ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • z1 en El Fin Del Mundo Del 23 De Septiembre
  • Paul William en ¿Falsos Videntes?
  • Paul William en ¿Falsos Videntes?
  • Anónimo en Que Se Nos Viene Encima...
  • offset machine en Vivir En El Espacio (Partos Largos...)
  • indemnizacion por accidente en Que Se Nos Viene Encima...
  • - - en ¿Guerra Climática? El Caso HAARP
  • Yonisma en Falso Vidente En La ETB2
  • Anónimo en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • Anónimo en Es Noticia (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Einstein 50
    2005-04-18
    )

    Einstein 50
    2005-04-18


    18 de abril. 50 años de la muerte de Albert Einstein y, con ello, día central del Año Mundial de la Física 2005, que realmente no conmemora el medio siglo desde el fallecimiento del científico sino el centenario de la publicación de sus artículos de rompe y rasga. Aunque la física realmente no se rompe ni rasga, por más que sufra revoluciones...



    El "hombre del siglo XX" (lo reconoció hasta Time) es también uno de los iconos de la ciencia. Las revistas de divulgación saben que su imagen les hace vender más ejemplares y, así, alternan cuerpos femeninos (esto también sube siempre las ventas) con Einstein en las más variadas recreaciones. Esa portada de Time usa una foto que adorna el fondo de mi escritorio desde hace tiempo. Hoy me la he vuelto a encontrar en una versión un poco alterada en la entrada de una galería dedicada a Einstein en staticfiends.com. La tienen con una leyenda interesante:



    Por supuesto, la foto en la que saca la lengua, o en la que se ve sobre una bicicleta son más famosas, pero me quedo con esta mirada un poco triste, aunque serena, de un hombre mayor. Hay otra en la que la fuerza no queda en la mirada, que se dirige un poco por encima de la línea de visión, sino en sus manos entrelazadas (y vemos que colocaba el pulgar derecho por encima al hacerlo)



    Algunos enlaces:
    - Einstein Archives Online, que conserva la versión digital de sus manuscritos, aparte de una completa información sobre él.
    - Albert Einstein Archives, de la Jewish National & University Library y la Hebrew University of Jerusalem.
    - Einsteinhaus, la casa de Einstein en Berna.

    2005-04-18 14:30
    Enlace | 20 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/28940

    1
    De: Prospektiba Fecha: 2005-04-18 18:34

    Fisikaren etorkizuna: «Albert Einstein hil zenaren 50 urteurrenean, Fisikaren etorkizuna jorratzen zuen David Gross Nobel sariaren hitzaldia, CERN-eko John Ellis-ek komentatua.»



    Comentarios

    1
    De: suigeneris Fecha: 2005-04-18 15:19

    Tú y yo coincidimos en que esa es nuestra foto favorita de Einstein, y en que es uno de nuestros iconos.
    Si me permites, me remito a este enlace de mi blog, donde comienzo con este genio la andadura de "mis iconos vitales":
    http://suigeneris.bitacoras.com/archivos/2005/02/24/mis_iconos_i
    "Esa imagen de Einstein, despeinado, con los cuellos de la camisa medio fuera y un boligrafo prendido siempre dispuesto a anotar pensamientos, con ojos tristes después de haber visto que sus teorías desembocaban en la bomba atómica, insisto, PARA MÍ, es un icono, mi icono, y es un símbolo que representa la genialidad, la búsqueda del conocimiento y, si sabes un poco de su vida, el antifascismo y el pacifismo" (de un comentario).
    Un saludo. Me encanta tu blog.



    2
    De: Suminona Fecha: 2005-04-18 15:27

    http://100cia.com/divulgacion/desmontando_a_einstein_335.html

    http://www.muyinteresante.es/canales/muy_act/anterior/abril_03/portada3.htm

    Y es que los mediocres suelen ser muy envidiosos.



    3
    De: Juan Juan Fecha: 2005-04-18 15:29

    Curiosamente no necesita ni de túmulo, mausoleo, tumba, monumento,sudario o peregrinación para ser recordado. A lo sumo una fórmula matemática. ¿Hay algo más universal, eterno e indestructible que una ecuación?


