ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • Goñi en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Txarlii en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Xa2 en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Goñi en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Anónimo en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Peliculas 2016 en Regresión Y El Cine "Paranormal"
  • Yo también me aburro del machismo, soberanamente en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Ta Epiphania
    2005-01-06
    )

    Ta Epiphania
    2005-01-06

    Conocida también como epifania o epifanía (la acentuada es la que recoge el DRAE) de la voz griega que significa "manifestación, aparición". Pero le decían a veces he epiphanios, o theophaneia. También dies epiphaniarum, festivitas declarationes, manifestationis, apparitio o acceptio. Otras más le llamaron hemera ton photon o dies luminum, hablando de la luz y la iluminación. Incluso phagiphania o Bethphania (de donde Befanía y demás fiestas de la Beffana romana, esa simpática brujita, en general figurillas alfareras a menudo con silbato...). En otros lugares se hace referencia a los 12 días que median entre esta fiesta y la Navidad, o los tres Reyes. Como siempre pasa con estos mitos de las religiones solares, la interpretación y origen que se ha ido dando a la fiesta del 6 de enero ha ido cambiando conforme los dogmas y las modas (es decir, lo esperable). Un dios sol que nace con el solsticio de invierno (el mismo día que el Sol vence a las tinieblas) y doce días después (el número de lunas del ciclo anual) es presentado, o bautizado, o manifiesta su divinidad o es reverenciado por los sabios -magoi, matemáticos, magos, astrólogos, sabedores de las cosas que unen el mundo de los dioses, del Sol y los planetas, con el nuestro). En otros momentos, también el mismo día de la natividad: posiblemente incluso antes de la celebración de esta fiesta el 25 de noviembre, más adaptada a las costumbres del imperio romano. La encarnación del Verbo, ese juego malabar de humanizar al dios. Se acepta el origen cristiano oriental para estas fiestas, como la herencia copta-egipcia de celebrarlo en esta fecha. Se data en el siglo IV la difusión de la fiesta por la cristiandad ya tan romana.

    Está el asunto de los magos de Oriente y de su estrella. Se ha escrito mucho sobre el tema y hace años hasta este pececillo ateo jugó a crear un programa de planetario sobre el asunto (La estrella del invierno). Hay por ahí mucho escrito sobre el tema. Este año precisamente tenemos un simpático cometa en el cielo, estas noches al ladito de las Pléyades. Discernible a simple vista, el Maccholz C/2004 Q2, el décimo astro con cabellera descubierto por este experto buscador de cometas estadounidense. Hace unos días lo vi en el cielo, cerca de Orión. Luego lo he ido siguiendo estas noches, y recomiendo observarlo. No es un gran cometa (llega a su perihelio el día 24 de enero, cuando estará a unos 180 millones de km del Sol, con lo que no tiene una gran cola). Nos pilla a unos 100 millones de km, así que tampoco se ve ni grande ni especialmente luminoso. Pero tener un cometa a simple vista da gusto, que hacía tiempo que no teníamos la oportunidad. Desde luego, con unos prismáticos la cosa mejora. Recomiendo echar un vistazo a la página del Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona. En APOD (Astronomy Picture of the Day) le dedicaron foto el pasado día 13 de diciembre:



    Antonio Sánchez Ibarra hablaba del cometa en infoastro. Pepe Ripero también tiene interesantes datos para la observación del mismo. De ahí este gráfico localizador muy útil:



    Aparte de todo esto, están los regalos, y el rosco. Hoy he conseguido tener a la vez el haba y la figurita. Me lo quedé todo...

    2005-01-06 01:00
    Enlace | 16 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/25109

    Comentarios

    1
    De: Brunhilda Fecha: 2005-01-06 15:11

    ¡Pues a Algie le ha tocado la figurita este año... Pero el haba no...! ;)



    2
    De: bicho Fecha: 2005-01-06 19:06

    Eso le pasa por glotón.



    3
    De: Mifune Fecha: 2005-01-06 20:05

    Javier, yo sí que estuve cerca de Orión el otro día al ver "Luces en la oscuridad". :) Muchas gracias por el generoso paseo y por el hermoso pase del mencionado espectáculo, que le hace a uno tumbarse virtualmente en algún bosque y ensoñarse con las estrellas y la aurora boreal.
    Ya estoy recetándolo por ahí...



    4
    De: ElPez Fecha: 2005-01-06 22:08

    Gracias a tí, Mifune, y a Yildelen, por tener el detallazo de hacer una visita al Pamplonetario.

