ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Carlos Herranz en Contra El Cambio De Hora
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > La Piedra ¿Maldita? De Carlisle
    2005-03-10
    )

    La Piedra ¿Maldita? De Carlisle
    2005-03-10

    En 2001, se instaló en un centro cultural (Tullie House) de Carlisle (North Umbria, Reino Unido), un monumento al nuevo milenio, que incorporaba una escultura denominada La Maldición del Obispo, también conocida como La Piedra de la Maldición.

    La escultura es una piedra de 14 toneladas, y fue creada por el artista (de Carlisle) Gordon Young, grabando sobre ella una maldición del siglo XVI. Esa maldición, contra los ladrones de ganado que cruzaban la frontera, había sido proclamada por el Arzobispo de Glasgow Gabin Dunbar. En 1525 se leyó en todas las parroquias de las regiones fronterizas de Inglaterra y Escocia. Para hacernos una idea, la maldición, 1.069 palabras escritas en el peculiar inglés de la época, dice en uno de sus párrafos:

    Maldigo sus cabezas y todos los cabellos de sus cabezas; maldigo su cara, su cerebro, su boca, su nariz, su lengua, sus dientes, su frente, sus hombros, sus pechos, su corazón, su estómago, su espalda, sus genitales, sus brazos, sus pies, sus manos, sus pies y cada parte de su cuerpo, desde lo alto de su cabeza hasta la planta de sus pies, por delante y por detrás, por dentro y por fuera.

    (el texto, completo y en versión original en Imbecility.com)

    El autor es descendiente, precisamente, de esos ladrones transfronterizos (llamados border reivers). Esto demuestra que en su época la maldición no funcionó del todo, y más de uno de esos reivers sobrevivió. De hecho, las algaradas en la Marca siguieron durante dos siglos, e incluso se trasladaron con los colonos a la zona de los Apalaches en los actuales Estados Unidos. En cualquier caso, se le ocurrió hacer esa obra como una especie de recuerdo a tan duras palabras y tan injusta época pasada. Junto a la piedra, un pavimento de 80 metros de longitud recoge los nombres de aquellas familias malditas.

    Desde 2001, cuando se inauguró el monumento conmemorativo del Milenio que incorpora la escultura de dos metros y medio de diámetro (no es precisamente circular, pero para hacernos una idea) y que costó 10.000 libras esterlinas a la ciudad, comenzaron a suceder desastres en Carlisle que han sido calificados por diversos grupos cristianos como de proporciones bíblicas.

    A la piedra le han achacado todo tipo de desastres. Comenzó con la epidemia de fiebre aftosa en el ganado de la región, que diezmó el ganado ovino desde el mismo año de instalación. El pánico, además, hizo que el turismo de la región descendiera. Realmente, la epidemia de 1967 de fiebre aftosa fue más importante que la actual, pero los integristas parecen no recordar detalles de este tipo.

    En la liga de fútbol, el Carlisle United no marcaba un gol, y la crisis acabó con el equipo la temporada pasada, que quedó fuera de la competición. En diciembre de 2004 una de las principales empresas de la ciudad recortaba personal despidiendo a 600 personas. Y otra vez se volvió a hablar de la maldición de la piedra (pregunta ingenua: ¿por qué no se echó la culpa a los propietarios de la empresa?) El pasado mes de enero hubo inundaciones en Carlisle, causando tres muertes, las más graves desde 1882. Parece que esas gotas colmaron el vaso de la paciencia.



    Acciones Municipales
    El mes de febrero, el pleno del ayuntamiento comenzó a considerar seriamente que la única solución pasaba por quitar la escultura y destruir la piedra. La idea no es precisamente barata, porque se estima en unas 7.500 libras el precio de esa operación. Otras opciones pasan por llevar la piedra lejos del límite de la ciudad, aunque uno se pregunta si los municipios vecinos querrán tener una piedra tan gafe. Lo cierto es que desde que se aprobó el proyecto de la Piedra, algunos grupos cristianos (fundamentalistas) comenzaron a avisar que se trataba de un pecado que podría traer el mal a la ciudad. En febrero, un incendio en la panadería Rathbones ocupó a los 70 bomberos locales y, cómo no, una vez más los medios de comunicación hablaron de la maldición.

