ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • abogados online en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • ARMENTIA ES ASTROLOGO? en Responsabilidad (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ARMENTIA ES ASTROLOGO? en Responsabilidad (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • AR...MENTIA en IkerJimenez.Com Missing
  • Sonja McDonell en Sexo Y Color En Los Loros
  • rivera en Embrionarias Y Epiteliales
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Un Paisaje Muy Humano
    2005-03-18
    )

    Un Paisaje Muy Humano
    2005-03-18

    Publicado en EL CORREO
    Territorios, Ciencia-Futuro
    Miércoles 16 de marzo de 2005

    Nuestra especie ha ido modificando el paisaje, especialmente desde hace unos diez mil años, con el nacimiento de la agricultura. Los cambios adquieren a veces escalas gigantescas, y la propia geología los tiene en cuenta.


    Somos, los humanos, una de las principales fuerzas geológicas en la Tierra. Es cierto que la Geología considera habitualmente los cambios que vienen debido a procesos relacionados con la tectónica de la corteza terrestre: la orogenia, el vulcanismo, la sismicidad están relacionadas con los movimientos de la delgada capa sólida que tiene nuestro planeta. Por supuesto, la acción del agua y la atmósfera son también fundamentales para entender cómo son los paisajes: los procesos de erosión, la acción del mar enlas costas, los terrenos de aluvión con materia llevada por los ríos... La interacción con el clima resulta un factor adicional, no sólo en periodos extremos -como las glaciaciones- sino en el establecimiento de las corrientes de la atmósfera y los mares.Incluso el factor cósmico es relevante, porque los impactos han sido también causantes de cambios en nuestro planeta (donde lo vemos menos evidente que en otros cuerpos del sistema solar, que han sufrido igual acción, como la Luna, sin ir más lejos).

    En la Tierra tenemos también a la vida como uno de los agentes geológicos: barreras e islas coralinas son el ejemplo de la acción de animales. Los depósitos de combustibles fósiles son parte consustancial de la geología del planeta y las acumulaciones de conchas animales pueden conformar también paisajes, junto con las otras fuerzas en acción: siempre se mencionan los acantilados del sur de Gran Bretaña, formados por foraminíferos pero como los organismos vivos alteran la composición química y física de la atmósfera, de los océanos y de los continentes. En los últimos años, el término biogeología, o en general biogeociencia ha comenzado a agrupar los estudios sobre las interacciones relacionadas con los seres vivos.

    Aunque en las escalas habituales de la geología somos unos recién llegados al planeta, los seres humanos nos hemos convertido por vocación propia en uno de los más notables agentes del cambio. Desde casi el principio: la agricultura requiere alteraciones del paisaje, implica la deforestación de zonas boscosas para conseguir nuevos terrenos agrarios, y ello conlleva alteraciones adicionales, como el cambio en los regímenes de lluvias, una mayor erosión... Los efectos a gran escala podemos contemplarlo en lospaisajes que llevan miles de años de práctica agrícola en Europa, desde la época romana en que se hablaba con orgullo de las boscosas selvas, como la Ciminiana en Italia, o la Herciniana de Europa Central. El geógrafo Estrabón (s. I aC) mencionaba que Hispania podía ser recorrida de un lado a otro por una ardilla saltando de árbol en árbol sin tocar el suelo. Quizá exagerado, pero nos permite entender la magnitud del cambio. En la actualidad, los procesos deforestadores de la Amazonía pueden implicar cambios de escala global en el clima, pero -y sobre todo- alteraciones radicales del propio paisaje subtropical.

    La explotación del suelo, de sus recursos, ha sido también causa de importantes alteraciones geológicas. Siguiendo en época romana, la minería en la región del Bierzo nos ha dejado el paraje de Las Médulas, tras siglos de excavaciones, desviando ríos con canalizaciones de cientos de kilómetros de longitud, que fueron horadando los montes Aquilanos, creando llanuras con la tierra aluvial y nuevos lagos en una extensión de cientos de kilómetros cuadrados. Alteraciones aún mayores se han producido en todas lasregiones mineras.

