ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • jesgtes en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • how to buy ripple en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • uali20 en Infinitesimal Importancia (@SueltalaOlla)
  • uali20 en La Mentira (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • male-sex-enhancer.com en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • crystlfnleys en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Infinitesimal Importancia (@SueltalaOlla)
  • christina en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • besiemrgns01 en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Inicio > Historias > Malos Humos
    2005-03-07
    )

    Malos Humos
    2005-03-07


    En Navarra ya está en plena aplicación el asunto de las nuevas leyes de prohibición del tabaco en centros de trabajo. Esta mañana me he encontrado a la puerta de mi despacho una colección de más de 10 ceniceros de todo tipo que estaban por los demás despachos del Planetario (en las zonas públicas siempre se ha prohibdo fumar).

    La razón de que estén en mi despacho es que, por el momento, aquí va a ser el único lugar donde alguien (yo) seguirá con el ahora nefando vicio. Siguiendo la letra de la ley, al ser un despacho en el que sólo hay un trabajador, aún puedo seguir con ello, dado que no molesto a los demás. Lo malo es que esto parece una solución temporal y al final no nos quedará más remedio que salir fuera del edificio a echar un truja.

    Lo que no explica la ley es qué se hace cuando uno es un fumador compulsivo, especialmente cuando lo compulsivo es que uno no puede estar delante de un ordenador sin encender el cigarrillo -que es mi caso. ¿Progamas de desintoxicación y deshabituamiento? El Departamento de Salud en Navarra tiene unos cuantos, e incluso te financian parte de la medicación: parches, bupropión... Pero no es la cuestión: ¿cómo de un día para otro puede dejar uno un hábito tan adictivo, simplemente porque "la ley es la ley"?

    Mientras tanto, ahí delante de mi mesa, el cementerio de ceniceros parece que me mira con mala cara. Con cara de malos humos, quiero decir.

    2005-03-07 01:00
    Enlace | 32 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/27747

    Comentarios

    1
    De: mp Fecha: 2005-03-07 13:01

    Pero, ¿te sienta bien? ¿Mantienes un buen tono vital a pesar del viciete? Lo malo sería que siguieras fumando a pesar de echar los pulmones por la boca.



    2
    De: Luis Alfonso Fecha: 2005-03-07 13:14

    Javier,

    Se puede dejar de la noche a la mañana y sin ayuda. Yo lo hice en octubre de 2001 y, aunque era también un fumador compulsivo y no sabía escribir sin un pitillo encendido, no me costó tanto. cierto que las primeras semanas el carácter se hace aún más inaguantable que lo normal, pero luego se pasa.

    Ah, y en mi sección del periódico somos casi todos ex fumadores y práctamente todos éramos fumadores compulsivos hace unos años. Así que anímate.



    3
    De: ElPez Fecha: 2005-03-07 13:20

    mp: ¿que si me sienta bien? Lo que sé es que me sentaría fatal no hacerlo :-)

    luis alfonso: gracias, si de veras quiero animarme... claro que ahora vas y me cuentas lo de estar más insoportable aún y -no quiero hacer chistes, o no demasiaooos jejee- pues ya me conoces, esto podría salir en los papeles -páginas de sucesos, quiero decir.

    :-)

    Que teneis razón, qué leches. Siempre he sido un adicto consecuente: no puedo pretender engañarme con respecto al tema del tabaquismo, sólo que persisto en mi vicio por falta de voluntad.

    Quizá si me regala alguien un año sabático... (a ver si cuela jejeje)



    4
    De: Delfín Fecha: 2005-03-07 13:30

    Me sumo a la invitación de Luis Alfonso, como ex-combatiente de la misma causa. Pero Dios me libre de hacer proselitismo y apología de las buenas costumbres. Bierce decía que una abstemio es una persona de carácter débil, que cede a la tentación de negarse un placer. Pues yo cedí a esa tentación hace bastantes meses, después de lustros con dos cajetillas diarias, y me limito a corroborar su afirmación de que "se puede dejar de la noche a la mañana y sin ayuda". Y no pasa nada. Ahora bien, recomendaría hacerlo con ayuda. Las primeras semanas,el mono está de un alborotador insoportable.



