ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • offset machine en Vivir En El Espacio (Partos Largos...)
  • indemnizacion por accidente en Que Se Nos Viene Encima...
  • - - en ¿Guerra Climática? El Caso HAARP
  • Yonisma en Falso Vidente En La ETB2
  • Anónimo en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • Anónimo en Es Noticia (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Caldereria industrial en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • Control de Plagas en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • Jorge en Es Noticia (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en El Fin Del Mundo Del 23 De Septiembre
  • Inicio > Historias > Día Mundial Del Platillo/Tontillo/Listillo
    2005-06-24
    )

    Día Mundial Del Platillo/Tontillo/Listillo
    2005-06-24


    Teniendo en cuenta la densidad de "días mundiales de..." que presenta el calendario, que todo esto empieza a parecerse al santoral, con días en los que aparecen más de 10 santos, mártires y demás figuras bienhechoras, no debería extrañarnos especialmente encontrar que el día 24 de junio, hoy mismo, víspera de mi huida anual a América con la Ruta Quetzal BBVA -que este año será huida peruana, por cierto- sea el Día Mundial de los Ovnis, o el "Día de los ufólogos"...

    Un 24 de junio de 1947 un tal Kenneth Arnold vio unas luces que se movían según él se desplazaba en su avión cerca del Monter Rainier, en el estado de Washington (EEUU). Sorprendido por lo que veía, anunció a quien le quiso oir que había visto unos objetos sorprendentes volando. La prensa se hizo eco de sus declaraciones, especialmente de una en la que explicaba que el movimiento de los "objetos volantes" que no estaban identificados -por él, evidentemente, ni por los otros cuatro compañeros de vuelo- se desplazaban como saltando suavemente, algo similar a cuando lanza uno un platito sobre el agua (uso "platito" como traducción de "saucer", directamente podríamos decir "platillo salsero" o "plato de postre", algo como el platito sobre el que colocamos una taza). De los datos de su declaración surgen numerosas preguntas, incluso 58 años después, tantas como explicaciones alternativas e incluso contubernios varios, como siempre pasa con este tema de los ovnis.

    El avistamiento de Arnold, por más que marque el comienzo de la Era Ovni, e incluso el nombre de los "platillos volantes" o "platos voladores", tiene poco de interés. ¿Qué vio? Un ovni. Es decir, que vio algo y no supo identificarlo. Creyó que esas luces lejanas que él estimaba a 40 km de distancia eran algún tipo de aeronave, que realizaba movimientos increíbles e imposibles para las aeronaves habituales. De hecho él mismo quería creer que eran aviones a reacción. Algunas declaraciones que se pueden leer, por ejemplo, aquí:
    "I watched as these objects rapidly neared the snow border of Mount Rainier, all the time thinking to myself that I was observing a whole formation of jets. In group count, such as I have used in counting cattle and game from the air, they numbered nine. They were flying diagonally in an echelon formation with a larger gap in their echelon between the first four and the last five."

    Aunque la popularización de la forma típica de un platillo volante como, precisamente un plato invertido fue inmediata respuesta de los dibujantes de casi todos los periódicos, tal cosa no se deriva precisamente de las primeras declaraciones de Arnold. Que no están, como suele pasar con cualquier testimonio ufológico al que se le da suficiente pábulo y al que se le permite ir desarrollándose durante el tiempo, exentas de incogruencias. En unos recuentos del asunto, explica que esos objetos estaban en el límite de resolución a simple vista, poco más que unas luces esféricas. Como cuenta Manuel Borraz en "Recordando a Kenneth Arnold: platillos, pulgas y pelícanos", publicado en La Nave de los Locos:
    A menudo, a la vista de los dibujos de los flamantes "artefactos" observados por Arnold o a la lectura de algunas de las sofisticadas discusiones sobre la forma y la envergadura que tenían, podríamos perder de vista el hecho básico de que lo que observó fueron auténticas ¡"pulgas" voladoras! Arnold informó de objetos que estaban cerca... del límite de resolución del ojo. Es decir, que si hubieran estado todavía más lejos (y Arnold los situaba ya a unos cuarenta kilómetros de distancia...) o hubieran sido más pequeños, prácticamente ya no los habría visto.

    Más texto del propio Arnold sobre el particular:
    "Of course, when the sun reflected from one or two or three of those units, they appeared to be completely round; but I am making a drawing to the best of my ability, which I am including as to the shape I observed these objects to be as they passed the snow-covered ridges as well as Mt. Rainier"

    "They look something like a pie plate that was cut in half with a sort of a convex triangle in the rear. Now, I thought, 'well, that maybe they're jet planes with just the tail…the tail painted green or brown or some'thin…and didn't think too much of it, but kept on watching 'em."



