ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Sonja McDonell en Sexo Y Color En Los Loros
  • rivera en Embrionarias Y Epiteliales
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Peter en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Goñi en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Inicio > Historias > Alienación En El Planeta EFE
    2005-05-09
    )

    Alienación En El Planeta EFE
    2005-05-09

    El pasado 5 de mayo escribía una entrada en esta bitácora sobre una pretendida conjunción para ese día. El 5 del 5 del 5 (como diría el Sr. Lechero: "por el culo te la hinco") se habrían de alinear varios planetas, con la consabida interpretación catastrofista que se suele hacer para estos fenómenos. Lo más gracioso de todo es que no había tal conjunción de planetas. Nada. Pura numerología, mala información y sobre todo enorme desconocimiento, porque cualquiera mirando al cielo veía que no había tal cosa...

    Pasados los días he leído en la Bitácora de Victor Ruiz que la tontería de la "alienación" había sido recogida por EFE, ni más ni menos. Toma ya patinazo.

    La cosa es como para quejarse. Yo lo he hecho. Públicamente lo hago aquí y, sobre todo, mandando una carta a las direcciones electrónicas de EFE. Si alguien se anima, no estaría mal avisarles de la barabaridad cometida.
    CARTA ENVIADA A: efe@efe.es, comunicacion@efe.es, rrpp@efe.es
    Estimados Srs.

    He podido leer en algunos periódicos (por ejemplo, en la versión digital de El Periódico Mediterráneo) una noticia proveniente de EFE que aparece titulada en ese periódico "La alineación de planetas crea discrepancias en los expertos". Según Google News, la noticia ha sido ampliamente recogida por diversos medios: InfoBAE.com, Terra Argentina, El Tribuno, La Crónica de Hoy, Los Anfes, El Universal, El Sol de Zacatecas, etc.

    En la noticia hablan de una pretendida "alineación de seis planetas" que tuvo lugar el pasado 5 de mayo de 2005. Hablan de que se trata de un fenómeno celeste espectacular y de cómo los astrólogos lo interpretan como "premonición catastrófica". Recogen también en la nota que los astrónomos dicen que esto es irrelevante y supersticioso.

    Pero cualquiera con un mínimo conocimiento de astronomía (incluso un charlatán de la astrología que hubiera hecho sus deberes) debería saber que el pasado 5/5/5 NO HUBO NINGUNA ALINEACIÓN PLANETARIA RELEVANTE. Y menos de 6 planetas. De hecho, bastaba con mirar al cielo en las noches anteriores y comprobar cómo por un lado andaba Saturno, por otro Júpiter, mucho más allá Marte y Mercurio... en fin, que tal conjunción (éste es el término astronómico para estos fenómenos) no existía por ningún lado.

    Desde hacía unas semanas había notado que algunas páginas en Internet recogían la presunta conjunción, y me hice eco de ella en mi bitácora personal, "Por la boca muere el Pez":en ella pueden encontrar las posiciones en el cielo de los planetas y ver cómo ni están alineados ni nada parecido.

    ¿De dónde ha surgido toda esta estupidez? Posiblemente de la coincidencia en el número 5, es decir, digamos que de una creencia numerológica casi tan estúpida -o más- que la creencia astrológica.

    Resulta descorazonador, sin embargo, que sus redactores no tuvieran la elemental precaución de comprobar si tal "alineación" realmente existía, antes de dar pábulo a las creencias supersticiosas o a desmentirlas.

    Una vez más compruebo con tristeza que el estándar de calidad periodística deja mucho que desear cuando se tocan temas cercanos a la ciencia, permitiendo además dar carta de autenticidad a una soberana majadería pseudocientífica.

    Quedo a su disposición para aclarar cualquier particular sobre este asunto. Espero que puedan rectificar el error, que ha ganado en notoriedad -y alcance, acaso en efectos perniciosos- al ser recogido por tantos medios de comunicación. Mi labor profesional en el Planetario de Pamplona, la colaboración periodística que realizo en diversos medios (prensa, radio y televisión) y, sobre todo, mi trabajo como director ejecutivo de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, me permite acercarme a menudo al público que, encontrando en los medios de comunicación que considera "serios" noticias completamente absurdas o pseudocientíficas, se queda sin saber qué decir, o directamente da credibilidad a la afirmación paranormal o astrológica de forma acrítica "porque lo ha leído en la prensa".

    El daño, así, que se realiza, es importante. Más cuando vivimos en un país que tanto necesita de una promoción de la ciencia y del pensamiento crítico.

    Atentamente,

    Javier Armentia
    Planetario de Pamplona - www.pamplonetario.org
    ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico - www.escepticos.org
    Weblog: Por La Boca Muere El Pez - www.javarm.blogalia.com

    2005-05-09 22:25
    Enlace | 23 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/29584

    1
    De: Microsiervos Fecha: 2005-05-09 21:23

    La alineación planetaria inexistente: «Entiendo que un redactor de cualquier medio, y probablemente menos si se trata de una agencia, no puede estar especializado en todo aquello sobre lo que le toca escribir, pero si simplemente se tomaran la molestia en comprobar las cosas...»