    5
    De: ElPez Fecha: 2005-03-07 13:49

    Ay Delfín... que capullete el Ambroise :-)

    Siempre me quedo en el umbral de animarme. Eso de los ingleses "in the vierge of...". Porque cuando lo pienso seriamente, no puedo dejar de encender otro pitillo. Lo mismo un día de estos doy el paso.

    Os apuntaré al grupo de "ayuda moral" para mi tránsito al mundo de los débiles de caracter... y mientras tanto, espero que las ayudas químicas sean suficientes.

    Ya lo iré contando. (Aunque seguro que esto me cuesta un divorcio).

    Por cierto, ya puestos, y dado que te veo por aquí, un acuse de recibo que seguro que te resulta grato como me resulta a mí, y sin nada de nicotina: me acaban de enviar la última novela de Miguel Sánchez-Ostiz, "El piloto de la muerte", que tengo aquí a mi ladito provocándome toda la mañana. (En Espasa - Narrativa).

    Leo: "Pongamos que en la escena de este teatrillo de la memoria aparece, pimpante y seductor, un motorista y aviador, exbarraquero de feria, un charlatán incorregible, jugador de ventaja e inventor de negocios fantásticos, un mil voces, alguien tan único como padre irresponsable de unos vástagos que le miran con tanto tempor como admiración. Pongamos que ésta sea la historia, más tierna que otra cosa, fr un Piloto de la Muerte que, abandonado por su motocicleta, vivió su vida en el más difícil todavía."

    Vamos, con una contraportada que comienza así, no hay quien se resista a este vicio. Yo, ni quiero dejarlo. Que le den al Ambroise por donde la carabina de su tocayo.



    6
    De: ElPez Fecha: 2005-03-07 13:51

    esto de escribir sin mirar la pantalla no funciona bien nunca:

    donde dice "tempor" debía decir "temor"
    donde dice "fr un Piloto" debería haber tecleado "de un Piloto".



    7
    De: Elías Fecha: 2005-03-07 16:25

    Yo lo dejé de la noche a la mañana con el libro de Allen Carr "Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo". En un chasquear de dedos. Las pasé putas una semana, y en diez meses que llevo me ha apetecido coger un pitillo tres o cuatro veces (totalmente controlables y controladas). Te lo aconsejo. Es más: léete el libro, que si te funciona ganas mucho, y si no no pierdes nada. Suerte.

    Un saludo.



    8
    De: pichuneke Fecha: 2005-03-07 16:37

    Lo que no van a hacer es prohibir la venta de tabaco, porque eso repercutiría en los ingresos en las arcas del estado. Es mejor mantener legal la venta del mismo y poner multas exorbitadas a quienes fumen para obtener mayores ingresos.

    Es similar a permitir la venta de coches que superan los 200 km/h y las multas por exceso de velocidad, sencillamente es un método recaudatorio más.

    (Esa es mi humilde opinión)

    :-/



    9
    De: ElPez Fecha: 2005-03-07 16:38

    Elías... lo que cuentas podría abrir un interesante debate sobre si ayudan los libros de autoayuda, o si las personas que leen libros de autoayuda son o dejan de ser o ... ¡qué miedo!



    10
    De: Ramoneta (Ramoncilla en castellano?) Fecha: 2005-03-07 17:25

    De poco te va a servir lo que te digan... Me imagino que la tuya es una pregunta retórica total. N'est-ce pas?
    Qué puedes hacer? Nada, esperar como esperé yo a que al mear un poco de color rojo vayas al urólogo y te diagnostique un tumor en la vegija urinaria.
    En principio te van te van a operar y con suerte te va salir relativamente barato ... con unas 6 sesiones de BCG intravesical (busca un poco y lo encontrarás todo està en Google...(sic).
    Veràs que según la penetración del tumor en la mebrana ... te sale más barato o más caro... algo así como ablación o castración de la vegija y la próstata de una tacada ... nada... De eso parece que no te mueres ... necesariamente.
    Lee y verás lo que puedes hacer ...Total de algo hay que morir ... dicen los cínicos que entienden de qué va la vida.