    Cuenta Luis Alfonso Gámez en su texto "El gran engaño de los platillos volantes" (escrito en Valientes Platillos, una web alojada por la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico -www.escepticos.org-)
    El término platillo volante nació el 24 de junio de 1947 en Estados Unidos. KENNETH ARNOLD, un vendedor de equipos de extinción de incendios, volaba en su avioneta de Chehalis a Yakima, en el estado de Washington, cuando vio nueve objetos que volaban en formación sobre el monte Rainier. «Se desplazaban como platillos saltando sobre el agua», recordaba poco después. En un primer momento, Arnold temió que se trataba de aeronaves soviéticas e intentó informar al FBI; pero la oficina de Pendleton (Oregon) estaba cerrada, así que acabó contando la historia a los periodistas. La agencia de noticias Associated Press envió un despacho que dio la vuelta al mundo y pronto empezaron a verse extraños ingenios volantes por todo el país.

    Por cierto que, como comenta el periodista en este artículo, la "fiebre" de una pretendida invasión por parte de seres del espacio estaba teniendo cierto éxito en esa época en los EEUU. No cabe duda de que lo que vio Arnold contribuyó a popularizar la historia, y uno podría preguntarse si Arnold narró su experiencia con cierta influencia por lo que se leía en aquella época en algunas revistas y periódicos.

    Aunque posiblemente el origen del estímulo visual podría estar en el reflejo en las cimas nevadas del Monte Rainier de la luz solar (lo que explicaría su brillo, el que estuvieran "moviéndose" aparentemente, conforme el avión se movía y el reflejo cambiaba de origen sobre el hielo, algo que incluso permite percibir luces que se mueven a velocidades imposibles, o que cambian de dirección en ángulos también imposibles, como sugirió hace muchos años el astrónomo Donald H. Menzel, el mito ovni había nacido.

    Félix Ares de Blas lo explica en "Antropología: de la bomba atómica a los platillos volantes: el mito del Cover-Up (2º Parte)", publicado en El Escéptico Digital, publicación de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico:
    El 24 de junio de 1947, Kenneth Arnold, un hombre de negocios de Boise, Idaho, hacía un vuelo de rutina desde Chehalis a Yakima, Washington, en un avión privado. El informe oficial de la Fuerza aérea cuenta la historia de Arnold con bastante detalle.

    Estaba cerca del Monte Rainier y admirando la grandeza del paisaje del segundo pico más alto de Estados Unidos continental, cuando empezó a ver lo que parecía una familia de aviones de apariencia poco familiar volando muy cerca de las montañas.

    “Podía ver su perfil muy claramente contra la nieve según de acercaban a la montaña. Volaban muy cerca de las cumbres, directamente en dirección sur sudeste hacia los cerros escarpados de la cordillera, volaban como gansos en una línea diagonal similar a una cadena.”

    “Estaban a una distancia de unas 20 ó 25 millas, y no pude ver ninguna cola en ellos. Miré aproximadamente durante tres minutos ¾una cadena de cosas como platos al menos de una longitud de cinco millas, virando bruscamente hacia los altos picos de las montañas o alejándose de ellos con la misma brusquedad. Eran planos como moldes para hacer tartas y tan brillantes que reflejaban el sol como un espejo. Nunca vi nada tan rápido”.

    Arnold estimó que los objetos eran ligeramente menores que un DC-4 y con una velocidad de 1930 km/h, aunque esta cifra parece inconsistente con su descripción del tiempo que duró la observación. De sus frases previas se deduce que no pudieron recorrer más de 24,3 km en tres minutos, lo que nos da la nada despreciable velocidad de 810 km/h. El astrónomo Donald H. Menzel escribió:

    “Arnold, al llegar a su destino, naturalmente, informó de lo que había visto, y entonces hizo estallar lo que eventualmente resultó ser una reacción en cadena que ha alcanzado proporciones fantásticas. La historia del platillo captó el interés del público, y, aunque los periódicos al principio tuvieron tendencia a mofarse o ridiculizar el cuento, según se incrementaban otras informaciones de avistamientos, los platillos se convirtieron en noticias de primera página en todas partes”.

