ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Mayo 2008
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
             

www.flickr.com


Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Yabba en Supernova Joven Y Mercadeo Infame
  • lola en Supernova Joven Y Mercadeo Infame
  • gilman en Supernova Joven Y Mercadeo Infame
  • gilman en Supernova Joven Y Mercadeo Infame
  • Anónima en Supernova Joven Y Mercadeo Infame
  • Anónima en Supernova Joven Y Mercadeo Infame
  • rvr en Supernova Joven Y Mercadeo Infame
  • lola en Supernova Joven Y Mercadeo Infame
  • lola en Supernova Joven Y Mercadeo Infame
  • rvr en Supernova Joven Y Mercadeo Infame
  • Inicio > Historias > Sexo Y Color En Los Loros
    2005-02-24
    )

    Sexo Y Color En Los Loros
    2005-02-24

    Publicado en EL CORREO
    Territorios, Ciencia-Futuro
    Miércoles 16 de febrero de 2005

    Se han descubierto nuevos pigmentos que proporcionan los vibrantes rojos de los loros, algo único en esta familia de las aves, y que tiene que ver con su conducta social.


    Sin duda, las aves (con los insectos y los peces tropicales) son los animales que más colores suelen presentar. El color en los vertebrados viene producido por dos mecanismos, principalmente: en primer lugar, compuestos químicos con color, pigmentos que proporcionan ciertas gamas de colores; y en segundo, la propia estructura de las alas o las escamas, que produce interferencia de las ondas luminosas, consiguiéndose colores específicos, muy brillantes.

    De entre las aves, el orden de los Psitaciformes, es uno de los más sorprendentes en cuestión de colores. Comunmente conocido como loros o papagayos, engloba unas 350 especies diferentes: desde los periquitos a los guacamayos, pasando por agapornis, loris, amazonas y muchas otras especies, a menudo utilizadas como animal de compañía de los humanos, a pesar de que habitualmente son arborícolas, ocupando un gran área en las regiones tropicales y subtropicales de nuestro planeta.

    Los loros, considerados con los córvidos las aves de inteligencia más desarrollada, presentan una gran variabilidad en tamaños, hábitats y conductas. Comparten sin embargo una serie de características comunes, como una importante encefalización con cabezasgrandes y cuellos cortos, picos robustos y ganchudos con la mandíbula superior móvil respecto a los huesos del cráneo (lo que les permite usarlo para sujetar y trepar), o patas con cuatro dedos dispuestos de manera que tienen capacidad prensil. En generalson gregarios, viviendo en comunidades amplias, y normalmente monógamos, y salvo algunas especies que construyen nidos, normalmente nidifican aprovechando huevos en los árboles, el suelo o las rocas. Su dieta es amplia: semillas, frutas, raíces, tubérculos o brotes, aunque algunas pocas especies son también insectívoras.

    Otra característica de los psitácidos, en parte compartida con los córvidos, es que no cantan como otras familias de aves, sino que tienen una voz que pueden modular, y con gran capacidad de imitación, lo que les permite llegar a vocalizar palabras humanas. Hay que hacer notar que aunque los dueños lleguen a creer que son capaces de entenderlas, no es así: se trata de conductas que tienen que ver con la gran observación y asociación que desarrollan, de manera que lo repiten todo como loros. Pero esta versatilidad fonadora tiene que ver con su carácter de especies sociales, que desarrollan llamadas y avisos específicos para diferentes situaciones: la localización de comida, la amenaza de un depredador...

    La coloración de sus plumas ha sido analizada a lo largo de la historia desde un punto de vista casi exclusivamente relacionado con las pautas de apareamiento. Los vivos colores, especialmente en los machos (como sucede habitualmente en muchos otros vertebrados), funcionarían como una llamada a la hembra, asegurando una alta rentabilidad procreadora. Los carotenoides son pigmentos que en los loros (como en otras especies animales y vegetales) proporcionan coloraciones amarillas o anaranjadas. Las melaninas producen colores negros o marrones o beiges. Son estos los pigmentos que se habían considerado responsables de la gran variedad de coloraciones de las alas. Evolutivamente, la genética de estos pigmentos es común a ramas muy diferentes dentro del reino animal, capacidades, por lo tanto, antiguas en la historia de la vida sobre la Tierra.

    A ello se suma una coloración estructural: la manera en que se dispone la queratina que forma las plumas es muy compleja, formando bárbulas y estructuras de muy pequeño tamaño, con bordes abruptos y una forma casi cristalina, que consigue difractar la luz,provocando colores interferenciales muy brillantes e iridiscentes: los verdes o los azules, por ejemplo, son específicamente producidos por redes de difracción en las propias alas, formaciones que tienen una escala de tamaño similar a la longitud de ondade la luz.

