ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • brain supplement reviews en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • link en Plenilunio
  • james jack en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • james jack en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Inicio > Historias > Nuevo Exoplaneta Y Nuevo Método Para Encontrarlos
    2005-05-24
    )

    Nuevo Exoplaneta Y Nuevo Método Para Encontrarlos
    2005-05-24


    La noticia está ya por los medios (recomiendo el tratamiento de Space.com, el más completo... aunque esté en inglés): un nuevo planeta extrasolar descubierto. Y de paso han encontrado también a la estrella en torno a la cual orbita. Y así tenemos un tercer método de detección indirecta en marcha para encontrar otros sistemas solares... Vamos, que la noticia tiene su miga.

    Las detecciones de planetas extrasolares son indirectas: aunque se ha anunciado más de una vez la "primera imagen de un planeta extrasolar", lo cierto es que por el momento no se ha podido corroborar esta noticia. Y no es extraño: en comparación a las estrellas en torno a las que orbitan, los planetas son mucho menos brillantes, pero sobre todo sucede que en comparación con la distancia que nos separa de las estrellas, el tamaño de su órbita hace que sea difícil resolver los dos cuerpos: aparecen demasiado cerca. En el futuro, misiones espaciales con interferometría óptica permitirán afinar más la visión.

    Pero no hay que esperar hasta entonces: el método que más efectivo se ha demostrado hasta el momento, el que permitió encontrar hace años el primer planeta en torno a 51 Pegasii, es el que utiliza el desplazamiento doppler de la luz de la estrella debido al movimiento que produce en ésta la existencia de un planeta alrededor. Desempolvemos un poco eso de la gravitación de Newton: de la misma forma que la Tierra orbita en torno al Sol, el Sol orbita en torno a la Tierra... o, mejor dicho, ambos cuerpos realizan órbitas con respecto al centro de masas común. Evidentemente, como el Sol es mucho más masivo, la órbita solar es muy pequeñita. ¿Qué sucedería si un planeta "gordo" -como Júpiter- orbitara más cerca de su estrella, pongamos que en una órbita como la de Mercurio? Pues entonces, la órbita de ese sol sería más grande. No lo bastante como para ver desde la Tierra a esa estrella desplazarse de un lado a otro periódicamente, pero sí, y ahí viene el efecto Doppler-Fizeau a echar una mano, podríamos comprobar que su luz tiene una variación periódica: cuando se acerca, se desplaza al azul y cuando se aleja, al rojo. Esos desplazamientos de unos cuantos kilómetros por segundo son detectables incluso a las grandes distancias que nos separan de las estrellas.

    Otra técnica, que se demostró útil el año pasado, con el planeta TreS-1 descubierto desde Canarias, es la de utilizar los "tránsitos" de un planeta por delante de su estrella. Si coincide que la órbita de un planeta contiene nuestra visual, podremos ver cómo cuando el planeta pasa por delante de la estrella nos llega algo menos de luz -como cuando hay un eclipse o un tránsito planetario-. Evidentemente, un planeta disminuirá más la luz de la estrella si es grande en comparación con ella. Y habrá más posibilidades de medir esos tránsitos cuanto más cerca esté de la estrella.

    Como vemos, esos dos métodos favorecen encontrar planetas gordos y cercanos a la estrella. Pero hay más posibilidades, apuntadas teóricamente desde hace tiempo, que ahora se confirman, con el hallazgo por parte de un equipo internacional de un planeta con una masa equivalente a vez y media la de Júpiter en una estrella que se sitúa a 17.000 años-luz de nosotros. Se trata de usar las propiedades de las lentes gravitatorias: una masa -cualquier masa- distorsiona las trayectorias de los rayos de luz. En lectura relativista diríamos que curva el espacio-tiempo, con lo que la luz, que sigue las geodésicas, traza trayectorias curvadas... pero en esencia lo que sucede es que una masa puede actuar como una lente, concentrando la luz que viene de detrás de ella. Grandes agrupaciones de materia, como cúmulos de galaxias, son buenas lentes gravitatorias, que nos están descubriendo las galaxias más lejanas, que están detrás de ellas, en los confines del Universo observable, gracias a esa capacidad de intensificar la luz. Pero una masa más pequeña, por ejemplo, un planeta orbitando en torno a una estrella, también produce un efecto de este tipo -considerablemente menor, eso sí: por eso se habla de "microlentes". Imaginemos una estrella brillante y lejana. Entre esa estrella y nosotros hay otra, con un planeta. La luz de la estrella alejada es distorsionada por la estrella y por el planeta, creando una imagen que cambia con el tiempo debido a que el planeta está orbitando en torno a la estrella y las posiciones de ambas cambian.