    El problema nunca ha sido morirse.. el problema es vivir jodido ...un poco , bastante o mucho. No te parece?
    Nada, ya ves, consejo simpático de amigo que dejó de fumar ipso facto y yo era de los que tampoco lo podía dejar ni delante del ordenador ni de casi nada ;-)
    Pero nada, tu a lo tuyo ... que cada cual tiene que pringar su vida a su manera.
    Nada, vete dándole al pitillo hasta que notes algo así como lo que te contaba...
    Porque en el pulmón la putada es peor ...
    pero todo el mundo sabe que hay fumadores que duran 100 años... Así que ..
    Que te dure mucho el "placer" de fumar!



    11
    De: Daurmith Fecha: 2005-03-07 17:29

    Y yo me abstendré de comentar la muerte de un amigo por cáncer de mandíbula, porque a veces, me dicen, mis capacidades descriptivas son buenas.



    12
    De: Algernon Fecha: 2005-03-07 17:39

    Yo aconsejo el condicionamiento aversivo de sabor.

    Un amigo dejó de fumar por probar un pitillo mientras tenía gripe y tos: la sensación desagradable del tabaco durante un periodo tan delicado creó una asociación negativa y... ta-chán: nunca más fumó.



    13
    De: ElPez Fecha: 2005-03-07 17:55

    Es una posibilidad, Algernon, un condicionamiento aversivo gustativo de esos con una irradiación X en el tracto intestinal como hacían García y Koelling con las ratas... o un poco de cloruro de litio, que siempre funciona en estos casos.

    Aunque, claro, siempre puedes acabar cogiéndole gustillo (por ejemplo, lo de fumar con gripe, tiene su aquel, conste!)



    14
    De: Camel Fecha: 2005-03-07 19:41

    A mí no me hizo falta ninguna ley. Hace seis años, después de las campanadas de año nuevo y brindar con champán encendí mi último Camel y regalé medio paquete que me quedaba. Hasta hoy.

    La mente es lo único que funciona: Si quieres, puedes.



    15
    De: Luis Alfonso Fecha: 2005-03-07 19:56

    Javier,

    De verdad que basta con ponerse. Dices: "éste es el último cigarro". Y ya está. El más complicado, el primero de la mañana; el de después de comer... Pero, tras unas semanas, va perdiéndose el gustillo. ¡Ah!, y la comida gana en sabor.



    16
    De: Anónimo Fecha: 2005-03-07 20:19

    A mi no me funcionó, quien haya fumado después de usar lejía sabrá lo mal que sabe el cigarrillo; yo ya casi estoy acostumbrada: todas las mañanas limpiando portales con lejía y fumando a la vez, lo peor es que ese regusto perdura hasta la noche



    17
    De: Anónimo Fecha: 2005-03-07 21:17

    Bueno, pues como va la cosa de recomendaciones, ahí van las mías:

    - Dos o tres libros sobre el tema, a ser posible que no sean de autoayuda:
    http://www.infopsiquiatria.com/socidrogalcohol/monografia_tabaco.pdf
    http://www.infopsiquiatria.com/socidrogalcohol/dejardefumar.pdf
    http://www.gobernacion.gob.sv/observatorio/publicaciones/manual_prevenci%F3n_del_Tabaquismo.pdf

    - Un programa de refuerzo positivo, muy simpático:
    http://www.quitometro.org

    Y todo ello gratis. Para que no te tengas que levantar del ordenador ni para ir al cajero.

    Si por fin te animas, suerte. Y si no, más suerte todavía ;)



    18
    De: José Angel Fecha: 2005-03-07 23:53

    Yo no fumo, y te animo a dejarlo, pero también comprendo la sensación de acorralamiento... primero en los espacios públicos, luego en tu despacho, y luego, cuando ya no puedes fumar en el cuerpo, seguir fumando en el cuarto oscuro de la mente... es para echar humo por las orejas.



    19
    De: ElPez Fecha: 2005-03-08 00:31

    Realmente, poco se ha hablado -y menos reconocido públicamente- de la enorme tolerancia de los fumadores, que hemos visto cómo sin posibilidad de contestación alguna se nos ha limitado la posibilidad de hacer algo que hacíamos sin problema alguno antes. Cómo se nos ha seguido aumentando la tasa impositiva del producto, sin que nadie se haya llevado las manos a la cabeza. Cómo se ha demonizado una conducta que, cuando menos, podría haber sido considerada con algo más de caridad, como sucede con otras toxicomanías...

    Si es que somos unos santos. ;-)



    20
    De: Gorgorito Fecha: 2005-03-08 00:53

    Aquí otro fumador castigado, de cara a la pared y con una cajetilla en cada brazo.

