ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • ElPez en ¿El Timo Del Fracking? #vayatimo
  • David en ¿El Timo Del Fracking? #vayatimo
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Contra El Cambio De Hora
  • Andres en Olores De Humo (BC012)
  • Carlos Herranz en Contra El Cambio De Hora
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Einstein En Los Libros
    2005-04-13
    )

    Einstein En Los Libros
    2005-04-13


    Hoy el suplemento TERRITORIOS de El Correo, se dedica monográficamente a Einstein y el Año Mundial de la Física. Es una pena que este suplemento no esté en la web, aunque me temo que si los lectores no escriben al diario solicitándolo, no habrá la más mínima presión exterior para que lo hagan. Mi contribución es la que sigue, aunque luego me permito colocar un texto que me envió Marcos Pérez, jefe técnico de la Casa de las Ciencias, con una bibliografía estupenda, aunque en inglés (a mí me pasaba lo mismo: apenas había manejado bibliografía en castellano sobre el tema)

    La relatividad einsteniana, que nacía ahora hace un siglo, explicada para legos... o casi.

    Una de las fórmulas físicas más famosas es esa E=mc2 que aparecía ahora hace un siglo en la formulación de la Teoría de la Relatividad (especial, o restringida) de Einstein. Sin embargo, la equivalencia entre masa y energía es un concepto que nos sigue siendo ajeno incluso en un mundo que conoce la bomba atómica desde hace sesenta años. Las otras cuatro fórmulas que aparecían en el artículo de Albert Einsten, las transformaciones de Lorentz, son mucho menos conocidas, pero sobre todo, resultan poco menos que incomprensibles: ¿las dimensiones físicas dependen de la velocidad a la que se mueve uno? ¿el tiempo se contrae o estira?

    Desde 1905, el annus mirabilis de Einstein, las contribuciones de este físico hasta entonces desconocido superaron el ámbito de la física y se adentraron en el mundo de la cultura en general. A menudo, las interpretaciones de literatos, filósofos o artistas confunden completamente el sentido de la teoría física. La idea-fuerza de relatividad se convirtió casi directamente en relativismo, aplicado a todo. Sin embargo, los tiros de Einstein no iban por allí, sino encaminados a la resolución de un problema que traía de cabeza a la física desde la formulación del electromagnetismo por parte del físico inglés James Clarke Maxwell.

    Es interesante, por lo tanto, poder acudir directamente a los artículos publicados por Einstein, para conocer cómo y qué establecía en ellos. Sin embargo, el lector no habituado a la física de principios del siglo XX puede encontrar gran dificultad en entender el lenguaje, preciso pero complejo, que emplean los físicos en sus comunicaciones. Antonio Ruiz de Elvira ha publicado Cien años de relatividad (Nivola), un libro muy interesante, porque además de presentar los artículos, introduce comentarops quepermiten contextualizarlos, y también recogen el impacto de las ideas de Einstein en el mundo de la filosofía, la literatura... Permite entender que una frase como todo es relativo se haya convertido en algo, aparentemente, basado en la ciencia, aunque como comenta el compilador, nada de eso esté en los textos de Einstein: paradójicamente, lo que establece la teoría es un absoluto que nunca cambia, la velocidad de la luz.

    El mismo Einstein dedicó parte de su tiempo a explicar esta teoría, en numerosas conferencias que fue dando por todo el mundo, y en libros divulgativos que tienen, aún, interés histórico. Posiblemente más que interés divulgativo: la prosa de Einstein no siempre es clara, y mantiene a menudo un nivel elevado para un público sin formación específica. Einstein era de la opinión que hay que simplificar para ganar en inteligibilidad, pero no más allá de perder el rigor de la teoría. Una de las muchas historias apócrifas que circula sobre Einstein cuenta que una dama le preguntó en un cóctel que había organizado en homenaje al científico si podía explicarle de manera sencilla qué era eso de la relatividad. Por aquello de la cortesía con la anfitriona, Einstein hizo un breve resumen, pero la mujer le confesó que no entendía nada. Solicitó entonces un poco más de sencillez, diciendo en pocas palabras algunas de las bases de la teoría. La anfitriona le agradeció el detalle, porque entonces sí había entendido todo. A lo que Einstein respondió: "Señora, es una lástima, porque lo último que le acabo de explicar ya no es mi teoría."

