ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • pioneerseo en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Atropellos en Jóvenes Al Volante Y Probabilidad Condicionada
  • Anónimo en Cura Gay (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • ElPez en Falso Vidente En La ETB2
  • Inicio > Historias > Cette Europe... Mais Non Mon Vieux
    2005-05-30
    )

    Cette Europe... Mais Non Mon Vieux
    2005-05-30

    Los resultados del referendum sobre el tratadodelaconstituciondeeuropaetcetc dicen claro: NON. O sea, que nones. Ahora, los que apoyaban el sí se pasarán la semana acusando a los del no de ser unos irresponsables y de poner en peligro el futuro de Europa. Semejante estrategia ya fue usada en este país para desacreditar el NO en nuestro referendum. Por supuesto, la irresponsabilidad manifiesta es la de quienes no han sabido -acaso ni querido realmente- conseguir que la gente votara OUI.

    Parece probable que lo mismo suceda en Holanda el miércoles (niet, neen o como se diga). Y quedan otros refrendos en Luxemburgo, Dinamarca, Irlanda, Polonia, Portugal y Gran Bretaña. Los demás países cucamente han decidido hacer aprobaciones parlamentarias.

    La cuestión, desde luego, es qué pasa de esa Europa de los ciudadanos que no aparece en el tratado. No se puede construir una Europa sin preguntar a la gente qué opina de ello, y menos cuando ni siquiera se declara, por parte de los promotores, la visión real del asunto.

    Se lean los referendums en clave local o en clave europea, se lean como auge de eso tan mal llamado "euroescepticismo" o como respuesta contra esa propuesta tan mal llamada también "liberal", se lean como indefiniciones en el punto de partida o como puntos de llegada erróneos, o como caminos no viables o no convenientes, se lea como se lea, el que salga NO no es culpa de quienes han sido preguntados y contestan, sino de quienes deberían haber convencido adecuadamente por qué se debía votar SÍ.

    En España se libraron (con un amplísimo margen) de contestar y sobre todo de convencer, por aquello de que aquí siempre hemos pensado que mejor con Europa que solitos. En Francia no ha colado.

    2005-05-30 09:59
    Enlace | 39 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/30208

    1
    De: Dies Irae Fecha: 2005-05-30 10:55

    Non: «Francia ha dicho no al Tratado por el cual se establece una Constitución para Europa. Perdón. Lo correcto sería decir que los ciudadanos del Estado francés han dicho No a lo que les imponían. Les estaban diciendo que votaran Oui y al final una mayorí»



    Comentarios

    1
    De: Jacobo Fecha: 2005-05-30 10:39

    Pues menos mal, que estos políticos que tenemos hoy en día ya hace tiempo que se creen lo de "après moi, le déluge". No espero que aprendan la lección, pero por lo menos ya han visto que la gente hace lo que les da la gana, y que por muchas elecciones que hayan ganado, la doctrina de "yo estoy en sintonía con el sentir popular" no sirve de nada (al final he eliminado de este comentario el argumentum ad hitlerum).



    2
    De: Jacobo Fecha: 2005-05-30 10:41

    Y, por cierto, me sienta como un tiro cuando comentan cosas como que Chirac cometió un error cuando decidió someter el asunto a referendum... ¿qué pasa? ¿que el pueblo ya no es soberano?

    Claro que si, según la constitución europea, el soberano no es el pueblo sino los países, qué menos que dejar el asunto a los gobernantes de turno...



    3
    De: BossHog Fecha: 2005-05-30 10:47

    OFFTOPIC.
    Javier, te paso el testigo musical que está yendo últimamento por la blogosfera. Por si no sabes de qué va echa un vistazo a mi blog. Saludos.



    4
    De: David Fecha: 2005-05-30 10:49

    Ayer oí de boca de un miembro de nuestro gobierno las palabras "el pueblo se ha equivocado". Que cada uno piense lo que quiera, pero me suena a cualquier cosa menos a democracia.



    5
    De: ElPez Fecha: 2005-05-30 10:55

    En efecto, sería como para hacer un breviario con el cúmulo de frases estúpidas y ciertamente poco respetuosas con la opinión democrática de los partidarios del sí que se ven desacreditados en los referendums...

    Gracias por el testigo, BossHog, pero creo que seré de los que rompen la cadena. No por nada personal, sino por vagancia y cierta resistencia a seguir modas :-D (ciertas modas, evidentemente)



    6
    De: Ctugha Fecha: 2005-05-30 13:46

    En el Reino Unido la prensa se ha despertado hablando de la crisis europea provocada por los franceses. Blair esta llamando a la reflexion. Ejemplo de crisis en The Independent, ejemplo de llamada a la reflexion en The Guardian y ejemplo de crisis/adios Chirac en The Times. Bueno, y estoy cogiendo los periodicos que son mas o menos legibles :D



    7
    De: uvigo Fecha: 2005-05-30 13:51

    Europa se va al traste.. ya se veia venir que paises de másl cultura política dirían NO a una constitución capitalista



    8
    De: chuache Fecha: 2005-05-30 13:59

    ¿De qué politico fue esa frase? Si no es molestia.