    El martes 8 de marzo se debatió el destino de la piedra. Un concejal liberal-demócrata, llamado Tim Tootle, resumía la cuestión en The Times el 2 de marzo:

    En vista de lo sucedido desde la puesta en marcha del proyecto Milenio, han sucedido varios desastres alcanzando proporciones bíblicas, como la plaga de fiebre aftosa, la inundación y muchos otros incidentes de pérdidas y daños. Muchos grupos e individuosalertaron al ayuntamiento que la instalación de un artefacto no cristiano, basado en una antigua maldición contra las familias de la zona, traería mala suerte a la ciudad. Esto ha sido visto como correcto, y por lo tanto propongo que el ayuntamiento apoyeesta moción de quitar la piedra, la encarnación física de la maldición en las familias en la región (West March)

    El responsable máximo del Ayuntamiento, Mike Mitchelson, no estaba del todo convencido. El artista comparó la iniciativa a la destrucción de los budas afganos por parte de los talibanes. Afirmó también: si hubiera creído que mi escultura iba a afectar a uno sólo de los resultados del Carlisle United, la habría destrozado yo mismo hace años. Eso es pasión por el equipo regional... Por si todo esto tenía un cierto aire de estupidez, añadamos que hasta el arzobispo actual de Glasgow, el católico Mario Conti,llegó a ofrecerse para mediar en el conflicto, tras la solicitud del ayuntamiento.

    Uno se puede preguntar si los políticos están en su sano juicio, si realmente no es un tanto histeria colectiva pensar que se hable de una maldición... La simple idea de algo así es absurda, salvo que uno creyera estar viviendo, precisamente, en la época en que el Arzobispo de Glasgow mandó la maldición contra estos ingleses fronterizos. Sin embargo, este tipo de estupideces aparecen una y otra vez cuando las catástrofes llegan a una ciudad: en Madrid, tras el incendio del edificio Windsor, se comentó -así lo leímos en algunas listas del mundillo paranormal, que algo maléfico planeaba sobre Madrid, desde el atentado del 11 de marzo de 2004... Por supuesto, en las mismas fechas en que sucedía el incendio, cientos de personas en el barrio del Carmelo de Barcelona seguían fuera de sus casas por culpa de los socavones de las obras del Metro, y en muchos otros puntos del mundo sucedían desgracias aún mayores. La gente, evidentemente, sólo ve lo que quiere ver.

    Una pista adicional, para entender la resolución municipal en agradar a los más vociferantes extremistas (aireados por unos medios de comunicación siempre ávidos de este tipo de noticias), la da la cercanía de las elecciones en el Reino Unido. Y es que lospolíticos, en campaña, hacen cada cosa...

    En cualquier caso, y casi contra todo pronóstico, el pleno municipal votó a favor de mantener la piedra en su sitio. En palabras del alcalde Mitchelson: "vivimos en una edad moderna. La gente de Carlisle es sana, racional y no sigue creyendo en cosas medievales". Realmente, el problema es que sí se siguen creyendo esas cosas.

    El que faltaba: Uri Geller entra en acción
    Casi resulta inevitable que en cualquier tontería relacionada con lo paranormal que sucede en el mundo (especialmente en el Reino Unido, donde tiene su residencia) acabe apareciendo Uri Geller. En este caso lo hizo. En El Mundo del pasado 9 de marzo se contaba que este famoso doblador de cucharas (y otros grandes fracasos, de los que no se suele hablar tan a menudo) se había ofrecido a "sacar la piedra de allí, ponerla en mi jardín y exorcizarla". Interesante, podría haber dicho que todo eso lo iba a hacer con el poder de la mente, evitando el dineral que supone mover esa piedra. Resulta ahora que en su jardín tiene un antiguo centro curativo. Por cierto, ¿qué hace El Mundo dando pábulo asemejantes tonterías? (Nada nuevo, por cierto, pero siempre hay que preguntarse por qué las imbecilidades de un farsante son acogidas por aquí como testimonios de algo. Ya lo hicieron muchos medios citando declaraciones del "parapsicólogo" Pedro Amorós sobre el tema del "fantasma del Windsor"... como si alguien así nos fuera a proporcionar información mínimamente acreditada).

