ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Contra El Cambio De Hora
  • Andres en Olores De Humo (BC012)
  • Carlos Herranz en Contra El Cambio De Hora
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > The New Beettles (Versión Entomología Borde)
    2005-04-23
    )

    The New Beettles (Versión Entomología Borde)
    2005-04-23


    Llegaré tarde, (seguro que Zifra puso algo en Cambalache hace días, como siempre pasa con las noticias del mundo más variopintas) pero lo cuento porque como ando con mucho lío uno siempre acaba deteniéndose en lo que no tenía prisa ni necesidad. Vamos, que con eso de estudiarme el Pregón de las fiestas de Álava que tengo que pronunciar el próximo lunes, acabo haciendo cualquier otra cosa. Por ejemplo, comerme hace nada unos bollitos preñados o leer eso de los nuevos escarabajos peloteros que han sido presentados en sociedad por dos entomólogos, Miller y Wheeler (el último es actualmente director del Museo de Historia Natural en Londres) y a cuyas especies han nombrado con los nombres de Bush, Cheney y Rumsfeld, en la revista Bulletin of the American Museum of Natural History. Los autores lo hicieron como homenaje a la política norteamericana, homenaje sincero, aseguran. La cosa es que en el artículo presentaban 65 especies nuevas y lo mismo se quedaron sin nombres. De Condoleeza se olvidaron. Tampoco pusieron el nombre de Abu Grahib o de Guantánamo, que también podrían configurar un lindo homenaje.

    No he encontrado fotos de estas especies del género Agathidium, las que han sido denominadas Agathidium bushi M. & K. (Miller and Keller, por los autores), Agathidium cheneyi y Agathidium rumsfeldi. Pero sí de otros Agathidium que pertenden a los Leiodidae y son escarabajos peloteros (hacen bolitas de barro compactado) bastante habituales en Norteamérica.



    Lo leído por ahí es que los entomólogos no han encontrado demasiado adecuado esta designación -por más que sea lícita, aunque en temas de denominaciones de especies se prohiben aquellos nombres especialmente malsonantes u ofensivos, cosa que podría considerarse pertinente al caso. Por otro lado, tiene su aquel que los nombres de estos insignes príncipes de la Paz y del Orden Mundial encuentren su reflejo en la naturaleza en estas simpáticas criaturitas que hacen deliciosas bolitas de lodo. Los Nuevos Escarabajos, modelo y guía de todos los demás mortales.

    Me veo que en los próximos repertorios de especies empecemos a encontrar algún platelminto aznari, una babosa yolaberrocali o quién sabe qué. Vamos, como para inaugurar una sección de propuestas imaginativas: ¿qué tipo de criatura es ***? (y donde las estrellitas ponga un famoso al uso o abuso).

    En fin, que hoy es el día del libro y les recomiendo que se dejen de escarabajos politizados y lean un buen libro:

    Historia de un átomo (una odisea del Big Bang hasta la vida en la Tierra... y más allá), de Lawrence M. Krauss, publicado por Laetoli en su colección "Las dos culturas". Dentro de unos días hablo más del libro, pero es una delicia: una historia de casi todo siguiéndole la pista a un átomo de oxígeno, lo que le permite al autor comenzar (me recordaba a Tristram Shandy) con la prehistoria de ese átomo de oxígeno, realizando una visualísima explicación de cómo eran las cosas cuando el universo visible tenía el tamaño de una pelota que da vértigo. Luego habla un poco de todo. No dejen de leerlo... ¿dije universo y dije pelota? Pues eso, escarabajos peloteros al fin y al cabo.

    2005-04-23 11:12
    Enlace | 15 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/29108

    Comentarios

    1
    De: Zifra Fecha: 2005-04-23 12:14

    A las diosas les gustan los escarabajos :-)

    Gracias por la cita, pero esta vez (y tantas más) te adelantaste.



    2
    De: El Judas. Fecha: 2005-04-23 13:41



    Seguro que Condoleeza no se ha molestado por su exclusión de la lista.

    Estuve el jueves oyendote en la charla que diste en Murcia, yo era el que estaba con una muchacha medio rubia que dió un par de cabezadas (Está avergonzada porque cree que la viste una de las veces).

    Fue interesante conocerte en persona y fue interesante también ver la sala bastante llena. Siempre que voy a conferencias científicas espero poca gente y siempre me equivoco. En realidad el tema interesa.

    Pero sobre la charla ¿no te parece un poco floja de contenidos? Está bien hecha y bien preparada, pero como para un instituto o algo así. Yo esperaba mas "molla" pero bueno, tu tienes mas experiencia en estas cosas. Pero sobre todo quiero darte las gracias por venir.




    3
    De: El Judas. Fecha: 2005-04-23 17:57



    Sí, pensé en saludarte pero no me decidí. Tendría que haberlo. En fin, aprovecho ahora y te mando un saludo de los dos, aunque no es lo mismo, claro.