    9
    De: Si no lo digo reviento Fecha: 2005-05-30 14:10

    La gente es que tiene unas cosas. Montas un referendum para que salga que sí y les da por llevarte la contraria.



    10
    De: Akin Fecha: 2005-05-30 14:48

    Francia debería dejar ese invento de la democracia, que la gente de a pie no sabe lo que le conviene...

    Libertad, igualdad, fraternidad... sí, ¡pero obediencia leches!



    11
    De: N Fecha: 2005-05-30 15:47

    Pero vosotros habeis leido esta constitucion? sabeis lo que dice? Sabeis que preve para los servicios publicos?
    Sabeis que dice en cuantob a derecho del trabajador? Pues entonces, antes de hablar, uno tendria que averiguar que sabe un poco del tema!!!
    Francia no ha dicho NO a Europea sino que a una construccion europea basada en la competitividad entre los pueblos, el recelo y el odio...y todo eso por no querer seguir con el pilar de la solidaridad entre los pueblos (como cuando España y portugal entraron)
    venga a por otra europa!



    12
    De: Akin Fecha: 2005-05-30 15:49

    N, al menos 'si no lo digo reviento' y yo (y creo que la inmensa mayoría de los que aquí hemos contestado) estábamos siendo irónicos.

    Yo pedí el NO a esta constitución, y mira por donde, en vez de hacerme caso los españoles me han hecho caso los franceses.



    13
    De: Fermi Fecha: 2005-05-30 16:00

    Que se joda la burocracia europea.



    14
    De: Delfín Fecha: 2005-05-30 16:02

    Un político francés comentaba días pasados que había sido un error convocar a los ciudadanos a un referéndum, porque les preguntas y tienen la manía de responder. Lo de Francia es aleccionador por muchos motivos.

    Se ha roto ese tabú según el cual un europeo de pro no puede ir contra las pautas trazadas por los funcionarios. Gracias a ello sabemos que el texto del tratado no es sinónimo de Europa, y que hay otros caminos y otras direcciones que deberán explorarse a partir de ahora.

    También nos han enseñado a leer y a debatir. Una considerable porción de nuestros vecinos se ha leído el texto, cosa que no ocurrió en España. En cuanto a los debates, no sólo han abundado y han tenido sustancia, sino que incluso han enfrentado a gentes de un mismo partido.

    Y eso ha acontecido en uno de los estados-locomotora del tren europeo. En teoría, uno de los que más beneficiados iban a resultar si seguía adelante el "plan de ruta". Quizá es que alguno de esos viejos valores representados antaño por la patria de Voltaire ha podido más que los intereses provincianos. Por lo menos, la crítica al texto en sus apartados sociales ha sido muy fuerte.

    Un poco de envidia sí que dan estos gabachos.



    15
    De: anton Fecha: 2005-05-30 18:36

    Hombre Delfín, eso que dices de los interese provincianos...
    "Quizá es que alguno de esos viejos valores representados antaño por la patria de Voltaire ha podido más que los intereses provincianos."

    Precisamente en Paris han votado SI el 66 %, aunque los del NO lo hayan celebrado en la Bastilla.

    Ah, se me olvidaba, Voltaire era parisino.



    16
    De: Delfín Fecha: 2005-05-30 18:55

    El provincianismo al que me refería, anton, no es el literal. También se da entre regiones y entre naciones. Hay boinas de todos los tamaños. Por suerte los franceses, tan chovinistas para otras cosas, parecen haberlo entendido.



    17
    De: anton Fecha: 2005-05-30 19:20

    Pero Delfin, si se trata de la Constitución Europea, de una misma constitución para todos, por qué no hemos votado todos los países a la vez, el mismo día, en una campaña europea común ?
    Porque Europa no es sino una amalgama de intereses nacionales, de vecinos. Porque Europa no existe.
    Y Estados Unidos sí.



    18
    De: ali al ajdiri Fecha: 2005-05-30 23:18

    NON,par ce que,la revolution française, siempre seguerá viva,nunca nunca morirá. vive le peuple français! y no no al liberalismo salvaje de las élites...NO->->->->cita en Amsterdam! Miercoles.No falten.



    19
    De: Morgan Fecha: 2005-05-30 23:26

    Si tanto temen el no, ¿por qué se hacen referéndums? ¿Por qué disfrazar de democrático algo que se quiere imponer con el miedo y la incertidumbre?
    Espero que esta "criminalizada" respuesta ciudadana sirva para reflexionar profundamente sobre Europa. Pero creo que es mucho pedir. Sobre todo si lo primero es saber si existe Europa, como bien dice Anton.



    20
    De: Ka Fecha: 2005-05-31 01:38

    La culpa de este fracaso es de los irresponsables del "OUI" que decidieron consultar a los irresponsables del "NON



    21
    De: Juan Juan Fecha: 2005-05-31 09:14

    Pues nada, se repite otra vez, Blanco dixit, y otra y otra, como el conejito, hasta que salga el resultado "correcto" -o tal vez habría que decir "correto"-. Algunos piensan como aquella tonta de Bananas de Woody Allen: En democracia se pueden pensar diferente que el gobierno, pero no muy diferente.



