ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Sonja McDonell en Sexo Y Color En Los Loros
  • rivera en Embrionarias Y Epiteliales
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Peter en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Goñi en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Inicio > Historias > La Quimera Del Dr. Moreau Versión 2.0
    2005-05-11
    )

    La Quimera Del Dr. Moreau Versión 2.0
    2005-05-11


    Publicado en EL CORREO
    Territorios, Ciencia-Futuro
    Miércoles 11 de mayo de 2005


    En 1896 Herbert George Wells escribía una inquietante novela titulada “La isla del Dr. Moreau”. En ella, el doctor, un científico loco y megalómano realizaba transformaciones para conseguir obtener animales humanos, dotados de raciocinio. En sus mezclas entre animales y hombres (como la “mujer pantera”) se da una lucha entre las dos herencias evolutivas, ganando la bestia y provocando el caos. La novela, entre el género de terror y la ciencia-ficción, se planteaba como una fábula social acerca del poder que la ciencia podría llegar a tener sobre la vida. Semejantes disquisiciones son ahora, algo más de un siglo después, una realidad que, aunque muy diferente de las alienaciones del Dr. Moreau, también plantean controversias.

    Sin viajar a una isla desconocida del Océano Pacífico, sino en una granja cercana a Reno (Nevada, EEUU) se puede encontrar una nueva versión, al menos aparentemente, de esta historia. Se trata de un experimento de la Universidad de Nevada, dentro de un proyecto más amplio de la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU, en el que ya se han conseguido ovejas con un hígado que tiene, en parte (el porcentaje varía entre un 10 y un 40%) células humanas. El equipo liderado por el genetista Esmail Zanjani introduce en el feto de una oveja células madre de la médula espinal de una persona. Conforme se desarrolla este feto, algunos de los órganos, donde se han introducido las células humanas, consiguen desarrollarse utilizando las células de las dos especies. ¿Cómo? El método está aún dando sus primeros pasos, porque cada “herencia genética” se desarrolla de manera diferente, mediante procesos y en tiempos distintos. Por los resultados obtenidos, el programa de desarrollo del embrión (la oveja) es el que guía todo el proceso, y es también capaz de dirigir la forma en que esas células madre humanas formarán un órgano, o parte de él.

    El objetivo de estos experimentos es poder controlar el proceso global, de manera que la oveja que naciera podría llegar a tener un hígado humano capaz de ser trasplantado al donante de la célula madre: sería un hígado nuevo, perfectamente compatible inmunológicamente con la persona, y podría salvarle la vida. Técnicas similares podrían, en el futuro, permitir con la inyección en un embrión humano de células madre, suplir defectos genéticos del mismo, permitiéndole así desarrollar órganos que de otra manera no podría.

    Por supuesto, las consideraciones éticas van más allá de la imagen terrorífica de los seres medio animal medio humano del Dr. Moreau: la posibilidad de transmisión de enfermedades entre animales y humanos aumenta con este tipo de técnicas. Algo que ya se comentó desde hace años cuando se comenzaron a realizar los primeros xenotrasplantes, hace dos decenios, con válvulas cardiacas de cerdo. Sin embargo, según opinan los expertos, los controles de estas técnicas permitirían evitar este riesgo.

    En el fondo, desde hace mas de treinta años se vienen realizando experimentos con animales a los que se inyectan células humanas, como se ha hecho en los estudios sobre el cáncer, y aunque la cuestión ética de la experimentación con animales siempre queda ahí (el bien mayor sería la curación de enfermedades), lo cierto es que son prácticas habitualmente aceptadas: gracias a ellas se ha podido avanzar en el diagnóstico y cura de muchos tipos de ataques tumorales. En 2003, en la II Escuela Médica de la Universidad de Shanghai, se fusionaron embriones de humano y conejo con éxito. El año pasado, investigadores de la Clínica Mayo, en Minnesota, obtuvieron cerdos con sangre humana. ¿Dónde se deben poner los límites razonables a estas técnicas?

