ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • Goñi en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Txarlii en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Xa2 en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Goñi en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Anónimo en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Peliculas 2016 en Regresión Y El Cine "Paranormal"
  • Yo también me aburro del machismo, soberanamente en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Receta De Cristo Para Dos Personas
    2005-01-04
    )

    Receta De Cristo Para Dos Personas
    2005-01-04

    Leo hoy en el Diario de Navarra que el diputado navarro (si es que tenemos cada "producto de la tierra" que...) Jaime Ignacio del Burgo "ha presentado una denuncia ante el Fiscal General del Estado para que actúe contra los responsables de la emisión de un cortometraje en el programa 'Lo más plus' de Canal+ el pasado 15 de diciembre en el que el cantautor Javier Krahe, autor de la cinta junto con Enrique Seseña, mostraba 'la mejor manera de cocinar un Cristo para dos personas'". (Un corto, por cierto, de hace treinta años...)

    El fundamento de derecho, por lo que se lee, es el artículo 525.1 del Código Penal, en el que se establece que "incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican”.

    Semejante artículo ya ha sido empleado por audaces defensores de su fe en otras ocasiones (los de hazteoir promovieron alguna denuncia cuando en el Círculo de Bellas Artes, hace ocho meses, se comenzó a representar la obra "Me cago en Dios"; creo recordar que hubo alguna movida parecida hace años con algún film sobre el Rocío, y alguna canción más o menos estrepitosa...)

    Así al pronto uno -y siendo lego en el tema- uno encuentra extraña siempre la penalización de una intencionalidad, en este caso "ofender sentimientos", que siempre es difícil de demostrar. ¿Se ofenden los sentimientos o uno tiene sentimientos de ser ofendido?. Uno puede decir "me cago en dios" con cierta tranquilidad, sin pensar en ofender a nadie en concreto. Y quien lo oiga, acaso, puede darse por aludido. ¿Se incurre así en el delito ese?

    Por supuesto, uno se podría también preguntar por las implicaciones de hablar de "confesión religiosa". ¿Hasta dónde llega eso? ¿Sólo las autorizadas o registradas como tales? ¿No es cualquier tipo de adoctrinamiento o propaganda religiosa una ofensa a quienes simplemente no creen...?

    Pero volviendo al tema de la "ofensa". ¿Qué hueco deja al sentido del humor, o a la libertad de expresión? Por ejemplo, en el corto de Krahe se muestra (lo leo en Periodista Digital, de donde tomo las imágenes):

    En el corto aparecía un ama de casa “quitando un Cristo de un crucifijo, lavándolo con agua tibia, secándolo con cuidado, untándolo con bastante mantequilla, mechando los estigmas con tocino, dejándolo en el horno durante tres días, tras los cuales saldría de ahí él solo”.



    Desde luego, uno no espera mucho del sentido del humor de personas que tengan una confesión religiosa como la católica, y menos en estos tiempos. Pero pretender que algo así es un delito es un tanto exagerado. Igual, es cierto, lo que es exagerado es nuestro Código Penal, y deberíamos cambiarlo al menos en este particular.

    Por cierto que se suele invocar a la vez otro artículo del mismo Código Penal, el 510, en el que se lee: “los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses”. Lo he visto en el asunto de la obra "Me cago en Dios" y las denuncias que promovían los de Hazteoir.

    No creo que en este caso, el de Krahe o el de la obra de teatro se incite a la discriminación, el odio o la violencia. Paradójicamente, quienes tanto celo ponen ahora podrían revisarse este artículo para ver si sus afirmaciones sobre las parejas homosexuales, por ejemplo, no caen también en el saco del 510.

    En una tertulia en El Mundo le preguntaban el otro día a Krahe sobre el tema. Merece la pena leer la respuesta:

    Javier, el otro día en una entrevista tuya en televisión emitieron un vídeo incluído en tu dvd 'Y todo es vanidad' en el que se propone una receta tipo 'cómo cocinar un Cristo'. Este cortometraje ha causado un gran revuelo en la comunidad católica. ¿Qué tienes que decir al respecto?.

    Que pongan la otra mejilla.


    En definitiva, y dado que simplemente quería hacer mención de que Krahe sigue levantando ampollas, me parece que concluiré diciendo que no conviene tirar demasiado de Código Civil. Y menos deberían hacerlo quienes con tanta impunidad se han aprovechado siempre para largarnos los insultos, las mentiras y las incitaciones a la discriminación y la violencia. Cocinar un cristo es poco práctico, porque sigue siendo, el resultado, bastante incomestible. El que pueda hacer gracia o no, lo dejamos en el sentir de cada uno, que para eso están los gustos (y la ausencia de gusto también). Eso sí: las pretendidas ofensas a las creencias, esos patrimonios del honor y del alma, deberían quedarse más bien fuera del código penal.