    La teoría aceptada de selección sexual de los ornamentos y las coloraciones se ha centrado en conocer la razón por la cual las hembras prestan atención a ciertos rasgos, y por qué hay una ventaja reproductora en emparejarse con los machos más coloridos. Así, se han relacionado los colores amarillo o rojo con una dieta abundante, y por lo tanto un organismo más sano y fuerte y con posibilidades de ser una buena pareja. Los carotenoides se obtienen principalmente a través de la comida de vegetales fotosintéticos que los generan, de manera que muchos estudios han permitido comprobar esta vía.

    ¿Qué sucede con las melaninas? Estos pigmentos se generan en el propio organismo, mediados por diferentes genes, con mecanismos que no tienen relación con la dieta. La regulación metabólica de estos pigmentos, sin embargo, comparte hormonas con la sexual: son precisamente testosteronas las que permiten producir y mantener estas señales de color. De nuevo, parece que todo encaja. Sin embargo, los colores por difracción se escapaban a un análisis de este tipo hasta hace unos años. El estudio a la luz ultravioleta de estos patrones, sin embargo, ha permitido conocer que -como sucede en muchas otras especies- son también importantes para la comunicación entre los loros.



    Entra el ROJO en juego.
    En la revista Biology Letters, el investigador de la Universidad del Estado de Arizona Kevin McGraw acaba de publicar un hallazgo que abre una nueva vía a la comprensión de los colores. Los loros disponen de unos pigmentos químicos único en este orden, responsable del rojo brillante en un 80% de las especies, denominados psitacofulvinas, cinco moléculas diferentes que, además, son producidas en los folículos que generan las plumas.

    Sugiere McGraw que estos pigmentos están relacionados con la presencia de antioxidantes en el organismo, y así, con el estado de salud del macho. Teniendo en cuenta que la variabilidad en la coloración entre los ejemplares de una misma especie no es demasiado grande, salvo en la presencia de ese color rojo, el coste de producir estos pigmentos podría compensarse gracias a la ventaja reproductora.

    Pero quedan muchas preguntas sin responder, porque estos sistemas de coloración parecen excesivamente complejos como para justificarse sólo en términos de reproducción: posiblemente entran en juego otros aspectos de la vida social de los loros, como su vida en grupos y subgrupos familiares. Por otro lado, este tipo de coloración es único en los loros, y quizá ha sido importante en su desarrollo evolutivo en competición con otros órdenes de aves que habitan en sus ecosistemas.

    2005-02-24 01:00
    Enlace | 19 Comentarios | Versión imprimible | Menéame


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/27084

    Comentarios

    1
    De: nevir Fecha: 2005-02-24 13:09

    Coíncido en que los psitaciformes son muy inteligentes. Yo tuve un periquito que más que un periquito parecía un perro.

    Lo teníamos suelto por la casa y por la noche el sólo volvía a la jaula a dormir.

    Además si te veía comiendo algo se te posaba en el hombro para que le dieras un poco o para que le hicieses caso.

    Incluso llego a aprender a decir su nombre y alguna palabra más.



    2
    De: José Angel Fecha: 2005-02-24 22:58

    Me pregunto si estará en relación con la inteligencia de los loros, guacamayos, etc. (o quizá con la brillantez de su plumaje) la mala leche que tienen - porque es mala leche de la inteligente y brillante, no una cosa cualquiera...



    3
    De: Nelly Fecha: 2006-10-11 16:58

    Me gustarian me dijera como se puede diferencia en los loros cual es la hembra y cual es el macho. gracias



    4
    De: Robinson Fecha: 2006-10-18 18:13

    Porfavor deseo que me indiquen como recuperar a un loro el cual fue maltratado por su antiguo amo y el cual adquiri hace poco, igualmente deseo como detectar su sexo ya que deseo conseguirle pareja, el tipo de loro es verde con cabeza amarillo tipo del Amazonas



    5
    De: Oscar Mauricio Fecha: 2007-02-09 20:10

    hace 1 dia me compraron un loro o perico pero no se q sexo eses como asi de grande y esta apenas saliendole las plumas


































    6
    De: Patricia Fecha: 2007-03-03 03:18

    Tengo dos loritos comunes de color verde y uno de ellos tiene la cabeza mas grande. Mi consulta es si el mas cabezón será el macho? O existen otras formas de distinguir el sexo?.
    Gracias por contestar mi consulta.



    7
    De: MAX RO0DRIGUEZ TORRES Fecha: 2007-03-20 04:49

    QUISIERA SABER EN QUE SE DIFERENCIA DEL SEXO EN LOS LOROS, YA QUE TENGO DOS LOROS DE CABEZA ROJA, Y NO SE CUAL ES HEMBRA O MACHO.
    GRACIAS POR SU RESPUESTA.