    Aunque el relato de Arnold anterior está sacado del informe oficial, en sus declaraciones a los periodistas dijo que “volaban como lo haría un plato si lo lanzas para que salte sobre el agua”. El término ‘flying saucer’ había saltado a la lengua inglesa. En la mayor parte de los países de habla hispana se tradujo por ‘platillo volante’ aunque en México predominó una divertida palabra: platívolo. Con posterioridad, Kenneth Arnold publicó su historia en el número 1 de la revista Fate Magazine, dirigida por Ray Palmer. En ella, el relato es muy diferente del ofrecido en el informe oficial. En Fate (1948) es mucho más fantástico.




    Podríamos seguir, así, hasta ciento. Por supuesto, una explicación racional no es lo que mucha gente buscaba en este caso. Por supuesto, la conexión ovni-extraterrestre apareció casi instantáneamente, como lo fue la conexión ovni-contubernio gubernamental. Cada pocos años, algún ufólogo vuelve a contar la misma historia con algún dato nuevo (normalmente espurio), convirtiendo los nueve platillos de Arnold en la primera experiencia de vuelo supersónico, en un ensayo de invasión fallido, en pruebas conjuntas de los militares estadounidenses con los extraterrestres, o en un efecto de proyección mental o de puerta interdimensional... lo que usted quiera. Que todo vale.

    Total, que tenemos Día Mundial del Platillo, y dentro de nada, en este mismo país, un par de convocatorias radiofónicas para Alerta Ovni, siguiendo la moda puesta en marcha por los intoxicadores de lo paranormal el año pasado. Una vez más conventillo ufológico, exitosas noches de saludos extraterrestres y demás maravillas que siempre se cuentan sin aplicar el más mínimo criterio racional, ese pensamiento crítico que siempre defedemos por estos pagos.

    Tiene éxito hacer el tontillo, genera audiencias, promociona carreras que de otra manera serían necesariamente mediocres. Hoy, celebramos pues, el día del Tontillo, o del Platillo, o del Platillo Tontillo, o del Tontillo del Platillo. O también del abundante "listillo", más de esto que otras cosas. Como comprenderán, es una circunstancia estupenda para poner un océano de por medio. Que ustedes lo pasen bien, que yo seguro que me entretengo trotando por el Perú.

    2005-06-24 19:30
    Enlace | 22 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/31108

    Comentarios

    1
    De: ElPez Fecha: 2005-06-24 20:11

    A ver si en un ratito, y antes de irme, coloco el artículo de "Territorios", la segunda parte de lo del cáncer...



    2
    De: La hermana bastarda de Lisa Simpsom Fecha: 2005-06-24 20:14

    Sr Pez, ¿de qué se extraña? la existencia de OVNIs está tan demostrada como las teorías de Aquilino. Son totalmente científicas juasss



    3
    De: Trebol Fecha: 2005-06-24 21:40

    Yo estoy convencido que estas apariciones desaparecerán en cuanto se legalize el consumo de estupefacientes, mientras el personal tenga que negarlo (aunque las evidencias demuestren lo contrario), seguiremos viendo platos, ensaladeras y tazas de café sin asa volando. Y no vén elefantes volando porque el copyright lo tiene Disney sino de que....

    Buen viaje por Peru, donde por cierto, acaban de legalizar el cultivo de coca. Seguro que a partir de ahora los avistamientos por Peru se reducen considerablemente. ;)



    4
    De: Anónimo Fecha: 2005-06-24 22:37

    Señor Pez, tenga usted una hermosa aventura. Tenga por seguro que lo echaremos de menos :-)



    5
    De: Sr. Spock Fecha: 2005-06-25 00:30

    joe, te vas de aventura, que envidia que envidia que envidia



    6
    De: Suminona Fecha: 2005-06-25 09:44

    Bueno, Sr. Spock, no sé de qué se queja. Pídale al bueno de Scotty que le teletransporte... :-)



    7
    De: Asteriz Fecha: 2005-06-27 22:07

    Ten cuidado por esos lares, dicen que hay oleadas de avistamientos e incluso abducciones. To de ti miraria "parriba" de vez en cuando x-D



    8
    De: razonesparadudar Fecha: 2005-06-27 22:42

    Sr. Pez, me temo que ha confundido "Ovnis a Mogollón" con "Valientes Platillos".



    9
    De: Ciudadano Fecha: 2005-06-28 12:13

    Si crees que la existencia de los OVNIS se sustenta unicamente por los avistamientos de Kenneth, es que no sabes nada del tema y si no sabes nada mejor es que no exhibas tu ignorancia como si fuera la verdad revelada.



    10
    De: Anónimo Fecha: 2005-06-29 05:44

    ¿En qué se sustenta la existencia de los ovnis, Ciudadano? Diga usted en qué y veamos si aporta pruebas adecuadas. ¿A que no se atreve? Ande con sus verdades reveladas a pastar a otros campos...