    Si apuntamos el telescopio a una zona que sabemos densamente poblada de estrellas, por ejemplo el centro de la Galaxia, es más que probable que podamos encontrar una configuración de este tipo. Midiendo los cambios en el brillo observado de la estrella, podríamos obtener la evidencia indirecta de ese planeta. Pues eso es lo que hoy nos cuentan: el equipo de Ian Bond, del Instituto de Astronomía de Edimburgo, ha observado una estrella brillante y lejana, a 24.000 años-luz de nosotros, cerca del centro de la Vía Láctea. Delante de ella, una estrella enana roja (menor y más fría que el Sol) se interponía y alteraba la luz de esa estrella lejana, haciéndola mucho más brillante de lo que debiera ser una estrella a esa distancia. Pero, además, la luz cambiaba con el tiempo, indicando la presencia de un planeta, que ha resultado ser ese "júpiter", orbitando a una distancia de 3 uA de su estrella (tres veces la distancia promedio de la Tierra al Sol, conocida como "unidad astronómica").

    2005-05-24 18:16
    Enlace | 14 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/30033

    1
    De: Microsiervos Fecha: 2005-05-24 18:45

    Nuevo método para detectar exoplanetas: «Los astrónomos tienen un nuevo método para detectar exoplanetas mediante el uso de lentes gravitatorias y el descubrimiento de un nuevo exoplaneta a mucha más distancia que los anteriores para demostrar la validez del susodicho m»



    Comentarios

    1
    De: ElPez Fecha: 2005-05-24 18:23

    La noticia que citaba de Space.com incluye, además, dos nuevos exoplanetas más obtenidos con el método de tránsitos:

    In a separate announcement today, a renowned European team of planet hunters based at the Geneva Observatory has found two giant planets using the transit method.

    They are the first worlds discovered in this way since last year's finding by Sasselov's team. Both planets are called "hot Jupiters," each similar in mass to Jupiter yet orbiting its star so closely that it makes an annual trip in less than two days.

    "It's an exciting day for planet hunters," Sasselov said.

    Both the transit and microlensing methods work best when telescopes are pointed toward the center of the galaxy, where stars are highly concentrated. By monitoring many stars at once, researchers up the odds of making discoveries.

    Sasselov said he thinks the transit method will lead to the first detection of an Earth-size planet, when it is employed by NASA's space-based Kepler observatory, slated to launch in 3 years.



    2
    De: rvr Fecha: 2005-05-24 18:45

    Algunos titulares de esta noticia me han hecho gracia, como la que reza Descubren un nuevo planeta _mil veces más grande_ que la Tierra.

    Mientras tanto, la NASA continúa con sus problemas financieros y ve cómo se ponen en peligro más misiones científicas.



    3
    De: ElPez Fecha: 2005-05-24 18:52

    Hoy he hablado con Pedro Duque (la entrevista se irá emitiendo durante la semana que viene en el espacio de Astronomía en Radio 5 Todo Noticias, Radio Nacional de España) y comentaba el astronauta que todos están bastante preocupados con la actitud de la NASA. Sobre todo porque no hay visos de que se llegue a buen puerto...



    4
    De: mrdeejay Fecha: 2005-05-25 00:12

    Creo que por el momento solo se pueden detectar los gigantes gaseosos (corregidme si me equivoco) vi en un documental en el canal natura o el de grandes documentales, decian que planetas mas pequeños como la tierra era muy muy dificil detectarlos.