    2005-03-10 01:00
    Enlace | 17 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/27900

    Comentarios

    1
    De: ElPez Fecha: 2005-03-10 10:08

    Se me olvidó comentar (y agradecer) a Daurmith que comentara el asunto hace una semana en una lista de correo de ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, y me pudo la curiosidad sobre la piedra esta...



    2
    De: Manolo Fecha: 2005-03-10 11:35

    Lo que comentabamos, Pez, meten el notición en la sección de Ciencia/Ecología, y se quedan tan panchos. No me extraña que luego el señor Iker se pueda permitir el lujo de decir que sus panfletos también son Ciencia. ¿Hay alguien por ahí controlando estas burradas? Cualquier día nos encontramos a Carlos Jesús asesorando al Ministerio de Ciencia y Tecnología.



    3
    De: Daurmith Fecha: 2005-03-10 11:39

    Un placer, Pez. Reitero mi ofrecimiento al ayuntamiento de Carlisle (bella ciudad, bello castillo, por cierto). Que me la envíen. ME la quedo. Es mona, y puesta bajo una escalera delante de un gato negro y con un espejo roto a los pies debe quedar ya fenomenal.

    Eso sí, a Uri Geller que se lo queden, todo para ellos.



    4
    De: Algernon Fecha: 2005-03-10 11:49

    Abogo por la hipótesis de la histeria colectiva. No faltará mucho que alguien robe o mate y luego diga: "Lo hice bajo el influjo de la Piedraaahhhh".

    Y como obra de arte, es fea con ganas.



    5
    De: ElPez Fecha: 2005-03-10 12:05

    Mandé a la sección de cartas de El Mundo (cartas-punto-director-arroba-elmundo-punto-es) y a la sección de sociedad (sociedad-arroba-elmundo-punto-es) la siguiente carta, aunque no creo que hagan mucho caso...


    Estimados Srs.,

    Leo en su edición de ayer una noticia sobre el asunto de la "Piedra del Obispo" de Carlisle y su presunto poder maléfico. (La noticia está en la web en http://www.elmundo.es/elmundo/2005/03/09/ciencia/1110369787.html).

    Me sorprende que el titular sea que un charlatán pseudocientífico como Uri Geller haya dicho lo que sea. Porque esa no es la noticia: ¿qué credibilidad tiene Uri Geller? Realmente ninguna. Si va a ser noticia porque se ha ofrecido, en pleno acto publicitario -ya que anda muy necesitado últimamente de publicidad, como todos estos charlatanes- para librar a Carlisle de los malos influjos de la piedra, también hace una semana dijo el Arzobispo de Glasgow que se ofrecía en lo que fuera posible.

    Las estupideces que se han afirmado como "prueba" de la maldición son absurdos y muestran cómo algunos siguen creyendo que su fe vale más que la verdad. Lo he comentado en mi bitácora "Por la boca muere el Pez" (http://javarm.blogalia.com/historias/27900): ha habido epidemias de fiebre aftosa peores, de los despidos de una fábrica tienen la culpa no los poderes del más allá, sino sus propietarios, las inundaciones suceden cuando llueve y si un equipo de fútbol va mal, todos sabemos que por mucho que se diga que hay un mal influjo lo que hay en realidad es una mala gestión del equipo. Afortunadamente el consistorio de Carlisle no aceptó la moción de los liberal-conservadores, que costaría a la ciudad más de lo que costó poner la escultura.

    Finalmente, uno no puede olvidarse de que dentro de poco son elecciones en el Reino Unido, así que los políticos puede tirar al populismo más desmelenado por unos votos... ya lo sabemos. Como ven, la noticia tiene su enjundia y sin duda muchos matices, pero de todos ellos, el menos interesante es saber lo que dice o deja de decir alguien como Uri Geller. Y ustedes lo colocan en portada, una vez más dando pábulo a lo más folklórico de la pseudociencia.