    La construcción de embalses ha sido otro elemento, especialmente notable en las gigantescas presas que cambian por completo la acción geológica de ríos como el Nilo con la presa de Assuan, o la más reciente acción de la Presa de las Tres Gargantas, en China, comenzada en 1993 en el río Yangtsé y que alcanzará en 2009 una cantidad de agua almacenada de casi 40.000 millones de metros cúbicos en 600 km del recorrido del río. El desplazamiento de más de un millón de personas, la destrucción del patrimonio histórico y la alteración de una región con una superficie similar a la de media España son parte de los efectos, a los que se sumará que al circular más lentamente, el río, ríco en barros, colmatará (dejará capas de cieno) el fondo del pantano, pero a la vez impedirá el aporte de esas tierras a la zona de la desembocadura del río. Se ha comentado, también, el efecto de sismicidad inducida por los grandes embalses, debido al peso adicional de la masa de agua. Actualmente, casi la mitad de las presas existentes en el mundo están en China.

    El efecto sobre las costas es también importante: el caso más evidente es el de Holanda, donde desde hace más de mil años se ha ido ganando terreno al Mar del Norte el equivalente al 27% de la superficie del país. La ocupación humana de muchas de las regiones costeras del planeta ha supuesto la alteración de los ritmos de erosión marina, y a menudo del aporte de material por parte de los ríos, la desaparición de humedales.

    Las infraestructuras de comunicación, carreteras, puentes, etc., son también elementos importantes del cambio geológico antropogénico que, de la mano de la ingeniería, podría aumentar a lo largo del siglo. La Sociedad Geológica de Estados Unidos ha comenzado a desarrollar programas de monitorización de estos cambios, que se suceden a ritmo creciente (ligado al progreso tecnológico), y sobre los que aún falta por evaluar científicamente las implicaciones para el futuro. Como sucede con el clima, la propia geología del planeta está siendo alterada. La intención de los biogeólogos es poder ser capaces de comprender hasta qué punto. Y evitar lo que sea irreversible.



    ¿Terraformación?
    Si el cambio es innegable en nuestro planeta, los más visionarios, ya desde hace más de treinta años, se planteaban si sería posible emplear ingeniería a gran escala para hacer habitables no ya regiones extremas de nuestro planeta, sino otros planetas del Sistema Solar. A comienzos de los años 90, la Sociedad Británica Interplanetaria planteó la posibilidad de terraformar Marte, consiguiendo cambios en su atmósfera, con gases de efecto invernadero, que podrían calentarlo lo suficiente como para ser sembrado en el futuro con seres vivos. ¿Ciencia-ficción? Desde luego, el mismo término terraformación nació en este género literiario. Pero podría convertirse en realidad en el futuro.

    Grandes empresas constructoras japonesas y los consorcios mineros estadounidenses y sudafricanos (los más poderosos del mundo) disponen de divisiones aeroespaciales, para evaluar la posibilidad de establecer una minería en el espacio, aprovechando la Luna,por ejemplo, o algún asteroide que podría ser fuente de materiales escasos -y caros- en la Tierra. Por el momento, estos planes se enfrentan con un elevadísimo coste que los hace inviables, más que técnicamente, económicamente. Pero la escasez de ciertas materias primas podría cambiar en unos decenios.

    2005-03-18 01:00
    Enlace | 27 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/28228

    Comentarios

    1
    De: Udri Fecha: 2005-03-18 13:59

    Un único comentario con poca importancia. Yo siempre había oído (y estudiado) el término geobiólogo (y geobiología), no biogeólogo. De hecho es el término que han usado en Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology en un articulín del mes pasado (que tengo descargado por algún sitio pero aún no he leído)



    2
    De: Juan Juan Fecha: 2005-03-18 14:21

    Desde el segundo principio de la termodinámica hasta la teoría del caos, pasando por Heisenberg sabemos que hagamos lo que hagamos siempre repercutirá en el planeta.
    Para algunos la especie humana es un virus. Bién, la eliminamos y la Tierra continuará con sus glaciaciones, terremotos, volcanes, deriva de continentes, etc...degradándose poco a poco hasta su fin.
    La humanidad tiene el vicio de comer, beber, reproducirse y defecar y eso influye en nuestro entorno. ¿Cual es el límite de la población humana para que el planeta "no sufra"? ¿50, 100, 200 millones? ¿Liquidamos al resto?
    Cuando eramos pocos "nefastas" prácticas agricolas contribuyeron a transformar el vergel de Sumeria en el desierto iraquí actual. Nefastas por desconomiento. Ahora tenemos el conocimiento (poco, creo) pero somos muchos y por mucho cuidado que llevemos las interacciones serán mayores.
    En la dinámica de la Tierra influyen muchos factores: estructura interna, radiación solar, alteraciones órbita. Nosotros somos uno más y todavia nos faltan muchas respuestas.
    Hace millones de años un cambio climático provocó la desaparicion de bosques del Africa oriental y el surgimiento de la sabána que permitió que un simio se erguiera sobre sus patas traseras para ver a sus enemigos y salir corriendo o cazarlo. ¿También somos culpables de aquel cambio?.
    Finalizando. Somos importantes para la Tierra pero ¿Somos tan importantes? ¿Cual debe ser "la evolución correcta" de la Tierra?