    La propia Academia Nacional de Ciencias ha establecido límites, en unos ensayos en los que se pretenden obtener ratas con cerebro humano llevado a cabo por la Universidad de Stanford, en California. En cualquier caso, son experimentos legales en los EEUU, aunque ya han sido prohibidos en Canadá. En Stanford ya se han obtenido cerebros 1% humanos en las ratas, y no se comprobó en ellas ningún patron conductual, ni fisiológico, que hiciera pensar que eran capaces de un razonamiento superior o de conciencia... Para este año, el equipo, dirigido por Irving Weissmann, espera conseguir que el cerebro de esas camadas de ratas sea 100% humano. Por supuesto, la polémica ha saltado estos días en EEUU, porque el comité de ética de esa universidad ha permitido llevar adelante el experimento.

    Lo cierto es que estos estudios van a permitir un interesante desarrollo de varias áreas, con posibles aplicaciones en la lucha contra enfermedades y nuevas terapias. Es cierto que en ellas no se manipulan humanos (la principal razón de queja de numerosas confesiones religiosas), sino animales, que son usados para desarrollar órganos.



    Quimeras
    Según la mitología, Quimera era hija de Tifón y Equidna, y era descrita de maneras diferentes: en unos relatos tenía cuerpo de cabra, cuartos traseros de serpiente o dragón y cabeza de león; en otros tenía cabeza de león, cuerpo de cabra y como cola una serpiente. En el lenguaje, el nombre de este híbrido monstruoso se usa para hacer referencia a “aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo”. Pero también es un término de la zoología, para denominar casos en los que un individuo tiene dos herencias genéticas simultáneamente, posiblemente por una fusión en el embrión de dos progenitores. Esto conduce a una hibridación en la que se pueden reconocer las dos fuentes cromosómicas. Las quimeras se han producido siempre en la naturaleza de forma natural, aunque habitualmente con dos organismos de la misma especie. La literatura médica ha registrado, por ejemplo, al menos 30 casos de humanos quiméricos, encontrándose que a veces esto implica que un órgano determinado tiene una composición cromosómica diferente de la de otro. (El término quimera se usa en concreto para organismos que se originan de más de un cigoto, dejando el término mosaico para aquellos que provienen de un solo cigoto, pero que conservan en sus células distintas composiciones cromosómicas -se estima que la mitad de los mamíferos son, en algún grado "mosaicos").

    En 1984 se describió la primera quimera con dos especies distintas fusionadas. En Botswana, una cabra y un carnero consiguieron procrear una “cabreja” (en inglés se dice “geep”, de “goat”, cabra, y “sheep”, oveja). Y otros casos similares se han descrito en diferentes lugares, aunque normalmente la cabreja no suele sobrevivir mucho tiempo. La cercanía genética entre ambas especies ha permitido la hibridación. Los conejos-humanos de Shanghai de 2003 fueron el primer caso de una quimera mixta de animal y humano.



    una foto de una "cabreja"

    2005-05-11 20:16
    Enlace | 31 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/29654

    Comentarios

    1
    De: José Ángel Fecha: 2005-05-11 23:05

    Aquí hay una colección de quimeras modernas made in Photoshop. Muy pronto en una tienda de mascotas cerca de Vd.
    http://www.worth1000.com/cache/gallery/contestcache.asp?contest_id=4173&display=photoshop



    2
    De: Anónimo Fecha: 2005-05-12 00:29

    "Implantan células madre humanas en cerebro de monos, con el objetivo de desarrollar posibles curas para diversas enfermedades neurodegenerativas, publicó la prensa local."

    http://axxon.com.ar/not/150/c-1500025.htm

    ...y esto es sólo lo que nos cuentan... me temo lo que nos ocultan :-S



    3
    De: Asombr8-S Fecha: 2005-05-12 00:31

    Qué despiste! Soy yo el Anónimo



    4
    De: Pablo Lata Fecha: 2005-05-12 00:37

    "La literatura médica ha registrado, por ejemplo, al menos 30 casos de humanos quiméricos"

    Me deja usted de piedra, sr. ElPez.

    A propósito, y perdone mi ignorancia, pero ¿no realizaba el tristemente famoso Doctor Mengele estudios en la dirección de lo que se apunta en este artículo?



    5
    De: Anónimo Fecha: 2005-05-12 00:50

    Más:
    http://www.humandescent.com/



    6
    De: Anónimo Fecha: 2005-05-12 11:47

    "Implantan células madre humanas en cerebro de monos..."

