ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • pioneerseo en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • pioneerseo en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Atropellos en Jóvenes Al Volante Y Probabilidad Condicionada
  • Anónimo en Cura Gay (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > No Me Molestes Mosquito
    2005-07-27
    )

    No Me Molestes Mosquito
    2005-07-27

    Publicado en EL CORREO
    Territorios, Ciencia-Futuro
    Miércoles 27 de julio de 2005

    En un momento, pues cuando nos damos cuenta ya es demasiado tarde, nos pican. Y el escozor dura a veces hasta una semana. ¿Cómo consiguen ser tan molestos? ¿Y por qué lo hacen?


    Los mosquitos quieren nuestra sangre. Así de sencillo: buscan alimentarse a nuestras expensas. Para ello, disponen de un órgano, una probóscide que funciona de manera muy similar a una aguja hipodérmica. Las hembras de los mosquitos (siempre son las hembras las que pican) introducen ese órgano bajo nuestra piel buscando un vaso sanguíneo. En ese proceso, inyectan algo de saliva, que contiene un anticoagulante que facilita la extracción. Es la respuesta inmune de nuestro organismo a esas sustancias la que va a provocar el picor. Y sucede que para cuando notamos ese proceso ya es demasiado tarde: la mosquito ya ha realizado su labor extractora. En el fondo, la hembra requiere proteínas para poder crear sus huevos, porque habitualmente la alimentación de los dípteros se basa en néctar de flores o jugo de las frutas que también pican. Aunque se conocen más de 3.500 especies de mosquitos en todo el mundo, no todas tienen la costumbre de picar animales.

    El proceso químico es similar al de una reacción alérgica. El sistema inmune provoca una liberación de histaminas en la región de la picadura, que son las que provocan el picor, así como la inflamación resultado de la afluencia de sangre a la zona infectada. Se trata de un proceso que pretende minimizar el problema (la presencia de sustancias ajenas a nuestro cuerpo), con un incómodo efecto secundario.

    La especie de mosquito más habitual en Europa (en España se han descrito 54 especies diferentes) es la Culex pipiens, que no transmite enfermedades. Tiene un hábitat siempre cercano a zonas húmedas, donde se reproduce: de hecho, cualquier lugar con agua estancada es susceptible de ser un criadero de mosquitos. Su ciclo vital es corto: de menos de dos semanas en el verano a tres semanas en primavera u otoño, pues su metabolismo se acelera mucho con las altas temperaturas y caen en letargo cuando la temperatura baja de los 15 grados de media. Hay otras especies, de conducta diurna, que también pueden aprovechar nuestra presencia para alimentarse. Y no hay forma de evitar el problema salvo mantenerlos a raya, y mantenernos protegidos, cubriéndonos la piel o empleando mosquiteras o rejillas finas en las ventanas y puertas, o empleando sustancias repelentes de estos insectos.

    La probóscide de la hembra del mosquito es todo un prodigio de la ingeniería: dispone de sensores capaces de captar la existencia bajo la piel de un pequeño vaso sanguíneo, y la saliva permite licuar la sangre (el anticoagulante evita que las plaquetas cierren la vía de escape abierta con esa pequeña aguja) y además crear una presión superior a la existente en el abdomen del insecto, de manera que la sangre fluye de forma natural alimentándolo. La velocidad con que se sacia la hembra varía según las especies: las diurnas son más rápidas que las nocturnas que, habitualmente, disponen de más tiempo -y mayor impunidad- para demorarse más en el proceso. Se ha localizado en la saliva de algunas especies de estos dípteros alguna sustancia analgésica, que contribuye a que, hasta que salta la respuesta inmune, uno no se dé cuenta de que está siendo asaltado.

    El año pasado se detectaron en la región del Vallés colonias de una especie de mosquito invasora, de origen asiático, el Aedes albopictus (mosquito tigre), que causa una reacción inmune mucho más intensa y provocó en agosto de 2004 muchas visitas a los servicios de urgencias. En España existen varios centros de estudio de los mosquitos, como el Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat, creado en 1983 para controlar la región cercana al delta del Llobregat. En ellos se investiga y controla la posible invasión de estas especies no endémicas (el caso mencionado pudo deberse a importación de productos asiáticos, aunque no se llegó a encontrar el mecanismo). En Europa ha habido algunos casos curiosos, de infección por mosquitos que habían volado dentro de aviones que venían de lugares subtropicales, y que llegaron a causar una muerte por malaria (no fue posible diagnosticarla adecuadamente porque el enfermo no había viajado fuera de Suiza). Afortunadamente, el ciclo vital corto de estos insectos evita que estos casos sean habituales.