    Por cierto algunos politicos podrian sacar algunas conclusiones de su renuncia a ser nombrado presidente del Estado de Israel "Habiéndome ocupado toda mi vida en cuestiones objetivas carezco de la capacidad natural y de la experiencia en la manera de proceder respecto de las demás necesarias para el ejercicio de unas funciones oficiales"
    Bueno, mejor que no saquen conclusiones, pues si consideran que la objetividad tiene que guiar a un político, estarian casi todos en su casa.



    4
    De: El Peatón Fecha: 2005-04-18 17:35

    El viernes recibí como regalo de cumpleaños por parte de mi hermano "Albert Einstein: ciencia y conciencia" de F. Fernández Buey. Buen regalo y en buena fecha :-)

    Por cierto ¿Alguna recomendación sobre su trabajo actualizado a los últimos descubrimientos?



    5
    De: Óscar H. Fecha: 2005-04-19 00:25

    Muy bueno este blog. Habrá que pasarse más a menudo.

    Saúdos.



    6
    De: aldux Fecha: 2005-04-19 11:32

    Joder con Einstein, favoreció e impulsó a Roosvelt la fabricación de la bomba atómica, con la que masacró a miles de japoneses y con la que nos tienen acojonados a los ciudadanos del mundo desde hace más de medio siglo, y no hay Dios que critique a este individuo...



    7
    De: ElPez Fecha: 2005-04-19 11:35

    aldux: es usted pureba viviente de que lo que afirma no es cierto. ¿Jugando al pensamiento paradoxal?



    8
    De: aldux Fecha: 2005-04-19 12:25

    Uhm.. Puede que sí, que sea un pensamiento poco común, pero es cierto, parece que nadie le tiene en cuenta que atizó a Roosevelt para que fabricase la bomba... Que luego se arrepintió y fue de "pacifista"? vale, pero ahí dejó el cacharrito. Muy "paradoxal" también eso de decir que es imprescindible fabricar la bombita y luego declarase pacifista. Sólo quería constatar que de Einstein se dicen maravillas y apesar de tener ese "lunar atómico" se le pasa por alto siempre y se le disculpa por su manifiesto pacifista.

    Por otra parte, ElPez, enhorabuena por tu blog.

    Un saludo



    9
    De: Elbier Minks Fecha: 2005-04-19 12:38

    Parece q estos días todo el mundo andamos escribiendo sobre Don Alberto. Me propuse escribir algo sobre su vida ( www.memoriasdelfuturo.com ), pero no imaginas el trabajo q me ha costado. Se dicen tantas cosas y tan dispares entre todas las biografias q puedes encontrar en la red q te llegas a preguntar si se las inventan.

    Un saludo.
    Elbier Minks

    Por cierto, sabes q te han enlazado desde periodista digital?



    10
    De: ElPez Fecha: 2005-04-19 14:02

    alux, te doy la razón en eso de que se haga poca revisión crítica de Einstein. Es cierto que se hace mucho más hagiografía que otra cosa. Escribí hace unos días un texto sobre "Einstein en los libros" y me han llegado ya un par de emails criticándome porque digo que como divulgador Einstein era un poco demasiado espeso.

    En el dossier de MUY que ha escrito Miguel Ángel Sabadell, sin embargo, hay una interesante aproximación crítica al personaje, con especial mención al excesivo celo que sus albaceas han tenido con la imagen que se da del sabio, llegando a los extremos de impedir a su propio hijo que contara sus memorias sobre su padre.

    Gracias por el aviso, Elbier Minks... ya he visto que desde el último re-styling de Periodista Digital incluyen una Zona Blog en la que aparezco de cuando en vez. Por lo que me han contado, tambien en las noticias de Wanadoo -por cierto, se ve fatal o no se ve con Firefox...- me colocan como "bitácora de ciencia" (con lo que alucinarán bastante los navegantes cuando se montan discusiones políticas y demás...)



    11
    De: suigeneris Fecha: 2005-04-19 14:13

    Para aldux.
    Deberías saber que Einstein no fue incluído en el equipo científico que dio lugar a la bomba, el llamado "Proyecto Manhattan", precisamente porque estaba bajo el punto de mira de Edgar Hoover (jefe del FBI), manifiesto profascista (tuvo relación personal con Himmler), que elaboró un expediente de miles de páginas por la sospecha de que Einstein era un peligro para USA, por sus tendencias políticas, entre otras por su simpatía por la causa republicana española. Tras ver el efecto de la bomba numerosos científicos, entre ellos algunos que habían participado en el proyecto, con Einstein a la cabeza, formaron el ECAS (Comité de Emergencia de Científicos Atómicos) destinado a fomentar los grupos antinucleares. Que sus teorías abrieran la puerta a la bomba es cierto, pero que él hiciera la bomba es como decir que el inventor del cuchillo es un asesino.