    Quizas para convertirlos en presidentes



    7
    De: Juan Juan Fecha: 2005-05-12 12:16

    Lo más divertido será cuando se fabrique el humanzee, chimpancé con células humanas (ver articulo de Eduardo Martínez en http://tendencias21.net/). Compartimos el 98 por ciento del genoma con el chimpance, un empujoncito (en Alemania ya introducen células humanas en chimpancés para provocar tumores) y tendremos un bicho semihumano como reserva de órganos. Claro que también podemos subirle un poco el desarrollo cerebral y tendremos un asistente perfecto para realizar tareas repetitivas, limpiar, taer cosas (gran ayuda para minusválidos, ancianos,)etc.

    Pero lo mejor de todo,como será un animal lo podemos explotar a conciencia (trabajos en minas, limpiezas de zonas radiactivas, uso recreativo múltiple -no doy ideas pero la mente humana es muy perversa-) ya que no tendrá derechos (aunque esté humanizado y su cerebró sea el equivalente a un deficiente mental humano) y cuando no sirva le podremos rebanar el pescuezo para usar su corazón ó sus riñones.

    Como diria el Garcí ¡Que grande es la (alguna) ciencia!



    8
    De: Asombr8-S Fecha: 2005-05-12 13:19

    Joder! Me estoy poniendo malo! Voy a tener que apartarme, por un tiempo, de la actualidad científica. Lo que hacemos con tal de evitar la muerte. Si se muere, se nos entierra, con el fin de evitar los malos olores y punto.



    9
    De: Fernando Fecha: 2005-05-12 13:30

    Juan Juan.

    Me parece que no será así. En el caso de que mediante ingeniería genetica logremos modificar algunos animales como chimpances o delfines (o perros, por que no?) para que tengan inteligencia (casi) humana, no pasará mucho tiempo, algunas decadas como mucho, para que tengamos que darles derechos humanos. O si no ellos mismos, con su inteligencia no tardaran en organizarse y hacernoslo saber.

    Recomiendo leer la saga de la ascension de los pupilos, de David Brin.



    10
    De: JuanMA Fecha: 2005-05-12 14:07

    Avanza mucho la ciencia, pero poco la conciencia. Los animales no tienen derechos? por que se les tortura de esa manera? tenemos derecho a someterlos con el unico objetivo de querer vivir para siempre?



    11
    De: Sumiano Fecha: 2005-05-12 15:32

    EL FemtoPollismo como religión tiene en cuenta a los animales, ya que estos también son imagén del Gran Minúsculo Falo del Universo, Femtopollas. FentoMamporras su enviado en el I ciclo del Onanista del libro Sagrado el Onanimundo afirma que hasta los roedores comparten la imagen de la divinidad al gozar ellos también del don sagrado de la masturbación. Asi pues Femtopollados sean los mamiferos pues son Uno con Femtopollas, el cual antes de que existiera el espacio-tiempo cascose una Divina Paja que dió lugar al Big-Bang.

    La Potencia Fálica esté siempre en vuestros miembros

    UN saludo



    12
    De: arturo Fecha: 2005-05-12 23:51

    http://es.groups.yahoo.com/group/bancoderecursosgratis/

    Banco de Recursos gratis.



    13
    De: Mitch Fecha: 2005-05-13 12:28

    Yo mep regunto si lo que está detrás del miedo o rechazo atodo esto (comités de ética, protestas de ecologistas y religiosos...) no será tanto el problema moral de si eso está bien o no; sino el horro vacue ante la posibilidad de encontrar que nuestra concepción del mundo está mal de base.



    14
    De: Fernando Fecha: 2005-05-13 12:29

    Los animales si que tienen derechos, pero no derechos humanos



    15
    De: Sumiano Fecha: 2005-05-13 13:27

    El principal derecho de un animal es:
    Tener en su cubículo espacio y privacidad suficiente para cascarsela sin restricciones como el Femtopollismo mantiene. Este Derecho Humano y Animal, derecho a una masturbación en condiciones, está en las bases del libro sagrado el Onanimundo: Así habló FemtoMamporras, "sino teneis espacio donde practicar el culto a FemtoPollas, es decir la masturbación en privado, en caso de que no se asista al ritual en Grupo(orgía sagrada masturbatoria), entonces no sois nada, y FemtoPollas os quitará la apetencia sexual como el infante desobediente es castigado por la madre diligente"


    un saludo



    16
    De: José Ángel Fecha: 2005-05-13 16:58

    ¿Sumiano y Suminona es lo mismo o no? Yo ya me pierdo...