    ¿Qué podemos hacer si nos ha picado un mosquito? La reacción alérgica es, como comentábamos, reflejo de un proceso inmune, es decir, necesario para eliminar las sustancias extrañas que nos inyectó el mosquito. Utilizar antihistamínicos reducirá el dolor, pero también puede alargar el proceso. Se recomienda habitualmente lavar la zona con agua y jabón, evitar rascarse (porque esto puede provocar heridas que potencialmente pueden infectarse) y, a lo más, aplicar alguna loción refrescante que alivie la sensación de picor. Unas gotas de amoniaco, se dice, también alivian.


    Complicaciones y Profilaxis.
    Por supuesto, las picaduras de muchas especies de mosquito conllevan otros peligros más serios que el picor o la inflamación. Malaria, fiebre amarilla, dengue, filariasis, algunas encefalitis y muchos otros de enfermedades víricas o bacterianas son transmitidas durante las picaduras de los mosquitos. En conjunto, son las enfermedades infecciosas con mayor incidencia del mundo, causando varios millones de muertes al año. Cualquier viajero a países endémicos de estas enfermedades debe informarse antes de viajar en las oficinas de Sanidad Exterior, y proceder a las vacunaciones o profilaxis recomendadas, así como evitar en lo posible las picaduras de los mosquitos, con vestimenta adecuada y usando repelentes qe contengan ftalato de dimetilo o DEET (N,N-dietil-m-toluamida), los más efectivos. Los mosquitos suelen ser atraídos por el ácido láctico y el dióxido de carbono y esas sustancias bloquean su capacidad de oler estas moléculas.

    Las horas más peligrosas comienzan al atardecer y durante la noche. Disponer de ambientes libres de insectos, mediante mosquiteras es una opción interesante: los mosquitos perciben el calor (las radiaciones infrarrojas), de manera que pueden localizarnos fácilmente en la noche. Paradójicamente, aunque solamos pensar que cerca de una luz tenemos más posibilidades de que nos piquen, no es del todo cierto: las bombillas despiden mucho calor, y pueden atraer más a los mosquitos que nuestro cuerpo, llegado el caso. A pesar de los anuncios televisivos, los métodos que dicen emplear ultrasonidos son completamente inútiles: simplemente los mosquitos no se enteran de que llevamos uno encima porque no son sensibles a los ultrasonidos.

    2005-07-27 22:00
    Enlace | 34 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/31954

    Comentarios

    1
    De: Pinkfreudiano Fecha: 2005-07-27 22:30

    Un excelente momento para hablar de este tema :).

    Y un mito más que me quito de encima :P.



    2
    De: La Hermana Bastarda de Lisa Simpsom Fecha: 2005-07-27 22:38

    ¿Sr. Pez, por qué me pican a mi todas las mosquitos y al cabronazo de mi marido no le pica ni una? Y no me diga que es por lo dulce que soy. En serio, ¿sabe de algún artículo que hable de las preferencias de las mosquitos a la hora de picar a las personas?



    3
    De: Iván Fecha: 2005-07-27 22:54

    La Hermana me ha quitado la pregunta de la boca, ¿ es cierto que pueden oler la cantidad de azucar en sangre eligiendo asi la presa que mas energia le podra aportar para un mismo volumen de sangre?.

    Si es cierto eso empezare a pedir analiticas antes de ir de camping para saber con quien compartir tienda jejejejeje.



    4
    De: carmen Fecha: 2005-07-27 23:28

    Y yo que creía que no existían los vampiros... :-)



    5
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2005-07-28 00:06

    El otro día en el programa "Pásalo" hablaron de esto mismo, sobre todo de si existe la posibilidad de que puedan llegar especies de mosquitos tropicales y con ello el riesgo de enfermedades como la fiebre amarilla, la malaria, aquí a España por el aumento de las temperaturas.

    PD: A mi también me fusilan los y con perdón putos mosquitos, grrr me tienen frito.



    6
    De: ElPez Fecha: 2005-07-28 00:26

    Ya ve, Hermana, me pasa lo mismo: consigo atraer a las mosquitos más que los que me acompañan. Eso sí, definitivamente, nada de lo del azúcar en sangre, cosa que no sabrían hasta haberlo probado... Lo que sí detectan es el CO2 y el ácido láctico. Léase: la respiración y el sudor. ¿Qué sustancia en el sudor en concreto? Ayudan a ello también la temperatura corporal (sensibles al IR las criaturitas) y la humedad de la piel.

