ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • Goñi en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Txarlii en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Xa2 en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Goñi en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Anónimo en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Peliculas 2016 en Regresión Y El Cine "Paranormal"
  • Yo también me aburro del machismo, soberanamente en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Ciencia E Irracionalidad
    2005-05-02
    )

    Ciencia E Irracionalidad
    2005-05-02


    Un año más, y son cinco consecutivos, un grupo de profesores de la Universidad de La Laguna ha sido capaz de llevar adelante un curso único en nuestro país: dentro de la oferta de esta Universidad de cursos interdisciplinares, y dirigido este año por Luis Vega, "Ciencia e Irracionalidad en la cultura contemporánea" es el panorama más abierto a la reflexión sobre la ciencia y las pseudociencias. Con dos módulos, uno que trata más de la ciencia ("Un panorama de la ciencia contemporánea", coordinado por Carolina Martínez Pulido e Inés Rodrígue Hidalgo) y un segundo que se centra en "el individuo, la sociedad y las pseudociencias", coordinado por Ricardo Campo y Luis Javier Capote.
    En una sociedad donde la Ciencia y la Tecnología son omnipresentes resulta sorprendente el mínimo conocimiento que la persona de la calle tiene sobre la Ciencia, sus métodos y sus resultados. Diversos estudios han mostrado que existe un alto grado de analfabetismo científico en las sociedades occidentales, lo que pone de manifiesto la necesidad de la divulgación, tanto de los contenidos de las distintas ciencias como del pensamiento crítico y racional, como principal herramienta para la adquisición del conocimiento. Por otra parte, cada vez es más patente la demanda de divulgación científica, tanto desde la comunidad científica como desde la sociedad que es la que paga en buena medida la investigación. Debido, en gran parte, a este desconocimiento de la Ciencia y su método, estamos asistiendo a un auge desmesurado de creencias irracionales y disciplinas pseudocientíficas, que utilizan el prestigio de la Ciencia sin cumplir ninguno de sus requisitos, explotando la credulidad e ignorancia de las gentes y que no están exentas de peligrosidad.

    Por lo anterior, este curso se dirige, en primer lugar, a intentar cubrir este déficit de difusión de la Ciencia y, en segundo lugar, al análisis crítico de los contenidos de diversas pseudociencias y paraciencias.

    Dirigido a un público amplio, no necesariamente universitario, para la consecución de estos objetivos, un primer módulo ofrecerá un amplio panorama de temas relevantes de la Ciencia contemporánea. El segundo módulo tratará sobre el individuo, la sociedad y las pseudociencias, con especial insistencia en algunos mitos sobre el cerebro y la mente.

    Se analizarán en ambos módulos una serie de disciplinas y postulados pseudocientíficos, como los OVNIs, la parapsicología, las sectas o la astrología desde una perspectiva crítica y científica, mostrando cómo esta fenomenología tiene su explicación en causas naturales y en el funcionamiento del cerebro y los procesos mentales.

    Eso es lo que comenta la presentación del curso, y lo cierto es que recomiendo un paseo por las páginas del mismo, para ver lo amplio de las temáticas tratadas. Como en otras ocasiones, en el módulo dedicado a las pseudociencias la presencia de escépticos ha sido amplia, muchos vinculados al trabajo que hacemos desde la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

