ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Peter en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • Goñi en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Txarlii en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Xa2 en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Goñi en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Anónimo en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Peliculas 2016 en Regresión Y El Cine "Paranormal"
  • Inicio > Historias > El Disco De Nebra
    2005-03-07
    )

    El Disco De Nebra
    2005-03-07

    Se está en pleno juicio en Alemania contra los dos "salteadores" que robaron, tras descubrirlo por su cuenta metiendo mano a una exavación arqueológica, el llamado "disco de Nebra", un disco de 32 cm de la Edad del Bronce (datado hace unos 3.500 años o así) en el que aparentemente aparecía una especie de planisferio del lugar. Una historia rocambolesca: se encontró el disco y a los "arqueólogos aficionados" (un decir) en Suiza. Luego, la presentación en sociedad creó revuelo: de bellísima factura, con el sorprendente significado astronómico. Llegó a ser llamado "el Stonehenge de bronce" y cosas por el estilo. Y todo el mundo estaba muy entusiasmado con el descubrimiento.

    La estrategia de la defensa ha sido curiosa: Peter Schauer, un experto en la época, ha hecho un estudio diciendo que el disco es falso. (La estrategia consiste en que si es falso, no hay robo de patrimonio arqueológico, y no hay delito). Lo que ha producido esto es, claro, una enorme conmoción. ¿Quién tiene razón? Se pone en duda las dataciones, se habla de que la forma en que está realizado no concuerda con el arte de la época. Por supuesto, los responsables de la investigación inicial dicen que nones, que todo es un montaje para confundir en el juicio. En fin... que anda la cosa entretenida. A ver en qué acaba todo.



    Enlaces:

    Nota de prensa del Landesmuseum für Vorgeschichte de Halle (en Sajonia-Anhalt, Alemania), que daba a conocer el disco. Información sobre el disco: aquí aquí o, por supuesto, en la web "oficial" del disco podemos encontrar muchos detalles del mismo. La siempre heterodoxa Martín-Cano (que gusta de dar carpetazos en la cabeza a nuestro Sanantón do Castelo) también se emocionó mucho con el asunto.

    Sobre lo de Schauer, en Der Spiegel, pero traducido al inglés.

    2005-03-07 01:00
    Enlace | 5 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/27792

    Comentarios

    1
    De: NOTICIA IMPORTANTE Fecha: 2005-03-08 02:04

    NOTICIA IMPORTANTE


    El director de cine Mel Brooks anunció en una entrevista a la revista Playbill que está escribiendo el guión de una secuela de "La loca historia de las galaxias" ("Spaceballs", de 1987), su particular parodia de "La guerra de las galaxias" ("Star Wars").

    Según cuenta Mel Brooks una de las razones que le han llevado a decidirse a elaborar esta secuela de "Spaceballs" es poder encarnar nuevamente a Yoghurt, parodia de Yoda, y cuyo lema en esta película era "Que la Suerte te acompañe". También dice que el rodaje de "La loca historia de las galaxias" fue para él el mejor desde el rodaje de "Sillas de montar calientes" ("Blazing Saddles", de 1974, y cuyo final fue homenajeado hace pocos años en un videoclip de Jon Bon Jovi).

    Mel Brooks añade que el momento ideal para estrenar esta nueva parodia de "Star Wars" sería -señala maliciosamente- una semana antes del estreno de la nueva película de George Lucas "Star Wars: Episode III—Revenge of the Sith", prevista para el 19 de Mayo de 2005.



    2
    De: jomaweb Fecha: 2005-03-08 09:06

    En la revista investigación y ciencia (número de Agosto 2004) hay un excelente artículo de Harald Meller sobre el tema.



    3
    De: Mizar Fecha: 2005-03-08 10:40

    El criterio de Schauer parece muy poco fiable según los expertos. Este tema se ha tratado recientemente en la lista HASTRO de Historia de la Astronomía y, al parecer, Schauer no ha tenido el disco en sus manos, su criterio se basa en el análisis de fotografías. Uno de los motivos de que, según él, el disco sea falso es que hay unas indentaciones que no pueden ser realizadas con herramientas de la Edad de Bronce, sino con maquinaria moderna, aunque luego dice que es posible que lo hayan fabricado chamanes de Siberia hace dos o tres siglos. En fin, creo que antes de hacer ninguna especulación sensacionalista convendría hacer un análisis detallado del disco. Es un poco extraña la rapidez con la que se había aceptado que fuese genuino teniendo un origen tan poco fiable: lo descubren dos tipos con un detector de metales que intentan venderlo en el mercado negro de antigüedades...



    4
    De: Mizar Fecha: 2005-03-08 10:41

    Me olvidaba del enlace de The Guardian:

    http://www.guardian.co.uk/germany/article/0,2763,1427599,00.html



    5
    De: Daurmith Fecha: 2005-03-08 10:53

    ¡Qué bonito es!



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 23.20.147.6 (9d7e54335b)
    Comentario

    portada | subir