    22
    De: Antónimo Fecha: 2005-05-31 10:19

    Se ve que en Francia no estaban "Los del Río" para decir "No nos hemos leído la Constitución Europea, pero si los políticos dicen que está bien, votaremos que SÍ"...



    23
    De: Anónimo Fecha: 2005-05-31 13:36

    David(4) El pueblo puede equivocarse. Parece a veces que la democracia todo lo legitima, pero hay que recordar que la guerra de Irak - criticada por estos lares - fue llevada a cabo en una democracia y que en aquel país han vuelto a votar al dirigente que la llevó a cabo.

    El pueblo puede equivocarse y de hecho lo hace constantemente.

    Lo que ocurre es que las alternativas de gobierno en las que no decide el pueblo son terribles. Así que es mejor que decida el pueblo, aunque en ocasiones se equivoque.

    Aunque creo que en este caso los franceses han acertado.



    24
    De: www.galiciaenpie.com Fecha: 2005-05-31 17:48

    www.galiciaenpie.com
    www.apuestas.galiciaenpie.com



    25
    De: caprones Fecha: 2005-06-01 02:12

    Se ha vuelto a demostrar que Francia nos lleva más de 200 años de ventaja en cuanto a madurez como pueblo y de conciencia social colectiva. Sólo hay que que ver cómo ha reaccionado siempre el pueblo francés cuando han intentado "metérsela doblada". Si comparamos cualquier huelga general o de estudiantes de las que han llevado a cabo en los últimos 25 años con algunas de las "nuestras", parece que aquí jugábamos a ser mayores mientras allí hace mucho tiempo que dejaron la Edad Media y aprendieron a vivir sin Reyes, Inquisidores y lacayos.



    26
    De: Antónimo Fecha: 2005-06-01 09:54

    Don't worry! Polanco está de camino, calma tu ansiedad.



    27
    De: teo Fecha: 2005-06-01 21:48

    Bueno, parece que Holanda ha dicho muy mayoritariamente que NEE.



    28
    De: curro Fecha: 2005-06-02 00:33

    CAPRONES: llevas mas razón que un santo



    29
    De: Antónimo Fecha: 2005-06-02 14:02

    Don't worry tú tampoco, teo! Cuando "los ánimos estén calmados se repetirá la votación".



    30
    De: Fernando Fecha: 2005-06-02 20:07

    Una pregunta, desde la lejania.

    Se han puesto a pensar, si el rechazo es a una constitucion que no los interpreta?? o a una Europa Unida?? a un gobierno que no los representa como en el caso de Chirac??

    Ademas, Cuales son las alternativas??, cada pais por su lado??? pues yo no me alegraria mucho.., es mas facil destruir que construir.

    Saludos



    31
    De: Antónimo Fecha: 2005-06-03 10:34

    Está el Tratado de Niza, donde salíamos muy beneficiados.

    Esa idea catastrofista de cada uno por su lado suena a como si los que votaron "va a ser que NO" tampoco están de acuerdo con la idea de Europa.



    32
    De: Pablo Lata Fecha: 2005-06-03 11:23

    Al conocerse el resultado del referéndum en Francia se reunieron unas cinco mil personas para celebrarlo en la plaza de la Bastilla. Entre ellas, más de un centenar de jóvenes con las caras pintadas de azul y rodeadas con una circunferencia de estrellas. La interpretación es clara: nadie está en contra de Europa, pero sí de reducirla a la satisfacción de agresivos intereses económicos y neoliberalistas.



    33
    De: Antónimo Fecha: 2005-06-03 12:00

    ¿Y tú ves, por ejemplo, a Llamazares con agresividad económica? XD



    34
    De: Pablo Lata Fecha: 2005-06-03 12:08

    A Llamazares, simplemente, no lo veo...



    35
    De: marcial Fecha: 2005-06-05 00:01

    Demasiado político carcamal y funcionario gris en este Europa decadente



    36
    De: marcial Fecha: 2005-06-05 00:01

    Demasiado político carcamal y funcionario gris en este Europa decadente



    37
    De: Delfín Fecha: 2005-06-05 16:49

    Por no repetir.



    38
    De: psykal Fecha: 2005-06-06 01:26

    Delfin, excelente articulo...

    Añado, en referencia a un articulo sacado de EL PAIS: Algunas razones inconfesables del 'no


    "La heterogénea izquierda del no se ha apropiado injustamente de la victoria, porque sin los votos de la ultraderecha no hubiera ganado.

    mi comentario al respecto...



    39
    De: Anónimo Fecha: 2005-06-07 09:50

    es que somos un país pobre que depende en gran medida de las subvenciones y limosnas de los paises que ahoran votan no. Sobran políticos a toneladas y faltan currantes que levanten este puto pais africano



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.224.197.86 (a14f57d46a)
    Comentario

    portada | subir