    Le recomiendo la lectura de Olfactory Cues in Mosquito Host Location (aunque está en inglés) Para abrir boca:

    There has been extensive work done to determine the mechanism of mosquito attraction to its host.
    There is ample evidence that host seeking in mosquitoes is mediated by semiochemicals emanating from
    the host. Olfactory cues are detected through an intricate pathway, beginning with sensilla located on the
    antennae which detect odor, and palpi which detect carbon dioxide. Age and the physiological state of the
    mosquito determine whether the detection of olfactory cues results in a behavioral response.(24)

    The behavioral role of odors released by mosquito hosts is poorly understood, indeed for many
    species it is still uncertain whether olfactory cues play a significant part in host location.(3) Carbon
    dioxide induces a directed response serving to guide the mosquito towards the host. The effect of carbon
    dioxide is a combined effect which increases the response to convection currents close to he host and the
    response to odor factors at a distance.(11) The purpose of this review article is to examine the mechanism
    for host selection by mosquitoes. The synergistic role of carbon dioxide with L-lactic acid, and possibly
    with the bacterial fauna of the skin will be explored. Physical factors relating to host selection will also be
    discussed. The fact that people differ in attractiveness to mosquitoes will be discussed as well. Is this
    difference due to the health of the host, or does the more attractive host have a different bacterial fauna on
    their skin? Are there physical factors involved as well?



    7
    De: Iván Fecha: 2005-07-28 00:29

    Un problema grave de eso, es que en zonas como Algeciras donde vivo, Almeria donde estudio no hay (o por lo menos no hasta hace poco)un departamento especializado en los hospitales para estas enfermedades tropicales y sobre todo en Algeciras es un riesgo que pienso bastante real, tanto por proximidad a las zonas como por el elevado transito de personas que usan estas dos ciudades como paso entre continentes al año.

    siguiendo tambien el argumento de Diego, con la subida de temperaturas no es de extrañar que desplazasen sus habitats hacia el norte donde encontrarian nuevos espacios y ausencia de depredadores naturales (en principio) por lo que en pocos años en toda la costa andaluza y especialmente en las provincias de Cadiz o Almeria podriamos encontrarnos con un serio problema.

    Y entre ellos y este calor pegajoso no hay quien duermaaaa.



    8
    De: Iván Fecha: 2005-07-28 00:38

    Acabo de leer tu post pez, ¿podrias comentar a grandes rasgos el articulo en ingles? mi manejo de dicho idioma es un poco malo la verdad.

    Es de suponer que algun tipo de relacion tiene que establecerse entre esos parametros que es capaz de oler el mosquito y su eleccion del blanco a picar.



    9
    De: chuache Fecha: 2005-07-28 01:31

    No es que los mosquitos prefieran a algunas personas sino que les desagradan otras.

    Según la revista "Muy Interesante", ultimamente se cree que algún componente en el olor corporal de algunas personas produce el rechazo en los mosquitos

    ¿una adaptación evolutiva?



    10
    De: Jaio, joía espía Fecha: 2005-07-28 02:08

    O sea, mosquitos-gourmet... lo que se lleva... o lo que me llevo, vamos.

    ¿Decía usted algo de la testosterona y los mosquitos? ¡Ah! ¡No! Imaginaciones...



    11
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2005-07-28 02:17

    Os acordais del anuncio ese que decia: "te pique donde te pique, ponte afterbite"
    a mi me ponia de los nervios la voz de la pava jajajajajajja.



    12
    De: Wer Fecha: 2005-07-28 11:34

    ¿Seguro que no son sensibles a los ultrasonidos? Con todos los "aparatos" que venden por ahi tipo el Coronel Tapioca.



    13
    De: ElPez Fecha: 2005-07-28 13:45

    En muchos países está prohibida la venta de esos aparatos tan fraudulentos (en EEUU se prohibió hacerlo a través de los servicios postales tras unos años de evaluación, en los que comprobaron que eran simplemente una tomadura de pelo).



    14
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2005-07-28 14:09

    Por cierto cuando he puesto hace un rato la tele, estaban hablando de un meteorito que ha estallado a 28 kilometros de altura sobre galicia, pero no han dado muchos detalles.
    Javier ¿sabes algo al respecto?