    Es cierto que hemos sido muy buenos. Tal vez, demasiado. En cualquier caso, ahora sólo nos queda el cabreo de quien sabe que los casos de cáncer no van a reducirse tanto como muchos piensan.

    ¿Por qué? Porque tal vez descubramos que el tabaco era sólo una de las causas que provocan el cáncer de pulmón. Muy importante, pero no la única.

    O sea, que ahora, por coherencia con esta línea de asepsia social tan superyanqui que hemos elegido, deberíamos arremeter también contra la contaminación industrial y de otra índole.

    Por ejemplo, sólo en 2004, el 80% de los coches que se vendieron eran diesel. El plomazo en vena, pasando de Kiotos y otras zarandajas.

    Pues eso. A ver. A ver quién está interesado de verdad en eliminar la 'boina' de mierda que flota sobre nuestras ciudades y que respiran por igual y _en_todo_momento_ niños, adultos y ancianos. A ver quién tiene cojones de mojarle la oreja a los fabricantes de coches. O a ver quién decide no comprarse el 4x4 para ir al Carrefour o para joder unas cuántas pistas rurales. A ver si de verdad nos molestaba "el problema social, económico y de salud" que supone el tabaco o sólo nos jodía ver la cara de placer que ponía nuestro interlocutor cuando pegaba una calada a su pitillo. Y el olor a humo en la ropa, claro. Superfatal.

    Si seguimos "triunfando" en tantas guerras estúpidas, acabremos por provocar la carcajada salvaje del poderoso. Y se reirá con toda la razón, porque es para descojonarse. Por bobos.



    21
    De: Manolo Fecha: 2005-03-08 07:32

    Sería también interesante saber de qué están hechos realmente los cigarrillos que fumamos. Yo he leído que en la composición entra el coco, que parece que contribuye a que los alveolos se dilaten más de la cuenta. ¿Estamos fumando verdadero tabaco? Hice una prueba: sustituí mi marca habitual por tabaco de liar, aunque me dijeron que me iba a parecer más fuerte. Pues no sé si más fuerte sería, pero necesitaba fumarme tres cigarrillos de esos para quitarme el mono de uno de los anteriores. Y sin filtro ni nada. Algo me huele mal en todo esto y no son sólo los malos humos.



    22
    De: Cano Fecha: 2005-03-08 10:16

    Icteo amigo, pruebe Vd. con los antidepresivos, que amen de hacerle mas facil superar el mono de tabaco, le pondran a Vd. mas feliz y comenzara a postearnos articulos sobre florecitas y nubes de colores...

    Flower Power y tal y tal....



    23
    De: Heimy Fecha: 2005-03-08 13:11

    Hombre señor Pez... Claro que deberíamos hablar de la tolerancia de los fumadores ante el asalto. Pero no sin antes hablar de la tolerancia de los no fumadores durante tantos años en que no se ha visto el hábito con malos ojos ;). Y la que seguimos ejerciendo, que aún hay mucho fumador desaprensivo por ahí.

    Recuerdo que hace unos pocos años me senté a la espera de la guagua al lado de un viejecito que sacó un cigarro de esos absolutamente apestosos que suelen fumar, y empieza a darle al tema... mientras todo el humo venía a parar a mí. Cuando ya estava visiblemente molesto, se me gira el buen señor:

    - "¿Le molesta el humo?"
    - "Pues sí, un poco"
    - "Póngase por el otro lado"

    ... Sin palabras :-) Lógica aplastante, claro, pero la verdad, teniendo en cuenta quién estaba saliendo perjudicado en todo esto... ;P

    Ah, y sobre la caridad, no esperes obtenerla. Es lo que tiene que tu adicción sea legal y que incluso haya sido bien vista durante mucho tiempo :-D, que la gente no la ve con los mismos ojos.



    24
    De: Mifune Fecha: 2005-03-08 23:37

    Pues a ver qué haces con todos esos ceniceros, con lo bonito que tienes el despacho, mecachis... ;)



    25
    De: Iván Fecha: 2005-03-09 12:08

    Pez te invito a pasarte por la universidad de almeria que en la facultad de Psicologia como tienen que practicar con alguien tienen en marcha un curso de ayuda a dejar el fumeteo y gratis (ya ves eres tu el conejito de indias).