    4
    De: Martin Pawley Fecha: 2005-04-23 18:44

    Vaya, he comprado ese libro esta misma mañana para regalárselo a un amigo. Parece que ha sido una buena elección. :-)



    5
    De: Asombr8-S Fecha: 2005-04-23 19:55

    Me recuerda a un libro que tengo titulado "la extraordinaria historia de la vida" que recorre, en tono novelesco, desde el caldo prebiótico hasta la evolución de los homínidos.

    Saúdos



    6
    De: vegeve Fecha: 2005-04-23 20:44

    Pez, yo también estuve en tu charla en Murcia. Particularmente la encontré muy interesante ya que tienes el don de saber explicar las cosas complicadas(para mí) y hacerle sentir a uno como parte de la comunidad científica... Gracias.
    Por cierto, yo sí iba con intención de saludarte pero la señora que se empeño en darte un libro, se hizo un poco pesada y no pude esperar. Por curiosidad, ¿qué misterio se llevaba entre manos la buena mujer? Por el aspecto de las dos personas, parecían como los que traen la buena nueva de algún tipo...
    En cuanto al público, te puedo decir que la asistencia de gente joven ha sido más de lo que suele ser habitual, lo cual me ha agradado. Cuando me encuentro ser el más joven del público, teniendo 54, me suele preocupar!



    7
    De: ElPez Fecha: 2005-04-23 20:53

    ¡Vaya!
    Pues que pena no haber podido saludarte, vegeve. La buena mujer pertenece a un grupo contactista, recibe mensajes (y estigmas) de una sagrada trinidad que proviene de otra galaxia. Me regaló un librazo, tres deuvedés y una cinta en la que muestra cómo en trance recibió la orden extraterrestre de acudir a mi conferencia. Por lo demás, era una mujer tranquila y fue breve :)



    8
    De: Delfín Fecha: 2005-04-23 22:08

    Poner a unos escarabajos el nombre de siniestros personajes reales puede ser un detalle de mal gusto o un signo de fina ironía, quién sabe. El diccionario de María Moliner atribuye a los coleópteros una "metamorfosis compleja". Es el caso.

    Pez, cuidado con esos contactos en la tercera dimensión. No me refiero tanto a la mensajera murciana -que también- como a los pregones en tierras patateras. Estas cosas se sabe cómo empiezan,pero nunca cómo acaban. Salud y buenos caracoles.



    9
    De: Delfín Fecha: 2005-04-23 22:09

    [{Caracoles}], estos sí.



    10
    De: Delfín Fecha: 2005-04-23 22:11

    Pues se ve que no quieren. A ver éstos.



    11
    De: José Ángel Fecha: 2005-04-23 23:13

    Alguien dijo que Dios tenía una extraña predilección por los escarabajos, visto el número de especies que hay.... Por cierto, yo creía que los escarabajos peloteros hacían pelotitas de mierda, y no de lodo, aunque supongo que de todo habrá en la viña "del Señor".



    12
    De: ElPez Fecha: 2005-04-24 02:30

    Será bastante peor de lo esperable, Delfín... Prometo colocar aquí el Pregón de las Fiestas de Álava en cuanto lo haya perpetrado.

    Cumpliendo el lema de esta bitácora, por la boca morirá este Pez (que, para los curiosos, llevará una corbata de pececitos que le han regalado para la ocasión). Lo mismo el osito se anima a hacer fotos...

    Más noticias, el lunes por la noche.



    13
    De: Owenwang Fecha: 2005-04-26 21:11

    ¡Que vergüenza para el noble linaje de los escarabajos tener que soportar a estos tres impresentables entre sus filas! ¿Pero qué habrán hecho estos útiles bichos para merecerse que alguien les ponga semejantes nombres, comparándolos con lo peor de la especie humana? Imagino que Wheeler y Miller serán simpatizantes de Bush, Cheney y Rumsfeld, cuando les halagan con estas comparaciones tan ventajosas para ellos, y que no se merecen de ninguna forma.

    Ah, y fue J.B.S. Haldane el que dijo lo de que dios tenía una desmesurada pasión por los escarabajos. La leyenda dice que incluso argumentó que dios debía tener forma de escarabajo, ya que había puesto tanto empeño en llenar el planeta de pequeñas copias de sí mismo, hechas a su imagen y semejanza.



    14
    De: Nfer Fecha: 2005-04-28 02:23

    De: Zifra Fecha: 2005-04-23 12:14

    "A las diosas les gustan los escarabajos :-) "
    Y yo tengo un consorte entomólogo...ay...terminaron gustándome...eso ¿me eleva a la categoría de diosa? ;)

    (confío que Owenwang no sea mi Cosme redivivo...lleva un escarabajo esmaltado en la solapa...hummm...no, no lo es.



    15
    De: Owenwang Fecha: 2005-04-28 23:33

    Me temo que no, divina faraona. Sólo soy un escarabeófilo más, aunque aún no he llegado hasta el punto de colgarme uno en la solapa. Hm, ahora que lo pienso... para eso tendría que llevar solapa, y tampoco suelo llegar hasta ese punto...



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 107.22.46.59 (ca618f2f64)
    Comentario

    portada | subir