    Como en ocasiones anteriores, tuve el honor -y el placer- de participar en él el pasado jueves. (De ahí mi ausencia estos días de esta pecera...). Me "tocó" hablar de un tema de esos que no paran de estar de moda: "De la Sábana Santa a los iconos sangrantes: el cristianismo paranormal". En esencia, la diferencia entre el crédito que se da al sudario de Turín y a esa tostada con la cara de la virgen que se vendía en E-Bay es puramente demográfica: hay más crédulos que se creen lo primero que lo segundo como manifestación divina. Pero no hay mucha más calidad en las argumentaciones. Lo describía así en el resumen:
    Hace unos meses se subastaba en E-Bay una tostada en la que, aparentemente, había aparecido milagrosamente la cara de la Virgen. Reliquias de nuestros días vendidas por Internet que no son sino una actualización de muchas otras que comenzaron siendo negocio hace mil años. De Santos Pañales a Plumas de Arcángel, de Lignum Crucis a Santos Prepucios, pero sobre todo, ese lienzo que habría envuelto como mortaja a Jesús tras el descendimiento de la cruz, un Santo Sudario que la Iglesia oficialmente reconoce como objeto de culto pero no milagroso, lo que no le quita para cada año mostrarlo en la catedral de Turín, su actual morada. El Santo Sudario es -incomprensiblemente- objeto de controversia, con partidarios que -con galas de ciencia- siguen afirmando que se trata del verdadero de hace dos mil años. Y que no tienen en cuenta los datos históricos y científicos que demuestran lo contrario.



    Es una de las facetas de un 'cristianismo paranormal', que podría resultar sorprendente en una confesión moderna que ha llegado a afirmar que el infierno no existe como tal lugar. Sin embargo, y a pesar de tener una larguísima tradición denostadora de cualquier tipo de superstición, ha sabido mantener muchas dentro -o al lado- de la ortodoxia: sangres licuefantes como las de San Genaro o San Pantaleón, aguas que resultan milagrosas como las de Lourdes, apariciones e iluminaciones marianas, exorcismos y lucha contra presuntas posesiones diabólicas. ¿Por qué? Sin duda una de las fuerzas de cualquier creencia es la capacidad de control sobre la realidad, la mediación única -y únicamente verdadera- con la divinidad, capaz de todos los poderes que resultan sorprendentes. Y mostrar que uno dispone de la religión más poderosa siempre ha sido un buen mecanismo de captación y -sobre todo- de convencimiento para los adeptos.

    Sorprendentes milagros, profecías casi imposibles -pero aparentemente verdaderas-, una iconografía cercana a lo paranormal, con raptos extraterrestres, naves espaciales, curaciones y resurrecciones... que tampoco es única ni exclusiva del cristianismo. La interacción entre religiones y presuntos poderes paranormales es algo habitual: desde los chamanes que curan por intercesión de espíritus de los montes y los arroyos en América del Sur a la compleja mezcla de ritual religioso y milagros del vudú y otras religiones afroamericanas. Elefantes que lloran leche para los budistas, hombres santos y sanadores por intercesión de todo tipo de espíritus y divinidades.

    Solemos entender que una cosa es el ámbito de las creencias y otra la realidad. Las teorías de los 'magisterios separados' que previenen para algunos de un debate entre la ciencia y las religiones, se pueden aplicar de forma similar a todo el mundo de los poderes sobrenaturales. Así visto, el fenómeno religioso, por propia definición, quedaría fuera del alcance del análisis crítico del escepticismo científico. El caso a menudo mencionado: ningún católico pretende que tras la consagración el pan y el vino se han trasmutado en carne y sangre de Cristo más que en una forma metafórica. Ningún análisis químico podría llegar a probar que hay nada de hemoglobina, o material genético 'divino', sea como sea tal DNA.

    Sin embargo, numerosas afirmaciones que se plantean desde el seno de las religiones chocan frontalmente con la visión científica y racional del mundo. Muchas confesiones han ido abandonando, o 'dulcificando' muchas de estas creencias, como le ha sucedido especialmente al catolicismo, que fue capaz de abrazar la evolución biológica dejando la literalidad del relato bíblico. Bien es cierto que con algunos momentos en los que se niega la evidencia científica para introducir de rondón la intervención divina. Y no es menos cierto que otras formas del cristianismo mantienen esa literalidad bíblica de forma beligerante, afectando no sólo a su comunidad de creyentes, sino al conjunto de la sociedad en aquellos lugares donde pueden intervenir políticamente. Es el caso de los ataques a la enseñanza de la biología en varios estados de los Estados Unidos, donde la ciencia se convierte en una teoría del mismo nivel que la 'ciencia de la creación'.
    El mismo catolicismo romano mantiene falacias interesadas que aunque están demostradas como tales les siguen interesando dentro de su agenda política, como estamos viendo en este país a la hora de debates sobre la eutanasia, el aborto, la investigación con células madres embrionarias, o los derechos de las mujeres o de los homosexuales.