    3
    De: Eremita Fecha: 2005-03-18 14:24

    Impresionante lo de las presas tan enormes como la de china. En china se hace todo a lo grande. Se hacen presas como esa, se crean ciudades enteras de la nada, parques empresariales (33) también de la nada.

    En cuanto a la Terraformación... ya queremos cargarnos más planetas y aún no hemos terminado con este... jeje Es una posibilidad apasionante.



    4
    De: ElPez Fecha: 2005-03-18 14:46

    El asunto del término biogeología frente a geobiología, es que realmente el segundo ha sido tomado por una pseudociencia bastante estúpida, aunque de moda, que pretende ciertos efectos sobre los seres vivos debido a la existencia de, por ejemplo, corrientes de agua bajo su dormitorio (aunque sea un piso 13), de unas presuntas "redes Hartmann" completamente inexistentes, pero que se venden como la contrapartida "científica" (realmente pseudocientífíca) que justificaría estupideces más antiguas y más orientales, léase el feng shui...

    Ante tal cantidad de pseudociencia, no me extraña que los geólogos hayan preferido usar "biogeología" para hablar de los efectos de la actividad de los seres vivos en esa escala geológica.

    Lo que me recuerda la diferencia entre "arqueoastrología" y "astroarqueología" (la segunda incluye las paridas tipo Daniken y demás...).



    5
    De: Udri Fecha: 2005-03-18 14:54

    Pues ya te digo Pez que como geólogo (y micropaleontólogo-paleoclimatólogo en ciernes) yo siempre he usado geobiología y de hecho no tenía ni idea de esa pseudoiluminación de algunos y no creo que en PPP, los de Elsevier dejaran usar el nombre a la ligera (si quieres comprobarlo supongo que en el planetario estaréis subscritos a sciencedirect).



    6
    De: ElPez Fecha: 2005-03-18 16:44

    Igual mi interpretación no es la correcta, Udri. De todas formas, echa un vistazo a enlace que coloqué en el texto en la palabra "biogeociencia"...



    7
    De: ElPez Fecha: 2005-03-18 16:45

    Living organisms affect the chemical and physical composition of the atmosphere, oceans, and solid earth. Similarly, the physical systems of the earth have major impacts on individual organisms as well as entire ecosystems. Changes in either system are reflected physically, chemically and biologically. These changes occur across an extensive range of spatial and temporal scales. The study of how these systems interact and develop together through time is known as biogeoscience.



    8
    De: ElPez Fecha: 2005-03-18 16:48

    Un dato más, Udri.
    La Wikipedia (tómese como siempre sólo como una tendencia de lo que se lee por ahí) tiene entrada para Biogeología, pero no para Geobiología.

    Biogeology
    From Wikipedia, the free encyclopedia.

    Biogeology is the study of how the biosphere and the lithosphere interact.

    For example, bacteria are responsible for the formation of some minerals such as pyrite and can concentrate economically important metals such as tin and uranium. Bacteria are also responsible for the chemical composition of the atmosphere which affects weathering rates of rocks.

    As another example, prior to the late Devonian period, there wasn't much plant life beyond lichens, bryophytes etc. At this time large, vascular plants evolved, growing up to 30 meters in height. These large plants changed the atmosphere and altered the composition of the soil by increasing the abount of organic carbon. This helped prevent the soil being washed away through erosion.



    9
    De: BioMaxi Fecha: 2005-03-18 16:58

    Astroarqueología es arqueología en el espacio (civilizaciones ET)
    Arqueoastrología no sé lo que sea, pero será algo serio.

    Geobiología querría ser (al menos interpretado sensu Lovelock) biología a escala Gaiana, la Biosfera modifica la Tierra, pero muy importantemente, comportándose como un único ser vivo.
    Biogeología no sé qué querrá ser, la verdad es que es la primera vez que lo oigo.