    2
    De: Malaprensa Fecha: 2005-05-10 21:13

    Alineación planetaria: «Poco que añadir, Javier. Los medios nos siguen decepcionando.»



    Comentarios

    1
    De: Delfín Fecha: 2005-05-09 22:57

    Resulta extraño -y preocupante- que la agencia EFE no haya acudido a fuentes fidedignas antes de sacar un información como ésta.

    Es cierto que no han dado crédito a los charlatanes (pues parece que sus fantasías quedan desautorizadas en los despachos de la agencia), pero tal vez así es peor. Porque lo no contrastado es el hecho de partida, es decir, la supuesta alineación de planetas.

    Se diría que han fallado (o que no existen) los mecanismos de verificación y control de las informaciones. De nada sirve la imparcialidad para presentar opiniones si previamente no hay un rigor respecto de los hechos. Periodísticamente esto es mucho más grave. Pues, mientras que los excesos de subjetividad se resuelven con libros de estilo y si hace falta con despidos, la falta de profesionalidad no hay quien la arregle.

    Alex Grijelmo no estará muy contento con todo esto. Pero es el jefe, y aunque no tenga la culpa habrá que pedirle cuentas.





    2
    De: Suminona Fecha: 2005-05-09 23:36

    ¿De verdad estáis sorprendidos? Diríase que nunca antes habíais visto uno de esos patinazos.



    3
    De: ElPez Fecha: 2005-05-09 23:46

    Los patinazos siempre sorprenden. Y desagradan.



    4
    De: Ka Fecha: 2005-05-10 01:21

    ¿patinazos? Pero si el mundo de la prensa es el Circo ruso sobre hielo.



    5
    De: Anónimo Fecha: 2005-05-10 09:30

    Es curioso esto. Ya sabiamos desde hace tiempo que los astrologos no miran jamas al cielo, y no saben que hay 13 costelaciones en el zodiaco. Pero ahora descubrimos que los astrologos modernos tampoco miran las cartas astrales que les hace el programa pirata para el PC, y hacen las predicciones a ojo, como toda la vida.



    6
    De: josemi Fecha: 2005-05-10 09:30

    El anterior anonimo soy yo



    7
    De: tt Fecha: 2005-05-10 10:38

    Pues un saludo de una nueva visitante
    Y en cuanto al tema éste de las noticias sin contrastar o de las noticias absurdas, supongo que detrás de cada noticia hay un profesional que la escribe ¿no? Quizá tuvo un mal día, o una mala semana, o un mal mes?



    8
    De: Felipe Fecha: 2005-05-10 10:57

    Lo raro es que la agencia EFE no haya dicho que tal alineación es la que ha dejado embarazada a la princesa.



    9
    De: Juan Juan Fecha: 2005-05-10 13:53

    Lo de la agencia EFE es patólogico. Ni siquiera hacen caso de sus propias recomendaciones (ver www.efe.es, español urgente, astronomia).
    Ya metieron la pata en otra noticia "Astrólogos descubren un planeta a 650 años luz del Sistema Solar" y se autocriticaban con "Ocurre, pues, que quien la redactó y quienes después la editaron, no sabían qué diferencia hay entre astrólogo y astrónomo.
    Esperamos que ese error no vuelva a producirse en nuestras noticias"

    Pues han vuelto a caer. ¡Mira que considerar expertos y en el mismo nivel a los astrónomos y los astrólogos!

    Como sigan así acabarán consultado a la vidente de Miami las dudas sobre las lesiones del astrágolo.



    10
    De: Sumiano Fecha: 2005-05-10 17:38

    Como seguidores del Creador Femtopollas, no creemos en estas majaderías astrólogicas. Nuestra Deidad, el Gran Minúsculo Falo Creador de una masturbación cuántica creo el universo conocido, gozaos en ÈL, sublime creador Femtopollas, mientras os cascais una paja diciendo aquello de:
    Femtopollas Femtopollas que paja te pegaste hace 30 mil millones



    11
    De: Chorche Fecha: 2005-05-11 00:42

    Pues yo veo una nota de agencia bastante comedida. Hablan de una curiosidad que dice una persona (astróloga, que en todo caso es la que se equivoca), y la ponen al lado de la "ciencia seria". Sin más. Una nota colorista. Las agencias de prensa están dedicadas en su mayoría a dar voz a las fuentes, no a verificarlas. Este no es el ideal del periodismo, está claro, pero en ocasiones un periodista de agencia se ve en la obligación de citar una fuente y una contrafuente, y punto. Cobran por eso, y no por analizar cada una de las notas de prensa que les envían, eso queda para los medios que compran las notas de agencia y las estiran, las investigan o las borran sin más.