    Afortunadamente, otros autores han realizado una divulgación de muy alta calidad sobre la teoría y sobre la persona que la creó. Destacamos, por ejemplo, el libro de David Bodanis para Booket E=mc2, en el que se hace un recorrido sobre la génesis de la teoría de la relatividad, puesta en el contexto histórico y científico, convirtiéndose en una amena biografía de la época, y de la revolución que supuso. En los dos últimos años, y específicamente este 2005 del centenario, han aparecido bastantes textos sobre la vida y la obra de Albert Einstein. Recogemos algunos de los más atractivos para el lector.

    LECTURAS RECOMENDADAS
    Sobre la relatividad
    Sobre la teoría de la relatividad especial y general, Albert Einstein. Colección de bolsillo. Alianza Editorial (149 páginas, 6 euros). ¿Qué mejor que acudir al propio autor para intentar entender qué son sus teorías? El tono divulgativo de Einstein es, sin embargo, algo elevado para el lector general. Se trata de un libro que escribió a mediados del segundo decenio del siglo pasado, buscando explicar, en sus propias palabras, lo que muchos otros escritores estaban interpretando sobre la relatividad.

    Cien años de relatividad: los artículos clave de Albert Einstein de 1905 y 1906, Albert Einstein, con traducción, introducción y notas de Antonio Ruiz de Elvira. Colección Episteme, Ed. Nivola (220 pgs., 19,90 euros). En este libro se recogen los trabajos originales de Einstein en la revista Annalen der Physik tal y como fueron publicados.

    E=mc2, David Bodanis, Colección Booket, Ed. Planeta, (352 pgs., 18 euros). El autor realiza más bien una biografía de la ecuación que de Einstein, adentrándose en las fuentes, el origen de la teoría de la Relatividad y en las consecuencias.

    Los viajes en el tiempo y el universo de Einstein, de J. Richard Gott, en Metatemas de Editorial Tusquets (312 páginas, 20 euros). Hace un recorrido por las implicaciones de la relatividad más utilizadas en la ciencia-ficción: el viaje temporal. Gott es astrofísico de la Universidad de Princeton, en donde desarrolló su trabajo Einstein.


    Sobre Einstein.
    El año milagroso de Einstein, de John Stachel, Colección Drakontos, Ed. Crítica (192 páginas, 17 euros). Una amena narración sobre el Einstein que hace un siglo publicó en un solo año cinco artículos que revolucionaron la física.

    Notas autobiográficas, Albert Einstein. Libro de bolsillo, Alianza Editorial (92 pgs., 6,00 euros). Nueva reedición de este autorretrato del científico.

    No digas a Dios lo que tiene que hacer: Einstein, la novela de una vida, de François de Closets, Ed. Anagrama (476 pgs., 19,50 euros). Una biografía novelada en la que las tintas se cargan especialmente en el carácter inconformista de un solitario convertido en el científico más famoso de todos los tiempos, de un judío poco ortodoxo que apoyó al sionismo, de un pacifista solidario que contribuyó al desarrollo de la bomba atómica... Las contradicciones de un hombre que se arriesgó a vivir en su tiempo.


    Einstein pensador.
    ¿Por qué la guerra?, Albert Einstein y Sigmund Freud, Colección Alexanderplatz, Editorial Minúscula (97 páginas, 8,11 euros). Intercambio de cartas entre los dos intelectuales, a petición de la Sociedad de Naciones, que resulta muy interesante para comprender el pacifismo del científico y su postura frente al nazismo.

    Mi visión del mundo, Albert Einstein. Ed. Tusquets (233 páginas, 7,95 euros). Recopilación de textos del científico, donde podemos acceder a la doble vertiente (por más que la división sea artificial) de humanista y de científico. La primera parte recoge sus pensamientos sobre la sociedad, la política o la religión. En la segunda cuenta cómo nació la teoría de la Relatividad.

    Albert Einstein: ciencia y conciencia, de Francisco Fernández Buey, Ed. Intervención Cultural (304 pgs., 18 euros). Un análisis desde la filosofía racionalista del papel del científico y pensador.


    Divulgación bajo el lema Einstein
    Lo que Einstein no sabía, Lo que Einstein le contó a su barbero, y Lo que Einstein le contó a su cocinero, de Robert L. Wolke, colección Ciencia de Editorial Ma Non Troppo (vendidos por separado o bien en un estuche conmemorativo titulado Lo que Einstein contó a sus amigos 49,95 euros). Se trata de varios libros de divulgación científica con ensayos sobre temas muy diversos . En el último, se hace ciencia desde la cocina. Buena divulgación, que relaciona muchos temas no exclusivamente de la física, aunque es cierto que se usa el nombre de Einstein para promocionar un texto que va más allá del trabajo del mismo. Algo, por cierto, de lo que se abusa también en las revistas de divulgación científica. Y es que Einstein vende.


