ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Charlie en Chicas, Chicas, Chicas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Vida Social De Los Blogs Versión Navarra
    2005-02-14
    )

    Vida Social De Los Blogs Versión Navarra
    2005-02-14

    Un artículo sobre bitácoras/weblogs, con amplia entrevista a José Luis Orihuela (eCuaderno y demás) aparece hoy en el Diario de Noticias. Doble página (10 y 11) y mención en portada: Navarra se apunta al fenómeno 'blog'.

    Lo fima Raúl Lasa y aparte de hacer una lógica introducción a los lectores de un periódico sobre el "fenómeno", recoge alho de la blogosfera navarra, con algunos comentarios especialmente prescindibles de este Pez (lo esperable). E interesante la entrevista a Orihuela: "La actividad de los 'bloggers' empezó a trascender al espacio público gracias a la guerra de Irak". Algunas citas:

    Las razones que animan a los bloggers son comunes a otras formas de escritura pública e igualmente variadas: la necesidad de expresarnos, el afán de compartir lo que sabemos, el deseo de integrarnos en una comunidad, la búsqueda del reconocimiento de nuestros pares... En el caso de eCuaderno se trata de un modo de investigar acerca de la red y sus comunidades, y de compartir las cosas útiles que encuentro.

    (...)

    Ya es casi un tópico decir que nunca habíamos tenido que leer tanto para escribir tan poco. El listado de los blogs que leo es público (http://www.bloglines.com/blog/eCuaderno ) e incluye más de 400 bitácoras, aunque no puedo seguir la producción completa de todas ellas a diario, como es lógico.

    (...)

    Los weblogs y otras herramientas de software social (como las redes sociales virtuales) y de autogestión de contenidos (como los wikis y los agregadores) están contribuyendo de manera decisiva a la transformación de la World Wide Web en la World Live Web: la zona más dinámica, original, interesante y viva de la red. Los usuarios de la red estamos descubriendo que los medios somos nosotros.

    (...)

    Al igual que ocurre en el mundo real, también en la red y especialmente en la blogosfera, los usuarios pertenecemos a numerosas comunidades. La primera adscripción comunitaria del blogger es la lingüística: el medio es escrito, de modo que la lengua compartida es un parámetro ineludible. En segundo lugar, la blogosfera es un entorno con una fuerte tendencia autorreferencial: los bloggers que se leen entre sí a diario y que se enlazan de forma recíproca acaban formando comunidades virtuales reforzadas por otros medios en línea como el correo electrónico, la mensajería instantánea, las redes virtuales y los blogs grupales y comunitarios.




    Ah, y un olvido importante: no se menciona la bitácora Festina Lente, de José María Romera. Para mí de lo mejorcito que hay en calidad y contenido, junto con la promesa que apunta la de Sánchez Ostiz (que sí se cita, aunque es un recién llegado a la blogosfera, aunque su trayectoria como novelista, poeta y articulista le avala). Otros citados: Ramón Salaverría y su e-periodistas, Blanca Arteaga y su very special txistorra :-), María Luisa Santos y su alternativa, la colectiva Made in Navarra, y Azcaratea.

    2005-02-14 01:00
    Enlace | 7 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/26651

    Comentarios

    1
    De: jlori Fecha: 2005-02-14 17:05

    Gracias por las referencias Javier.



    2
    De: fernand0 Fecha: 2005-02-14 17:30

    Y el osito? Y esta? No salen?



    3
    De: José Angel Fecha: 2005-02-14 18:45

    ¿Hacéis encuentros ITF "in the flesh" de bloggers navarros, los más visitados, o estáis bastante arropados con las visitas que os hacemos? Caso de que sí, ¿se saca algo en limpio, o es algo anecdótico, un fenómeno marginal en la red que precisamente se caracteriza por no estar ubicada geográficamente (dicen algunos)?



    4
    De: Delfín Fecha: 2005-02-14 18:54

    Bueno, si bien se mira, esto de poner límites regionales a las bitácoras tiene algo de contrasentido. Salvo las que monográficamente se ocupen de cuestiones locales -hay gente pá tó-, las bitácoras aportan entre sus principales ventajas la de rebasar los límites tradicionales de los medios.

    Pero el reportaje está bien, sobre todo algunas cosas de la entrevista hecha a Orihuela.

    Me quedo con una afirmación suya: "es un entorno con una fuerte tendencia autorreferencial: los bloggers que se leen entre sí a diario y que se enlazan de forma recíproca acaban formando comunidades virtuales". Me pregunto si eso es una cualidad o un defecto. No sé, donde él dice comunidades virtuales he visto muchas camarillas y mentideros idénticos a los corrillos de aldeanos que antes se formaban en la esquina de la plaza.

    Otra tendencia: las bitácoras que hablan de bitácoras que a su vez hablan de bitácoras... La endoblogia, si se me permite echar a circular el término. Salvo cuando sirven para intercambiar trucos y recursos de navegación, no acabo de entenderlas...

    Y lo peor: que algunas bitácoras son tan autorreferenciales que no contienen más que variaciones sobre el propio ombligo. Bien está abrir la casa a los visitantes: eso es señal de hospitalidad. Pero de ahí a obligarles a ver las diapositivas de las vacaciones propias, a contarles tu último resfriado, a hacerles partícipes de la resaca de ayer, a informarles de que se te han quemado las lentejas... va un trecho.

    Gracias, Pez, por la alabanza. Pero ya sabes las reglas no escritas de la rivalidad entre medios. Absurdas. Las conozco bien: escribes en la competencia, ergo no existes. Si yo te contara...



    5
    De: fernand0 Fecha: 2005-02-14 18:59

    Y aragoneses también, José Angel. Lo digo por la dirección de tu sitio.

    Sobre lo de sacar algo en claro o no, depnede de las expectativas, pero te aseguro que casi todos los encuentros en los que he participado merecieron la pena.



    6
    De: Pixel Fecha: 2005-02-15 13:59

    Y los Navarros en el exilio no contamos? Sniff

    Así a bote pronto... David Lacasa, Enekyn...



    7
    De: riuryK Fecha: 2005-02-20 12:11

    Hombre, yo quisiera contestar al tal "delfín":

    Me parece que tu cultura internáutica brilla por su ausencia. Hay algo que se llama "libertad", que sirve para navegar por donde te dé la gana, leer y ver lo que te dé la gana sin nadie que te diga qué hacer o cómo hacerlo.

    A mí me parece tan respetable que alguien cuente cómo se le han quemado las lentejas como que tú me cuentes en tu bitácora sobre la vida y obra de Platón o de otras cuestiones metafísicas. Es más, probablemente, ésas no las lea, por esto de la libertad que te digo...

    A ti no te obliga nadie a leer nada ni ver nada. Lo único que faltaba es que nos dijeras qué tenemos que escribir.

    La censura acabó hace 30 años, Delfín. Bienvenido al mundo real.

    Salu2.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.161.201.200 (92437b0534)
    Comentario

    portada | subir