaginaria que en el día platica con él y en la noche se va al cielo, en ocasiones me dice que su hermana me quiere decir algo, a lo cual respondo que no la escucho y el se encarga de decirme lo que supuestamente ella me dice. Tambien me comenta que ella tiene 11 años y que es de la estatura de mi hijo el mayor. No juega con él, solo le platica cosas? por ejemplo me comento que la hermanita le dijo que: lo más importante que tenemos es la vida.
    Cree usted que exista algún problema con mi hijo. Le suplico de la manera más atenta me responda lo antes posible. Gracias



    16
    De: Ingeniero Quinico Efrain Zaleta Posadas Fecha: 2007-09-07 13:00

    Hola a todos les envió un saludo cordial, cuando estudie la carrera me encontré con un tema que tiene que ver con la óptica y espectros de visión en ese momento no me llamo mucho la atención, pero conforme he leído artículos y cosas relacionadas, me he interesado porque deja cierta incógnita cuando alguien dice que ve algo y otro no lo ve hace unos meses inicie una investigación acerca de este tema, me he encontrado con una gran sorpresa, por eso existe un dicho que lis niños y los borrachos siempre dicen la verdad, para hacerle llegar esta información acríbame a efrazp(arroba)hotmail.com, le haré llegar unas diapositivas para que paso por paso entienda de que se trata pueda ayudar a mas personas los amigos imaginarios han sido una realidad por muchos años, y si me pregunta si es malo que lo tengan, usted lo descubrirá y tendrá la respuesta. No lo quiero alarmar porque no es para que se alarme. Espero podamos estar en contacto.



    17
    De: Yabba Fecha: 2007-09-07 15:26

    Dios, que miedo ... :)



    18
    De: Iván Fecha: 2007-09-08 03:02

    Joder menudo pirado, este tiene pinta de caradura sacapelas.



    19
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2007-09-08 04:37

    O de magufo que intenta hacernos creer a lo "Iker Jimenez" sus fantasias.



    20
    De: veronica ortiz sanchez Fecha: 2007-12-08 00:02

    hola tengo un a mi hijo de 3 años quien al parecer ve a una persona que le asusta mucho ya que tirita y transpira helado yo no se por que le pasa me pregunto a lo mejor le ase falta que lo bautice por favor ayudenme me preocupa el tema de mi hijo



    21
    De: veronica ortiz sanchez Fecha: 2007-12-08 00:03

    hola tengo a mi hijo de 3 años quien al parecer ve a una persona que le asusta mucho ya que tirita y transpira helado yo no se por que le pasa me pregunto a lo mejor le ase falta que lo bautice por favor ayudenme me preocupa el tema de mi hijo



    22
    De: Iván Fecha: 2007-12-08 15:02

    Veronica, con todo el cariño, haz el favor de llevar a tu hijo al MEDICO, y dejate de tonterias de bautizos y demas, si quieres bautizarlo porque tu seas creyente, ole, es tu decision personal, pero si crees que por bautizarlo vas a curarle nada estas muy equivocada, que no estamos en el siglo XIII



    23
    De: norberto hernandez g Fecha: 2008-05-21 16:04

    a liliana. tu hijo probablemente padece de autismo, tenes que llevarlo con un profesional



    24
    De: norberto hernandez g Fecha: 2008-05-21 16:08

    vero. los niños con cuadros de fiebre pueden presentar, escalosfrios, alusinaciones y convulsiones, tiene razon ivan, tienes que llevarlo con un medico, soy pediatra y se lo que te digo



    25
    De: Glenda de Poveda Fecha: 2008-09-25 19:42

    hola



    26
    De: Glenda de Poveda Fecha: 2008-09-25 19:46

    hola a todos tengo mi niña de 9 años y me comenta de sus amigos inmaginarios con los que juega; sin embargo hace un par de semanas esta viendo a una amiga inmaginaria que es igual que ella pero rubia ya que mi nena es canelita, y le recrimina que esta enferma de asma por culpa de mi niña (enfermedad de la que apdece mi Ally), que le pegue a su ñañito de 1año 4 meses, que se levante en las noches a hablarle al espejo, en fin. Ultimamente mi niña se orina la cama del temor a levantarse, porque ya no quiere volver a verla. COMO AYUDO A MI HIJITA, estoy desesperada, que debo hacer??



