ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • ElPez en ¿El Timo Del Fracking? #vayatimo
  • David en ¿El Timo Del Fracking? #vayatimo
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Contra El Cambio De Hora
  • Andres en Olores De Humo (BC012)
  • Carlos Herranz en Contra El Cambio De Hora
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Soy Un Borbón, Soy Un Señor (Breve Comentario Republicano)
    2005-05-09
    )

    Soy Un Borbón, Soy Un Señor (Breve Comentario Republicano)
    2005-05-09


    Constitución que declara España como Monarquía parlamentaria. Posible hija del Príncipe Heredero... así que hoy toca lo de la reformar la Constitución para que pueda heredar el Reino esa niña. ZP muy contento habla de erradicar cualquier tipo de discriminación a la mujer, lo que siempre es de alabar, pero no plantea que de hecho ya tenemos esta discriminación, porque Felipe no es el hijo mayor, y sí es el heredero. Refrendado por las cortes, pero haciendo uso de esa herencia sálica que prima a los "varones" sobre las "hembras" (usando los viejos y sexistas términos, porque al fin y al cabo esta es cuestión sexista y vieja). ¿Por qué no, ya puestos, corregir ahora mismo el problema y tener Princesa de Asturias a Elena? ¿Qué es lo que les da miedo a los monárquicos? ¿Que hasta ellos la consideran un poco corta o excesivamente isabelsegundiana en el furor sexual (haciéndome eco de lo que siempre se dice, pero nunca se afirma del todo?



    Por supuesto, como leía en El País, el miedo se desata cuando se habla de reformar esos artículos "de la Corona" de la Consti, porque para ello se requiere referendum y lo mismo la gente interpreta que ese referendum es sobre la Monarquía. Si sí o si no. ¿Y por qué no comenzar bien y por el principio y plantearlo así? Primero, saber si queremos seguir teniendo una "monarquía parlamentaria" o una "república parlamentaria". ¿Hay que recordar que según la consti los españoles somos todos iguales sin diferencias por cuestión de nacimiento, excepto, precisamente, si te apellidas Borbón? Podría ser un buen momento para hacerle un buen lavado a este país y reconocer adecuadamente los derechos humanos. ¿Que no están reñidos con una monarquía? Pues me lo expliquen...

    Total, que con el feliz embarazo, ya tenemos tema de conversación. Aunque, claro, dentro de unos límites marcados por el siempre repugnante límite de "no tocar la casa real" que se sigue en este país.

    2005-05-09 21:27
    Enlace | 22 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/29582

    Comentarios

    1
    De: Delfín Fecha: 2005-05-09 22:59

    ¿Y esa foto? ¡Si parece sacada por Goya!



    2
    De: ElPez Fecha: 2005-05-09 23:45

    La foto está en la página de la Casa Real a que apunta el enlace de la misma. Yo me he quedado también sorprendido al verla. Ciertamente, como la familia de Carlos IV...



    3
    De: Martin Pawley Fecha: 2005-05-10 01:08

    No hay problema, va a ser niño, ya verán. El cromosoma "Y" se lo van a pegar con Loctite, si es preciso.



    4
    De: Akin Fecha: 2005-05-10 01:18

    Que mal le quedan las levitas a todos, al que le queda menos mal es al Juanca.

    Y Felipito con las manos delante de los huevos... ¿Ucultando el qué?



    5
    De: Anónimo Fecha: 2005-05-10 01:43

    ¿"varón" y "hembra" son términos sexistas?



    6
    De: Anónimo Fecha: 2005-05-10 01:45

    no son levitas



    7
    De: QuietMan Fecha: 2005-05-10 11:07

    Anda, con todo el lio este de la sucesión se me plantean dos dudas:
    la primera: ¿cuando haran la modificación?... es una modificación constitucional que necesita disolución de las cortes.. y no veo yo que el gobierno disuelva y convoque elecciones. Además, la modificación (en caso de niña) debería hacerse antes del nacimiento por la segunda razon que comento.

    Segundo: si la modificación constitucional se hace despues del nacimiento de una princesita, tiene que ser con caracter retroactivo... y si es así, automaticamente el Felipito perdería la sucesión que pasaría a la hermana mayor, Elena, luego habria que meter un apartado en la reforma que excluyese a Elena de la sucesión, lo cual es discriminatorio... y para evitarlo tendría que renunciar ella y su descendecia al trono.