    De esta manera, un análisis crítico de todo este bagaje a veces paranormal, otras pseudocientífico y en otras directamente anticientífico, resulta conveniente. Con todo respecto a las creencias personales, pero sin claudicar de seguir empleando la ciencia y la razón crítica como herramientas de análisis del mundo en que vivimos.


    A ver si un día me puedo a poner a escribir lo que conté y lo dejo por aquí. Aunque lo mejor es que el año que viene la gente se anime a matricularse en este curso... O que más universidades se atrevan a llevar adelante iniciativas similares. Por cierto: con cinco años de edad, el curso es el que en la Universidad de La Laguna más matriculados sigue teniendo. Lo que no es poco.

    Por supuesto, aparte de poder echar el rollito allí, tuve el placer -como siempre- de disfrutar de la compañia de tan buena gente, estos "escepticanariensis" que tan buenas movidas organizan. ¡¡Gracias!!

    2005-05-02 01:21
    Enlace | 29 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/29333

    Comentarios

    1
    De: DLuque (from Tenerife) Fecha: 2005-05-02 01:56

    Estubo muy bien la charla que diste, aun con dolor de muelas ¿cómo lo llevas?



    2
    De: ElPez Fecha: 2005-05-02 08:48

    Gracias DLuque... la muela sigue encabronando al resto del cuerpo, pero el miércoles será extirpada (a veces la solución es drástica!!)



    3
    De: Suminona Fecha: 2005-05-02 10:58

    Ya es demagógico comparar la "tostada milagrosa" con la Síndone de Turín. Y bastante poco ético no decir (que apuesto a que no dirías) que hoy en día no sabemos el mecanismo de formación de la imagen, sobre el que ni siquiera Joe Nickell (el de los polvos) y Walter McCrone (el de Microscope, que tanto criticó cierto pseudótico) se ponen de acuerdo. Y que mucho menos han conseguido replicar.

    Por supuesto, no darás la referencia de un reciente artículo en Physics Education que habla del tema desde un punto de vista más aséptico porque, claro, sólo cuenta el planteamiento de los pseudóticos, que generalmente no suelen ver más allá de sus narices, y para los que un nuevo fenómeno meteorológico en toda regla no es más que "pipí de aviones".

    Pero sigue así, acusando de trolls a quienes dan datos que demuestran tu parcialidad. Puede que engañes a unos pocos sobre tu "integridad científica", pero no a todos, como me consta por conversaciones con algún científico de los de verdad, no como tú.



    4
    De: Suminona Fecha: 2005-05-02 11:02

    http://www.iop.org/EJ/abstract/0031-9120/40/1/006



    5
    De: Ricardo Campo Pérez Fecha: 2005-05-02 12:10

    Gracias por el comentario, pez. Yo también he subido una nota a mi blog. Saludos.



    6
    De: ElPez Fecha: 2005-05-02 13:07

    Bla Bla Bla...



    7
    De: Suminona Fecha: 2005-05-02 13:35

    Tenga un poco más de consideración a los comentarios de sus coleguillas. Ricardito no se merece ese despectivo "bla bla bla" suyo.

    Por supuesto, no espero que conteste a ninguno de mis comentarios. Esa táctica de ostracismo es muy común entre los charlatanes, especie a la que usted, sin duda, pertenece (con lo cual, es aún más hipócrita, si cabe, ya que dice defender el método científico y el uso de la razón).

    Afortunadamente, y a pesar de la gentuza, se siguen publicando artículos "magufos" en revistas científicas. Espero que no les escueza demasiado, y si es así, métase lubrificante por donde le amarguen los pepinos.



