ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Charlie en Chicas, Chicas, Chicas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Centenarios
    2005-02-13
    )

    Centenarios
    2005-02-13


    Publicado en Diario de Noticias
    MILENIO
    Domingo 13 de febrero de 2005


    Lo reconozco: contraponer la celebración de un centenario con otro no tendría mucho sentido, porque celebrar centenarios como a los que me refiero (dentro de un momento, esperen...) debería servir para congratularnos y apoyar la creación y la cultura. Pero cuando uno es muy conocido y el otro se ningunea, da que pensar. Me refiero por un lado al cuarto centenario de la publicación del Quijote: lo vemos hasta en los anuncios, con grandes patrocinios, montones de actos oficiales y alborozo general por parte de todos, especialmente por parte de tantos que nunca lo leyeron. Es indudable que estamos ante una conmemoración necesaria de la literatura universal, del castellano, del sentir de este pueblo. Algo justo y necesario. Bienvenido sea.

    Pero el otro centenario es mucho menos recordado. Ahora hace un siglo, un empleado de una oficina de patentes colocaba cinco artículos en una revista científica alemana que inmediatamente producían un vuelco completo en la forma en que entendemos el universo. Ese centenario del “annus mirabilis” de Albert Einstein ha sido convertido también en Año Internacional de la Física, y el pasado viernes se celebró su apertura oficial en el Congreso de Diputados, con grandes ausencias como cabía esperar de sus señorías tan boroteras.

    Curiosamente, uno puede (más o menos) imaginarse un mundo en el que no se hubiera escrito “El Quijote”. No sé: siempre tendríamos el mito de Don Juan para identificarnos... Pero es inimaginable que usted y yo estuviéramos aquí sin Einstein. Sin microelectrónica, sin satélites, sin todos los avances que el siglo más prodigioso hasta el momento, el vigésimo, ha ido produciendo. Posiblemente habríamos muerto antes de poder llegar a leer el Quijote. Sin duda, no nos enteraríamos de que se celebraba su centenario. Mal que les pese, todo es física, señorías.

    2005-02-13 01:00
    Enlace | 13 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/26613

    Comentarios

    1
    De: Suminona Fecha: 2005-02-13 11:40

    Por una vez, debo felicitarte por el post.
    Magnífico.



    2
    De: Carlos Fecha: 2005-02-13 12:36

    Breve y certero. Enhorabuena

    Por cierto: aunque intuyo el significado, ¿qué significa exactamente "boroteras"? Lo he buscado en el DRAE y no aparece

    Saludos



    3
    De: ElPez Fecha: 2005-02-13 12:39

    Ah... perdón por el localismo navarro (personalmente yo habría puesto "piroleras" que se decía así en Vitoria). Me refiero a hacer novillos, borota, pirola, campana, o mnota, capar la clase, y muchas otras formas de referirse a una ausencia injustificada de estas.



    4
    De: ElPez Fecha: 2005-02-13 12:40

    mota y no mnota, claro...



    5
    De: Vendell Fecha: 2005-02-13 12:57

    Supongo que preferimos vernos grandes en el Quijote que no entendernos en Einstein. Además, uno es lúdico y el otro parece trabajo. Y por si no fuera suficiente, en el Quijote hemos resumido la esencia de lo español, mientras que Einstein, ese judío alemán... ¿que nos dice de lo que somos?



    6
    De: Anónimo Fecha: 2005-02-13 13:03

    Nos da un valor a precio energético, Vendell: E=mc^2 (cuanto más masa tienes, más vales, como en la Polinesia, una cultura muy relativista).



    7
    De: Sien Fecha: 2005-02-13 22:05

    Está claro que es mucho más relevante (Por lo menos a mi parecer)la aportacion de Einstein; pero también habría que imaginar que pasaría a nivel mediático si el señor Einstein hubiese nacido en España



    8
    De: Mitch Fecha: 2005-02-14 00:30

    Si Einstein hubiera nacido en España... posiblemente no habría terminado haciendo lo que hizo.



    9
    De: El forastero Fecha: 2005-02-14 13:48

    Pregunta...

    Sin Cervantes no hubiera habido Quijote.

    ¿Sin Einstein? ¿No podía existir alguien que llegue a lo mismo? y eso que admiro muchísmo al tio Albert



    10
    De: ElPez Fecha: 2005-02-14 14:35

    Ni idea, forastero. Acaso, en el caso del Quijote, habríamos tenido a Pierre Menard, si le creemos a Borges. ¿Cuánto tiempo se habría tardado en conseguir la síntesis genial de Einstein? Habría que preguntarle a Borges, claro...



    11
    De: Suminona Fecha: 2005-02-14 15:10

    La teoría especial de la relatividad estaba ya en el aire, tal y como admitió Einstein. De hecho, las transformaciones se llaman de Lorentz y no de Einstein, por razones obvias. Einstein, eso sí, logró dar una estructura coherente a su teoría, sin hipótesis ad hoc ("contracción de la longitud de los objetos en movimiento"), pero con dos postulados muy razonables (aunque aparentemente mutuamente excluyentes).

    Respecto a la teoría general de la relatividad, el asunto es distinto. David Hilbert terminó su teoría casi a la vez que Einstein, aunque se basó mucho en las propias versiones de Einstein (algunos historiadores van más lejos y hablan sin tapujos de plagio), así que no podemos saber si Hilbert hubiera llegado a formular una teoría relativista de la gravitación si no hubiera existido Einstein.



    12
    De: seti Fecha: 2005-02-14 19:30

    Creo que Sien y Mith andan un poco perdidos. No sé que hubiera pasado si Einstein hubiera vivido en España, no soy tan atrevido, pero donde vivió y siendo lo que era no tuvo que ser el ambiente más relajado...o sí.
    Pez, estoy de acuerdo contigo en lo profundo. Es verdad tenemos un analfabetismo muy arraigado en Ciencias y no sólo en España pero no te pases, no todo es física. También hay Química, Matemáticas, Ciencias Sociales, Lenguaje, Latín....



    13
    De: joXemon Fecha: 2005-02-15 10:56

    Desde pequeño, siempre me hizo gracia una cosa: el concepto de persona culta, por norma general, (por no decir siempre), nos imaginamos a un señor mayor con barba, báculo, gafas, con un libro entre las manos y fumando en pipa... Pero principalmente, pensamos que es una persona versada, en historia, filosofía, musica clásica y demás temas de humanidades!!. ¿Dónde quedaron la física y las matemáticas? ( Resulta curioso comprobar que en la antigüedad clásica, los filósofos indagaban en dichas materias...), pero, ¿Qué ha provocado ésta "degradación" de estatus?

    Sin conocer los números..., ¡¡nadie podría llegar a fin de mes!!, razón más que suficiente para darle algo de importancia.

    Tengo varias teorías,la primera se resumiria en "casi todo el mundo sabe sumar, pero pocos se han leido el quijote"...().

    Y la otra bastante mas rebuscada... ¿A quienes no interesa, que ciencias cuyo única base de evolución y existecia, sea representar la realidad tal como es, sin la intervención de fuerzas divinas?

    Creo que inconscientemente hemos heredado, alguna de esas "ideas morales", algo por otra parte muy dificil de evitar, debido a la reiterativa influencia dominguera del triunfo de la fé sobre la razon de hace no muchas décadas en éste pais.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.205.172.57 (83b5d1d4e9)
    Comentario

    portada | subir