ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Sonja McDonell en Sexo Y Color En Los Loros
  • rivera en Embrionarias Y Epiteliales
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Peter en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Goñi en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Inicio > Historias > Adiós Al Bacalao
    2005-02-09
    )

    Adiós Al Bacalao
    2005-02-09

    Territorios, Ciencia-Futuro
    EL CORREO
    Miércoles 9 de febrero de 2005

    A pesar de ser uno de los peces de consumo más extendido en el mundo, con una antigua tradición ligada a su sencilla conservación mediante la salazón, lo cierto es que se trata de una especie casi extinta.


    Desde hace dos años, las restricciones impuestas por la Unión Europea a los pescadores de los países miembros han ido aumentando, especialmente en lo que se refiere al bacalao. La razón de ello es la alarmante escasez de las reservas pelágicas de esta especie, incapaces de mantener niveles mínimos que aseguren su supervivencia. Se trata de un problema generalizado: se estima que dos de cada tres especies de pescado utilizadas comercialmente están sobreexplotadas, y los hábitats de las mismas han ido disminuyendo o incluso desapareciendo a ritmo alarmante en el último medio siglo, hasta el punto de que se considera que ahora sólo una cuarta parte de los caladeros mantienen constantes sus poblaciones. Esto quiere decir que no sólo se pesca más de lo que se debe, sino que los mínimos ecológicos de las poblaciones no dan abasto.

    En 1992 las zonas de pesca del bacalao en Canadá se tuvieron que cerrar, al estar cerca de la extinción. Se trataba de zonas del Atlántico Norte antaño muy ricas en este pez voraz y resistente, pero también muy prolífico (cada hembra puede llegar a poner nueve millones de huevos). Sin embargo, la presión pesquera estaba esquilmando los caladeros más allá de la sostenibilidad. Se esperaba que, sin la presión de la pesca, se produciría una recuperación en unos tres o cuatro años. Sin embargo, más de doce años después, las poblaciones siguen sin aumentar.

    Los estudios realizados por científicos del Consejo Internacional Para la Exploración Marina (ICES) han mostrado que la reimplantación del bacalao atlántico no ha tenido éxito: a pesar del potencial reproductivo de la especie, no se tuvo en cuenta que cuando las poblaciones son bajas y han estado sometidas a un intenso ritmo de pesca, este potencial reproductivo disminuye. La clave puede estar en los ejemplares más adultos, casi desaparecidos de los bancos, que son los que más capacidad tienen, aparte de adaptarse mejor a las condiciones de las aguas más frías.

    Paradójicamente, la pesca suele preferir los ejemplares de más edad, de manera que el efecto sobre las poblaciones es más intenso. Aunque un bacalao puede llegar a los 25 años de edad, ya apenas se encuentran en el Mar del Norte, una de las regiones más castigadas por la pesquería europea, con una masa total estimada actualmente en 53.000 toneladas, que es una tercera parte de la que se considera ecológicamente viable. Sin embargo, no se conoce realmente cómo funcionarán las políticas más restrictivas que se están introduciendo en los últimos años. Se puede estar llegando demasiado tarde.

    Problemas adicionales vienen de las mismas políticas pesqueras de la UE: las subvenciones se usan en gran parte en aumentar la capacidad pesquera, cuando de hecho la flota pesquera ya está sobredimensionada. Pero además sigue existiendo pesca furtiva y fuera de las regulaciones comunitarias, cuyo carácter incontrolado dificulta poder estimar su efecto. Otro factor asociado son las capturas accidentales y los descartes: la industria pesquera asume un importante porcentaje de animales capturados que son devueltos al mar porque no son el objetivo del barco. Sin embargo, a menudo vuelven muertos, alterándose poblaciones de especies relacionadas, lo que redunda en el problema.

    Si a los problemas en reimplantación de estas especies de bacalao en el Atlántico sumamos el problema de que las políticas pesqueras de la UE no son aceptadas por los estados miembros, celosos de que su industria pesquera quede a salvo del colapso, se puede entender que la situación, lejos de tener un futuro claro, se vuelve más y más confusa. Y además, los efectos del cambio climático en especies como el bacalao, aunque no del todo claros, son aportados también por organizaciones conservacionistas a la hora de exigir políticas más restrictivas. WWF/Adena y otras organizaciones exigen desde hace años el establecimiento de una prohibición completa de la pesca del bacalao atlántico.