    8
    De: gerklos alfredo reyes villagra Fecha: 2007-05-26 20:49

    QUISIERA SABER EN QUE SE DIFERENCIA DEL SEXO EN LOS LOROS, YA QUE TENGO DOS LOROS DE CABEZA ROJA, Y NO SE CUAL ES HEMBRA O MACHO.
    GRACIAS POR SU RESPUESTA.



    9
    De: ysabel Fecha: 2007-08-04 00:36

    es muy bueno esta loco la imagen porfis no sean malitos y mandenme unas imagenes o fotos de pericos o loros ;o animales ... saven ami me ncantan los animals ps bueno esta encantadora su archivo bueno ps un beso y espero q m manden las imagenes pos un besooooooo..



    10
    De: ana rosa Fecha: 2007-08-14 17:52

    tengo un loro pienso q es macho por q cuando me acerco o me oye empieza a chiflar y alocarse y aparte hay otro u otra jeje es lo q no se por q se hacen arrumacos, y quisiera saber como diferenciar la hembra del macho. mi loro tiene colores por el area de la cabeza, amarillo y como rojo o naranja. y el otro no tiene era todo verde de bebe y ahora q ya esta un poco mas grande tiene un color grisaseo por la parte del pecho. Le agradeceria mucho q me contestara!



    11
    De: paloma Fecha: 2007-08-28 15:48

    tengo un periquito y le kiero cortar las remeras para poderlo soltra y que no se choque con las paredes kiero saber si sufre el periquito



    12
    De: paloma Fecha: 2007-08-28 15:49

    y se puede morir y cuanto les corto 2 o3



    13
    De: Iván Fecha: 2007-08-28 19:41

    Paloma, si le cortas las remeras si es facil que se golpee contra todo objeto que se le ponga delante, porque las remeras le ayudan a controlar el vuelo, no solo la cola sirve para eso, asi que le estas mutilando su capacidad de vuelo y ten por seguro que o se va dando contra todo o es incapaz de despegar en absoluto.

    En cuanto al sufrimiento, no tienen terminacion nerviosa en las plumas (otra cosa es arrancarlas) pero vamos, no creo que le haga mucha gracia ni se tome a bien volar como un ladrillo y se puede estresar, pero morirse no.

    Si quieres soltar a tu periquito por casa lo mejor, asegurarte de que las ventanas estan cerradas y punto y guardarlo en su jaula cuando ventiles, abras la ventana etc.



    14
    De: perez Fecha: 2007-09-07 22:19

    necesito papagayos verdes



    15
    De: marilyn Fecha: 2007-09-09 18:41

    hoolaa,mi nombre es mary, y tengo dos loros barranqueros,pero nose si los dos son hembra o los dos machos,o una hembra y un macho,como puedo hacer para diferenciarlos,espero su respuesta en breve, gracias



    16
    De: paloma Fecha: 2007-10-21 20:56

    tenia un loro pense que era loro pero hace unos dias puso dos huevitos se los quite porque ya se habia hechado y no tiene caso que se ilusione entonces consegui otro loro y me dijeron que es macho ya grande lo compre para ver si iva a poner mas huevitos mi lorita, lo que noto es que son del mosmo color nada mas que el que supuestamente es macho es un poco mas grande que ella y tiene la cabeza mas grande y las patitas tambien he notado que el primer dia que lo traje ella le daba picotasos por que tenia los huevitos ya se los retire despues de dos dias que han estado junto veo que ya no le pega a hora se le unta al otro loro para que le haga piojito y se ponen los dos a platicar quien sabe que tanta cosa se dicen yo quisiera saber si fueran lora y lora se hacen piojito o no para poder buscar otro a ver si consigo otro loro, estos loros no los tengo enjaulados los tengo sueltos haci que ella hizo su nido



    17
    De: cristina Fecha: 2007-12-17 13:58

    Quisiera saber saber cual es la hembra y cual elmacho mi loro es verde azul y rojo y aparecio otro que se quedo es amarillo verde y qyiero saber como se aparean



    18
    De: rosalia Fecha: 2008-05-09 20:36

    quisiera q, me ayudaran tengo un guacamayo escarlata y lamentablemente no tiene plumas en su pecho ,antes si las tenia. pero no se q, le pasa si ser estres u otra cosa si puden ayudarme q, hacer con el me da pena verle su pecho pelado es solo su pecho ,les agradeceria su ayuda gracias rosalia .



    19
    De: César Noragueda Fecha: 2008-05-10 00:32

    He tenido un loro Amazonas de frente amarilla durante diecisiete años. Hace cosa de dos meses, se colaron en mi casa y se lo llevaron, pero ésa es otra historia. El caso es que, según tengo entendido, los loros se arrancan las plumas cuando tienen depresión. Lo mejor es que lo lleves a un veterinario, que podrá ayudarte a conciencia.

    César Noragueda



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 38.103.63.17 (ffb3a31d45)
    Comentario

    portada | subir