    11
    De: Ciudadano Fecha: 2005-06-29 10:16

    La existencia de los Ovnis se sustenta con miles de testimonios de personas de muy diferentes profesiones y estratos sociales, fotografías, scrambles de las fuerzas aereas de muchos paises del mundo, y ¿cómo es posible que muchos gobiernos del mundo consideren materia reservada algo que "no existe"?
    Lo mío no se basa en creencias, tal como parece que algunos aquí son "creyentes incondicionales de lo que yo no he visto, no existe", yo no creo ni dejo de creer, me informo simplemente, que es lo que la mayoría de los que niegan el fenómeno no hace.
    Negar el fenómeno ovni hoy en día solo obedece a dos motivos principales:
    1.- Ignorancia del propio fenómeno por no haberse tomado la molestia de documentarse.
    2.- Querer ocultar la verdad a los ciudadanos.
    ¿Dónde se encuentran ustedes?



    12
    De: Volar Fecha: 2005-07-06 04:40

    Hay si yo tubiese un ovni.... eso si que es volar.



    13
    De: Iván Fecha: 2005-07-08 02:54

    Ocultar la verdad a los ciudadanos, uuuuuuu, mejor apago el internete no vaya a ser que los hombres de negro vengan a borrarme el coco o me abduzcan.

    Lo de la documentacion mejor ni lo nombramos, que viendo a muchos de los documentadores si que podemos acabar lobotomizados e imbecilizados.

    Lo que hay que leer.



    14
    De: Ciudadano Fecha: 2005-07-24 20:42

    Los ignorantes son dados a la burla pero se les descubre fácil, porque más allá de esta son incapaces de transmitir nada.



    15
    De: Iván Fecha: 2005-07-25 00:27

    Venga dile a tus coleguillas marcianos que me abduzcan y me llenen de sondas por malo. Sabes perfectamente lo volubles y maleables que son los testimonios.
    Lo de ocultar la informacion al ciudadano ya esta muy visto hasta como guion de peli de serie B.
    Hala Ciudadano, ¿donde estas tu?:
    1) ¿Entre los que se tragan todo lo que le dicen con patatas y sin anestesia? ó
    2) Entre los que ven Hombres de Negro en cada esquina y va con gorrito de papel de plata a todos lados para que no le lean el cerebro?, quizas no te haga faltsa por su ausencia.



    16
    De: Iván Fecha: 2005-07-25 00:28

    Perdon se me colo una "s" en falta.



    17
    De: Yeye Fecha: 2005-08-28 01:55

    Amigos,
    Tengan en cuenta que nadie tiene la verdad absoluta, entonces concluyo sabiamente que todo es posible...
    Quien afirma rotundamente está siendo tan obtuso como quien lo niega.
    Saludos.............



    18
    De: Reinaldo Rios Fecha: 2007-06-26 20:46

    Gran vigilia mundial de OVNIS en Puerto Rico
    DIA MUNDIAL DE LOS OVNIS EN EL PLANETA
    A celebrarse el sabados, 30 de junio de 2007
    Participan en conjunto varios paises internacionales



    Reinaldo Rios
    Organizador /
    Director del evento

    La vigilia tendrá lugar en el llamado ovnipuerto, ubicado en una finca en la carretera 303 del sector Olivares en Costa Bermeja.

    Reinaldo Rios el creador de Ovnipuertos
    y representante de la Ruta Extraterrestre
    una vez mas une a los investigadores del
    tema ovnis de diversas partes del mundo en una sola voz: Vigilia Internacional de rastreo espacial
    para buscar el gran encuentro universal que muchos anelan o la prueba definitiva.




    PAISES EXTRANJEROS SE UNIRAN
    A ESTE ACTO HISTORICO



    PUERTO RICO, Junio 2007 - Puerto Rico vuelve a hacer historia a nivel local e internacional, y al parecer fuera del planeta.

    Y es que Lajas albergará este próximo sábado, 30 de junio una actividad para conmemorar el Día Nacional de Ovnis en la que se espera la participación de varios países.

    Reynaldo Ríos, presidente de la organización Ovnipuerto, informó que el alcalde de la "capital de ovnis de Puerto Rico" (como se le apodó a Lajas), Marcos "Turin" Irizarry, firmó una proclama para declarar en junio un Día Nacional de Ovnis y explicó que "muchos países" adoptaron la medida y celebrarán en conjunto el día 30.

    "Hacemos una convocatoria abierta a todos los países del mundo a que se nos unan en una vigilia mundial", dijo Ríos en un comunicado de prensa.