    Tercero: me llamo la atención un comentario que escuche por la radio, y es que el convocar unas elecciones para constituir las cortes de nuevo despues de esa reforma se puede convertir en un referendum sobre la mo narquia "oculto", que puede salir mal para ellos. Referendum que llevamos esperando desde el 78, a nadie se le preguntó lo de la monarquía, hubo que votarla con la constitución (lo cual es una burrada en mi opinión)... y a ver quien era el guapo que no votaba un si a la constitución , sea buena o mala, por si acaso

    Si es que no nos pasaria esto si se hiciesen bien las cosas!. que todo cargo publico fuese por oposición o elección,... no por (derecho de) cojones



    8
    De: BLAGDAROS Fecha: 2005-05-10 11:17

    Lo que no entiendo es la cuestión del "carácter retroactivo" de la que tanto se habla últimamente.

    Algunos sostienen que de hacerse la modificación, habrá de hacerse antes del nacimiento de la supuesta niña para que se viese amparada por ella.

    Que yo sepa, la sucesión al trono tendrá efectos a la muerte o abdicación de Juan Carlos y no antes. Así pues, si la ley se aprueba el año que viene y Juan Carlos no muere antes, no habrá retroactividad de ningún tipo.

    Sospecho que la cuestión de la retroactividad se plantea tan solo para tener una base legal que impida a Elena tener derecho sobre el trono.

    Pero lo que más me molesta del tema es que con todas las modificaciones importantes que necesita la Constitución, sea algo tan nímio como la sucesión al trono a dos generaciones vista lo que desate la polémica.



    9
    De: BLAGDAROS Fecha: 2005-05-10 11:27

    >¿cuando haran la modificación?... es una modificación constitucional que necesita disolución de las cortes.. y no veo yo que el gobierno disuelva y convoque elecciones. Además, la modificación (en caso de niña) debería hacerse antes del nacimiento por la segunda razon que comento.

    Creo que Zapa pretende hacer la modificación por ley orgánica. Un fraude de ley como la copa de un pino, desde luego. A ver en qué queda la cosa.

    >Segundo: si la modificación constitucional se hace despues del nacimiento de una princesita, tiene que ser con caracter retroactivo...

    Como he dicho en el cometario anterior, no entiendo donde está la retroactividad. De todos modos, en algunos casos se admite la aplicación retroactiva de la ley. Y sí, me parece que este caso sería una excepción que lo justificaría.

    >Tercero: me llamo la atención un comentario que escuche por la radio, y es que el convocar unas elecciones para constituir las cortes de nuevo despues de esa reforma se puede convertir en un referendum sobre la mo narquia "oculto", que puede salir mal para ellos. Referendum que llevamos esperando desde el 78, a nadie se le preguntó lo de la monarquía, hubo que votarla con la constitución (lo cual es una burrada en mi opinión)... y a ver quien era el guapo que no votaba un si a la constitución , sea buena o mala, por si acaso.

    Exacto. Para muchos la monarquía y los pactos con la Iglesia fueron algunas de las concesiones que la democracia española tuvo que hacer para ser viable. Hoy por hoy, parece que mucha gente no es capaz de concebir que esas concesiones puedan desaparecer.



    10
    De: jaime Fecha: 2005-05-10 11:40

    Para QuietMan.
    Felipito como le llamas tu no perdería en ningún caso la sucesión poque fue elegido sucesor por las cortes a los 18 años.
    así que por mucho caracter retroactivo, mejor informarse un poco más



    11
    De: luis Fecha: 2005-05-10 11:42

    Más importante me parecen las listas abiertas o la revisión del sistema de recuento de votos que pasar a una forma de gobierno republicana (que seguiría siendo un mal menor) para acabar como todas las repúblicas con familia real, pagandoles sueldo igualmente y sin ninguna contraprestación por su parte.



    12
    De: ElPez Fecha: 2005-05-10 11:52

    En efecto, ya había comentado que Felipe tiene el refrendo del parlamento. Pero eso no quita para que pudiera ser cuestionado si la constitución cambia...



    13
    De: BLAGDAROS Fecha: 2005-05-10 13:03

    El cargo de heredero de la corona. Entiendo pues que las cortes podrían decidir revocar el nombramiento de heredero a Felipe así que Jaime, quizá sea cuestión de diferencia de pareceres y no de informarse más, porque hasta los mejor informados tienen sus dudas al respecto.

    Como bien dice el Pez, su cargo podría ser cuestionado si la constitución cambia ya que no se cuestionaría su nombramiento, sino la vigencia de este en la actualidad.

    Coincido con Luis en que la solucion no es una republica monárquica. La solución sería una república a secas.



    14
    De: Ángel Fecha: 2005-05-10 15:32

    Anónimo (nº5), lo sexista es usar los términos "varón" y "hembra", en lugar de "macho" y "hembra".