    Que pena, Señores...

    Saludos,



    6
    De: Ctugha Fecha: 2005-03-10 12:07

    Aqui la facultad ha contratado a un artista que va a hacer una piedra horadada de esas. La de dinero que nos ahorrariamos trayendonos esta :D



    7
    De: Suminona Fecha: 2005-03-10 15:15

    ¿Qué significa lo siguiente:

    "[...] este famoso doblador de cucharas (y otros grandes fracasos [...]"?

    ¿Era Uri Geller un doblador de cucharas y fracasos? ¿Cómo se puede doblar un fracaso...? ¿Fracasando nuevamente?



    8
    De: BioMaxi Fecha: 2005-03-10 17:03

    Pues yo iba a comentar algo en las líneas de lo dicho por Manolo. ¿Alguien sabe qué persona está detrás de la edición de la sección de ciencia en El Mundo? Es que el asunto es preocupante (yo ya lo he dejado por imposible, no les leo más).



    9
    De: Anónimo Fecha: 2005-03-11 07:46

    >>¿Cómo se puede doblar un fracaso...?

    ¿Y usted lo pregunta?



    10
    De: I Love Uri Geller Fecha: 2005-03-11 17:25

    Tiene razón usted señor Pez, no le van a hacer ni puñetero caso,porque afortunadamente no todas las personas de este planeta son tan cerradas de pelota, aunque se tenga más pelota...

    pelota=hemisferio craneal

    Salud!



    11
    De: El de Phobos Fecha: 2005-03-11 21:48

    ¿Afortunadamente...?



    12
    De: Owenwang Fecha: 2005-03-13 00:42

    Yo tengo la solución, que le vendan la piedra a Bush, como arma de destrucción masiva, para que la coloque en el Centro de Teherán, de La Habana o de la capital de Corea del Norte (¿cómo co&%¬#~ se escribía?). El presupuesto del Pentágono corre con los gastos... Total, otras veces han gastado mucho más dinero en mayores tonterías.



    13
    De: RAJ Fecha: 2006-07-04 19:40

    Yo tengo otra solución, que celebren muchas misas tridentinas y hagan una procesión para contrarrestar el mal. En ese lugar hubo una gran abadía, por lo menos John Henry Newman nos lo cuenta en su obra de la misión de San Benito. No olvidemos que la conversion de Inglaterra está prevista en los designios de Dios



    14
    De: RAJ Fecha: 2006-07-04 19:40

    Yo tengo otra solución, que celebren muchas misas tridentinas y hagan una procesión para contrarrestar el mal. En ese lugar hubo una gran abadía, por lo menos John Henry Newman nos lo cuenta en su obra de la misión de San Benito. No olvidemos que la conversion de Inglaterra está prevista en los designios de Dios



    15
    De: RAJ Fecha: 2006-07-04 19:40

    Yo tengo otra solución, que celebren muchas misas tridentinas y hagan una procesión para contrarrestar el mal. En ese lugar hubo una gran abadía, por lo menos John Henry Newman nos lo cuenta en su obra de la misión de San Benito. No olvidemos que la conversion de Inglaterra está prevista en los designios de Dios



    16
    De: sixto Fecha: 2006-09-02 18:32

    mi opinion es que ninguna piedra tiene poderes ni para el bien ni para el mal.
    ahora todas las cosas mala le hechan la culpa a la piedra y de esto ser asi el planeta esta lleno de malda,hasta donde vamos a continuar echandole la culpa de los humanos a cosas que no pueden hablar,escuchar,pensan,ejecutar etc.

    estoy seguro que en carlisle suceden mas cosas buenas que malas, entonces quien es el responsables de las buenas.



    17
    De: Yabba Fecha: 2006-09-02 20:11

    sixto..mira que eres tonto hijo de perra.que sepas q me cago en tus muertos



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.163.168.147 (fe5d1663b0)
    Comentario

    portada | subir