    La vigilia tendrá lugar en el llamado ovnipuerto, ubicado en una finca en la carretera 303 del sector Olivares en Costa Bermeja. Ríos indicó que desde las 6:00 de la tarde los asistentes podrán acampar en el área y llevar equipo técnico para captar imágenes en el cielo y los alrededores.

    Finalizada la vigilia, cada país o grupo informará detalladamente por escrito y evidenciará lo que haya captado, si algo. La actividad es libre de costo

    Enlace de Puerto Rico:
    http://www.endi.com/noticia/puerto_rico_hoy/noticias/gran_vigilia_mundial_de_ovnis/234645

    __________________________________________________



    19
    De: Pablo González Fecha: 2007-11-14 19:19

    Si OVNI es objetovoladorNOidentificado... ¿de dónde se deduce la necesidad de crear "ovnipuertos"?
    Es posible que un ínfimo porcentaje de avistamientos extravagantes aún no cuente con una explicación enteramente satisfactoria, pero de ahí a decir que todo lo que no se puede explicar viene de Marte...



    20
    De: Reinaldo Rios Fecha: 2009-05-10 01:55

    Reinaldo Rios propone Hacer el Dia Mundial Ovnis ‏ 5 de Mayo

    En espera del


    Día Mundial de Ovnis
    http://wonderfulgalaxy.blogspot.com/2009/05/proponen-hacer-el-dia-mundial-de-los.html



    Reinaldo Ríos confía en poder establecer el 5 de mayo como la fecha internacional para celebrar las visitas de extraterrestres




    En conmemoración a la supuesta presencia de extraterrestres reportada hace 12 años en Lajas, el ufólogo Reinaldo Ríos espera que le aprueben la propuesta de establecer el 5 de mayo como fecha oficial para la celebración del Día Mundial sobre Ovnis.




    Según Ríos, todavía no hay un día mundial proclamado para celebrar las visitas de objetos voladores no identificados y mientras cada país debe declarar el día nacional según su caso, el experto señala que se debe establecer una fecha internacional.




    Para Ríos, existen tres incidentes sobresalientes de presencia OVNI, que debido a su gran relevancia, serían fechas significativas para establecer el día mundial de festejo. “Estoy dispuesto a respaldar esas tres fechas donde han ocurrido situaciones significativas, pero la fecha que favorezco es la de nuestro caso el 5 de mayo...Queremos que Lajas se distinga en ese aspecto”, expresó Ríos a Caza Noticias.


    El 5 de mayo de 1997, testigos dicen haber visto unos objetos extraños zigzagueando en el aire, escucharon una explosión y vieron una montaña encenderse en llamas. A raíz de este suceso, los partidarios de la hipótesis establecieron la Ruta Extraterrestre en Lajas.




    Otro incidente famoso se reportó el 17 de abril de 1987 en Aurora Texas. Una nave se estrelló contra un molino de viento, después de hacer el rastreo de área encontraron los restos de la nave junto al cadáver de uno de los tripulantes. El cuerpo fue enterrado y al día de hoy se desconoce su identidad.




    Sin embargo, el acontecimiento ufológico más importantes según los amantes de estos misterios es Roswell. En el verano de 1947 se estrelló un objeto en el estado de Nuevo México, y aunque las personas que creen en la llegada de extraterrestres consideran que fue una nave de otro planeta, las Fuerza Aérea de los Estados Unidos indicaron que el objeto era un globo utilizado en investigaciones secretas.




    Los seguidores del tema se reunirán para llegar a un consenso sobre la fecha establecida para el homenaje anual el 30 de mayo en el Ovnipuerto.




    Ríos ya radicó la propuesta que establece el 5 de mayo como la fecha oficial para la celebración nacional del Día del OVNI al municipio de Lajas y se encuentra en espera de la aprobación.




    Reinaldo Rios

    ufo_reinaldorios@hotmail.com


    ___________________________________________________________________




    COMPROBACION




    http://www.minutouno.com/1/hoy/article/107511-%C2%BFNace-el-D%C3%ADa-Mundial-del-Ovni/



    21
    De: Yabba Fecha: 2009-05-10 04:00

    "todavía no hay un día mundial proclamado para celebrar las visitas de objetos voladores no identificados"

    Claro. Es que es un Día Mundial No Identificado, ¿como se va a saber cual es si no está identificado? :)



    22
    De: Iván Fecha: 2009-05-10 06:27

    Lo habran abducido XD



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.92.155.160 (2f34c8419b)
    Comentario

    portada | subir