ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • PsoEasy en Efecto BFN
  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Adiós, Peter Benenson
    2005-02-27
    )

    Adiós, Peter Benenson
    2005-02-27


    Peter Benenson falleció el viernes. Era británico, abogado de profesión y de causa, los derechos humanos. Fundó en 1961 Amnistía Internacional. He leído que "su vida fue un testamento valiente d esu compromiso visionario para luchar contra la injusticia en el mundo", y cosas así. Ciertísimas. Cuentan que se le ocurrió formar AI cuando conoció que varios estudiantes portugueses (Portugal estaba bajo la dictadura de ) habían sido condenados por luchar por la libertad. El bagace humanitario de AI, ahora, 44 años después, es innegable, aunque siempre esté negado por los Estados. No sólo aquellos que son directamente acusados, es decir, puestos en evidencia, por sus violaciones de los derechos humanos. También por todos los otros, que no ven con buenos ojos que su labor se vea escudriñada por personas que no están pagadas ni subyugadas por sus luces. Imagino que estos días alquien como Benenson sufría al escuchar al presidente del gobierno del país en el que vive decir que la seguridad ha de estar por encima de las libertades ciudadanas.

    La España en la que nací y en la que pasé mi infancia era también una dictadura. Un año antes había nacido AI, pero a pesar de las denuncias de esta organización el régimen siguió tal cual, con esa parodia llamada democracia orgánica que se fue transformando, tras la muerte del Patascortas en una democracia constitucional (y monárquica, qué le vamos a hacer). AI sigue denunciando todos los años (*) que algunas formas y algunas maneras siguen siendo incompatibles con los derechos humanos, pero nadie habla de eso. En esta democracia hemos sido enseñados a tolerar ciertas violaciones de los derechos humanos por alguna razón de conveniencia que resulta intrínsecamente perversa. Por supuesto, nos consuela que hay siempre lugares donde la situación es mucho peor, así que incluso quienes aplauden a los autoritarios aquí firman las campañas de AI para luchar por la vida de algunos "presos de conciencia" en Nigeria, Sierra Leona, Maldivas, Cuba o Vietnam (por poner algunos nombres, la lista es vergonzosamente amplia).

    En esta Europa camino de su constitución siguen existiendo socios en los que la pena de muerte está permitida. Incluso ese texto refrendado ya en España es sopechosamente tibio antes algunas violaciones (posibles, no necesariamente probables, es cierto...) de los derechos humanos. Aún queda mucho por entender, muchísimo por educar, demasiado por transformar aquí. El trabajo de Peter Benenson, que murió el viernes pasado, está pendiente. Nadie puede negar que hay parte del camino recorrido. Nadie puede atreverse a sentirse tranquilo: queda demasiado por recorrer.

    El panorama mundial del oprobio, del homo homini lupus es una geografía vergonzante. Las cosas, para nuestro pesar, no van precisamente hacia la mejora de la situación. De hecho, eso del Nuevo Orden que viene de la viejoderecha estadounidense tira en sentido contrario. Ojalá no fuera así.

    En fin, buena gente como Benenson puede ir cambiando el mundo. Quiero estar convencido de ello. Por lo tanto, cuando uno como él muere, conviene llorarlo un poco.




    Nota:
    (*) El informe anual 2004 recoge lo sucedido en 2003 también en nuestro país. Atentados a la libertad de expresión, atentados contra la vida, ausencia de avances en la cuestión de la tortua, disparos temerarios, racismo, expulsiones y maltratos a menores, desapariciones, violencia contra las mujeres... son los encabezamientos de ese informe. ¿Es razonable seguir mirando hacia otro lado?

    2005-02-27 01:00
    Enlace | 10 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/27399

    Comentarios

    1
    De: José Ángel Fecha: 2005-02-28 00:19

    Dos respuestas:
    - No es razonable mirar hacia otro lado, en el sentido de que si no arreglamos lo de aquí, malamente tendremos autoridad moral para ocuparnos de los asuntos de los demás.
    - Sí es razonable, y muy necesario, mirar a otro lado, porque la desproporción es tan grande, y tan abominable lo que pasa en otros lados, que el decir "pero miren ustedes aquí" es una manera de desviar la atención y, sí, de mirar a otro lado.



    2
    De: ElPez Fecha: 2005-02-28 02:10

    En efecto, a eso me refería, José Ángel.



    3
    De: Lluís P.L Fecha: 2005-02-28 14:45

    Yo añadiría una tercera respuesta, que es la segunda remodelada:

    - No es razonable, y sí muy perjudicial, mirar a otro lado, porque la desproporción es tan grande, y tan abominable lo que pasa en otros lados, que el decir "pero miren ustedes allí, que es peor" es una manera de desviar la atención y, sí, de mirar a otro lado (respecto a lo que pasa aquí).

    Ya sabéis, el típico argumento de "¿a quien le importa si hay o no torturas en las comisarías del País Vasco mientras exista ETA?". Hombre, pues a mí me importa. Supongo que me importa "menos" que los muertos de ETA, pero eso no es excusa. Y lo mismo digo respecto a si toca preocuparse de los muertos de ETA teniendo la dictadura marroquí tan cerca. Una cosa no quita la otra.

    Complicado, mr.Pez. En AI tenemos unos quebraderos de cabeza con estos temas... :-)



    4
    De: Delfín Fecha: 2005-02-28 17:16

    Ah, los viejos dilemas de adónde dirigir la mirada. Asunto complicado, y un poco tramposo. Tal vez se trata de mantener los ojos abiertos y no tanto de adónde dirigirlos.
    Sin AI el mundo sería aún más inhóspito, desde luego.



    5
    De: Lluís P.L Fecha: 2005-02-28 23:12

    "Tal vez se trata de mantener los ojos abiertos y no tanto de adónde dirigirlos."

    Yo no lo hubiera dicho mejor.



    6
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2005-03-01 10:56

    A nivel personal, creo que no se trata de mirar hacia otro lado, sino de profundizar y ver si dentro de cada caso existen medios eficaces para contrarrestar esos comportamientos o, dicho de otra forma, que dentro de cada país existen unas instituciones que permitan la posibilidad real de castigar con las normas en la mano esas vulneraciones. Que exista un poder judicial independiente o que no exista.



    7
    De: Ahmed Fecha: 2005-03-02 17:56

    ¡Eso eso! ¡Que nos dejen poner bombas en paz! No hay manera.



    8
    De: Javier Reinoso Fecha: 2005-03-09 20:38

    Este idiota de javier Armentia - como decia Napleon, si quieres conocer a un idiota dale poder - me dijo hace poco en un foro que los mensajes tipo texto de yahoo consumian mucho ancho de banda...

    Y esto es un cientifico o un imbecil?

    Se cree que por tener una carrera de astrofisica puede ir de listo por la vida, de informatica no tiene ni idea el pobre imbecil...



    9
    De: Anónimo Fecha: 2005-03-09 20:40

    Vaya, tardó poco el hideputa en venir por aquí. Son tan previsibles que aburren.



    10
    De: ElPez Fecha: 2005-03-10 01:52

    No alimentemos a los trolls...



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.161.53.213 (8c46a85a17)
    Comentario

    portada | subir