    ---
    addenda: bibliografía interesante.

    Relativity Simply Explained, Martin Gardner; Paperback; .56

    Imprescindible The quotable Einstein, de Alice Calaprice, con todas las citas organizadas por temas y perfectamente contextualizadas

    Me parece muy asequible y con dibujitos muy buenos el Einstein for Beginners de Joseph Schwartz y Michael Ginness

    Aquí recomiendan una lista, pero me parece un poco hardcore: (universia net)

    2005-04-13 16:24
    Enlace | 12 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/28786

    Comentarios

    1
    De: suigeneris Fecha: 2005-04-13 17:25

    Me permito añadir a la bibliografía sobre Einstein un libro que ando leyendo ahora. Habla de la dimensión político-social del científico y de cómo fue perseguido por la CIA y el FBI por sus "tendencias" cuando llegó a EEUU.
    Se trata de "Espediente Einstein" de Fred Jerome (Ed. Planeta). Más información en este enlace:
    http://www.el-mundo.es/elmundo/2003/01/19/cultura/1042970803.html



    2
    De: suigeneris Fecha: 2005-04-13 17:26

    Perdón, quise decir "Expediente Einstein", claro.



    3
    De: Javier Fecha: 2005-04-13 17:41

    Hombre tambien se podría añadir a la lista la última novela de Rafael Marin (http://crisei.blogalia.com) Elementa, querido Chaplin (http://www.stardustcf.com/libroindiv.asp?libro=275), en la que Einstein tiene un papel muy relevante, ya demas está muy bien



    4
    De: ElPez Fecha: 2005-04-13 18:13

    Hay muchos más libros de los que coloqué en el periódico, porque no daba para más el espacio asignado.

    Por ejemplo, aunque sea difícil de conseguir, tiene buena pinta el que escribió Miguel Angel Sabadell para la obra social de Ibercaja, "Einstein para todos". No lo conozco, pero sé que Sabadell es un divulgador ameno.

    El ISBN español muestra los libros con "Einstein" en el título de los últimos dos años (los que uno puede más o menos encontrar en el mercado), aquí. Son 25 los títulos que aparecen referenciados.



    5
    De: ghalager Fecha: 2005-04-14 16:53

    "La explosión de la relatividad", Martin Gadner. Salvat Editores, S.A. ISBN: 84-345-8931-1



    6
    De: ElPez Fecha: 2005-04-14 17:33

    Gracias ghalager.



    7
    De: Anónimo Fecha: 2005-08-22 20:51

    PELOTUDO PARA QUE MIERDA DECIS QUE TENES MCUHIAS FORMULKAS DE EINTEIN VERGONZOZO LO TUYO!!! JUJUJU
    ANONIMUSS!



    8
    De: ANONIMOS Fecha: 2005-08-22 20:52

    PELOTUDO PARA QUE MIERDA DECIS QUE TENES MCUHIAS FORMULKAS DE EINTEIN VERGONZOZO LO TUYO!!! JUJUJU
    ANONIMUSS!



    9
    De: ANONIMOS Fecha: 2005-08-22 20:52

    PELOTUDO PARA QUE MIERDA DECIS QUE TENES MCUHIAS FORMULKAS DE EINTEIN VERGONZOZO LO TUYO!!! JUJUJU
    ANONIMUSS!



    10
    De: Anónimo Fecha: 2005-08-23 11:40

    vergonzozo?



    11
    De: sara Fecha: 2005-10-19 03:01

    MUY INTERESANTE????????????????????????????????



    12
    De: noebarral Fecha: 2009-06-01 22:01

    pues yo añadiría uno de los mejores libros de divulgación que he leído, y que por desgracia está descatalogado
    "La Relatividad: Espacio, Tiempo y Movimiento" de Delo E. Mook. Lo pillé de casualidad en la biblio de la facultad hace años, y fue todo un descubrimiento, lo compré de casualidad tiempo después, pero ahora mismo está imposible de conseguir.
    Yo no estudié Físicas, hice Biología, y sin embargo el libro de Mook lo sigo perfectamente, lo recomiendo mil veces!!



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 107.22.127.78 (6085cc9c57)
    Comentario

    portada | subir