    17
    De: Asombr8-S Fecha: 2005-05-13 18:17

    Mitch:
    Yo no estoy en ningún comité de ética, ni soy religioso, ni nada por el estilo; pero por mi experiencia de la vida, aunque corta, puedo decir sin faltar a la verdad que a los seres vivos si les agredes les duele, sufren y, algunos, incluso tienen depresión.

    Si tuviéramos un poco más de comprensión con nuestro medio y sus necesidades, nuestro mundo y su realidad se fundarían sobre unas bases más agradables. Si aprovechamos nuestra superior capacidad sólo para propia satisfacción, con el fin de llegar, si se pudiere, a la eternidad, estariamos en un círculo vicioso en el que todo llegaría a ser válido.

    Fernando:
    Siempre y cuando no tengan las mismas necesidades :-)

    Sumiano:
    Hay blogs porno en los que satisfacer tu necesidad ;-)

    Saludos a todos



    18
    De: Suminona Fecha: 2005-05-13 19:47

    José Ángel, observe la abismal diferencia en densidad de faltas de ortografía entre Sumiano y Suminona.
    Observe también la diferencia en estilo, así como la penosa habilidad con el sarcasmo e ironía, y podrá concluir que, evidentemente, nuestro amigo Su-mi-tu-vuestro-ano y Suminona son entidades biológicas independientes.



    19
    De: Sumiano Fecha: 2005-05-13 22:12

    Suminona, si es verdad lo que dices, y más diferencias que no han advertido, querido soplapollas, por ejemplo, que tu eres un pringao con más trabas que el personaje de Psicosis y yo nado en el dólar, amiguete.
    También es cierto que el estilo de Suminona es fácilmente reconocible, eso si: barroco, pedante y lleno de circunloquios, cualquiera diría que pasó por una facultad de ciencias con tanto bla bla bla y apego a la cartilla ortográfica. Por favor no confundirme con semejante pobre acomplejado, a este sólo se le puede utilizar como monaguillo mamporrero del culto al divino FemtoPollas.

    saludetes



    20
    De: Suminona Fecha: 2005-05-14 10:03

    "cualquiera diría que pasó por una facultad de ciencias con tanto bla bla bla y apego a la cartilla ortográfica"

    ¿Es que los científicos han de ser forzosamente unos analfabetos? ¿Es eso lo que Vd. insinúa?

    Por cierto, lástima que esté usted montado en el dólar, hubiera sido preferible en el euro. Y cuide no vaya a ahogarse asfixiado cual un pobre tío Gilito con narcolepsia.

    Si crees que lo de Femtopollas es gracioso, háztelo mirar, chaval.
    Quizá si tu dios es ése, es que tú eres un Attopollas del culo.



    21
    De: anonimo Fecha: 2005-06-04 16:03

    en mi empresa dan estimulantes a los trabajadores.



    22
    De: Anónimo Fecha: 2007-04-03 14:41

    EU QUERIA SABER SOBRE A QUIMERA SOBRE O DESENHO E TEXTO MAS E PRA MOSTRAR



    23
    De: MAYARA Fecha: 2007-04-03 14:43

    EU



    24
    De: MAYARA Fecha: 2007-04-03 14:43

    EU



    25
    De: MAYARA Fecha: 2007-04-03 14:43

    EU



    26
    De: MAYARA Fecha: 2007-04-03 14:43

    EU



    27
    De: MAYARA Fecha: 2007-04-03 14:43

    EU



    28
    De: MAYARA Fecha: 2007-04-03 14:43

    EU



    29
    De: MAYARA Fecha: 2007-04-03 14:43

    EU



    30
    De: MAYARA Fecha: 2007-04-03 14:43

    EU



    31
    De: anita Fecha: 2010-03-17 02:57

    hola... disculpe la molestia mi familia esta sufriendo de una enfermedad muy rara que les da fiebre se le inflama las articulaciones dolor de cabeza entre otras como cosa a unos le da vomitos y a otros no aqui segun le dieron un diagnostico de virus llamado mayara se transmite atraves del mono quisiera saber mas sobre ese virus si sabe sobre eso le agradeceria una factifactoria respuesta gracias



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.146.33.241 (ff55a8bbc0)
    Comentario

    portada | subir