    15
    De: Julio Fecha: 2005-07-28 15:24

    Diego, era referente al meteorito de enero de 2004:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2005/07/27/ciencia/1122466073.html



    16
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2005-07-28 15:37

    Gracias Julio, cuando lo he visto en la tele lo habia pillado empezado y no sabia si habia pasado hoy o no.



    17
    De: Cano Fecha: 2005-07-28 22:33

    Joe, llevo media hora rascandome, que articulo tan sugestivo...



    18
    De: Wer Fecha: 2005-07-29 09:08

    Gracias Pez por la información, es increible las tomaduras de pelo, más de uno habrá cogido la malaria por fiarse de la publicidad de estos remedios y viajar creyendose seguro al portarlos.



    19
    De: oikos Fecha: 2005-08-02 12:38

    Cuidado con el After Bite. En la composición se lee que es Amoniaco B.P. 35 mg y el Excipiente es la cantidad suficiente para 1 ml. Yo tengo uno del año pasado que suelo llevar en la mochila cuando voy al monte, y no sé si será porque con el calor (mío y el ambiental) se ha concentrado, que el otro día me hizo una quemadura profunda en la piel al aplicarlo sobre una picadura. No está caducado, pero ahora es una forma de "casi vitriolo" el muy mamón.

    Cuando veraneabamos en la Rioja e ibamos a la huerta, llevar a mi aita era un chollito, porque todos los mosquitos le picaban a él. Era nuestro repelente, mucho mejor que cualquier pomada.

    He leido por ahí que alguna de las substancias del sudor que podrían servir de marcadores podrían ser ácidos tipo butírico, y que no influye la cantidad que se suda, o sea, que no pican más a los sudorosos o a los que como yo somos de la variable seca.

    Siempre pican ellas!!!



    20
    De: Mosquito Fecha: 2005-08-02 14:36

    Que falta de sensibilidad (tirando a xenofobia) más grande!



    21
    De: GZ_Oki Fecha: 2005-08-03 15:01

    Y se sabe científicamente porque siempre revolotean por las orejas?

    Alguna vez oí que lo hacían para ver si la persona estaba dormida o no :-(



    22
    De: Malaga Fecha: 2005-08-03 17:00

    Yo intento combatirlos con los repelentes del mercadona que duran 45 noches, pero es inútil. Se pengan unos botellones cada noche conmigo ...

    :-(



    23
    De: Iván Fecha: 2005-08-03 19:49

    Seria interesante averiguar lo de revolotear por las orejas, quizas sea porque hay cerca tienen vasos sanguineos muy accesibles o a saber, lo que esta claro que en esos momentos dan ganas de sacrificarlos con extremo dolor.



    24
    De: Jose Brox Fecha: 2005-08-10 04:03

    Lo que no tienen es sensor de la cantidad de vello que tiene la víctima en sus extremidades. De vez en cuando me encuentro mosquitos muertos entre los pelos :D Ahora, que los más grandes siguen sobreviviendo al paso por la "selva de platino".

    Lo del amoniaco me ha sonado a "remedio de la abuela".



    25
    De: Andres Fecha: 2005-08-27 21:57

    HOLAAAA NECESITO AYUDAA CON EL TEMA DE LOS MOSQUITOSSS
    buenaas, soy un chico de 17 años k esta haciendo el treball d recerca en barcelona sobre un analisi de los medicamentos que estan compuestos por amoniaco para aliviar las picadas de mosquito, y por ningun sitio encuentro la composicion de la saliva de los mosquitos que hace que se neutralice con el amoniaco, si alguien me puede ayudar con alguna pagina o conocimientoo se lo agradecere muchoo, mi direccion de email es Flicky_apm88@hotmail.com muchads gracias



    26
    De: julita Fecha: 2005-09-07 11:34

    hay un bacillus para eliminar las larvas . Sabeis el nombre comercial del producto?



    27
    De: osvaldo Fecha: 2007-03-15 02:25

    a que temperatura exacta muere el mosquito



    28
    De: roberto Fecha: 2007-06-05 01:32

    com som los mosquito henbras



    29
    De: knd Fecha: 2007-09-05 03:07

    a mi me pico un mosquito en el pene y se me hincho y me dolia mucho



    30
    De: Santiago G. Sànchez Ibáñez Fecha: 2007-10-26 05:03

    HOLA AMIGOS SOY TRABAJADOR DE SALUD EN LORETO-PERU Y DESEO TENER INFORMES AL DIA DE LA MALARIA.