    Quienes quieran ver el corto, y muchas otras maravillas de Javier Krahe, que no lo duden (ya lo comentamos por aquí) y adquieran el dvd de "Y todo es vanidad".

    Quienes consideren que todo esto, por el contrario, es un ejemplo más de una campaña de Polanco y el grupo Prisa contra la Iglesia Católica, que siguan leyendo a Pío Moa y en general a Libertad Digital... Los de Hazteoir ya están promoviendo el boicot. Como comprenderán, no les ponemos los enlaces porque nos caen fatal estos rancios fachosos que, ya vemos, ni tienen autocrítica ni menos aún sentido del humor.

    Como dijimos, que decía Krahe:

    Gracias a mi postura más bien anticlerical
    no será un siglo de éstos cuando entre al Santoral:
    no acudirán beatas a pedirme un milagrillo
    no vendrán los ladrones a vaciarme mi cepillo.

    Y es una pena, la verdad,
    porque tenía cierta gana
    de echarle un ojo a la deidad
    mientras me doran la peana.

    Pues qué penita y qué dolor
    no tendré culto no señor.


    Aquí, claro, "no necesitamos de esa hipótesis" para sorprendernos con el mundo. Tampoco cocinamos cristos mechados, pero nunca se sabe..

    2005-01-04 01:00
    Enlace | 22 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/25034

    Comentarios

    1
    De: Irene Fecha: 2005-04-09 17:30

    Después de leer este artículo yo me preguntaba ¿dónde queda la tolerancia, dónde queda el respeto?. Francamente, creo que esto es un insulto. Tal y como lo sería cocinar cualquier insignia, cualquier bandera. Y es porque muchas personas tienen puesto ya no sus razones sino su corazón en estos símbolos y creo que este tipo de cosas pueden hacer daño gratuitamente.Tengo 24 años y hasta ahora, por más que llevo toda mi vida viviendo en democracia, en un estado de derecho y todas esas cosas que todavía no he alcanzado a entender, no he visto paz, respeto ni convivencia en este país. ¿ Cuándo vamos a dejar de estar enfrentados? Ya tuvimos demasiados muertos por cosas así.



    2
    De: Iván Fecha: 2005-04-10 01:04

    Irene, te has perdido por problemas de blogalia la laaaaarga lista de mensajes de este viejo tema, una lastima sinceramente.



    3
    De: fertxu Fecha: 2005-05-21 07:02

    para no estar puesto en derecho, te conoces muy bien el 510 del código penal, chavalote. por cierto, ya demostrado que sabes leer, puedes leerte hasta el 525 (o incluso más, que es bueno eso de leer -hasta a pio moa, que viene bien leer de todo -), y contarte cuantos articulos quitarías, que serían bastantes, imagino. mientras tanto, haciendo uso de mi libertad de expresión y mi buen sentido del humor, no puedo por menos que, puesto que no eres persona religiosa (a lo que tienes perfecto derecho), pedirte que me envíes una foto de tu familia (supongo que en ella creerás (¿o no?), para poderla quemar poquito a poquito en mi cocinilla hasta que esté bien hecha. te parecerá bien, imagino, tampoco es para tanto... mira, chato, otra cosa te voy a decir, como te consideras demócrata y amante de la libertad como el que más (esto no hace falta suponerlo, sé que te ves así), te diré que como demócrata auténtico que eres, tienes que lincar todo a lo que te refieras, te parezca soso, inteligente, fachoso o estúpido, para que tu numerosa audiencia se forme una opinión... salvo que quieras que la única opinión que se forme sea la tuya, claro... bueno, pues nada, un saludo.



    4
    De: mehagopajas Fecha: 2006-01-18 00:26

    fertxu muerete y que te lleven al camposanto.



    5
    De: Beatriz Fecha: 2006-01-18 13:34

    fertxu, no entiendo la comparación de quemar una foto de la familia del blogger con el corto de Krahe... o.o
    Opino que la sección católica de este país exagera (y a raudales) y más cuando ellos mismos no se tienen la boca cerrada y son taaaan tolerantes (léase con ironía).



    6
    De: Silvia Fecha: 2006-01-19 01:01

    A mi no me parece una falta de respeto. Falta de respeto es el hecho de intentar censurar a alguien por el simple hecho de hacer una parodia. La Iglesia o las creencias religiosas son respetables, pero no intocables. Pero claro, en este país todavía hay que rendirle pleitesía a la Iglesia Católica, la misma que niega derechos a ciertos colectivos, la misma que pretende vivir anclada en un pasado que le favoreció y que no entiende que los tiempos cambian.