    10
    De: Udri Fecha: 2005-03-18 17:27

    Dentro de un rato voy a la facul y ya miro desde ahí el artículo de Geobiología que mencionaba a ver si comentan algo y el Journal of Geobiology.

    Para BioMaxi: para un geólogo un ejemplo de geobiología (o biogeología como acabemos luego por llamarla) es por ejemplo a la hora de cartografiar geológicamente una zona que está cubierta de vegetación, inferir a través de la vegetación el sustrato que tienes debajo. En unas prácticas de campo que tuve yo en la carrera usábamos una cosa del estilo. Como era Galicia y es difícil encontrar un afloramiento que no esté con vegetación y por no andar todo el rato "creando afloramientos", las zonas con fresas silvestres eran carbonatos y las zonas en dónde no lo encontrabas eran areniscas.



    11
    De: ElPez Fecha: 2005-03-18 19:02

    Bueno, yo tampoco he oido hablar de muchas cosas que sí existen... El que me decidiera a usar en este artículo el término "biogeología" y "biogeociencia" fue que así se llamaba el grupo de trabajo al que me refería en ella.. ¿quién soy yo para cambiarles el nombre?, y en segundo, el que "geobiología" (y echa un vistazo a Google, Udri, que no me invento nada) se vende principalmente para muchas personas -posiblemente no los geólogos, pero sí muchas otras- como eso del feng shui científico, las redes de hartmann y Curry--- Si quereis divertiros un rato, mirad la página del GEA que viven de eso.

    En definitiva: me parece muy interesante la crítica, Udri, pero sigo viendo adecuado usar el término "biogeología" en referencia al tema que trataba en el artículo.



    12
    De: Udri Fecha: 2005-03-18 21:00

    Pues sí que es verdad que son divertidos ciertos enlaces... De hecho muchos parecen sacados de guiones de videojuegos, literatura fantástica o de juegos de rol... Quizá sean guionistas venidos a menos que quieren que sus finanzas vayan a más...



    13
    De: eledhwen Fecha: 2005-03-18 21:17

    Pez, tienes mal el enlace del GEA.
    Otra cosilla, sobre lo de la 'terraformación', ¿no se experimentaron, hace unos años, unos proyectos de hábitats cerrados, denominados 'Biosfera' (1, 2... creo que hasta ahí)?
    Según recuerdo, fracasaron en el objetivo principal, aunque los experimentos 'laterales' sí que dieron frutos.
    Y, para acabar, respecto de la discusión sobre la terminología, se me ocurre que tal vez ambas palabras sean válidas, pero enfoquen el tema desde perspectivas diferentes, un sutil cambio etimológico, algo así.



    14
    De: Egocentrico Fecha: 2005-03-18 21:57

    Acerca de la Terraformación, me gustaría saber si se podría hacer una cosa que llevo un tiempo dandole vueltas, pero me parece a mi que sería dificilísimo de hacer...

    Veréis, me pregunto cual es la cantidad de total de tierra extraida y/o removida por la humanidad al año (solo minería), y contrastarla con la cantidad reciclada real,así como la máxima cantidad posible de reciclar con la tecnología actual.

    Sería una forma de ver hasta donde está justificada la minería y con que criterio fijar el impacto ambiental generado.

    Me refiero únicamente a la minería y no al conjunto de tierra removida (obras públicas, etc):

    Es más fácil encontrar estadísticas de mineral extraido al año por un pais que saber el movimiento total de tierras en obras de infraestructura.

    El reciclado puede considerarse como una actividad minera más, no creo que tuviera sentido contrastarla con un movimiento de tierra de una obra.

    Vamos seria encontrar un "indice de terraformación minero" para saber hasta donde tiene necesidad el hombre de modificar el paisaje (hacerse una idea, vamos).