    8
    De: Anónimo Fecha: 2005-05-02 14:02

    No alimentéis al troll que se toca la cona ;)



    9
    De: Juanan Fecha: 2005-05-02 15:24

    Fue un placer conocerte y asistir a la conferencia, aunque estuvieras bajo los efectos de ciertas sustancias estupefacientes.

    Saludos



    10
    De: El Peatón Fecha: 2005-05-02 15:52

    ¡que envidia me das dluque! Lo que hubiera dado por haber podido asistir.

    Y a todos los organizadores y participantes mi enhorabuena.



    11
    De: SumiFucker Fecha: 2005-05-02 17:05

    Suminona... que te jodan!



    12
    De: Suminona Fecha: 2005-05-02 18:10

    No tendrás el inmenso placer de joderme, SumiFucker.
    Veo que no sabes practicar más que el ataque ad hominem, o la recurrente (y socorrida) excusa de trollismo. En fin, a seguir haciendo el ridículo más espantoso delante de los científicos de verdad. Vosotros jamás llegaréis a eso, ni a salir en televisión a pesar de algunos artículos de los que soy co-autores (¡¡¡¡coooooooooo!!!).



    13
    De: Anónimo Fecha: 2005-05-02 19:26

    "De los que soy co-autores" Sumicona, Sumicona... si es que es lo pones a huevo... pero no, no... seguiremos sin alimentar al troll que se toca la cona ;)



    14
    De: Manuel Fecha: 2005-05-02 19:56

    No entiendo por qué se ataca a "suminona" ( y además de ese modo) cuando ha expuesto su punto de vista y ha aportado referencias.
    Soy relativamente reciente en esto y creo que faltan más comentarios argumentativos y sobran ataques personales.
    Quizas la cosa viene de lejos, pero el tema es interesante como para mejor dedicarse a analizarlo.

    Y por incidir en este punto...¿qué opinión os merece el fenómeno con miles de testigos , de las supuestas evoluciones de un objeto, al parecer confundido con el sol, en 1.917 en Fátima?



    15
    De: Suminona Fecha: 2005-05-02 20:34

    Manuel, sí que viene de lejos: viene de cuando cierto famoso pseudoescéptico de mierda intentó reclutarme para la secta pseudocientífica, y le di calabazas.
    A partir de entonces empezaron los ataques personales; al parecer, hay gentuza a la que no le gusta la libertad de expresión.



    16
    De: Anonimo Fecha: 2005-05-02 20:55

    Hola Manuel: tú lo has dicho, se confundieron con el sol. Una constante habitual en las visiones marianas, se ponen a mirar el sol, como imbéciles.

    Lo de Suminona: pues que la cosa ya viene de viejo, sí, pero no de cuando dice él, sino de cuando empezó a tocarle las pelotas a todo el mundo mundial.

    Aunque hay que conceder que es cierto que lo de la tostada y lo de la sábana santa no es comparable. La primera se produjo por accidente y luego alguien quiso ver a la virgen en la tostada. La sábana fue fabricada con un método bien sencillo con todo el propósito en mente, para fabricar una reliquia. En un caso la mala intención es anterior y en el otro caso es posterior.



    17
    De: SUMAMONA Fecha: 2005-05-02 23:17

    ¡Los trolls hablan con cientificos de los de verdad!, ¡Jo tío, que superfuerte!.

    Ah, ¡y estoy hasta los huevos de la puta sábana!. y del JJ Benitez y de Javier Sierra y de....

    Por cierto Sumi, has aprendido alguna palabra más en latín que no sea "ad hominem". Es que la dices MCMXD veces al año.



    18
    De: DLuque (from Tenerife) Fecha: 2005-05-03 00:56

    Peaton: la verdad es que estubo muy bien. Yo me enteré de casualidad, gracias a Carlos Santamaria, que fue quien me avisó. La mesa redonda que siguió a la charla de ElPez fue genial, sobre todo porque Luis Díaz Vilela interpretó el papel de magufo defiendo a la medicina homeopática (a falta, supongo, de defensores reales). El caso es que fue muy divertido, y confieso que al principio llegó a engañarme.
    Después una cena, y una excursión al bar más cercano.