    Yo estoy por apuntarme, ¿los motivos? llevo tiempo pensandolo, algunos amigos lo estan dejando y claro te miran que te sacarian los ojos a veces :P y que he conocido a una chica que es extremadamente interesante pero que cuando me huele a humo corre en la direccion contraria jejejeje.

    Y es que es un tema jodido, porque todos sabemos lo malo que es y muchas veces te sabe a chupar ceniceros, pero en otros casos como el del despues del cafe o el de la charla con una copa y amigos, joder ese sabe muy bien....

    Prueba a pasarte al de liar, si eres de fumar mucho, quizas no lo dejes pero si bajas el consumo bastante puesto que es un coñazo liarlos y dejar lo que haces cada dos por tres, ademas son menos malos y saben mejor.



    26
    De: gus Fecha: 2005-03-09 15:04

    ¿Y si con la pasta que me ha levantado el estado me reembolsan el dineral que llevo gastado en métodos para dejarlo que la sanidad pública no proporciona (al menos aquí)? ¿Y si se dejan de cartelitos y campañitas y se ponen en lo que se tienen que poner? ¿Y que hacemos con los que en lo que dura el semáforo en rojo sueltan más humo y tan o más tóxico que el que yo puedo liberar en una semana? ¿Y que hago en el post-kiki?



    27
    De: gus Fecha: 2005-03-09 15:08

    Por cierto, y no por defender el vicio, para los talibanes recuerdo un librito titulado algo así como "Estudio sobre los estilos de vida" (tengo que buscarlo) publicado por economistas de la uni de por aquí en el q



    28
    De: gus Fecha: 2005-03-09 15:17

    Por cierto, y no por defender el vicio, para los talibanes recuerdo un librito titulado algo así como "Estudio sobre los estilos de vida ..." (tengo que buscarlo) publicado por economistas de la uni de por aquí (no se si fumadores ;) en el que mostraban la falacia de que suponemos una intolerable carga económica "extra" para la sanidad pública. Parece ser que nuestra contribución tributaria "extra" cubre más que sobradamente ese coste.
    Pescaito, lo que yo te diga:
    -Parches: Un ful. Pesadillas y taquicardia. Para metermelo por la piel prefiero la vía habitual.
    -Chicles y pastillas: Menuda guarrada.
    -Laserterapia: Cincuenta taleguitos a la basura. Eso si, la caribeña que lo aplica un encanto.
    -Libro de Carr: Pues estoy en ello, pero que en mes y medio no haya sido capaz de leer ni la mitad me tiene pelín mosqueado.



    29
    De: Jaio, la espía fumona Fecha: 2005-03-12 01:32

    Pues yo fumaba dos cajetillas y media al día. Y he dejado de cuajo (y nunca mejor dicho) desde hace más de un año. Y no me arrepiento.

    Pero...

    Pero...

    Debo confesar que un cigarrillo es de las pocas cosas en esta vida que nunca me ha decepcionado.

    Pez... joder qué putada tener que pensar en dejarlo ¿verdad? Con la compañía que hace. Además los fumadores somos (yo siempre seré fumadora, aunque no ejerza) gente mucho más tolerante que los no fumadores. A mí no me molestaba que los demás no fumaran.

    Y además... cuando dejas de fumar ganas peso. Yo llevo 15 meses sin fumar y 20 kilos extra. (Por dejar de fumar y consolarme con la máquina de pan, claro)



    30
    De: Martin Pawley Fecha: 2005-03-12 03:23

    Cagüental, Jaio, qué es eso de que los fumadores son más tolerantes que los que no fumamos?



    31
    De: Juaslo Fecha: 2005-03-12 21:36

    Para los que queráis dejar de fumar. Preguntar en el Ayuntamiento de vuestra zona si organizan actividades grupales para dejar el vicio. Es lo más efectivo con diferencia, conocen bien las dificultades que se presentan y proponen remedios muy concretos. Además auquello de tener que reunirse con una periodicidad concreta con otros sufridores genera una especie de empeño colectivo que resulta de gran ayuda. Se dan porcentajes bastante altos de éxito.



    32
    De: mal ejemplo fumando en la prensa Fecha: 2005-03-16 13:01



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.92.201.232 (0d8f07a457)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    portada | subir