    12
    De: ElPez Fecha: 2005-05-11 01:30

    En efecto, es una comedida nota... sobre un suceso inexistente. Pongamos por caso: viene la agencia y pasa una noticia en la que habla de la "controversia entre astrólogos y ginecólogos a causa de la malformación del feto de Doña Letizia". Y en ella dan voz a que los astrólogos han dicho que esa malformación se debe a tal conjunción, mientras que los ginecólogos dicen que tales tonterías de los astrólogos no tienen sentido, porque son supersticiones.

    Pero, en ningún momento, nadie hace mención a que la tal malformación es inexistente. ¿Aquí también le parecería comedida la nota, ajustada la "curiosidad", y demás?



    13
    De: ElPez Fecha: 2005-05-11 01:31

    Uy, lo envié sin más... y, en cualquier caso, ¿por qué hacer publicidad de lo que afirman los astrólogos?



    14
    De: Suminona Fecha: 2005-05-11 07:54

    "Quizá tuvo un mal día, o una mala semana, o un mal mes? "

    Dejémoslo en que ha tenido una mala vida.



    15
    De: Waldo. Fecha: 2005-05-11 13:03

    La pilleria humana y la desinformación interesada no tiene límites.

    Ejemplo:

    http://www.lavanguardia.es/web/20050511/51183930674.html



    16
    De: Anónimo Fecha: 2005-05-11 13:49

    Hombre Sumi-Sirvent!

    Para cuándo piensas aprobar la electrónica de cuarto? Que creo que con seis intentos...



    17
    De: El Hombre Polilla Fecha: 2005-05-11 13:49

    Bueno, todo no... por ejemplo aqui les envio unas fotos de extraterrestres que Iker pondrá pronto en su Web:

    http://www.rocketdave.co.uk/blog/images/maradona.jpg

    http://www.lomascurioso.com/img_fotos/monoalegre_g.jpg

    http://www.greenwood.com/images/books/0313323011.jpg

    http://www.elcultural.es/HTML/20040624/Img-sumario/portada-R.jpg

    http://www.juansol.com/images/jsierra_200309_01.jpg

    http://www.discotecatrauma.com/famosos/apeles.jpg

    http://schueler.freepage.de/cheatgod/stephan/annenicolesmith/ans2.jpg



    18
    De: Suminona Fecha: 2005-05-13 19:49

    "Para cuándo piensas aprobar la electrónica de cuarto? Que creo que con seis intentos..."

    Pero será burro el tío éste... ¿desde cuando la Electrónica es una asignatura de Físicas? Pedazo de alcornoque ignorante...



    19
    De: Sumiano Fecha: 2005-05-13 22:03

    La verdad es que el Suminona me parece un pedante de cojones, pero es que también vosotros le tirais a matar, joer y el tio de vez en cuando dice algo interesante.



    20
    De: Jordi Fecha: 2005-05-16 23:14

    No me sorprende en absoluto esta actuación irresponsable.

    En más de una ocasión, cuando la notícia ha sucedido al lado mío (por ejemplo un asesinato, un incendio, un accidente), he contactado con periódicos y agencias como Efe, describiendo lo que pasa e incluyendo fotos. No solo no he recibido jamás respuesta, además la notícia o no ha aparecio o ha aprecido cuando ya lo decían en la televisión o la radio.

    Así, pues, si las noticias deverdad no les interesan, es evidente que tienen que inventar noticias.



    21
    De: Morgan Fecha: 2005-05-30 23:19

    Lo único que ocurrió el pasado 5 de mayo fue mi cumpleaños. Aunque no sea noticia, ni falta que le hace ;-)



    22
    De: algarrobo Fecha: 2005-06-23 13:36

    Esta noticia ha sido aprovechada por un tal Javier Reinoso para lanzar una calumnia:

    "Javier Armentia llamo a los de la Agencia Efe para bloquear mi articulo, un golpe bajo, muy sucio - ese individuo es un enfermo, de verdad -, y asi actuais muchas veces..."

    http://www.astrologywww.com/foros/viewtopic.php?t=498&start=135

    El tal Reinoso es un charlatán profesional, bien conocido en varios foros de internet por su labor de troll, sus manipulaciones, sus insultos y su incapacidad de razonar. Aquí puede comprobar como se las gasta el hombrecillo:

    http://paranormalidades.blogspot.com/2005/02/javier-reinoso-la-astrologa-y-la.html

    http://espanol.groups.yahoo.com/group/charlatanes/message/4739



    23
    De: semisextil Fecha: 2005-11-19 19:16

    y como se llama o llaman los que dijeron lo de la quintuple conjuncion?



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.146.18.105 (3928e46646)
    Comentario

    portada | subir