    12
    De: suigeneris Fecha: 2005-04-19 14:26

    La prisa de Roosevelt por fabricar la bomba no era otra que la certeza de que los nazis lo estaban haciendo también y muy por delante.
    No justifico la bomba... simplemente esta guerra no debería haber ocurrido.



    13
    De: Anónimo Fecha: 2005-04-19 15:45

    Gracias por los enlaces, ElPez.
    Suigeneris, tienes razón, Einstein no la desarrolló, pero, ¿por qué olvidáis que fue él el quien dijo que se desarrollase...? Seis millones de dólares se sacaron de la subasta del manuscrito de la relatividad en 1944, y fueron a parar al ejército americano para desarrollar armamento! Desconozco si fue iniciativa del propio Albert, pero supongo que si. Sigo creyendo que se le disculpa continuamente... Ahí quería llegar. De todas formas mi intención era hacer una pequeña crítica a Albert Einstein.

    Un saludo



    14
    De: Aldux Fecha: 2005-04-19 15:46

    Perdón, el mensaje arriba de este es mio. Se me olvidó poner el "nick"



    15
    De: Amicus Fecha: 2005-04-19 17:41

    EL Einstein relevante va hasta los 35 "ayos", de ahí para adelante se dedicó a vivir de las rentas y preocupado más por su imagen como hombre público, lamentable.



    16
    De: Juan Juan Fecha: 2005-04-21 12:21

    Desde luego Einstein no era un Santo. No lo beatificaran. Su vida personal era un auténtico desastre. Como a todos los físicos sus mayores descubrimientos se produjeron al principio. Tuvo meteduras de pata como la constante cosmológica.Era un pacifista y se encontró con la alternativa del diablo: O clamo por la paz mundial y me abstengo o lucho porque lo inevitable, la fabricación de la bomba (todos los trabajos de laboratorio, en los que no participo él, desmostraban que era posible) pertenezca al bando democrático.
    Ahora se puede decir que era mentira, que los alemanes no tenian capacidad ni dinero. Pero solo era cuestión de tiempo. Estaban desarrollando (y desarrollaron) los vectores para llegar a EEUU: los cohetes, V2, y los aviones a reacción.
    El enemigo de EEUU estaba en el Pacífico. Podrian haber pasado de Europa. Y esta habria acabado democraticamente dividida entre Hitler y Stalin. La bomba se habría desarrollado, no en 1945, pero tal vez en 1948 o 1950.
    La carta de Einstein simplemente aceleró lo inevitable y también influyó para que los americanos hicieran un viaje hasta Normandia.



    17
    De: gus Fecha: 2005-04-21 14:25

    Pusieron anoche un documental sobre su relación con su primera mujer, Mileva Marit (perdón por la ortografía), y su discutida y supuestamente silenciada participación, entre otros, en los famosos artículos de 1905. ¿Conoce alguién algún libro sobre el asunto?
    Por cierto, sin menospreciar al hombre de ciencia, si alguien actualmente se comportara con una mujer como él lo hizo con ella y sus hijos lo quemarían en el infierno de los egoistas cabronazos. Pero bueno, solo era un hombre y eran otros tiempos.



    18
    De: Einstein, el cientifico mas sobrevalorado de la historia Fecha: 2005-04-21 19:22

    desde luego se lo montó bien, las ecuaciones de maxwell ya existian antes de Einstein pero nadie se da cuenta, un matemático le hacía los desarrollos porque él era un paquete y encima no comprendía las implicaciones de las teorias que él mismo proponía



    19
    De: maria Fecha: 2005-04-23 22:12

    A veces,he sido crítica.Hoy ,te hago llegar mi felicitación.



    20
    De: +21267430922 Fecha: 2006-08-28 18:24

    67430922dq



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.144.21.195 (415b80c958)
    Comentario

    portada | subir