    Ahora volvía del campo y hemos parado un rato en la oscuridad, para ver de nuevo el Maccholz. Sigue ahí, precioso, sólo para unos pocos privilegiados que se animan, de vez en cuando, a mirar al cielo. Uno lo siente como algo propio, particular... tiene su morbo :-)



    5
    De: rvr Fecha: 2005-01-07 01:42

    El cometa es impresionante a través de telescopio. A ojo de mal cubero, tiene una coma de medio grado, pero no veo colita. Atentos, por que cuando un aficionado a la astronomía dice "impresionante" es fuera de lo común: vamos, que no hay que usar cámaras digitales con telescopios de 30 centímetros para verlo ;) Y además, va a estar cerquita de las Pléyades



    6
    De: ElPez Fecha: 2005-01-07 12:02

    Yo tampoco le he pillado la colita, rvr... Y, en efecto, gracias por acotar lo de "impresionante". Puede que sea un espectáculo nimio para alguien a que se lo muestren... aunque mi experiencia es la contraria. A los "legos" a quienes lié para parar el coche en medio de la noche el otro día por tierras de Zamora, y a quienes les paré ayer mismo en medio del monte, tras la sorpresa y alucine habitual, vieron el cometa y disfrutaron como monas. Uno me comentó: "¿y cómo es que de esto no han dicho nada en los medios?". Así que no subestimemos la capacidad de asombro y disfrute de la peña.



    7
    De: ElPez Fecha: 2005-01-07 12:03

    joeee qué potito, rvr




    8
    De: Akin Fecha: 2005-01-07 12:15

    Pues yo no pude verle la coma, claro que mi cutretelesco Lidl anda muy escasito de luminosidad y contraste, es poco más que unos prismáticos.

    En el de una amiga de ÍO llamada África (un impresionante Newton construído por ella misma en el casi podría caber dentro) sí pude apreciar (mal pero sí se notaba) la cola.



    9
    De: aryekaix Fecha: 2005-01-09 13:21

    Oh, qué bonita la foto de la APOD... Jeje, me ha gustado tanto que la he puesto de fondo en las secciones de mi página web ^_^



    10
    De: maggy Fecha: 2005-01-09 21:37

    Je,je je .La gente hablando de estrellas.Dejadme que contemple el universo y luego diga aquello de ¿para que sieven tanto cielo y tanta estrella?
    Sois geniales y yo nada sensible, ante el evento.Bai, bay



    11
    De: José Ángel Fecha: 2005-01-10 23:26

    ¿De ahí la "Twelfth Night" de Shakespeare y la tradición inglesa, porque el año tiene doce lunas? Es muy interesante. Vendrían estos días a caballo entre un año y otro a ser, pues, la imagen en miniatura del año que ha transcurrido, o quizá del que se inaugura. En cualquier caso es una bonita mise en abyme del calendario, un pequeño año contenido dentro del gran año, como representación o modelo a escala.



    12
    De: ElPez Fecha: 2005-01-10 23:53

    Ya ves, José Angel... cuando uno encuentra "doce" por ahí, puede sospechar de los meses lunares que vienen a caber en el año (aunque a veces, cosa de la inconmensurabilidad de los ciclos lunares y solares, quepan 13 lunas llenas un año, lo que siempre da que hablar a quienes hablan de estas cosas). Bueno, salvo en Gattaca, donde aparecía una pieza de piano para 12 dedos, cosa de la manipulación genética, creo recordar...



    13
    De: patráx Fecha: 2005-01-12 18:52

    Me quedo atónita ante vuestra ciencia.¿Alguno hizo un curso en las mejores universidades de Moscú?
    Ya sé que despreciais a USA,pero se llevan a los buenos y....¡como pagan!
    El materialismo lo llevo dentro.



    14
    De: Lucy Larrousse Fecha: 2005-01-13 02:42

    Me quedo perpleja ante vuestra inteligencia! Super bello e ilustrativo, lo he compartido con mis estudiantes.

    Buena suerte ! Lucy.



    15
    De: jennifer Fecha: 2005-06-26 18:53

    estuvo brabazo quiero queme manden mas imagenes y pensamientos de antonio sanchez ibarra y imagenes del universo por que me encanta quuuuiero ser una astronauta byebye ......



    16
    De: andrea cullen Fecha: 2011-01-24 15:40

    yo solo kiero saber x ke rayos va a ver 13 lunas llenas en esta año solo eso



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.81.104.61 (87248f9014)
    Comentario

    portada | subir