    19
    De: castielero Fecha: 2005-05-03 03:15

    Hombre Pez, mezclar las apariciones con la postura actual de la iglesia sobre la ciencia ... Al fin y al cabo si de alguna manera no defendieran la intervención divina dejarían de ser católicos.

    Un texto sorprendente sobre la ciencia (particularmente sobre la evolución) aprobado por el entonces cardenal Ratzinger.
    http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/cti_documents/rc_con_cfaith_doc_20040723_communion-stewardship_en.html

    Por ejemplo:
    "The structures of the world can be seen as open to non-disruptive divine action in directly causing events in the world. Catholic theology affirms that that the emergence of the first members of the human species (whether as individuals or in populations) represents an event that is not susceptible of a purely natural explanation and which can appropriately be attributed to divine intervention. Acting indirectly through causal chains operating from the beginning of cosmic history, God prepared the way for what Pope John Paul II has called “an ontological leap...the moment of transition to the spiritual.” While science can study these causal chains, it falls to theology to locate this account of the special creation of the human soul within the overarching plan of the triune God to share the communion of trinitarian life with human persons who are created out of nothing in the image and likeness of God, and who, in his name and according to his plan, exercise a creative stewardship and sovereignty over the physical universe. "



    20
    De: castielero Fecha: 2005-05-03 03:18

    Dluque, aún te debo un comentario a cierto artículo que me proporcionaste ;-)



    21
    De: Jesusito Fecha: 2005-05-03 09:30

    A mi me parece que hay un alucinado que emitió una hipótesis "muy fundada" con respecto a la formación de la imagen en la sábana. Creo recordar algo sobre una estatua metálica al rojo vivo, y la sábana envolviéndola, ó una tontería similar.



    22
    De: SUMAMONA Fecha: 2005-05-03 10:21

    Sí, sí, es ese mismo que habla con científicos de los de verdad con batas blancas "ad hominem"....



    23
    De: Suminona Fecha: 2005-05-03 15:11

    ¿Una estatua al rojo y una sábana envolviéndola?
    Me parece que es Vd. más imbécil de lo que aparenta. Probablemente es de los que, tras ver una película de misterio, necesita que le expliquen bien clarito el final. Debió usted pasarlo muy mal viendo El Sexto Sentido...



    24
    De: Suminona Fecha: 2005-05-03 15:12

    Normalmente, los científicos con los que hablo no llevan bata. Eso se lo dejo a los alucinados pseudóticos, como Lolita Cardenales, que sí que usa "bata blanca", aunque... ahora que pienso, no es eso, es en realidad una camisa de fuerza.



    25
    De: DLuque (from Tenerife) Fecha: 2005-05-03 20:36

    castielero: ¡por poco te libras! he olvidado a que artículo te refieres, pero ¡me debes ese comentario!



    26
    De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2005-05-03 21:07

    ¿Estuviste ya por aquí? Anda que tengo un despiste que no me aclaro... si es que con la tesis creo que voy de sobrao. Seguro que te fue muy bien.



    27
    De: Contramaestre Fecha: 2005-05-05 11:41

    Los caminos marcados por la ciencia actual la condicionan a seguir sus propios errores. Muestra de ello es La vida, su origen, tal vez haya que preguntarse qué es vida y qué parámetros utilizamos para definirla. Os invito a visitar nuestr@ web/blog y a opinar sobre nuestra teoría del Origen de la Vida.



    28
    De: Vargtimmen Fecha: 2005-05-06 10:04

    ¿Pero no es usted, suminona, el imbécil que dijo algo sobre la estatua al rojo?. Es más gañan de lo que yo pensaba, si no sabe captar la ironía del comentario de Jesusito. Desde luego, individuos como usted son la salsa de internet.



    29
    De: Anónimo Fecha: 2005-05-08 19:29

    [24]
    Suminona, qué miserable eres!



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.81.104.61 (87248f9014)
    Comentario

    portada | subir