    7
    De: Borinot Fecha: 2006-02-02 20:43

    No entiendo como hay tantos masocas que leen lo que no quieren leer y encima participan para obligar a todo el mundo a pensar como ellos. En libertad digital y otros blogs podéis escuchar lo que queréis.



    8
    De: El Teleoperador Fecha: 2006-02-02 21:17

    Lo mejor es la respuesta de Krahe, sin duda. Irene y Fertxu, si realmente fuéseis cristianos y no sólo lo dijéseis, os aplicaríais el cuento. Pero ya hace mucho que descubrimos que no existen cristianos, sólo hipócritas.

    Javier, yo voy aún más allá de quitar semejante basura de artículos de nuestro funesto Código Penal. Yo prohibiría el adoctrinamiento religioso a cualquier menor de edad bajo pena de prisión.

    Y como ya dije en otro sitio, no lo digo por molestar, pero si molesta me la suda.



    9
    De: El Teleoperador Fecha: 2006-02-02 21:17

    Lo mejor es la respuesta de Krahe, sin duda. Irene y Fertxu, si realmente fuéseis cristianos y no sólo lo dijéseis, os aplicaríais el cuento. Pero ya hace mucho que descubrimos que no existen cristianos, sólo hipócritas.

    Javier, yo voy aún más allá de quitar semejante basura de artículos de nuestro funesto Código Penal. Yo prohibiría el adoctrinamiento religioso a cualquier menor de edad bajo pena de prisión.

    Y como ya dije en otro sitio, no lo digo por molestar, pero si molesta me la suda.



    10
    De: ElPez Fecha: 2006-02-02 23:32

    Vuelve el tema a "la palestra", con el asunto de las caricaturas de Mahoma y las amenazas...



    11
    De: Anónimo Fecha: 2006-02-02 23:59

    es que te ha enlazado nacho escolar



    12
    De: Vadillo Fecha: 2006-02-03 02:40

    O sea, Fertxu, que eres familia de cristo, ¿no?

    Yo, en general, y siempre desde el respeto, me cago en Dios, en Cristo, en Raticulín, en Mahoma, en todos los santos del paraíso, en los Ovnis, en la superstición, en todos los símbolos, patrias y banderas y en la banda de fanáticos hijosdeputa monoteístas causantes del 90% de las guerras de la historia de la humanidad.



    13
    De: Suminona Fecha: 2006-02-03 14:51

    "Yo prohibiría el adoctrinamiento religioso a cualquier menor de edad bajo pena de prisión. "

    ¿Y por qué solo a los menores de edad? Que se hagan las cosas bien, y se prohíbe a cualquier edad. Al fin y al cabo, es un delito de captación por parte de sectas.



    14
    De: Operador Fecha: 2006-02-04 05:21

    Con el temor de desbarrar con la disgresion, digo yo: ¿Pero es que nadie se ha dado cuenta que las acciones humanas siempre se tiene que encajar en el contexto en que fueron creadas? Yo no he visto el DVD, pero me parece que la opinion de cualquier artista es decir algo con su obra. Fijemonos en que quizo decir el artista antes de denigrar su obra.



    15
    De: summerisle Fecha: 2006-02-04 09:00

    Añadiendo un poco más de politiqueo: ¿no les parece una bajada de pantalones el que la vicepresidenta del Gobierno diga que la libertad de expresión deba estar supeditada al respeto a las creencias?



    16
    De: gorko Fecha: 2006-02-07 10:03

    hay q ser muy respetuosos y tener mucha sensibilidad con el islamismo, por supuesto. no se vayan a enfadar.
    con el resto de creencias religiosas, da igual hacer burla, escarnio, o lo q sea.
    asi nos luce



    17
    De: luis alberto Fecha: 2006-03-17 17:02

    Vaya panda de guarros que hay en este foro que no tienen más dios que su estómago; y además hay alguna frigida. Viva Cristo Rey



    18
    De: junior Fecha: 2006-04-01 05:07

    ea,bjh



    19
    De: junior Fecha: 2006-04-01 05:07

    ea,bjh



    20
    De: Anónimo Fecha: 2006-12-24 15:38

    Sos toos unos putos hipokritas!!!



    21
    De: genesis Fecha: 2008-08-06 05:42

    hola
    soy
    cristiana



    22
    De: Yabba Fecha: 2008-08-06 07:07

    "Vaya panda de guarros que hay en este foro que no tienen más dios que su estómago"

    Bueno, por lo menos del estómago estoy bastante seguro de que existe ... :)



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 23.20.157.174 (f8ae440b99)
    Comentario

    portada | subir