    Mientras se seguían localizando nuevos caladeros, el que algunos quedaran esquilmados no parecía importante. Pero ya no hay nuevos lugares, y todos ellos están en peligro. ¿Tenderemos que decir adiós al bacalao?



    Cadenas En Peligro
    ¿Podríamos sobrevivir a la extinción del bacalao? Sin duda: de hecho el aprovechamiento industrial de otros peces ha venido a solventar el problema de las pesquerías de bacalao que ya hace más de veinte años fueron cerradas en aguas canadienses. Los mercados y la industria pesquera se diversifica, aunque los estudios anuncian que lo que le sucede al bacalao le está sucediendo a casi todas las especies pelágicas de aprovechamiento pesquero: los mares se están quedando sin pescados grandes.

    Más aún, la desaparición de una especie conlleva problemas a otras especies que se alimentan de ella. Por ejemplo, la pesquería furtiva de bacalao antártico (una especie que ha sido tomada como alternativa por los pesqueros japoneses en el Atlántico Sur) está afectando a las poblaciones de albatros, un ave que está siendo diezmada, al depender casi exclusivamente de este bacalao. Se propone ahora la introducción de bacalao del Atlántico Norte, pero el efecto invasor de una nueva especie podría ser peor aún que el problema actual.

    Y, como suele pasar, nunca se conocen todas las claves. Por ejemplo, a mediados del año pasado se daba a conocer un estudio de la Sociedad Británica para la Antártida: el bacalao antártico podría tener la respuesta para conseguir una mayor supervivencia en la cirujía coronaria. El ritmo cardiaco de este pez, de unos 10 latidos por minuto, le permite sobrevivir a temperaturas por debajo de cero grados. Pero la ciencia aún no sabe cómo lo consigue. Su extinción, evidentemente, cerraría este tipo de investigaciones.

    2005-02-09 01:00
    Enlace | 5 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/26476

    Comentarios

    1
    De: eloryn Fecha: 2005-02-14 10:19

    Me acabo de quedar de piedra. Mi pescado favorito y se está agotando :(. Tendré que hacer acopio de bacalao en salazón para las épocas de escasez?



    2
    De: BLAGDAROS Fecha: 2005-02-14 10:25

    Di que si, con lo bueno que está.

    En casa utilizabamos en ocasiones un sustituto del bacalao en salazon que se llama "maruca". La verdad es que da el pego bastante bien y es más barato, aunque de un tiempo a esta parte, eso solo quiere decir que es carísimo, pero no tanto.

    Respecto al pescado en general, creo que vamos a tener que resignarnos a comerlo menos y/o a introducir/promocionar especies menos demandadas (y por tanto con mas reservas) como consumo alternativo para regenerar los bancos de estos peces cada vez más escasos.



    3
    De: eloryn Fecha: 2005-02-14 18:09

    Blagdaros, yo de la maruca he tomado las huevas en salazón...humm, ricas!!
    Supongo que tendremos que tirar de piscifactorias...De todas formas, ya no sé que vamos a comer.: la fruta y verdura está carísima (y con las nevadas de este año, más) y ya no sabe a nada (a lo mejor ese regustillo sea de pesticidas), el año que no se vuelven las vacas locas, los pollos se resfrían o los cerdos se apestan... y los huevos, un año son buenísimos y al siguiente, te suben el colesterol, los triglicéridos y hasta la inflación si me apuras.



    4
    De: jhonathan Fecha: 2005-10-15 04:01

    hola q tal sabes podrian poner mas fotos de pes . porfas estabien las fotos pero no hay mas soy de peru



    5
    De: josephnys Fecha: 2008-04-23 04:01

    esta paguina es super e interesante a demas que me ayudo a mi tarea me ha enseñado cosas gracias!!. saludos



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.224.180.131 (49d23814de)
    Comentario

    portada | subir