    GRACIAS.....LAB.CLINICO.



    31
    De: Anónimo Fecha: 2008-01-09 00:17

    me gusta y los apoyo



    32
    De: Gabriel Fecha: 2008-08-02 12:53

    Responses of mosquitoes and German cockroaches to ultrasound emitted from a random ultrasonic generating device
    Aqeel Ahmad 1*, Bhadriraju Subramanyam 2 & Ludek Zurek 1
    1 Department of Entomology, Kansas State University, Manhattan, KS 66506, USA, 2 Department of Grain Science and Industry, Kansas State University, Manhattan, KS 66506, USA
    *Correspondence: Aqeel Ahmad, Department of Entomology, Kansas State University, 123 Waters Hall, Manhattan, KS 66506-4004, USA. E-mail: aahmad@ksu.edu
    Copyright © 2007 The Authors
    Journal compilation © 2007 The Netherlands Entomological Society
    KEYWORDS
    repellency • Anopheles quadrimaculatus • Anopheles gambiae • Blattella germanica • Diptera • Culicidae • Blattodea • Blatellidae • DEET
    Abstract
    Abstract Introduction Materials and methods Results Discussion Acknowledgements References

    The repellency of ultrasound to females of two species of mosquitoes, Anopheles quadrimaculatus Say and Anopheles gambiae Giles (Diptera: Culicidae), and male and female German cockroaches, Blattella germanica (L.) (Blattodea: Blattellidae), was evaluated under laboratory conditions using a random ultrasonic device developed at Kansas State University. This device produces ultrasound in the 20–100 kHz frequency range and random sound patterns at any frequency range. Under the particular settings described in the paper, this ultrasonic device produced sound pressure levels from 91 to 101, 91 to 102, and 90 to 100 dB at the top, bottom, and side panels of the test chamber, respectively (0 dB = 20 micropascals). Sound pressure levels recorded at the center of the top, bottom, and side panels were higher than those recorded at the panel edges. Ultrasound from the random ultrasonic device failed to repel mosquitoes and German cockroaches at the different frequency ranges evaluated. Our results confirm previous findings with commercial devices producing constant sound patterns that ultrasound in general is not a promising tool for repelling mosquitoes and cockroaches.



    33
    De: Gabriel Fecha: 2008-08-02 12:54

    Do Ultrasonic devices work?
    At least 10 studies in the past 15 years have unanimously denounced ultrasonic devices as having no repellency value whatsoever. Yet, consumers flock in droves to hardware stores to purchase these contraptions. Why? The discovery that mosquitoes locate mates in mating swarms via wing beat frequency generated a great deal of research into ultrasound as a potential source of environmentally-friendly control. Yet, all attempts to affect mosquito behavior by ultrasound have fizzled, despite enormous amounts of money spent upon research and development. To be sure, the clever, high-tech, and imperceptible (by humans) use of ultrasound proved to be an exceedingly effective marketing tool for the repeller manufacturers. Homeowners were urged to buy ultrasonic repellers and the like to rid their houses of pests without the need to inhale "even one breath of poisonous spray". This appeal to the public's chemophobia, while extremely effective in diverting attention away from proven preventive and control measures (and toward their repeller products), has undermined an unbiased review of the subject by consumers desperate for a clean, effective, nonchemical means of mosquito control. Unfortunately, no such miracle cure exists. A pioneering study testing five different ultrasonic devices against four mosquito species convincingly demonstrated that ultrasound in the 20-70 kHz range used by these devices had no effect on reorienting flight by female mosquitoes either toward or away from human subjects. Additional tests have shown that sound generators capable of a wide range of frequencies were also ineffective in repelling mosquitoes. The fact is that these devices just do not work - marketing claims to the contrary.

    Esto es: NO sirven de nada



    34
    De: MACARENA Fecha: 2008-09-16 18:27

    NO PUEDO MAS ME PICAN COSTANTEMENTE POR TODO EL CUERPO HE TRATADO CON TODO DE PRODUCTOS NA DA PUEDE CON ELLOS SE ME HAN METIDO BAJO EL PELO DE LA CABEZA NO QUIEREN HACERME NIGUNA PRUEVA NO SE LO CREN DICEN QUE SON MANIAS ME BAÑO TODOS LOS DIAS PARA ALIBIARME UN POCO PERO SIGUEN SALIENDO



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.80.137.168 (3c7fb59706)
    Comentario

    portada | subir