    5
    De: rvr Fecha: 2005-05-25 01:17

    ElPez: Lo que no deja de sorprenderme es porqué se gastan tanto dinero en la reparación del transbordador espacial, cuando lo van a retirar en el 2010. Son cinco años de vida útil e incluso se ha puesto en duda que con el actual transbordador se pueda acabar la estación espacial... Esa es otra. Con la visión de Bush de ir a la Luna, la EEI tiene los días contados, así que ¿todo este agujero negro financiero y científico, para qué? No me gustaría estar en el pellejo del actual administrador.



    6
    De: Sr. Spock Fecha: 2005-05-25 10:14

    ElPez, si la NASA está tan mal de cuentas, ¿es una alternativa la ESA, o está aún peor de presupuesto?, si te metes en su página ves que tienen un montón de programas en proyecto

    P.D.: ¿cuándo emiten el programa en Radio 5?



    7
    De: rvr Fecha: 2005-05-25 13:25

    Spock: Es una alternativa, en tanto en cuanto los proyectos suelen tener un apoyo más firme en el tiempo, aunque recuerdo que hace dos años el Consejo de Ministros se cargó un telescopio espacial. Pero el presupuesto de la ESA es mucho más pequeño.



    8
    De: X Fecha: 2005-05-25 17:12

    Hola, disfruto mucho con las noticias de esta bitácora y me gustaría colaborar a su mejora con un pequeño apunte ortotipográfico. Entre el inglés y el español no sólo cambian el vocabulario y la gramática, sino también las reglas tipográficas (puntuación, mayúsculas, etcétera). Por eso es corriente entre quienes leen a menudo textos ingleses introducir incorrecciones en sus escritos en español.

    En nuestro idioma los títulos y los versos sólo llevan en mayúscula la primera letra de la primera palabra, no la primera letra de cada palabra, como sucede en inglés.

    Es decir que la forma correcta de escribir el título de esta noticia sería "Nuevo exoplaneta y nuevo método para encontrarlos".

    Un cordial saludo.



    9
    De: ElPez Fecha: 2005-05-25 17:16

    Gracias, X, por su comentario. Lo cierto es que los títulos de las historias de esta bitácora siempre aparecen con las primeras letras capitalizadas: una manía de quien esto escribe, sin más, que siempre he encontrado divertida esta forma de Escribir Con Mayúsculas. Una Forma, En Definitiva, De Llamar La Atención.



    10
    De: Fernando Fecha: 2005-05-26 11:04

    Ojo! deberias explicar que mediante el efecto dopler no se observa variación en el color de la estrella sino en las bandas de su espectro de absorcion. ¿no es asi? si es que cuando me pongo purista...



    11
    De: Algernon Fecha: 2005-05-26 11:07

    Pregunta de un profano: ¿cuál es la masa mínima detectable a través de este método? ¿Un júpiter y algo? ¿O menos aún?



    12
    De: ElPez Fecha: 2005-05-27 12:14

    Algernon: un diagrama de los métodos de búsqueda bastante completo lo tienes (en PDF) en este enlace (le llaman diagrama de Perryman... lo que me ha permitido, via San Google, encontrar una versión en imagen y en castellano, así que te lo pego...)



    Como ves, en principio los métodos de fotometría de microlentes gravitacionales permiten alcanzar masas menores que la de Júpiter.



    13
    De: ElPez Fecha: 2005-05-27 17:18

    Sobre el asunto de las 1.500 veces la Tierra, que se ha leído por ahí: Realmente lo que se ha estimado es que el planeta tiene 1,5 veces la masa de Júpiter. Como Júpiter tiene una masa de 318 tierras este planeta tendría como 477 tierras. El volumen de Júpiter sí es mayor -y es que Júpiter es menos denso-: como 1000 veces el de la Tierra. Y de ahí que 1,5 veces júpiter equivaldría a 1.500 tierras.



    14
    De: rvr Fecha: 2005-05-27 17:23

    Ah, de volumen, no de diámetro. Por cierto, muy informativo el gráfico, no lo conocía.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.198.210.67 (77461d298f)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    portada | subir