    27
    De: Anónimo Fecha: 2009-01-24 19:59

    hola



    28
    De: MUAAA Fecha: 2009-07-24 06:33

    yo tengo 13 años y sigo teniendo amigos imaginarios, y aunque no les pongo nombre aparecen de la nada cuando hago algo, en mi escuela ya nadie tiene amigos asi, soy la unica que se divierte jugando con amigos que no existen, platico con ellos y tengo conversaciones de mi interes, aunque no se si esto sea bueno ami edad, pues soy poco sociable, siempre tengo problemas para hacer amigos reales, pero eso si, tengo una gran facilidad para invebtarme de la nada amigos invisibles. Esto es bueno, como puedo evitarlo, ooo sera bueno que siga asi, pues no se si tenga que ver que soy hija unica, y nunca senti que mi mama o mi papa me apoyaran en el aspecto de jugar conmigo, y es que cuando me doy cuenta ya estoy hablando sola.



    29
    De: MUAAA Fecha: 2009-07-24 06:33

    yo tengo 13 años y sigo teniendo amigos imaginarios, y aunque no les pongo nombre aparecen de la nada cuando hago algo, en mi escuela ya nadie tiene amigos asi, soy la unica que se divierte jugando con amigos que no existen, platico con ellos y tengo conversaciones de mi interes, aunque no se si esto sea bueno ami edad, pues soy poco sociable, siempre tengo problemas para hacer amigos reales, pero eso si, tengo una gran facilidad para invebtarme de la nada amigos invisibles. Esto es bueno, como puedo evitarlo, ooo sera bueno que siga asi, pues no se si tenga que ver que soy hija unica, y nunca senti que mi mama o mi papa me apoyaran en el aspecto de jugar conmigo, y es que cuando me doy cuenta ya estoy hablando sola.



    30
    De: Anónimo Fecha: 2009-08-07 04:47

    escuche un comentario acerca de que si es problematico despues de los 9 años la verdad es que sigo investigando ya que tengo na hija que dice que tiene su amigo imaginario no es hija unica y tiene 13



    31
    De: Skeithmaeth Fecha: 2009-08-08 07:21

    Pues yo nunca tuve un amigo imaginario ni veia elefantes rosas de un metro ni nada por el estilo. Tuve una infancia relativamente normal y no soy un entendido del tema ni nada por el estilo, pero que yo conozca ninguno de los amigos que tuve ni de los que tengo actualmente han tenido tampoco amigos imaginarios. Esto personalmente me lleva a pensar que es algún tipo de trastorno social o que es provocado por algo, ¿pero tan natural como me lo presentan? perdona, pero no me lo creo.



    32
    De: César Noragueda Fecha: 2009-08-09 13:44

    A ver si lo he entendido...
    No eres un entendido en el tema, pero como ni tú ni tus amigos los han tenido imaginarios, no te crees que sea algo habitual...
    ¡Bienvenidos al maravilloso mundo de la miseria cognitiva!

    César Noragueda



    33
    De: giselle Fecha: 2009-08-21 00:20

    hola soy giselle de buenos aires ..tengo mi nena de 3 años resien cumplidos y hace un par d meses q esta con esto d su amigo/a imaginario. hoy es una nena mañana un nene no es siempre el mismo ...bueno en fin m gustaria en lo posible tener informacion y saber q le puede probocar en su creciemiento o en un futuro, gracias y espero respuestas



    34
    De: Anónimo Fecha: 2009-09-01 23:00

    hola hola hola hola hola



    35
    De: sol Fecha: 2009-11-18 17:01

    hola bueno yo no tengo nada en contra de los amigos imaginarios, desarrollan una gran imaginacion y creatividad en el niño, yo tuve uno hasta los 16 años y la verdad eso fue lo que me saco adelante en la vida, el ser humano, no es un ser solitario, necesitamos compañia, envez de que los padres se preocupen de eso deberian de prestarle mas atencion al niño ya que es un indicio de que se siente solo.



    36
    De: Alan Fecha: 2011-08-23 08:32

    Hola, soy un amigo imaginario. Soy un oso pardo pero blanco por ser albino. Soy un niño y siempre lo sere, no deben temernos no hacemos daño y somos amigos a cualquier edad



    37
    De: Valentina Rivas Fecha: 2014-06-19 02:26

    Hola como están? Estoy haciendo la tesis de los amigos imaginarios y quisiera saber un poco mas de este tema, muchas gracias.



    38
    De: melisa Fecha: 2015-08-02 20:08

    ola



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.146.18.105 (3928e46646)
    Comentario

    portada | subir