    P.D.: Si alguien obtiene el premio nobel por la idea que doy en este post, que sepa (con permiso de Elpez)que tiene licencia Creative Commons :-D



    15
    De: Alejandro Fecha: 2005-03-18 22:18

    Esto de las terminologías y las denominaciones para varias disciplinas a veces da más problemas de los que resuelve. Me gustaría ofrecer el punto de vista del problema desde la geografía. Aunque la mayoría de la población sigue pensado que la geografía no consiste más que en coleccionar mapas y saberse el nombre de las capitales de países, nada más lejos de la realidad. En España se enseña geografía, mayoritariamente, en facultades de letras o filosofía. Esto es muy diferente en muchos otros lugares, donde se hace esto desde los centros de ciencias. Dentro de las ramas de la geografía existen varias, con una larga tradición, que se han ocupado en profundidad de la interacción del ser humano y el medio natural o del los seres vivos con su entorno. Así, surgió la biogeografía, el estudio de riesgos naturales y otros campos de actuación desde la climatología o la geomorfología, todo ello dentro de lo que, a veces, se suelen llamar "ciencias geográficas", que cuentan con gran tradición pero son prácticamente desconocidas para el gran público. Por otra parte, los químicos tienen hace tiempo algo parecido, se trata de la biogeoquímica. En realidad, tal y como yo lo veo, el término biogeociencia sería ideal para aglutinar a todas estas disciplinas que poseen grandes intereses comunes, dentro del gigantesco lío que suponen hoy las ciencias de la tierra.

    El término "geobiología", tal y como se está utilizando ampliamente en castellano, se refiere a una serie de "estudios" que nada tiene de científicos y pueden llevar a equívocos. En cambio, por lo que he podido ver, "geobiology" se emplea en inglés para áreas de investigación que guardan bastante parecido con la biogeoquímica, la biogeografía y, en general, las ciencias ambientales, lejos de cualquier majadería pseudocientífica.



    16
    De: Pablo Lata Fecha: 2005-03-19 06:09

    Muy interesante la idea apuntada sobre el aprovechamiento de los recursos y la energía de los cuerpos celestes de nuestro sistema solar. Puede que ahora parezca excesivamente gravoso, pero supongo que en un futuro será la mejor opción para garantizar la continuidad de la exploración espacial. Por ejemplo.

    "Creced y multiplicaos"...

    Un saludo y gracias por el artículo.



    17
    De: Udri Fecha: 2005-03-19 08:00

    Egocentrico, en países desarrollados (con planes de impacto ambiental) es obligatorio usar el estéril extraido en minería posteriormente para cerrar nuevamente la mina o como áridos de construcción.



    18
    De: José Ángel Fecha: 2005-03-19 10:22

    Como bien dices, Pez, la ciencia ficción proporciona ideas o visiones que luego se abordan en realidad; no siempre por genialidad de los autores de ciencia ficción (que aun en el caso de que pretendan realmente escribir anticipacion, fallan siempre más que aciertan) sino porque toda imagen anticipatoria del futuro es ciencia ficción. Y sin embargo necesitamos esas imágenes como referencia para interpretar el presente y orientar la acción. Pues bien, la imagen de un paisaje "totalmente humanizado" en el futuro es más bien alarmante. Y todas las visiones utópicas basadas en un desarrollo sostenible indefinidamente son menos convincentes, más obviamente artificiales, que las visiones apocalípticas resultantes de nuestro agotamiento de los recursos naturales. La globalización: la historia de la lucha del hombre contra el paisaje natural, hasta que...



    19
    De: Egocentrico Fecha: 2005-03-19 12:26

    Udri: Eso ya lo se :-)

    Me refiero más a un dato estadístico que a otra cosa. Además, el esteril en la mayor parte de las ocasiones nunca es suficiente para restituir el paisaje original, a pesar del factor de esponjamiento del terreno una vez extraido. Me acabo de dar cuenta de un fallo en la tontería de idea que propuse arriba, y es el relleno de explotaciones mineras con materiales de vertidos inertes, aunque eso podría introducirse dentro del volumen de material reciclado (en cierto modo, está restituyendo terreno). No sé.



    20
    De: Nfer Fecha: 2005-03-19 14:22

    Tengo una duda:
    Javier, arriba hay un párrafo que dice:

    "Nuestra especie ha ido modificando el paisaje, especialmente desde hace unos diez mil años, con el nacimiento de la agricultura. Los cambios adquieren a veces escalas gigantescas, y la propia geología los tiene en cuenta. "
    1.- hace algunas décadas, la ecología o biología o geología casi ignoraba o ignoraba la palabra "paisaje". Eso era algo que correspondía a parques, jardines, jardineros, artistas...pero no a nuestra relación con el (medio) ambiente.
    A poco fueron colándose palabras con significados no muy claros - para mí -.
    Me encuentro en cualquier libro de texto o en cualquier charla merecedora de mi respeto que lo que antes era más o menos "celula-individuo-población-comunidad-ecosistema-bioma", ha sido cambiado por "célula-individuo-población-comunidad- PAISAJE - ecosistema-bioma".
    Ya bastante con definir un ecosistema como para definir lo indefinible como es el paisaje.
    En serio. Así me lo hizo creer un profe que estuvo de visita de la Universidad de Buenos Aires, que dice ser pionero en el tema "paisaje como elemento multidimensional e imposible de cuantificar".
    Me refiero al mexicano Enrique Leef, por si alguien lo conoce.
    De mi parte, si sabía algo, ahora sé menos.
    Y de parte de este señor, con su escuela de lo imposible de cuantificar, mal podremos entonces hacer aportes para mejorar lo que estamos dañando, pues desconocemos su magnitud.
    Gracias por el link, y si alguien sabe de qué fue de las propuestas eco...lógicas de este Doctor Leef, se lo agradezco desde ya.



    21
    De: Udri Fecha: 2005-03-19 17:37

    Egocentrico, eso que pides lo veo muy difícil, ya sabes que hay mucha explotación ilegal... (sobre todo en áridos y cantería).



    22
    De: Egocentrico Fecha: 2005-03-19 17:52

    Udri: Bueno, también hay mucho vertido ilegal...

    No se si me entiendes :-)



    23
    De: Egocentrico Fecha: 2005-03-19 19:03

    He hecho las cuentas:

    Fuentes:
    http://www.ine.es medioambiente

    http://www.igme.es/internet/RecursosMinerales/panoramaminero/minerales/aridos03.htm

    Año 2001

    Cantidad total residuos urbanos mezclados 2002 en España: 24.019377 tn
    Cantidad total de residuos recogidos selectivamente 2001 en España 2596519 tn

    TOTAL: 26615896 tn

    Áridos: 306171872 tn

    Índice Reciclado / Áridos = 0.086931225

    Faltan minerales metálicos y tal, el que quiera hacer las cuentas que sume aquí:

    http://www.igme.es/internet/RecursosMinerales/panoramaminero/minerales/minerianacional03.htm

    que yo no me voy a molestar, pero a ojo el indice bajará al 0.080

    O sea, que generamos un 92 % de agujero por un 8% que rellenamos (acaba trabsformado en pisos y tal)

    Y si, esto tiene errores muy graves de concepto, pero ya me he hecho una idea de lo que andaba buscando. De todas formas el movimiento de una obra pública suele limitarse a mover tierra in situ (a pocos km de distancia)



    24
    De: Udri Fecha: 2005-03-19 20:04

    Muy salvaje me parece ese 92%... pero bueno, también hay que tener en cuenta que ese porcentaje depende de dónde se mire en España, que seguro que en los paraísos de constructoras se llevan el 100% de lo que pillen (hay zonas donde se han llevado dunas fósiles que había para usarlas en sus bonitos pisos con vistas al mar, o en lugares de Murcia donde cortan literalmente una montaña para poner invernaderos...), mientras que en una mina perdida a más de 100 km de la "civilización" todo irá otra vez para el agujero.

    Respecto a la modificación del paisaje y la terraformación como decías, hay que tener en cuenta que no es lo mismo la modificación del paisaje de la minería subterránea, donde todo suele quedar tras la rehabilitación prácticamente igual al principio, que la minería de superficie.



    25
    De: Egocentrico Fecha: 2005-03-19 20:50

    La minería subterranea hoy día no es rentable. Se teoriza mucho, pero no es práctico ni rentable. Más lógico veo el modelo Minería a cielo abierto - relleno con residuos, del que ya veo bastantes ejemplos. Porque en ese 8 % no creo que estén contados los vaciados de obra y los vertidos de demoliciones, una cosa es la cifra que me ha salido y otra la realidad, que seguro que es máyor.



    26
    De: anton Fecha: 2005-03-25 09:58

    Cuando se habla de las presa de las Tres Gargantas siempre se cita eso del millón de desplazados. Y nunca el dato de que en el verano de 1931 las inundaciones del Yangtze provocaron un millón cuatrocientos mil muertos.



    27
    De: Anónimo Fecha: 2005-07-26 03:16

    the florida vacation rental home



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.145.69.236 (a032d97c9b)
    Comentario

    portada | subir