    15
    De: MIREN Fecha: 2005-05-10 16:21

    Supongo que habrán escogido bien el tubito y será niño, así no tienen problema



    16
    De: luis Fecha: 2005-05-10 21:04

    estaría bien que se hubieran equivocado de tubito y además de niña fuera oriental, o negra :D



    17
    De: Right Man Fecha: 2005-05-10 22:51

    Lo cuenta Miguel Maura en Así cayó Alfonso XIII. Aprovechando la amistad de su hermano Honorio con el rey, don Miguel tuvo el detalle de despedirse de la monarquía antes de liar la de San Sebastián.

    - Vengo a despedirme de Vuestra Majestad.
    - ¿A dónde te marchas?
    - Al campo republicano.
    - ¡Estás loco! A ver, explícame eso.

    Y Miguel Maura le explicó al rey que no era prudente dejar sola a la izquierda en el bando republicano, y que venía encontrando en el pueblo hostilidad o indiferencia hacia la alta institución. Alfonso respondió que, mientras él viviera, la monarquía no corría peligro. Pero Maura vaticinó: Mucho me temo, Señor, que antes de dos años se haya acabado la Monarquía en España. El rey se echó a reír. Los Borbones tienen un gran sentido del humor. La profecía autocumplida de Maura se materializó a los trece meses.

    Nos vamos a cansar de leer y de oír cuán injusto es primar al varón en el orden sucesorio. No comprenden –o quizá sí– lo fácil que es pasar de ahí a desacreditar la preferencia del primogénito, igualmente injusta, y, por fin, a abominar de una jefatura del Estado hereditaria, es decir, de la monarquía. El peligro está en que el proceso se tiña del mismo color que Maura registró hace setenta y cinco años: la general indiferencia. Porque el rey asiste al embate contra lo que él representa sin alterar su discurso. Es posible que no pueda actuar de otro modo, o tema ser acusado de borbonear. O a lo mejor es cierto que la izquierda le gusta más que la derecha y no ve motivos de preocupación.

    Se da por hecho, temerariamente, que la derecha española es monárquica, pero “derecha española” ya no es un concepto manejable. Para empezar, la derecha española no es de derechas en el sentido que le dan al término los analistas del gran poder. Sí es española, y al final esa seña de identidad, que coincide con buena parte de la izquierda, es la decisiva. Pero, ¿es monárquica?

    ¿Por qué cree la Casa Real, por ejemplo, que sus guiños a gente como Carrillo son compatibles con el mantenimiento de la fidelidad de millones de españoles que viven la actual política gubernamental como una amenaza, una exclusión sectaria, una postergación antidemocrática y una estafa moral? Si la España liberal-conservadora no se regocija con el recuerdo de las dos repúblicas es porque las considera, con razón, experiencias nefastas. Pero es tan republicana como la izquierda; juancarlista de momento, y republicana. Muchos lectores no van a estar de acuerdo. Bien, imagínense dando vivas al rey: ¿Lo harían, lo hacen, más allá de ciertos valores? ¿O le dan algún significado? La defensa del rey no es la defensa de un hombre o de una dinastía: es la defensa de España –cuyo soberano es el pueblo– y de su unidad. En cuanto a su diversidad, quedó garantizada en la misma Constitución que legitima a Juan Carlos de Borbón. No hay otra legitimidad en democracia.



    18
    De: ElPez Fecha: 2005-05-10 22:56

    ¿"No hay otra legitimidad en democracia", Right Man? Pues qué mal lo llevan Francia, Alemania, Italia, EEUU... y un largo etcétera de países que se creían legítimos y democráticos, pero como no tienen monarquía, pues por lo que vemos, no vale.



    19
    De: QuietMAn Fecha: 2005-05-10 23:48

    .... pues solo llevamos un rey y ya empezamos con lios!!

    Para cuando tengamos dos o tres sucesiones mas, mejor que nos cojan confesaos.

    Ah, sobre el debate de republica o monarquia, me quedo con el comentario de "España no es monarquica, es Juancarlista".

    A ver como nos va



    20
    De: Diego Fecha: 2005-05-11 20:10

    Rightman tiene razón. La izquierda es republicana, y la derecha no es monárquica.
    Su estabilidad se la da la Constitución y es fruto del pacto del 78. La izquierda dijo:-somos republicanos, no podemos aceptar un rey que mande. La derecha contestó: -pondremos los poderes en la presidencia del Gobierno y haremos de él un florero.
    A pesar de haber sido nombrado por Franco, el régimen no lo quería , Arias Navarro particularmente.



    21
    De: victor manuel hernandez dominguez Fecha: 2005-06-04 20:38

    nada mas lo k pasa k todo esto me gusta



    22
    De: cosplay Fecha: 2010-08-12 10:09

    Lo unico que no se extingue son las memeces que sueltan, aunque su aforo habitual va cayendo como moscas.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 23.20.225.97 (89e00f6a88)
    Comentario

    portada | subir